Maquinaria Textil Española Incrementa su Diversidad y Versatilidad

España es el sexto fabricante de maquinaria textil en Europa, exportando más
del 70% de su producción.

Germán García, editor

España, un país europeo en la península ibérica, con más de 47 millones de habitantes, incluye a 17 regiones autónomas con diversas geografías y culturas. El país, miembro de la Unión Europea, es en la actualidad uno de los 10 países más avanzados en el mundo, ocupando primeros lugares por su cultura, desarrollo económico, cuidado de la salud, y longevidad de sus habitantes.

La industria española fabricante de maquinaria textil es una de las más avanzadas del mundo, y ocupa el sexto lugar en exportaciones de maquinaria en Europa. Este sector está representado por la Asociación Española de Constructores de Maquinaria Textil (amec-amtex), y cuyo presidente actual es el señor Oscar Rius.

Recientemente, se realizó en España un foro internacionaal de la industria textil, el cual contó con la presencia del señor Christian Schindler, actual director general de la ITMF (Federación Internacional de Fabricantes de Maquinaria Textil). Durante dicho foro, tanto Rius como Schindler, advirtieron que aunque el sector textil está funcionando en estos momentos en la manera indicada, las empresas se enfrentan ahora a problemas de abastecimiento de materias primas que irán en aumento y llegarán a su máximo nivel entre otoño y finales de año.

Por consiguiente, muchas empresas de tecnología textil están abandonando la producción denominada “just-in-time”, o sea justo a tiempo, debido al encarecimiento de las materias primas y su dificultad de acceso. El sector de la tecnología textil se ve afectado también por aumentos en los precios de metales, tales como el cobre, el aluminio, y de las púas para bobinar, así como de los semiconductores. A ello se suma los problemas de logística y de transporte, ya que se ha triplicado el coste de los contenedores. Estas dificultades afectan a toda la industria internacional.

Schindler señaló también que el poliéster seguirá manteniendo su hegemonía en los próximos años frente al algodón. Las fibras artificiales siguen siendo más baratas, a la vez que lo importante en cuanto a la sostenibilidad de este material radica en el proceso que se aplica en su producción y en la cantidad de agua necesaria. Por otra parte, los tejidos inteligentes seguirán ganando terreno.

Algunos ejemplos de la gran cantidad de aplicaciones que irán en ascenso es la de ropa que nunca se mancha, o la de un nuevo tejido deportivo que modifica su comportamiento según la temperatura corporal, permitiendo una mayor transpiración en momentos de calor y una menor en caso de frío.

Otro desarrollo importante es que las empresas de tecnología textil están trabajando en la digitalización de sus máquinas y ofreciendo nuevos servicios en forma de paquetes digitales. Así, es posible monitorizar el funcionamiento de la fábrica a kilómetros de distancia, o bien contar con un mantenimiento predictivo, en el que la máquina advierte con tiempo de cuándo se va a necesitar repuestos, de forma que el fabricante pueda tenerlos a mano, sin necesidad de paralizar la producción.

La industria española fabricante de maquinaria textil exporta más del 70% de su producción, principalmente a otros países europeos, pero entre otros mercados importantes figura también América Latina, América del Norte, y el Medio Oriente. La mayoría de estas empresas son de tamaño mediano a pequeño, pero son de gran diversidad, cubriendo todos los sectores de la industria textil y de la confección. A continuación, presentamos, un resumen de algunas de las empresas españolas más importantes de este sector, con una breve descripción de sus últimos desarrollos.

La máquina de acabado láser Twin Pro es parte de la línea de procesamiento de Laundry 5.Zero, desarrollada por Jeanología, garantiza cero descargas.

Jeanología S.L.

Durante muchos años, la firma española Jeanología ha sido el líder en la transformación de la manera en que se fabrican los jeans o pantalones vaqueros, ofreciendo modelos que operan de una manera sustentable y con avanzada manufactura digital que ahorra costos en agua. La empresa afirma que sus máquinas son sustentables y eficientes, y que reducen los costos de operación, protegiendo el medio ambiente y garantizando cero desperdicios.

