Suecia, Austria y Bélgica: Maquinaria Textil Especializada y de Gran Calidad

Optimax-i Connect de Picanol utiliza una pantalla BlueTouch con luces de señalización para optimizar la facilidad de uso.

Estos tres países europeos tienen una industria textil relativamente pequeña pero de gran impacto en el mundo.

Germán García, editor

La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Textil de Suecia (Conocida como TMAS, por sus siglas en inglés) fue una de las importantes asociaciones europeas que participaron en la reciente exposición de Blumenau, Brasil, y en donde dieron a conocer los más recientes desarrollos e innovaciones de la maquinaria y equipos textiles fabricados en el país nórdico.

Como el cuarto productor de textiles más grande en el mundo, las ventas anuales brasileñas de textiles y confecciones se remontan a $48 billones de dólares, y la industria proporciona empleos directos a alrededor de 1.5 millones de personas.

“Brasil produce alrededor de 3.1 billones de prendas de vestir cada año, basado en gran parte en su fuerte posición en la producción de algodón, y existe un fuerte interés en nuevas tecnologías textiles que puedan incrementar la productividad”, declaró Therese Premler-Andersson, Secretaria General de la TMAS. “También hay más de 100 escuelas y colegios textiles, lo que ilustra las oportunidades percibidas para el futuro de esta industria”.

Al igual que muchos países de Norteamérica y de Europa, la escasez de productos como resultado directo de la pandemia del Covid-19, y las subsiguientes dificultades en la cadena de suministro, han enfatizado a la industria brasileña la conveniencia de contar con cadenas de suministro más cortas y sofisticadas, y que estén tan cerca de los clientes como sea posible. En los dos últimos años, ha habido menos dependencia en las importaciones de Asia a Brasil, y se han presentado nuevas oportunidades para la manufactura local.

Suecia es un país relativamente pequeño, con alrededor de 10 millones de habitantes, situado al norte de Europa, pero su industria es altamente desarrollada, y aunque los fabricantes de maquinaria textil suecos no son tan conocidos como sus contrapartes en Alemania, Suiza, Francia e Italia, algunas empresas suecas (y de otros países europeos) se han destacado por sus innovaciones en el sector textil.

Bélgica

La conocida empresa fabricante de telares Picanol, está situada en Bélgica, y es uno de los principales miembros de la organización SYMATEX, o sea la Asociación Belga de Fabricantes de Maquinaria Textil, que agrupa alrededor de 30 firmas en este sector.

Picanol exhibió en la pasada exposición ITM en Estambul varias máquinas de tejer, incluyendo los modelos OptiMax-i Connect-4-R-220 Fancy para denim, OptiMax-i Connect-8-R-360 para cortinas, TerryMax-i Connect-8-R-260 para toallas de rizo y OmniPlus-i Connect-4-D-220 para tejidos de doble cara.

El telar OptiMax-i Connect-8-R-360 para cortinas permite la elaboración de textiles para el hogar de manera rápida y económica. Permite también una gran versatilidad en el vuelo libre de la trama, en combinación con urdimbre dedicada, con el sistema de rizo de vuelta e-Leno para orillos perfectos. Otras características incluyen la pantalla BlueTouch, el sistema Free-Flight (VB), luces de señal Smart, plataforma electrónica BlueBox, sistemas smartEye y smartCut, concepto de mando SUMO, monitorizado del clima, cálculo de la calada, sistema de control de acceso, sistema OptiStyle, uso de materiales Raw, AutoSens, monitorizado de la cinta de agarre Gripper, paquete de optimización, y simulación de la calada.

El telar TerryMax-i Connect-8-R-260 para toallas de rizo es considerado como el estándar para la elaboración de tejidos de rizo. Sus características incluyen sistemas de formación del pelo, monitorizado de la altura del pelo, pantalla BlueTouch, control del rodillo de agujas, sistema de agarre guiado Guided Gripper (GCv), cortador de trama mecánico, plataforma BlueBox, mando tipo SUMO, OptiStyle, AutoSens, y monitorizado de la cinta agarradora de la pinza.

