Colombiatex 2023: Vuelve a ser Autónoma

Como en cada Colombiatex, Vicunha, Brasil, uno de los mayores fabricantes de textiles como índigo denim y sargo, estará presente en la edición de 2023.

Colombiatex 2023 se llevará a cabo presencialmente, esperando contribuir a la reactivación económica del país.

Virgilio L. González, PhD Corresponsal de T.P.

La edición número 35 de Colombiatex de las Américas, se realizará físicamente en Plaza Mayor de Medellín, Antioquia, con la expectativa de continuar la reactivación económica de la industria textil, reuniendo a compradores, expositores y apasionados de la industria, para conectarse durante tres días, a través de los negocios, las tendencias y el conocimiento.

Colombiatex 2023 se realizará entre el 24 y el 26 de enero próximo, esperando que más de 70.000 personas de países como Ecuador, Estados Unidos, Perú y México, entre otros, se reúnan con el fin de encontrar oportunidades de negocio y de relacionamiento; conocer las últimas tendencias de moda, sostenibilidad, tecnología e innovación, y, además, actualizarse en conocimiento frente a los retos futuros que afectan a este sector.

Como en anteriores ocasiones, el evento contará con el apoyo de ProColombia y la Alcaldía de Medellín, motores clave para contribuir al crecimiento y reactivación de este importante sector en la economía colombiana. Por su parte, Inexmoda tiene una trayectoria de más de treinta años coordinando este evento de manera exitosa.

Aunque todavía no se han concretado la totalidad de proveedores y delegaciones invitadas, ya las fechas fueron definidas. En resumidas cuentas, podemos decir que Colombiatex 2023 contará con:

  • Más de 12.000 compradores de mercados clave como Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Costa Rica, Perú, Brasil y Guatemala;
  • Más de 500 expositores;
  • Tres días consecutivos de encuentros estratégicos de negocios y relacionamiento;
  • Dos semanas de conexiones virtuales para potenciar las oportunidades de negocios;
  • Encuentros con medios de comunicación;
  • Instagram lives con Inexmoda;
  • Videos y artículos digitales de Inexmoda y;
  • Sellos distintivos de la ruta de sostenibilidad.

Además, contará con el apoyo necesario para:

  • Invitar compradores como estrategia de relacionamiento;
  • Realizar conversatorios privados con clientes;
  • Visibilizar prácticas sostenibles y tecnológicas;
  • Participar en la rueda de relacionamiento Inexmoda/Procolombia, si se es exportador colombiano y;
  • Exhibir portafolios en el Foro de Tendencias.

Como en ocasiones pasadas, los desarrollos en las industrias textil y de la moda constituyen un factor crítico para lograr el éxito.  Por ello, en Colombiatex 2023, la tecnología tomará este escenario para dar a conocer y presentar innovaciones de la industria de la moda desde sus secciones como: textiles, insumos, maquinaria, paquete completo, servicios especializados, inteligencia, robótica y realidad.

Foro de Tendencias

En la feria serán presentadas las últimas tendencias Primavera – Verano 2023, donde se conectará el conocimiento necesario para hacer vibrar la moda.  En este espacio, compradores y visitantes, conocerán las estéticas del diseño de la temporada a través de muestras textiles, exhibición de insumos y exhibición de denim.

El denim, como en otras ocasiones tendrá su día – DENIM DAY – como tributo a uno de los insumos más relevantes en el ámbito textil internacional.

El denim, como en otras ocasiones tendrá a uno de los insumos más relevantes en el ámbito textil internacional.

Sostenibilidad, Bioseguridad e Innovación

El medio ambiente necesita que la industria de la moda, la segunda más contaminante y de mayor consumo de agua del mundo, desarrolle productos que reduzcan el impacto en el medio ambiente. Además, la situación actual de pandemia despertó la conciencia sobre la importancia de los productos de protección para el ser humano.

La Ruta de la Sostenibilidad y la Bioseguridad de Colombiatex, tendrá expositores con innovaciones y desarrollos sostenibles. Dentro de las propuestas se podrán apreciar tendencias en producción sostenible: materiales amigables con el medio ambiente; el reúso de agua al ser la industria de la moda la segunda en consumo de agua en el mundo; y el ahorro de energía en la cadena de producción.

Desde el punto de vista de bioseguridad, se expondrán algunos nuevos desarrollos que han empezado a crear para suplir las necesidades causadas por la necesidad de protección de la salud humana. Tejidos con tecnología antiviral que mitigan la contaminación del COVID-19, el portafolio de productos orgánicos, insumos y equipos para la desinfección; y tapabocas reutilizables a prueba de vela y con resistencia al agua, entre otros.

Cabe también destacar que, para el ingreso y permanencia en la feria, se cumplirán protocolos de seguridad y sanitación, ya universalmente establecidos, para garantizar el trabajo en un ambiento adecuado a las circunstancias.

Fronteras Internacionales

Colombiatex 2023 ofrecerá también conocimiento en diferentes formatos para los empresarios, emprendedores y apasionados de la industria de la moda. El Pabellón del Conocimiento, con la cooperación de la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, coordinará conferencias gratuitas disponibles presencialmente y a través de www.colombiatex.com en temáticas como sostenibilidad, tendencias de moda, marketing digital, consumidores, emprendimiento y otros.

Adicionalmente, la Feria contará con masterclasses y talleres, con asesores en línea, los cuales podrán formar asistentes, quienes aprenderán a través de diferentes expertos del Sistema Moda, temáticas como macrotendencias, economía de la moda, comunicación, creatividad, modelo de negocio y finanzas, entre otras.

Inexmoda continuará firmemente apostándole a la reactivación económica de la industria de la moda, donde las ferias jugarán un papel muy relevante. Por ello, Colombiatex de las Américas 2023 en versión física, se espera que continúe fortaleciendo a la comunidad y al tejido empresarial a través de sus continuas iniciativas.


Para mayor información sobre la feria, puede recurrirse a inexmoda.org.co y     colombiatex.com


Noviembre-Diciembre de 2022

SHARE