El modelo Laundry 5.Zero es una nueva versión basada en digitilización y sustentabilidad, y que reduce el tiempo de proceso y simplifica la producción. La firma dice que es la primera máquina ecológicamente eficiente que garantiza hasta un 85% de ahorros en agua y garantiza cero descargas y cero de contaminación. La implementación de las tecnologías de Jeanología, tales como Laser, G2 ozono, e-Flow, SmartBox, y H2Zero, hacen que sea posible eliminar los procesos tradicionales que producen contaminación, tales como el uso de permanganato de potasio, y de piedra pómez.

La plataforma de diseño eDesigner es un software desarrollado exclusivamente para la creación de jeans, con diseño digital y visualización previa del lavado del jean. Esta plataforma conecta los diseñadores láser con los diseñadores de lavado, y las marcas con los fabricantes, simplificando el proceso de diseño, las colecciones digitilizadas, y que sea estándar el proceso con láser en la producción de jeans.

Grupo Rieter adquirió el 25% de Electro-Jet en 2019 y utiliza limpiadores  circulantes modelo LS-GR en sus máquinas de hilar a anillos.

Electro-Jet

Electro-Jet se dedica a la fabricación de equipos de limpieza circulantes para uso en plantas de tejeduría, y para la limpieza por soplado y aspirado de máquinas de hilatura y bobinado, mecheras, retorcedoras, y máquinas open-end. Los limpiadores circulantes modelo LS-GR son equipos controlados por sistema PLC, con descarga automática inteligente, funciones robóticas especiales tales como recortes de la reserva y diagnósticos automáticos.

Las mecheras automáticas modelos ADR y ADR Plus, fabricadas por Electro-Jet, pueden trabajar 24 horas continuas con una gran precisión y calidad, realizando la mudada en menos de 90 segundos. Entre las principales características de la mechera ADR se puede mencionar su alta velocidad de mudada de 1.5 minutos, y el hecho de que la máquina se pone en marcha automáticamente después de la mudada y sin intervención del operario, logrando así una notable reducción del tiempo de paro de la máquina e incrementando la producción de la misma. Está disponible en secciones de 16 husos, desde un mínimo de 32 husos hasta un máximo de 192 husos.

Electro-Jet fabrica también el sistema de transporte automático por baterías, modelo TAB, y que es un sistema de transporte inteligente y flexible para el manejo de bobinas, conos, canecas, y rollos de tejido. El sistema TAB permite lograr una automatización completa en las hilanderías. El equipo tiene una unidad de mando, de baterías o pilas, que se cargan a sí mismas, y que se mueven a través de toda la instalación, sin necesidad de intervención manual. Esta unidad es controlada por un software que permite realizar cambios en el área de almacenaje, permitiendo el control, en tiempo real, del proceso de producción.

La máquina de torsión doble de Galán PRX 375/8 permite todos los cambios de configuración desde la pantalla de visualización del operador.

Galán Textil Machinery S.L.

La empresa Galán se especializa en la fabricación de máquinas para el bobinado, el doblado y la torsión de hilados. Entre sus numerosos productos se destaca las máquinas de mono-bloque y diseño modular de la serie PRX, apropiadas para el doblado y torsión de hilos en una amplia variedad de títulos y aplicaciones, y que se pueden fabricar de acuerdo a las especificaciones del usuario.

Estas máquinas están equipadas con husos individuales, de paro manual o automático cuando se presenta una rotura de hilo, y la transmisión directa del huso se puede realizar a través de engranajes o de motores individuales para los husos, con una velocidad de entrega de hasta 150 m/min. Todos los ajustes de la máquina se pueden efectuar a través de la pantalla de monitorizado, incluyendo el control de la velocidad del huso.

