Automatización: La Clave del Éxito de la Tejeduría Moderna

Stäubli Textile ofrece soluciones de automatización para las modernas tejedurías de hoy en día, incluidas las máquinas automáticas de remetido SAFIR.

Informe especial de T.P.

Para tener éxito en la industria textil actual, cada vez más competitiva, las tejedurías deben cumplir una exigente serie de requisitos esenciales, como la optimización del flujo de trabajo de producción, la producción de alta calidad, el funcionamiento rentable y las entregas a tiempo. Las fábricas deben examinar cada paso de su proceso de producción para identificar y explotar su potencial de optimización. La automatización a lo largo de toda la cadena de procesos es fundamental en este esfuerzo.

Grupo Stäubli, con sede en Suiza, es un socio global competente de las fábricas que quieren aumentar su productividad, proporcionando soluciones de automatización para la preparación de la tejeduría, el tejido de todo tipo de telas y el dominio de los nuevos retos de las aplicaciones.

Las máquinas automáticas de remetido SAFIR permiten al departamento de remetido de los hilos suministrar la cantidad necesaria de plegadores de urdimbre al área de tejeduría. Según Stäubli, el arnés de tejido y el peine se preparan a la perfección, sin hilos cruzados, sin hilos múltiples en el lizo y sin errores de laminillas o repetición. Esto mejora la proporción de máquinas de tejer por operador. También reduce el tiempo de inactividad, lo que aumenta la eficacia y la productividad de cada telar. El uso de la automatización en lugar del remetido manual suele mejorar la eficiencia global de la tejeduría entre un 1 y un 4 por ciento o más, lo que durante un año puede sumar varios cientos de miles de metros adicionales de tela, dependiendo del tamaño de la tejeduría.

La tendencia hacia tejidos de mayor calidad y el uso de hilos cada vez más finos y específicos aumenta el número y la complejidad de los hilos de urdimbre que hay que remeter. Si la tejeduría se basa en el remetido manual, se necesitarán más trabajadores.

Pero encontrar y mantener trabajadores adecuados en este campo es cada vez más difícil. La disposición para realizar ese trabajo está desapareciendo, y el esfuerzo organizativo para el remetido manual es signifcativo. Otra desventaja del remetido manual es que el error humano se cuela cuando los miles de hilos de urdimbre se introducen en los ejes, lizos, peines y laminillas fijados en la máquina de tejer.

Cuando se trata de cambios de urdimbre, Stäubli Textile ofrece una gama completa de soluciones para el atado del cabo de urdimbre que pueden manejar todo el espectro de fibras y filamentos, desde la seda más fina hasta la cinta de polipropileno más gruesa. Estas máquinas de alta precisión son caballos de batalla fiables que pueden integrarse fácilmente en el flujo de trabajo de cualquier tejeduría. Cuentan con muchas tecnologías de vanguardia, como el acoplamiento automático a la urdimbre y una función única de inversión automática que repite la separación del hilo sin la intervención del operador cuando se detecta un cabo de urdimbre doble.

La división de Stäubli Textile colabora con la división de robótica del Grupo Stäubli para desarrollar nuevas soluciones de automatización para la industria textil. Las sinergias y el
intenso intercambio de conocimiento entre los 600 especialistas en investigación y desarrollo y los ingenieros de aplicaciones del Grupo Stäubli han dado lugar a nuevos ejemplos de automatización, como la manipulación de bobinas “pick and pack”, y soluciones para la cargar de bobinas de hilo en filetas de preparación para plegadura de urdimbre directa o seccional. Los robots de Stäubli pueden diseñarse para cualquier aplicación en cualquier industria en la que se requiera velocidad, precisión y fiabilidad. La amplia gama de robots — incluidos los industriales, los colaborativos, los móviles y los AGV (vehículos guiados automatizados) — son todos compatibles con la Industria 4.0 para apoyar la transformación de la industria. La industria textil puede contar con el Grupo Stäubli para apoyar su producción eficiente con soluciones de automatización probadas actuales y nuevas soluciones de vanguardia para mañana.

Noviembre-Diciembre de 2022

SHARE