Pronóstico de Tendencias de Moda y Denim por Cotton Incorporated

La paleta de colores de Eco Vanguard celebra la riqueza, la belleza y el perpetuo asombro del mundo natural.

Cotton Incorporated compartió las tendencias de moda para Primavera-Verano 2024 y Denim 2023-2024.

Jannyn Solís, Editora Asociada

La presentación de las tendencias de tejidos, colores, estampados y aplicaciones para las próximas temporadas, nuevamente se llevó a cabo de manera presencial por Cotton Incorporated Latinoamérica en la Ciudad de México. En 2019, antes de la pandemia, fue la última vez que la compañía realizó el evento de forma física, tres años después lo retoma en este formato, teniendo como sede uno de los hoteles más elegantes de la ciudad, el hotel St. Regis ubicado en Paseo de la Reforma, el recito perfecto para un evento de esta naturaleza.

Con la emoción de compartir nuevamente el trabajo de investigación que la empresa realiza, Linda DeFranco, Directora de Fashion Marketing de Cotton Incorporated viajó desde la oficina de Nueva York a la Ciudad de México para compartir con empresarios del sector textil, fabricantes y diseñadores de prendas de vestir y la proveeduría mexicana, lo que viene en moda para prendas de algodón y denim. Junto con Linda DeFranco, estuvieron presentes por parte de Cotton Incorporated Latinoamérica Jaime Flores Cornejo, Director Senior de Supply Chain Marketing y Tamara Becerra, Executive Account Manager Supply Chain Marketing.

En New Guard destacan: denim natural, rayas, efectos veteados y elementos de tapicería en la ropa, entre otros detalles. Foto Victoria Beckham.

Color & Surface SS 2024

“Durante la fase de investigación viajamos por todo el mundo, aunque ha sido muy difícil en estos años. También visitamos las hilanderías para ver las telas y revisamos cómo el consumidor va a estar influenciado por los sucesos que ocurren a su alrededor. Hoy hablaremos de color y estilo y después vamos a revisar las telas”, comentó al inicio de su presentación Linda DeFranco, ante una audiencia expectante por conocer las tendencias.

Son tres las tendencias de moda para la temporada Primavera-Verano 2024 que compartió la ejecutiva de Cotton Incorporated y que marcarán lo que veremos en los almacenes las próximas temporadas.

1 Eco Vanguard

Esta tendencia ilustra la revolución de materiales naturales, la inspiración de diseño. Vemos en las prendas los patrones de la naturaleza en textiles y prendas de vestir. Los diseñadores se enfocan en educar al consumidor haciendo colecciones pequeñas con materiales reciclados, telas alternativas que se basan en las plantas no solo para ropa, también para muebles y calzado con diseños regenerativos.

Se trata de regresar a la naturaleza un poco de lo mucho que nos ha dado. “Las personas quieren saber de otros materiales, de tintes naturales”, señala DeFranco, quien comenta que en la búsqueda de inspiración para esta tendencia se encontraron con colecciones que utilizan todo tipo de materiales para su creación, materiales biodegradables que se reintegran a la naturaleza, tejidos teñidos con algas naturales, tintes antibacteriales e impermeables; diseñadores y fabricantes de prendas y calzado que experimentan con colores que no son los tradicionales y que ni siquiera sabían que existían.

La naturaleza está inspirando muchos ámbitos no solo el de la moda, como por ejemplo la arquitectura, donde una compañía inglesa está construyendo hábitats naturales para abejas y pájaros, algo que también está sucediendo en los Países Bajos. En la música un artista dedica su tour al tema de la energía colocando pisos de danza cinética en el escenario que, al contacto con los pies, genera energía. Una exhibición de arte llamada “Boreales” recrea este fenómeno increíble de la naturaleza y en una muestra fotográfica el artista capturó en una imagen mil millones de luciérnagas en la India Occidental.

Las universidades de la moda están aumentando sus planes de estudio con titulaciones relevantes en disciplinas como el “lujo regenerativo”, lo que hace que las marcas se replanteen sus enfoques de los procesos de creación y producción. Es así como inspirarse tanto en los patrones inteligentes de la naturaleza como en su grandeza forja la estética vanguardista de esta tendencia.

Linda DeFranco, Directora de Fashion Marketing de Cotton Incorporated, y Tamara Becerra, Executive Account Manager Supply Chain Marketing de Cotton Incorporated Latinoamérica, en la presentación de las tendencias de moda y denim.

