Caso De Éxito Cedro Textil

Cedro Textil utiliza maquinaria de vanguardia como la de la línea de hilado de Marzoli que ofrece altos niveles de productividad, eficacia y flexibilidad.

El fabricante brasileño logra versatilidad y calidad con maquinaria para hilatura de vanguardia de Marzoli.

Jannyn Solís, Editora Asociada

Cedro Textil es una compañía brasileña que acumula 140 años de historia ya que su fundación data de 1872. Cuenta con cuatro fábricas equipadas con tecnología de última generación, ubicadas en el estado de Minas Gerais: dos en Pirapora, una en Caetanópolis y una en Sete Lagoas, además de un Centro de Distribución en Contagem con un avanzado sistema logístico para el seguimiento de la producción, el control de las existencias y la garantía de las entregas. Sus oficinas se localizan en Belo Horizonte también en Minas Gerais y tiene un salón en Sao Paulo donde sus clientes pueden conocer nuevas posibilidades para sus productos, encontrar información sobre tendencias de moda en sitios web y revistas especializadas.

Cedro Textil fabrica denim y sarga para dos líneas de producción: Jeanswear y Workwear. En la línea Jeanswear, la empresa atiende a grandes almacenes y confeccionistas de todas las tallas, ofreciendo al mercado jeans de primera calidad, con dos lanzamientos de colecciones de moda al año. En la línea Workwear, Cedro Textil ofrece telas para uniformes profesionales para los más diversos segmentos, como fuerzas de seguridad, petróleo y gas, servicios, industria y para el sector salud. Lo más destacado es su tecnología FR, que garantiza una protección antideflagrante y antiarco eléctrico. Cedro Textil tiene el uso exclusivo de la tecnología PROBAN de Rhodia/Solvay en América Latina y es una de las 12 empresas homologadas por la marca en todo el mundo. Esto garantiza la producción de tejidos más ligeros y cómodos, sin perder las características de protección y durabilidad.

Los productos de Cedro Textil son sinónimo de estilo, comodidad, durabilidad, resistencia y practicidad y se venden en todas las regiones de Brasil, en América del Sur, Central y del Norte, Europa y Asia, a través de su red global de representantes.

Cedro Textil es uno de los principales fabricantes de textiles de Brasil con una capacidad de producción de hilos que alcanza más de 3.000 tonelades por mes.

Eficiencia y Flexibilidad

El proceso de hilado, en particular, ha cambiado radicalmente a medida que la maquinaria sigue evolucionando, contribuyendo a la revolución industrial de la producción textil. Eso es algo que los directivos de Cedro Textil comprenden muy bien, por eso la compañía basa la calidad de sus productos y soluciones en la tradición y su enorme versatilidad, pero también en la tecnología.

La categoría de moda de Cedro Textil (Jeansweare) que incluye denim, colors y prints, con una colección versátil con más de 100 diseños, se caracteriza por una gran variedad de gramajes, texturas y procesos de tintura y acabado, por su parte, la categoría profesional (Workwear) incluye textiles técnicos para las más variadas aplicaciones, desde médicas hasta metalúrgicas.

Por lo anterior, Cedro Textil siempre ha requerido gran flexibilidad para producir cualquier tipo y cantidad de hilo que le permita satisfacer las solicitudes y necesidades de sus clientes; ese es el principal motivo que propició el encuentro entre Cedro Textil y Marzoli, fabricante italiano de máquinas textiles desde 1851.

Marzoli fabrica una línea completa de máquinas para la apertura, preparación e hilatura de fibras naturales, artificiales, técnicas y mezclas, y también ofrece soluciones para la industria de los no tejidos. De igual forma, brinda a sus clientes desde el estudio del plan de hilatura hasta su montaje, la puesta en marcha de las máquinas hasta su optimización. Para el sector de hilatura Marzoli ofrece mecheras, sistema de transporte de bobinas y continuas de hilar de anillos.

Máquinaria Marzoli en Cedro Textil

De acuerdo con Patrick Melo Pinheiro, Superintendente Industrial de Cedro Textil, la empresa está verticalizada, lo que quiere decir que opera desde la entrada de la materia prima a través de la hilandería, pasando por la tejeduría y la transformación final. Este proceso requiere de maquinaria de vanguardia como las de la línea de hilado de Marzoli que ofrece altos niveles de productividad, eficacia y flexibilidad.

“Decidimos adquirir equipos Marzoli para satisfacer la necesidad de Cedro Textil de instalar una estructura de hilatura flexible y productiva, sin comprometer la calidad de nuestros productos”, comparte Pinheiro con Textiles Panamericanos.

Entre las máquinas que componen las cuatro unidades fabriles de Cedro Têxtil, concretamente de Marzoli, la empresa dispone de 20 mil husos de hilatura convencional, 12 máquinas de hilar y 8 mecheras.

