HONDURAS: Asociación Educacional Entre Universidades de Honduras y de EE.UU.

Sentado y firmando el MOU (de izquierda a derecha): Ing. Garrett D. Hinshaw. presidente de Colegio Comunitario del Valle de Catawba; Ing. Dean Hinks, decano de Wilson College of Textiles en NC State; Ing. Marlon Brevé-Reyes, rector de UNITEC; y Ing. John Hauser, presidente del Colegio Gastón. Detrás (de izquierda a derecha): Jennifer Knight, subsecretario adjunto de Textiles, Bienes de Consumo y Materiales del Departamento de Comercio de EE. UU.; Andy Warlick, presidente y director ejecutivo de Parkdale; Hector Zelaya, secretario privado del presidente de Honduras Xiomara Castro; y Jose W. Fernandez, subsecretario de estado para el despacho de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Honduras.

Se anunció recientemente la firma de un memorandum de entendimiento entre la Universidad Estatal de Carolina del Norte, el Colegio Gaston, y el Colegio de la Comunidad del Valle Catawba, y la Universidad Tecnológica de América Central (UNITEC), de Honduras, para la realización de un esfuerzo conjunto destinado a educar y entrenar la próxima generación de trabajadores textiles, usando programas de entrenamiento y certificación, así como también programas de graduados y sub-graduados.

El aumento en la fabricación de productos cerca de Estados Unidos (nearshoring en inglés) y en el propio Estados Unidos (reshoring en inglés), está dejando a la industria textil con una escasez de trabajadores entrenados y experimentados en esta región.

Con la anticipación de casi $1 billón de dólares de inversiones en las industrias de textiles y confecciones en Estados Unidos y la América Central en este año, las proyecciones del crecimiento de los empleados en los próximos cinco años sugieren que se necesitarán más de 10.000 nuevos trabajadores experimentados para satisfacer las demandas de la industria en Honduras solamente, como un ejemplo.

El memorandum de entendimiento, que cuenta con el apoyo del Departamento (o Ministerio) de Estado de Estados Unidos, crea una ruta educacional de oportunidad económica en Honduras y en la región centroamericana.

La ceremonia de la firma se efectuó en el Colegio Gaston, de Dallas, N.C. En la ceremonia de la firma participaron altos funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y de Honduras, incluyendo a José W. Fernández, sub-secretario de Crecimiento Económico, Energía y el Medio Ambiente; Jennifer Knight, secretaria diputada asistente para Textiles, Géneros de Consumidor y Materiales en el Departamento de Comercio de Estados Unidos; y Héctor Zelaya, secretario privado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Luego de la ceremonia de la firma, se realizó una mesa redonda de discusiones, y los funcionarios del gobierno realizaron una visita a las instalaciones de dos plantas de hilatura de hilados de la empresa Gildan Activewear, situadas en Salisbury, N.C.

11 de enero de 2023

SHARE