FESPA México 2022: Feria Líder para la Impresión Especializada

FESPA México es la exposición latinoamericana más grande de soluciones en impresión textil y más.

Virgilio L. González, PhD Corresponsal de T.P.

Con la asistencia de alrededor de 11.000 visitantes, se realizó la 14 edición de FESPA México, entre el 22 y 24 de septiembre de 2022 en el Centro de Convenciones Citibanamex de la Ciudad de México, donde más de 100 expositores, representando más de 200 marcas, presentaron las últimas soluciones e innovaciones de producto para impresión digital de gran formato, impresión textil, serigrafía, sublimación, decoración de prendas y señalización.

Tras una exitosa versión 2021, aún en medio de la pandemia, los asistentes llegaron a aprender sobre la tecnología de vanguardia en impresión.  50% de ellos lo hicieron por primera vez, lo cual fue celebrado por los expositores y los organizadores, pues representó una ampliación en el conocimiento de esta feria.

Este año en la edición de FESPA México, se presentaron innovaciones en equipamiento de impresión digital, una renovada área de aplicaciones y soluciones en impresión textil y de decoración de interiores; además de nuevas opciones de marcas y herramientas para la rotulación.

Por su parte, Arturo Morales, Regional Manager de FESPA Américas indicó: “Estamos extremadamente felices de que la comunidad de las artes gráficas y la impresión se reúna en un espacio creativo excepcional que año tras año mejora su oferta y atrae a más asistentes, además de ser un referente como ninguno por la calidad de los expositores que se encuentran en el piso de exposición”.

FESPA México reafirmó su compromiso con la industria con un evento integral que, durante tres días, ofreció asesoramiento especializado con expertos para comenzar o expandir un negocio de artes gráficas.

Este año la exposición contó con mayor contenido de capacitación de profesionales en su Ciclo de Conferencias, inspiradores eventos como Printerios, demostraciones de la mano de Print Make Wear, World Wrap Masters México y World Wrap Masters School, además de una amplia oferta de oportunidades de negocio invaluables. Todos con una gran concurrencia que atrajo gran atención por parte de los asistentes que visitaron FESPA México 2022 más de un día.

El Mundo del Vinil

Para los profesionales y apasionados del vinilo, este año fue presentado el World Wrap Masters School, una oportunidad para principiantes y para quienes buscan conocimientos intermedios. Conferencias y talleres fueron dictadas con el patrocinio de Hexis para los interesados en aprender las bases de esta técnica y herramientas financieras para iniciarse en el negocio del wrapping.

La competencia busca medir calidad, velocidad, técnica y creatividad en el arte del vinil.  El primer lugar viajará a la final mundial que se realizará durante el Global Print Expo en Munich, Alemania el año próximo. El pódium quedó de la siguiente forma:

  1. 1. Juan Antonio Ramírez Ávila, VallejoTunning;
  2. 2. Luis Munguía Macías, Master Wrap, Puebla; y
  3. 3. Juan Manuel Raya Candia, Sis.

Durante el evento se realizaron demostraciones de la amplia oferta disponible para la industria del wrapping, con un mayor número de materias primas, vinilos de diferentes colores, texturas, aplicaciones y calidades. Con esta novedad, FESPA México se está convirtiendo en la exposición líder para la rotulación, preferida por los expertos en esta materia.

Capacitación Hacia la Sustentabilidad

Con la mirada siempre puesta en el desarrollo profesional de la industria de la impresión, se ofreció el tradicional Ciclo de Conferencias para el público asistente. A lo largo de la feria, expertos de diferentes disciplinas expusieron sobre temas de impresión sustentable, materiales y prácticas eco-friendly que se puedan sumar a los procesos industriales de manufactura.

El programa de actividades incluyó como temas:

  • Rotulación vehicular y cambios de color;
  • Rotulación de cofre;
  • Recorridos explicativos de Print Make Wear;
  • Patronaje digital;
  • Free styles;
  • Rotulación de facia;
  • Rotulación de espejos y manijas;
  • La protección de pinturas;
  • Aditamentos para la confección CHAVARIN; y
  • Impresiones en espejos.

Innovaciones de la Feria – Expositores

Entre el centenar de expositores se premió el diseño de stand y los ganadores fueron:

  1. Hewlett Packard por su concepto de sustentabilidad;
  2. Casa Díaz, por llevar a cabo el contenido de Workshop de Serigrafía; y
  3. Octopus Technologies, por contar con su propio espacio de capacitación con conferencias durante tres días.

Otros stands que presentaron importantes innovaciones fueron:

Print Make Wear.  Una de las principales innovaciones de FESPA México 2022 radicó en la realización del Print-Make-Wear, liderado por un diseñador local que realizó una demostración 360° para ejemplificar los procesos de manufactura. En conjunto con un impresor o fabricante de impresión laser, crearon las telas, para luego cortar el diseño original del talento mexicano y después mostrar el producto final: una pieza única que tendrá el valor agregado de haber sido confeccionada totalmente en el lugar.