La compañía también ofrece su gama de bobinadoras de la serie BBJ, que ofrecen reducción en los costos de energía y de mano de obra, y son completamente automáticas, y que complementan el trabajo de las retorcedoras Galán, con un tiempo de mudada de solo 10 segundos. Es apropiada para el bobinado en paralelo o de precisión, y para hilos trenzados, cordones, cintas planas, e hilos para tejido de punto. También se puede equipar con dispositivos de corte en caliente para hilos sintéticos.

Las máquinas Icomatex IC tienen pantallas de control ICPROD a la salida de la línea para control de todos los comandos principales.

Icomatex S.A.

Las ramas tensoras de Icomatex ofrecen una amplia variedad de posibilidades para permitir el proceso de tejidos de la manera más apropiada. La compañía ofrece ramas tensoras en dos versiones: la IC-8 para tejidos planos, y la IC-10 para tejidos de punto. Las cámaras de secado y de termofijado de alta eficiencia tienen una longitud de 3 metros, y cada cámara está provista con dos ventiladores controlados por inversores de frecuencia independiente.

Con el Sistema de Manejo de la Producción ICPROD se puede controlar toda la máquina desde dos pantallas sensibles al tacto. Las ramas tensoras de Icomatex se ofrecen con diferentes sistemas de calentamiento, incluyendo por aceite térmico, por gas, por vapor, por electricidad, o por una combinación de vapor y electricidad.

La firma ofrece también diferentes versiones de máquinas de lavado para diferentes tipos de tejidos, y las cuales ofrecen una alta productividad y excelentes resultados de lavado con un bajo consumo de energía, agua y productos químicos. Las máquinas de lavado se pueden adaptar de acuerdo a las necesidades específicas de la planta de acabado.

Las trenzadoras Ratera Galga 104 tienen mayor capacidad de bobinas, de 8 a 64 transportadores

Ratera S.A.

Ratera es una compañía conocida por la fabricación de máquinas de trenzado y para tejidos angostos. Una de las más recientes innovaciones de la firma es la gama de máquinas de galga 104, y la cual es una máquina de trenzado con una bobina de mayor capacidad que la ofrecida por la galga 80, pero que ofrece la misma calidad a un menor costo.

La gama de máquinas de galga 104 comienza con 8 transportadores y puede llegar hasta 64, con aumentos de 4 en 4, y se ofrece en Sistema Clásico y en Sistema 83L. Las máquinas fabricadas por Ratera tienen una gran variedad de aplicaciones, incluyendo aplicaciones en medicina, para todo tipo de suturas; y para el proceso de hilos de denier fino para aplicaciones delicadas, o de denier pesado para aplicaciones más robustas, como en medicina veterinaria.

Modelo Warmer Uni-Evo-1250 de COMSAT para plegadores de hasta 1250mm, ideal para cuando se requiere alta tensión o plegadores de gran diámetro.

Comsat

Construcciones Mataró Servicios y Asistencia Técnica, conocido como Comsat, es una compañía dedicada a la manufactura de maquinaria textil para la preparación de la tejeduría, así como de máquinas de urdido seccional y filetas, máquinas de inspección de tejidos, unidades de enrollado en lotes, y urdidoras de orillos.

La empresa está ofreciendo su nueva generación de máquinas de urdido seccional modelo UNI/ENEVO, completamente computarizadas. La serie UNI permite el urdido de cualquier tipo de material, desde fibras cortadas hasta fibras continuas, con o sin torsión, así como de fibra de vidrio, de plástico, y otras. También ofrece diferentes configuraciones de filetas que combinan sistema de cargado, tensionadores, y mecanismos de paro de urdido.

Gomplast S.A.

Desde su fundación en el año 1958, Gomplast se ha especializado en el mantenimiento y recubrimiento de rodillos con caucho, poliuretano y fluoro-polímeros, abasteciendo tanto a fabricantes de primeros equipos como consumidores finales de los principales sectores industriales.

