Renovación de Fundación ProTejer

El nuevo titular de ProTejer, Luciano Galfione, se comprometió a presentar al gobierno un plan de desarrollo sectorial actualizado.

El nuevo presidente de ProTejer continúa con su loable labor a favor de la industria textil argentina.

Virgilio L. González, PhD Corresponsal Editor de T.P.

En octubre del año 2003, originada por el espíritu emprendedor de más de 40 socios emprendedores, la Fundación ProTejer inicia sus actividades. Este grupo de profesionales integran las principales empresas del sector textil, sindicatos de trabajadores, universidades y centros de investigación sectorial, coincidiendo en la visión y necesidad de generar un ámbito institucional que permita, a través de su acción, reposicionar la cadena de valor en la agenda pública, como eslabonamiento estratégico, que contribuya activamente con el desarrollo social y económico argentino.

ProTejer es una organización sin fines de lucro cuya misión radica en asistir, desarrollar, contener e integrar a la cadena de valor agroindustrial textil y de confecciones de la República Argentina.

La cadena de valor para ProTejer es la siguiente:

  • Obtención de materias primas naturales;
  • Fibras naturales y desarrollo de fibras sintéticas y artificiales;
  • Fabricación de hilados de fibra continua y discontinua;
  • Producción de tejidos;
  • Tintorería y acabado de telas;
  • Diseño;
  • Confección de textiles para el hogar e indumentaria;
  • Producción para usos industriales; y
  • Comercialización y distribución.

Actualmente, la Fundación ProTejer cuenta con más de 100 socios, cuyas iniciativas se adhirieron a la visión de los fundadores consolidándose como notable referente de la cadena de valor textil – confecciones de la Argentina.

Además de la árdua labor de difusión pública realizada, ProTejer desarrolla actividades y servicios, que de forma permanente son brindados a la comunidad textil del país, logrando elevar a las autoridades nacionales, propuestas de políticas industriales, muchas de las cuales se han transformado en instrumentos de primera línea, para lograr que la cadena de valor local crezca.

Una síntesis ejecutiva del reciente trabajo de ProTejer reportó lo siguiente:

  • Inflación local estructural + inflación coyuntural mundial;
  • Aumento de precios internacional récord en dólares americanos: commodities y energía;
  • 5 años de precios de indumentaria aumentando por debajo de la inflación promedio (diciembre de 2016 a marzo de 2022);
  • Estacionalidad de precios en marzo de 2022: lanzamiento de temporada otoño-invierno;
  • Aumentos similares a otros bienes, aislando el efecto precios regulados de servicios;
  • Crecimiento de importaciones de indumentaria con respecto a 2021;
  • La metodología IPC-INDEC pondera más a los shoppings que a los nuevos canales comerciales, ya que considera cómo consumían las familias hace más de 18 años;
  • Actualmente una marca premium en Argentina es más barata que en los Estados Unidos.

El informe de ProTejer también subrayó que el sector textil se encuentra en crisis ante la falta de importación de ciertos insumos fundamentales, lo que dificulta la producción y eleva los valores de las prendas.

En diálogo con LU9 Radio Mar del Plata, Guillermo Fassano, presidente de la Cámara Textil a nivel local, manifestó: “A partir del aumento desmesurado de los precios, la producción textil tiene distintas etapas y es como un embudo, en la parte más ancha estamos nosotros los productores y en la parte fina están los fabricantes de telas que han puesto precios para esta temporada muy altos”.

En esta línea comentó que “se desabastece el mercado con el no ingreso de insumos para producir las prendas y terminamos así todos los años cuando llega la temporada, las grandes tiendas se presentan en la secretaría de comercio y dicen que no tienen prendas para vender entonces importan prendas terminadas”.

Por ello, “para nosotros que somos fabricantes, la temporada de invierno del año que viene está en pleno proceso de producción y ya estamos tarde para modificar alguna norma para el ingreso de insumos”.

En este marco, “la cámara textil le ha mandado una carta a la UCIP, que a través de CAME, tratando de analizar qué va a pasar para la temporada de verano 2023/24”.

Mientras tanto, “los productos van a ser caros, desabastecidos, faltante de mercadería, inflación, los problemas que seguimos transitando todos los días porque lo que hay que hacer es ver cuáles son los problemas y trabajar en una solución para adelante, no para la coyuntura”.

Nuevo Presidente de ProTejer

Luciano Galfione, ilustre empresario textil es el nuevo presidente de la Fundación ProTejer.  En su discurso inaugural declaró: “La industria textil es más que ropa”.

Luciano Galfione es Ingeniero Electrónico egresado del ITBA, Argentina. Es tercera generación y actual director de su empresa familiar Textil Galfione y Compañía, la cual lleva más de 75 años operando en el mercado. La misma cuenta con 150 empleados y se reinventó durante la pandemia fabricando barbijos y camisolines. Es también presidente de la Cámara de las Industrias de Fibras Manufacturadas y Afines (CIFIMA). Desde el año 2004 está incorporado en la Fundación proteger a través del programa denominado ‘Nueva Generación Textil’.

El nuevo titular de ProTejer tiene planificado plantear a autoridades gubernamentales competentes, un plan de desarrollo sectorial con el fin de lograr conjuntamente mejoras en el desarrollo del sector. Igualmente quiere lograr el acercamiento con universidades y centros educativos para conseguir el egreso de profesionales más capacitados que puedan servir a una mayor presencia del campo textil en Argentina.

“Al frente de la Fundación ProTejer tendré por delante una muy ambiciosa agenda en pos de seguir poniendo en el centro de la política industrial a la industria textil y de indumentaria. En los próximos dos años, intentaré establecer reglamentos técnicos que nos permitan competir de forma más igualitaria y no dependiente de las políticas de turno. Seguiremos articulando con universidades y centros educativos para formar mejores profesionales, con altas capacidades técnicas y conocimientos cada vez más específicos”, manifestó también Galfione en su discurso cuando asumió la presidencia de la Fundación.

Protextil 2023

El pasado 3 de noviembre, Protextil celebró su siguiente edición en Argentina. Esta es una convención de la agroindustria textil e indumentaria del país, organizada por ProTejer.

Luego de los años de pandemia, el evento se llevó a cabo presencialmente en el sitio denominado La Herencia, #1799 de la calle Saravi, de la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires a partir de las 14:30 horas.

Como en previas ocasiones, el evento tuvo la participación de industriales, empresarios, dirigentes gremiales, periodistas, autoridades gubernamentales, emprendedores, diseñadores, estudiantes y personalidades del sistema científico-tecnológico y académico.

La temática fue de interés a la cadena de valor textil confección, como la agenda productiva del futuro, desarrollo y posicionamiento de dicha cadena frente a los nuevos paradigmas productivos y tecnológicos, así como la importancia de contar con un sector industrial nacional y soberano.

Los proveedores que participaron estuvieron dentro de los siguientes rubros:

  • Avíos, insumos y accesorios
  • Capacitación, cursos y carreras
  • Diseño y moldería
  • Entidades, medios y eventos
  • Envases, perchas y etiquetas
  • Lanas, hilados y fibras
  • Productos químicos, componentes y auxiliares textiles
  • Lavado y tintorería
  • Máquinas textiles y de confección
  • Repuestos, Lubricantes y mantenimiento
  • Servicios productivos, como talleres
  • Servicios profesionales
  • Software
  • Telas, tejidos, guatas, matelasse
  • Tejedurías

El evento tuvo éxito rotundo, y seguirá contribuyendo al crecimiento y optimización de la industria textil y de la confección argentina.

Noviembre-Diciembre de 2022

SHARE