Plotters MX. Presentó su línea de equipos CHALLENGER, los cuales pueden realizar la innovadora impresión DTF que proviene de las siglas Direct Transfer Film o impresión directa sobre película que consiste en imprimir sobre película un transfer digital que, luego de ser impreso y curado, se puede aplicar sobre telas de algodón, poliéster y denim de cualquier color, puesto que incorpora tintas blancas como base.

Los printers presentados tienen variedad de cabezales a color (XP600, 13200, entre otros), pudiendo operar a temperaturas que oscilan entre 22 y 28 grados centígrados, anchos de impresión entre 300 mm y 1800 mm, y sus velocidades pueden llegar hasta los 126 metros cuadrados por hora.

INSIGNE. Es un sistema patentado de alta tecnología que permite la realización de insignias, logotipos y emblemas con efectos tridimensionales de alta resolución con la posibilidad de obtener una gran gama de acabados y combinaciones de colores, esto con el fin de buscar un valor adicional a la prenda u objeto al cual se aplica.

Este versátil sistema tiene como mercados principales la decoración de textiles, empaques de lujo, botellas y productos promocionales.  Sus emblemas son manufacturados con materiales de muy alta calidad que proporcionan un acabado duradero, detalles finos que le aportan elegancia a los productos.

SAATI. Empresa líder en desarrollo, producción y comercialización de mallas y productos químicos, con 75 años de dedicación ininterrumpida en la manufactura de mallas de alta calidad y precisión. Sus mallas han probado mejorar la calidad de impresión, así como ahorrar dinero. Su excelente estabilidad dimensional mejora su registro, mientras que sus aberturas de malla uniforme y grosor de tela producen depósitos de tinta controlada. SAATI también está involucrado en la fabricación de emulsiones y películas capilares, hules para raseros, productos químicos y adhesivos, muchos de los cuales tienen su aplicabilidad en el campo de la impresión.

EPSON. Líder en impresión digital, presentó en FESPA México 2022, sus maquinarias Workforce y Surecolor. Workforce es una impresora multifuncional a color con la revolucionaria tecnología sin calor PrecisionCore Heat-Free. El modelo WGF-C20600 tiene como principales características:

  • Velocidad para productividad empresarial, pudiendo imprimir hasta 60 ppm (negro/color);
  • Alta calidad de impresión, con una resolución de hasta 600 dpi X 2.400 dpi, con una capacidad volumétrica de hasta 100.000 páginas, con bandejas de entrada principal y secundaria;
  • Compatibilidad con soluciones genuinas de Epson y terceros en la industria;
  • Versatilidad para ordenar documentos; y
  • Uso eficiente de energía.

La serie Surecolor permite la impresión directa a las prendas de manera confiable y con altos rendimientos.  Permiten resoluciones de hasta 1440 X 720 dpi con un máximo ancho de impresión de 40,6 por 50,8 cm.  Las velocidades de impresión pueden ser de 27 segundos y tener sistemas de autolimpieza integrado.

Ricoh. Presentó su tinta ecológica látex de resina acuosa (AR) para impresoras de gran formato. Estas tintas requieren menor tiempo de secado y consumo de energía. UL Environment, empresa certificadora norteamericana le otorgó la ´Greenguard Gold Certification´ por sus bajas emisiones químicas y mejoras en la calidad del aire en sus centros de impresión.  Por ello, las tintas de Látex AR son definitivamente adecuadas para su uso en entornos como instalaciones médicas y educativas.

Mimaki. Presentó su amplio portafolio de impresoras y cortadoras especializadas en rotulación e impresión textil. Entre las tecnologías presentadas estuvo la serie 330 de las impresoras inkjet ecosolventes, con los modelos JV-330-160, CJV-330-160 y TS330-1600. Este trío de equipos, tienen como características innovadoras, un nuevo cambiador de material que permite cargar tres rollos a la vez y la cortadora XY que proporciona cortes en línea con los ejes X y Y de las hojas.

Durante FESPA México, los visitantes pudieron ver demostraciones en directo de estas recientes tecnologías aplicadas a textiles, UV y rotulación. Igualmente, fueron presentadas una gran variedad de modelos de alta calidad a todo color, incluyendo figuras, modelos a escala y prototipos, obtenibles con rentables impresoras de nivel básico.

FESPA México continuará en los próximos meses con la vanguardia e innovación de sus eventos. Durante la exposición se anunció FESPA Bajío que se realizará en el Poliforum de León, Guanajuato, los días 20 y 21 de abril de 2023.

“Estamos muy contentos de los negocios, networking, capacitación, enlaces comerciales y todo lo sucedido en esta edición de FESPA México.  Ahora no me queda más que invitar a toda la comunidad de la industria de la impresión a ser parte de la 15ª edición y celebrar con nosotros lo que será un evento memorable; así como ser parte de FESPA Bajío que llevará soluciones de impresión para la cadena de proveeduría industrial de esta región en abril de 2023”, agregó Arturo Morales.

FESPA México concluyó de manera satisfactoria, reflejando en todo momento  que va a seguir como feria líder en materia de impresión digital para América Latina al presentar los desarrollos más recientes en tecnología, soluciones y conceptos prácticos sobre tendencias.

Noviembre-Diciembre de 2022

SHARE