?Desde sus orígenes, Gomplast ha sido una compañía con vocación internacional consciente de la existencia de un mercado global, y en la actualidad es una de las principales empresas a nivel mundial en recubrimiento de rodillos y cuenta con plantas de producción en España, Pakistán, China e Italia.

Los recursos, procesos y actividades de la empresa están orientados siempre hacia el cliente, lo que le permite responder con rapidez y eficiencia a las necesidades urgentes de las empresas.

Fontanet-Ritex S.A.

Esta firma española, fundada en 1919, se dedica a la construcción de maquinaria para el acabado de textiles, con todo el proceso, desde la creación y el diseño, hasta la producción y el mercadeo. La empresa es uno de los pioneros en la producción de maquinaria para el estampado por transferencia, y en la actualidad está ofreciendo su nuevo modelo Thermocil, que es una máquina ideal para un estampado de óptima calidad, y que es manufacturada en diferentes versiones que permiten producciones de 180 m/hora hasta 900 m/hora, en anchos desde 2.000 mm hasta 3.500 mm. Versiones con doble papel permiten que la máquina pueda trabajar continuamente las 24 horas del día.

La empresa también fabrica la máquina de alzado-napeado Masterfelt, y que ofrece una alta producción, fácil funcionamiento, y bajo mantenimiento. La compañía asegura que ya ha vendido más de 500 máquinas de este tipo en más de 30 países y con excelentes resultados. Los recursos, procesos y actividades de Fontanet-Ritex están orientados hacia el cliente, lo que le permite responder con rapidez y eficiencia a las necesidades de las empresas textiles.

Masías Maquinaria

Masías Maquinaria proporciona a las empresas con el diseño, la fabricación, el montaje y la puesta en marcha de líneas de producción de fieltro y guata de todo tipo y confeccionados a partir de diferentes materiales. La firma se dedica al diseño de equipos especializados en recuperar y reciclar las mermas de producción tales como pedazos de tapas de colchón o sobrantes de corte de las líneas de producción de fieltro.

Estos equipos de reciclaje de los desperdicios de la producción permiten tratar estos productos que, en general, serían un residuo, para que puedan volver a ser introducidos en los sistemas de producción y, por lo tanto, optimizar la materia prima al 100% sin tener desperdicios en la línea de producción.

Con la tecnología de Masías Maquinaria se pueden obtener rellenos de muy bajo peso y muy livianos (de 30 g/m2 a 100 g/m2), en forma de bolas de napa suavemente termo-fusionada para las líneas de confección de chaquetas de deporte, sacos de dormir y ropa técnica para el aire libre. La fabricación de rellenos técnicos con fibras livianas de bajo peso permiten mantener la temperatura y humedad corporal, para dar confort al consumidor.

Margasa – Proyectos e Ingeniería Textil

Margasa produce líneas completas para el reciclado textil de toda clase de desechos textiles, para obtener fibras que se puedan usar de nuevo, tanto en la hilatura como en los procesos de no tejidos. Los productos textiles de desecho incluyen desperdicios de fibras sintéticas, desperdicios de fibras cortas o largas, desperdicios de orillos, desperdicios de telas, y desperdicios de no tejidos.

La empresa ofrece también la línea automática o semi-automática y de alta capacidad, modelo MASTER 1500/2000, así como la línea automática de producción media, modelo COMPAK 1000/15000; y la línea ultra compacta y de baja producción MINI-COMPAK MR-1000. La máquina de deshilachado de telas COMPAK 100/1500, que se ofrecen en anchos de 1.000 o de 1.500 mm, se ofrecen en anchos de producción que varían de 300 a 8000 kg/hora para obtener la mejor calidad de fibras recicladas.

Blue Reed fabrica todo tipos de peines, incluidas estos Zig-Zag de tamaño expandible.

