Expo Producción 2022

Más de 3.000 profesionales asistieron a Expo Producción 2022 para conocer productos y cerrar negocios.

La expo presentó maquinaria, equipos y novedosa tecnología para la cadena de suministro textil.

Jannyn Solís, Editora Asociada

Organizada por Tarsus México y Exhibition Development Company, Expo Producción se realizó en noviembre de 2022 en una nueva sede, Centro City Banamex en la Ciudad de México, luego de cambiar de fecha.

De acuerdo con los organizadores, el balance del evento fue muy positivo, “no pudimos tener nuestro evento en 2021 como muchas otras exposiciones que tuvieron que ser pospuestas, así que los expositores y asistentes estuvieron felices de tener el evento cara a cara, y finalmente poder reunirse con la industria y sus clientes, y poder ver y saludar a sus competidores”, comentó Claudia Valdés Palacios, Group Show Director de Tarsus México.

La sexta edición de Expo Producción tuvo como meta impulsar al sector textil con la exhibición de maquinaria, equipos de última generación y novedosa tecnología para la cadena de suministro, siendo máquinas de coser y maquinaría para la industria textil el segmento de exhibición más grande del evento. Asimismo, como en ediciones anteriores, se compartieron conocimientos con los asistentes mediante un programa completo de conferencias y talleres sobre moda, tecnología, tendencias e innovaciones.

Alcances

Los expositores compartieron los tres días que duró la expo con más de 3.000 profesionales que asistieron para conocer sus productos, dispuestos a cerrar negocios. “Pudimos ver algunas máquinas que salieron el último día del evento en camiones de los compradores en lugar de ser regresadas a los almacenes de los expositores, lo cual sin duda nos dio mucho gusto”, añadió la directiva de Tarsus México.

Según información de los organizadores, en la industria de las exposiciones han observado que las primeras expos en realizarse después de la pandemia de Covid-19 están alcanzando alrededor de 80% de participación de expositores y visitantes, y Expo Producción no fue la excepción, además compartieron que visualizan que para 2024 — ya que la expo es bianual — el evento regresará a los niveles de asistencia pre-pandemia.

algunos conferencistas incluyeron a Mireille Acquart, Representante de Sostenibilidad de CANAIVE

Oferta, Perfiles y Conferencias

La oferta de la edición 2022 de Expo Producción incluyó productos, servicios, equipo y maquinaria para la industria textil, vestido, hogar y automotriz, destacándose máquinas de coser, bordadoras, cortadoras, impresoras, telas, textiles técnicos y fibras, así como toda la proveeduría.

Para quienes tienen planeado asistir a la siguiente edición de la expo, les interesará saber que el perfil de asistentes en 2022 estuvo conformado por tomadores de decisión de importantes empresas textiles y compradores de la confección de vestido, moda, uniformes, muebles para el hogar, pieles y zapatos, así como ropa especializada y de protección. La mayoría de los asistentes trabajan en el área de producción y manufactura, diseño y desarrollo de productos. Los principales países de origen de los participantes y expositores fueron Estados Unidos, Canadá, China, Alemania, Italia, Corea, Japón, Taiwán, España y Suecia.

Por lo que respecta al programa de conferencias, los tópicos más relevantes fueron:

  • Perspectivas de la Industria de la Confección en México;
  • Agujas industriales, factor esencial para la solución de problemas de costura;
  • Fibras Bio- Sintéticas y;
  • Textiles Inteligentes.
En el sentido de las manecillas del reloj Merrow Sewing se reunió con varios clientes

Cabe destacar que entre los conferencistas invitados a impartir pláticas participaron expertos y personalidades de la industria de la moda, la producción y los textiles como Emilio Penhos Mougrabi, presidente nacional de la CANAIVE (Cámara Nacional de la Industria del Vestido), quien destacó que después de haber enfrentado una importante contracción en el período de la pandemia, la industria de la confección mexicana ha mostrado importantes signos de recuperación en sus diferentes indicadores. A pesar de ello, existen retos que tiene que enfrentar para poder consolidarse como una importante industria tanto en México como en el mercado externo.