Sobre cómo se ha beneficiado Cedro Textil de las máquinas de Marzoli, Pinheiro comenta que en el caso específico del accionamiento multimotor del sistema MDS1 con correa tangencial, los anillos giratorios con placa ajustable para el centrado óptimo de los husos y los amortiguadores son una de las soluciones técnicas de Marzoli que permiten a la MDS1 construir bobinas perfectas a una velocidad de 25.000 rpm, dependiendo del tipo de hilo, con una variación casi nula de la velocidad de los husos.

La MDS1 de Marzoli aumenta la productividad gracias a la reducción de los tiempos de inactividad y de los errores humanos durante los cambios de lote: todos los parámetros tecnológicos pueden ajustarse directamente en el teclado de la pantalla táctil y los programas de trabajo pueden guardarse y recuperarse. Adicionalmente, la productividad no altera la calidad del hilo; esto es posible gracias al diseño de los componentes del bastidor.

En cuanto a la flexibilidad, la MDS1 es una continua de hilar que responde especialmente a las necesidades de los hilanderos que se dirigen a nichos o segmentos de mercado específicos, como Cedro Textil.

“Lo que buscamos siempre es un aumento de la productividad y los equipos automatizados, en general, nos favorecen con la reducción de las paradas y de los errores humanos”, agrega el Superintendente.

El año pasado, Cedro Textil adoptó un sistema de producción industrial flexible, con capacidad para fluctuar entre las dos unidades de negocio de la compañía, cubriendo distintas etapas como la hilatura, la tejeduría y el acabado. En este contexto, los equipos producen tanto para las líneas Jeanswear como para las de Workwear.

En opinión de Pinheiro la demanda del mercado, tanto del segmento de la ropa de denim como del de ropa de trabajo, es cada vez más exigente en cuanto a las características del hilo: el segmento de la moda, por ejemplo, demanda productos elastizados y más anchos. “Gracias a constantes estudios de mercado, sabemos lo que quieren los clientes y actuamos en consecuencia porque invertimos en tecnologías que nos permiten adaptarnos y, por tanto, aprovechar las oportunidades del mercado”, señala.

Pero Cedro Textil no solo se distingue por el uso en sus plantas de maquinaria textil de vanguardia. En combinación con las máquinas Marzoli, realiza pruebas para garantizar la resistencia física y química de sus tejidos, sobre todo en el caso de la línea Workwear. Es así como la compañía controla cuidadosamente cada entrada y salida de materiales de las máquinas a diario, con tecnología de punta. Además, para producir hilo agregado de alta calidad, ha invertido en avances técnicos que han permitido mejorar sustancialmente la calidad del hilo.

Por otro lado, Cedro Textil, comenta Pinheiro, utiliza herramientas como el CEP en la gestión de sus procesos de producción, garantizando el máximo rendimiento de sus tejidos que son una referencia en el mercado de Jeanswear y Workwear.

Capacidad de Producción

Todo lo anterior ha llevado a Cedro Textil a convertirse en uno de los principales fabricantes de textiles de Brasil con capital 100% brasileño y una capacidad de producción de hilos que alcanza más de 3.000 toneladas al mes, más de 7,5 millones de metros de tela mensualmente y una producción total anual de 168 millones de metros cuadrados de telas para sus clientes, entre los que figuran empresas de diferentes tallas de todo Brasil y América Latina, especialmente fabricantes de ropa y grandes almacenes.


Maquinaria Marzoli para Hilatura

Marzoli ofrece al mercado mecheras con galgas de 110 mm y 130 mm. Los modelos FT60 y FT6E de hasta 240 husos, y los modelos FT70 y FT7E de hasta 192 husos. Las mecheras Marzoli tienen una sólida estructura de acero fundido para minimizar las vibraciones incluso cuando la máquina trabaja a altas velocidades. Son fáciles de limpiar, silenciosas y robustas. La máquina puede equiparse con mudada semiautomática, con inclinación del desmontador para facilitar la sustitución de bobinas llenas por tubos vacíos, o con mudada automática externa, rápida y fiable.

Marzoli también cuenta con sistemas automáticos de carga de filetas aleatorio y/o en bloque para lograr la máxima eficacia en las actividades de logística interna.

Las continuas de hilar de anillos de Marzoli cuenta con correas tangenciales y impulsores de cinta de huso de hasta 1.824 husos. Logran una velocidad mecánica de hasta 25.000 rpm y tienen impulsores independientes para el sistema de estiraje, los husos y la regla portaanillos. Cuentan con ajuste del estiraje principal a través del panel de control y la opción de instalar el dispositivo slub integrado de Marzoli y el innovador sistema compacto Mac3000.


Enero-Febrero de 2023

SHARE