Paleta de Colores. Con base en todas estas referencias identificadas por el equipo de Cotton Incorporated se integró la paleta de colores para Eco Vanguard que consta de un brillante espectro de colores los cuales celebran la riqueza, la belleza y el perpetuo asombro del mundo natural. El bronceado cremoso da paso a tonos más oxidados que ofrecen una alternativa al marrón, que se ha convertido en el color principal. Los púrpuras románticos muestran los elementos exóticos de la naturaleza, mientras que el fucsia brillante ocupa el centro de la paleta. Por último, el color púrpura azul brillante, que aporta un elemento lujoso al espectro de colores, ancla la paleta y le da una sensación de serenidad.

Telas, Patrones y Estampados. En cuanto a las telas, hay una gran variedad en esta tendencia, todas 100% algodón como el lino y el Jacquard, entre otras, con toda clase de formas geométricas con toques experimentales, líneas en sarga, tejido de punto acanalado, efectos zig-zag, patrones de Chevrón, diseños de panal de abeja, así como la utilización de materiales como hilos con alta torsión, hilos de tres cabos y rib, por nombrar algunos, así como el uso de materiales de la naturaleza como flores de caléndula y cáscaras de granada.

Otro elemento distintivo de esta tendencia es la utilidad instintiva de la ropa sin perder el diseño y magnificando a la naturaleza. De igual forma, en Eco Vanguard se podrán ver diseños de naturaleza psicodélica con estampados atrevidos y colores fosforescentes en las telas.

En la ropa masculina prevalecerá un diseño gauzy, tipo gasa, traslúcido y ligero, y en las prendas de mujer será ultra fino, también tipo gasa con loops que dan la ilusión de construcciones más abiertas en tejido de punto lo que se logra con distintas tensiones en la máquina.

2 Generative

“Generative nos dice que los seres humanos no somos estáticos, sino que siempre estamos evolucionando y adaptándonos”, señaló DeFranco al explicar en qué consiste esta tendencia. Su inspiración, añade la directiva de Cotton Incorporated, comenzó con el arte y el movimiento de arte generativo donde el arte se mueve con cada persona, lo cual se observa en exhibiciones interactivas donde el espectador tiene una experiencia diferente dependiendo de quién es. “En la música hay dispositivos en los que una misma canción puede ser escuchada de manera diferente por cada persona”, compartió Linda, quien agregó que hay otros ejemplos, como el de una compañía que hace paisajes sonoros que leen la bioquímica de las personas y su frecuencia cardiaca, y así la música y el sonido se adaptan a cada indivudo. En la industria automotriz, una conocida marca de automóviles de lujo tiene un prototipo de auto que cambia su color con solo apretar un botón y con cómo se siente el conductor ese día. En otros sectores como el de la belleza, el equipo de Cotton Incorporated encontró tintes que cambian de color dependiendo de la humedad, el calor, la temperatura del aire, etc.

Paleta de Colores. Con base en todas estas experiencias adaptativas surge la paleta de colores para Generative que es muy dinámica. Deliberadamente grande en tamaño, esta paleta efervescente y optimista tiene posibilidades ilimitadas. Los tonos minerales dan paso a cálidos albaricoques y naranjas saturados que crean un centro magnético. El dorado de inspiración retro y los tonos bosque nítidos son neutros, inesperados y tranquilizadores. Finalmente, la auto-expresividad y dinámica de esta paleta la hace muy energética y adaptable ante nuestros ojos.

Telas, Patrones y Estampados. “Las telas de esta tendencia tienen bastante textura y movimiento, parece que cambian ante nuestros ojos, lo cual se logra por su construcción”, comentó DeFranco. “Encontramos telas generadas por computadora como un Jacquard marmoleado o Jacquard con hilo natural en la urdimbre”, añadió. Estampados multidimensionales, telas que parecen burbujeantes gracias a la construcción de los hilos, diseños multi-raya, deslavados, patrones de ondas de tablero de damas chinas y loops pixeleados. Telas adaptables a través de la construcción o la tecnología añadida; mezclas sumamente estirables como algodón-nylon-elastano cuyo contenido de fibra es lo que las hace flexibles.

