Haelixa Marca y Rastrea Algodón Sostenible de Costach y Creditex en Perú

ZURICH — 19 abril, 2022 — Bajo la iniciativa de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), para mejorar la transparencia y seguimiento en la industria de la confección y del calzado, la firma Haelixa está realizando ahora un Proyecto piloto con la cooperativa Costach y la empresa textil peruana Creditex para proveer algodón rural sustentable a los productores en Perú para dar más visibilidad a la cadena de valor.

En el 2019, la UNECE y el Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y los Negocios Electrónicos (UN/CEFACT) montaron una iniciativa para proveer transparencia y seguimiento para las cadenas de valor sostenibles en las industrias de la confección y el calzado. La iniciativa fue implementada conjuntamente con el Centro de Comercio Internacional (ITC) con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Haelixa se siente orgullosa de formar parte del grupo de expertos que desarrollaron las recomendaciones de la política y los estándares de seguimiento o rastreo, así como los proyectos de conductas para las normas de seguimiento. Con el apoyo del +Cotton Proyect (Proyecto Algodón), implementado por la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y la Agencia de Cooperación de Brasil (ABC), se está realizando un programa piloto en este contexto para marcar y rastrear los más finos algodón Pima para Creditex, directamente en la despepitadora en Piura, Perú. El marcador del ADN (DNA en inglés) de Haelixa conecta el algodón en borra con la entrada en un sistema “blockchain” provisto por la UNECE.

La tecnología de Haelixa asegura que la información acerca del origen del producto y la jornada del mismo a lo largo de la cadena de valor está siempre incrustado seguramente en el producto mismo. El algodón marcado de esta manera será usado entonces para la fabricación de piyamas exclusivas para la marca Cat’s Pajamas. El seguimiento del DNA permitirá la verificación del origen de alta calidad (premium) del algodón Pima peruano en la prenda final producida usando prácticas sostenibles por los granjeros asociados con la cooperativa Costach.

Costach es la principal cooperativa de cultivadores de algodón en Perú. La cooperativa consiste de 5.200 familias de granjeros en la región de Piura, en donde se produce la mayor parte de las fibras extra largas del algodón Pima. Desde el 2017, el proyecto +Cotton ha estado apoyando a los granjeros con entrenamiento en prácticas sostenibles, y ha estado proveyendo asistencia técnica para mejorar el acceso a los mercados.

Adriana Gregolin, coordinadora regional del +Cotton Project, dijo: “La FAO, junto con la Agencia de Cooperación Brasileña y el Ministerio de Desarrollo Rural e Irrigación (MIDAGRI) de Perú, está apoyando el fortalecimiento de las capacidades de los granjeros que representan alrededor del 100% de los productores en Perú. Esto incluye apoyándolos con temas decisivos tales como la digitalización y el acceso a los mercados para mejorar el desarrollo rural con equidad, lo que también está siendo mejorado ahora con la iniciativa de seguimiento de la UNECE”.

María Teresa Pisani, directora del Proyecto en UNECE, señaló: “El seguimiento o rastreo y la transparencia son claves para asegurar que la protección ambiental, los derechos humanos, y los riesgos sociales son identificados de manera efectiva en las cadenas de valor de la confección y el calzado, en especial desde el comienzo. Estamos muy contentos de contar con la confianza de nuestros socios y el compromiso con las normas de UN/CEFACT para seguir y rastrear el rendimiento de la sostenibilidad de los productos de algodón. Los productos rastreados desde el campo hasta los estantes y más allá representan el paso apropiado hacia la transición a escogencias más responsables y sostenibles por parte del consumidor y para modelos de negocios circulares en la industria textil”.

Ricardo Yarleque, gerente general de Costach, comentó: “Para Costach, es esencial participar en iniciativas de  rastreo que permiten la inclusión y dan visibilidad al papel importante de los granjeros pequeños en la producción de algodón peruano. La fibra de algodón peruano es una de las más largas y finas en el mundo, siendo de la más alta calidad y producidas de manera sostenible. Porque nosotros entendemos de que sin granjeros no hay vida”.

Creditex es una firma integrada verticalmente, desde el despepitado del algodón hasta hilos finos, y hasta la producción de prendas de alta calidad para marcas de tipo “premium” internacional. La compañía toma seriamente el manejo ambiental y la responsabilidad social y por lo tanto es un socio fuerte para este proyecto, dando poder a las familias de granjeros que producen la mayoría de algodón en Perú.

Ricardo Dancuart, gerente comercial de Creditex en la División de Hilados, dijo: “La sostenibilidad y el seguimiento de los productos son ahora muy importantes, tanto para el consumidor final como para el medio ambiente global. Estamos muy interesados en esta nueva forma de seguir la fibra desde el despepitado hasta la prenda, al mismo tiempo que nosotros mejoramos todos los procesos para reducir la contaminación y el daño causado por la industria, produciendo prendas mejores y más duraderas”.

Gediminas Mikutis, CTO y cofundador de Haelixa, declaró: “El seguimiento o rastreado físico se ha convertido en un elemento importante en la creación de alertas para los productores de materias primas y los manufactureros que están al comienzo de la cadena de valor, ya que los consumidores quieren saber quién fabrica sus prendas y bajo qué circunstancias han sido producidas las mismas. Para las marcas comerciales, el seguimiento no solo provee un mecanismo importante para apoyar su adopción de la sustentabilidad, sino que también es un gran punto de arranque para su historia, dando voz y cara a sus socios en la cadena de suministro”.

Publicado: 30 enero, 2023

Fuente: Haelixa AG

SHARE