Blue Reed

Blue Reed es una compañía que se especializa en la manufactura de dientes y peines para telares planos y máquinas de preparación, siendo una empresa vertical que controla todos sus procesos con el fin de garantizar la rentabilidad máxima de sus productos y desarrollar nuevos productos para el mercado textil mundial.

La mayor parte de los productos fabricados por Blue Reed son peines para todo tipo de máquinas de tejeduría plan, así como también peines de perfil para máquinas de tejeduría a chorro de aire, y todo tipo de peines especiales para máquinas de encolado, telares para cintas, telares para alfombras, telares para alfombras, y máquinas de urdido y doblado de hilados.

Jaume Anglada Viñas

Jaume Anglada Viñas, basado en Barcelona, fue el inventor del innovativo sistema de secado por volteo continuo, modelo Turbang, y el cual ha ejercido una fuerte influencia en la industria del acabado textil. En la actualidad, la firma cuenta con tres centros de producción, lo que le permite satisfacer pedidos grandes en un tiempo récord.

Twistecnology

Twistecnology ofrece una gama de máquinas modulares diseñadas para la impregnación, el secado, el esparcido y el devanado de hilos de filamento, hilos de fibra cortada, cordones finos, cintas y bandas. La máquina modelo Twistar se usa para títulos bastos y bobinas pesadas, siendo una máquina de tipo modular, con velocidad de alimentación individual en cada módulo, con una velocidad de producción máxima de 200 m/min, y almacenaje de datos de producción para 99 productos.

Rius-Comatex

Rius-Comatex fabrica la máquina de medición y enrollado modelo M, para el enrollado de carretes a rollos, de cintas, encajes y cordones, con diámetros de rodillo máximos de 400 mm, y para aplicaciones en la industria de la confección y accesorios.

El modelo Macro-1000-E es una máquina de tejido de punto por crochet de alta velocidad y un ancho de trabajo de 1.000 mm, con barras de diseño accionadas por motores tipo servo y que se pueden controlar desde una pantalla digital.

Por otra parte, el modelo SN-NW es una máquina de cortado y doblado completamente electrónica y automática, y que se usa para compresas de no tejido usadas en aplicaciones médicas.

Texma-AMC Machinery

Esta firma española fabrica urdidoras directas para tejidos rígidos, así como urdidoras para hilos elastoméricos, que quedan con la misma elasticidad después del urdido. La empresa fabrica también filetas y tensionadores, que son equipos de gran importancia para el urdido.

Investrónica Sistema, S.A.U.

Esta compañía, fundada en 1980, se especializa en la manufactura de equipos de producción con la ayuda de computadora, y herramientas de diseño con la ayuda de computadora, así como proyectos de manufactura integrada por computadora para uso en las industrias de la tapicería y la confección, usando sistema de herramientas tipo CAM, CAD y CIM.

Tupesa

Tupesa, fundada en 1985, se especializa en la manufactura de maquinaria textil para el sector de prendas listas para su uso, incluyendo equipos tipo láser para el grabado de tejidos y prendas de vestir. La mayoría de los productos fabricados por la empresa son lavadoras tipo centrífugas, que trabajan a alta o baja velocidad; máquinas para el lavado por piedra; máquinas para el pulido exterior de prendas; y secadoras con cargado y descargado frontal.

Galí Internacional, S.A.

Fundada en 1951, esta compañía española se dedica a la producción de máquinas para la industria de la confección, incluyendo máquinas de hormado y pre-hormado, máquinas de planchado y vaporizado, máquinas para el teñido de prendas, secadoras rotativas, y equipos de lavado industrial. La empresa tiene subsidiarias en Italia, Francia y Alemania.

Mateu Export S.L.

Mateu Export, basada en Manresa, es una compañía con una experiencia acumulada de tres generaciones en la producción y comercialización de accesorios y repuestos para la industria textil. Durante los últimos 30 años, la empresa ha intensificado su presencia en los mercados internacionales y en la actualidad exporta repuestos a más de 60 países del mundo.

Noviembre-Diciembre de 2022

SHARE