3 Power Shift

Esta tendencia tiene que ver con el cambio en el poder en todos los niveles. “Vemos una paleta con la influencia colectiva y un relevo generacional. Las diferentes generaciones están influenciadas por las generaciones más antiguas, creando un sentido de pertenencia”, señaló DeFranco al hablar de Power Shift, tendencia que hace referencia a la propiedad colectiva.

La inspiración para definirla se basa en ejemplos como el de una nueva compañía de golf que creó un country club donde los miembros a través de propiedad colectiva pueden opinar acerca del campo y su operación. En el tema del relevo generacional al que hace referencia esta tendencia, es común ver en el deporte o en la moda celebridades que están haciendo equipo con sus hijos.

Power Shift también retoma un tema que se está dando mucho en el arte y que consiste en modernizar los clásicos, convirtiendo lo viejo en nuevo. Todo esto está dando lugar a una dinámica sinérgica que es esperanzadora, ligeramente nostálgica y llena de acontecimientos a la vez.

Paleta de Colores. “Cuando elaboramos esta paleta pensamos que tenía que ser optimista, brillante y atrevida y nos encanta como quedó”, comentó DeFranco.

Confiada y versátil, esta paleta está pensada para destacar y desafiar la conformidad. Aumentar los sentidos; el blanco, el verde brillante y el azul significan un nuevo comienzo y añaden un elemento nítido y de limpieza de la paleta. El granate profundo y el azul noche crean un centro oscurecido que fundamenta la paleta y añade riqueza. Finalmente, el verde manzana da energía audaz y acogedora al grupo de colores, mientras que el azul cobalto y el orquídea brillante infunden vitalidad y vida.

Telas, Patrones y Estampados. En Power Shift las telas se mezclan para volver a lo clásico. A partir de ropa de herencia se hacen nuevos diseños. Telas como piqué, prendas con hombros abombados y efectos iridiscentes son parte de esta tendencia. Blusas y shorts con telas con rayas tradicionales. Se trata de revivir la moda, pero de manera diferente, con un toque nuevo, reimaginado. Sargas teñidas con un tinte reactivo, monogramas elegantes, pero en un short atlético, fueron algunas de las imágenes que Linda compartió con los asistentes para ilustrar esta tendencia. Reescolarizado, Reformular la Herencia, Volver a lo Retro y Futuros Artesanos son los conceptos que dominarán Power Shift y servirán de guía a los diseñadores de moda.

En la tendencia Power Shift las telas se mezclan para volver a lo clásico. A partir de ropa de herencia se hacen nuevos diseños. Foto Adeam.

Denim FW23 – SS24

Los conceptos de tendencias clave para el mercado de la ropa de denim a través del color, el tejido y los acabados, fueron presentados por Linda DeFranco para las temporadas Otoño-Invierno 2023 y Primavera-Verano 2024.

La presentación empezó con las dos paletas de colores de la temporada. En la primera predominan los azules como un índigo supersaturado que se ve muy bien en pantalones, blusas y camisas. Otros tonos de azul de esta primera paleta son el azul metaverso iluminado, ideal para revestimientos; los azules de los 90 que son la inspiración de las siluetas de denim y azules más claros aplicados en loops más casuales.

Una segunda paleta está integrada por azules inusuales inspirados en lo vintage que parecen una combinación de lila y azules; un azul más claro pero polvoriento al mismo tiempo que funciona bien para primavera y verano. Tonos neutros y el color natural no procesado de denim en aplicaciones más modernas de altos y bajos, así como tonos de café como bronce y caqui y, por último, plata y carbón son parte de esta tendencia.

En esta paleta también encontramos el color salvia y los colores futuristas que en las pasarelas se utilizan en aplicaciones atrevidas que les dan un look fresco a las prendas.

En cuanto a las tendencias de denim para la siguientes temporadas, DeFranco compartió tres.

1 Intentional

Intentional habla de un diseño con propósito. La inspiración para esta tendencia son compañías de tecnología que trabajan con diferentes marcas para abrirle al consumidor la cadena de suministro, con el fin de que las personas conozcan todo acerca de la prenda como los recursos de la fibra y dónde se fabricó para conocer su impacto ambiental. Una compañía sueca da a sus clientes un recibo que contiene toda la información referente a la prenda.

En la parte de arquitectura hay un compromiso con la construcción que se preocupa por el medio ambiente. Una empresa de Nueva Zelanda fabrica calzado con materiales no tóxicos y de origen vegetal, diseñados para biodegradarse.