Además del presidente de la CANAIVE, participaron conferencistas de la talla de Alejandra Sánchez, directora de sustentabilidad en la marca C&A; Alfonso Martínez, director general de Industrias Marves y Recolecto; Mireille Acquart, fundadora de Ethical Fashion Space; y Mónica Escobar-Hertzoff, head of operations para Latin America, Worldwide Responsible Accredited Production (WRAP), entre otras personalidades. Igualmente, se impartieron una serie de talleres por parte de la empresa de venta minorista de máquinas industriales e insumos, Casa Díaz. Sus invitados presentaron nuevas tecnologías digitales en el negocio del bordado, el novedoso plotter CHX ALGOTEX, la importancia del hilo especial en el bordado y 19 líneas de hilo para bordar de Madeira, además de agujas industriales e impresión digital a través de la impresión por sublimación.

Alejandro Papioannou, Business Development Manager, Pulse Microsystems, invitado por Casa Díaz

Industria del Vestido en México

De acuerdo con la colección de Estudios Sectoriales: “Conociendo la Industria del Vestido” presentado en 2022 por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y CANAIVE, el Producto Interno Bruto (PIB) anual de la industria del vestido en México creció 24.4% en 2021 respecto a 2020. No obstante, este indicador no alcanzó el nivel que tenía antes de la pandemia del Covid-19.

Otros datos interesantes incluidos en este estudio que compartió el presidente de la CANAIVE durante la Conferencia Magistral “Perspectiva de la Industria de la Confección en México” en Expo Producción incluyen que en 2021 las exportaciones de la industria del vestido fueron 7.781 millones de dólares y las importaciones de 10.987 millones de dólares. En el caso de las exportaciones no se había registrado un monto similar desde 2007, mientras que las importaciones se ubicaron como las más elevadas de la historia de esta industria.

México exportó la gran mayoría de las mercancías de la industria del vestido a Estados Unidos, siendo estas de 83.6% del total en 2021, porcentaje que correspondió a 6.507 millones de dólares. Por su parte, las importaciones de la industria del vestido provinieron principalmente de China con 33.4% y de Estados Unidos con un 29.6%; ambos acumularon el 63.0% del total en 2021.

En cuanto al empleo la industria del vestido generó 564.000 puestos de trabajo en 2020, cifra menor en 14.7% a la de 2019, y en 2021 tuvo una ligera recuperación del 0.5% al registrar 567.000 puestos de trabajo.

Finalmente, se destacó que la fabricación de prendas de vestir en 2021 fue la actividad más importante en la industria del vestido ya que representó 42.2% de las unidades económicas.

Próxima Edición

Sin duda, el regreso al formato presencial de Expo Producción en 2022 fue mejor de lo esperado por los organizadores, quienes obtuvieron buenos números de asistencia tanto de expositores como de público interesado en insumos y maquinaria para la cadena de suministro textil.

Con esta edición se reafirma el compromiso de brindar un evento bioseguro, protegido y profesional, con la calidad internacional que ha caracterizado a EXPO PRODUCCIÓN® en cuanto a compañías expositoras como al nivel de audiencia que demostró ser un público interesado en hacer networking y cerrar negocios, así como prepararse para hacer frente a los retos y aprovechar las oportunidades que se presentarán en el futuro.

Lorie Gross, Show Director de Exposition Development Company comentó para Textiles Panamericanos: “Estamos muy contentos de cómo Expo Producción ha crecido desde el lanzamiento de la feria en 2013. Con el crecimiento de la industria textil en México, los fabricantes de prendas de vestir, textiles para el hogar y textiles técnicos están buscando equipos, maquinaria, telas, hilos y nuevas tecnologías que les ayuden a mantener el ritmo”. La próxima edición será hasta marzo de 2024 del 20 al 22 en el World Trade Center de la Ciudad de México; una gran cantidad de expositores ya están reservando sus stands desde ahora y animamos a aquellos que aún no han contratado, a ponerse en contacto con nosotros antes de que el evento se agote.”

Tarsus México y Exhibition Development Company esperan ver el regreso de una participación fuerte de pabellones y empresas internacionales en la séptima edición, así como una oferta amplia de textiles, textiles técnicos y fibras.

Expo Producción 2022


Para más información sobre Expo Producción visite expoproduccion.mx/es/


Enero-Febrero de 2023

SHARE