Otra fuente de inspiración son las fábricas con cero emisiones de carbono, como el caso de un fabricante de bicicletas en Inglaterra que tiene una instalación neutra en carbono. De igual forma, son fuentes de inspiración marcas que se diseñan con un propósito en algunos casos por iniciativa propia y en otros porque así lo dicta la ley. “Es interesante el trabajo con nuevos materiales como el de una subsidiaria de un famoso diseñador británico que experimenta con látex y cáscaras de arroz para hacer chamarras que simulan hule que se fabrica a partir de la planta Diente de León”.

Las telas de denim para esta temporada son teñidas con tintes naturales y se utilizan hilos naturales en la urdimbre y la trama. Los detalles románticos se ven en estampados florales, el uso de olanes y efectos veteados, entre otros. Combinación de denim con otras telas como la pana y cuero, por ejemplo, se ven en esta tendencia.

2 New Guard

Esta tendencia es similar a Power Shift y el concepto de propiedad colectiva y tiene que ver con cómo las marcas se están alejando de las redes sociales encontrando nuevas formas de conectarse con sus clientes. Las colaboraciones entre marcas se están dando con mayor frecuencia.

Este año una conocida influencer de la moda italiana se salió de las redes sociales y decidió hacer una revista digital para sus consumidores y colaborar con una estación de radio para hacer un programa mensual.

Otro caso es el de una marca de ropa, bolsas, zapatos y joyería de Nueva York que optó por abrir un canal de compras 24/7 para sus clientes y crear una idea innovadora, un paquete sorpresa que las personas compran sin saber qué van a recibir.

Una prestigiada marca inglesa de cosméticos solo se comunica con sus consumidores a través de su canal de YouTube y tienen una revista mensual para tener una conexión más auténtica con las personas que prefieren sus productos. En lo que se refiere a las telas de esta tendencia, con ellas se fabrican prendas básicas como jeans con insertos. Sobresale el denim natural, la combinación de telas, hilos azul índigo en la trama, hilos de fantasía, rayas, efectos veteados y elementos de tapicería en la ropa.

3 Mesmerizing

La estética de diseño de esta tendencia es hinoptizante y como en las otras tendencias se basa en un regreso a la naturaleza y un escape a meditar. En su búsqueda de inspiración, el equipo de Cotton Incorporated encontró un grupo que se obsesiona con patrones naturales, los cuales combinan para mostrar sus similitudes. De igual forma, descubrieron una compañía que fabrica camas con vibraciones que calman y relajan a las personas alejándolas de sus problemas cotidianos, así como el de una empresa que crea una experiencia personalizada en la que los participantes cierran los ojos y reciben terapia cromatrográfica.

Mesmerizing incluye una revelación de color. Es posible ver en las prendas de esta tendencia el uso de hilos índigo, negros azufre y morados que se erosionan para revelar matices atrevidos. Revestimientos que brillan en los que se usa aerosol y pigmentos estampados. Las aplicaciones incluyen por ejemplo insertos de nailon en los jeans. Sobresalen pantalones de algodón cien por ciento ligeros, con motivos geométricos, patrones de red y patrones pixeleados de Chevrón. En resumen, esta última tendencia de denim incluye: el uso de color encubierto, veteados, estampados geométricos, texturizado, brillo, inspiración de índigo, Jacquard solemnes y nuevos románticos.

Reencuentro

Al término de la presentación de las tendencias, los asistentes pudieron reconectarse, interactuar en el módulo digital de El Sello del Algodón, además de conocer la nueva colección de FABRICAST™ de Cotton Incorporated, una serie de colecciones de telas de algodón diseñadas por el equipo de desarrollo de productos de la compañía para ayudar a quienes se dedican al diseño y desarrollo de prendas a sacar el máximo provecho de esta fibra textil de origen natural. A lo largo del año se añaden nuevas incorporaciones a FABRICAST™ para ofrecer ideas, innovación e inspiración. Los asistentes a la presentación de tendencias recibieron por parte de Cotton Incorporated Latinoamérica una carta de Color & Surface SS24.

AMERICA’S COTTON PRODUCERS AND IMPORTERS. Service Marks / Trademarks of Cotton Incorporated. © 2022 Cotton Incorporated

Noviembre-Diciembre de 2022

SHARE