El telar OmniPlus-i Connect-4-D-220 para tejidos de doble cara es una máquina de tejer a chorro de aire equipada con el sistema smartShed para el monitorizado del movimiento de la calada y que combina lo mejor de ambos sistemas de tejeduría, tal como alto rendimiento, flexibilidad, y eficiencia energética. Sus características incluyen la pantalla BlueTouch, el sistema de orillo electrónico ELSY Plus, las pre-bobinadoras EasySet, la plataforma electrónica BlueBox, monitorizado de la energía, sistema AirMaster con medición integrada del consumo de aire, mando de válvula de relay adaptativo ARVD II Plus, reparación automática de pasadas PRA II Plus, pre-bobinadora Switch-Off PSO, sistema AutoSpeed, medición del golpe del marco, y simulación de la calada.

Austria

La subsidiaria alemana de Zimmer Maschinenbau GmbH, conocida como Zimmer Austria, esta localizada en Austria, un país situado en el centro de Europa y con una población de 9 millones de habitantes, y que es famoso por sus palacios, castillos, arquitectura y música clásica. Zimmer Austria se ha convertido en una empresa de gran importancia en la fabricación de máquinas de alta tecnología para la industria del estampado textil.

Con sitios de producción en Kufstein y Klagenfurt y con un portafolio de productos que incluye maquinaria para el estampado por plantillas y el estampado digital, además de sistemas para el recubrimiento, secado y vaporizado de tejidos, y una amplia gama de equipos para el laboratorio, Zimmer Austria ofrece soluciones totales para el estampado.

Con más de 140 años de experiencia, la compañía lucha constantemente para mejorar la productividad de sus clientes, ofreciéndoles máquinas más eficientes con el fin de obtener los resultados más favorables posible para aplicaciones tales como en textiles para el hogar, el recubrimiento de paredes y pisos, tapicería para muebles, toallas, cobertores, textiles técnicos, no tejidos, papelería, e incluso tejidos de fibras de vidrio.

La firma está ofreciendo ahora su estampadora para tejidos angostos, de un solo paso, modelo Colaris-NF. También ofrece una línea Colaris de estampado a chorro de tinta, apropiada para el estampado de tejidos de moqueta de lana y de poliamida usados en vehículos de transporte público tales como buses, subways, trenes, aeroplanos y barcos de crucero.

La estampadora a chorro de tinta, modelo Colaris Transport Fabric, ofrece un estampado completo en la línea y una solución de acabado, a partir del color blanco, y está lista para su uso en substratos de moqueta, igualando todos los requerimientos de solidez de los vehículos de transporte. Otra versión de la estampadora Colaris se usa para el estampado de alfombras, cobertores, toallas y tapices, usando el Sistema de Estampado Digital de Colaris.

El sistema Magnoroll, de Zimmer Austria, es una máquina que se puede usar para varios procesos, incluyendo el recubrimiento, el laminado, el acabado de textiles técnicos y de fibra de vidrio, y en no tejidos y en papel. La versatilidad de la plataforma de recubrimiento de la Magnoroll permite que se pueda usar en muchas industrias, y está disponible en varias versiones y en anchos de trabajo que varían de 500 a 5.200 mm.

neXline wetlace™ CP de Andritz ofrece los beneficios tanto de Wetlace™ como de spunlace, fabricando toallitas con fibras naturales.

El Grupo Andritz es una empresa multinacional basada en Austria, y que abarca varias industrias altamente avanzadas que implementan sus aplicaciones en automóviles, aviones, la conservación y generación de energía, los no tejidos, los textiles técnicos, y otros.

Su subsidiaria Andritz Asselin-Thibeau, situada en Francia, ha sido un abastecedor de la industria automotriz y otras compañías industriales, ofreciendo líneas y equipos completos para numerosos productos no tejidos. En particular, sus máquinas de punzonado por agujas se usan en productos para automóviles tales como en sillones, los fieltros para la maleta, dispositivos de aislamiento, y en fieltros para alfombras.

Además, los procesos de no tejidos tipo airlay, spunlace y wetlaid se usan también en productos tales como materiales para filtros, materiales aislantes, materiales compuestos de fibra de vidrio, y en separadores de baterías. Pero además de maquinaria de primera clase, Andritz ofrece asesoría a sus clientes en todo tipo de proyectos, incluyendo ensayos previos en sus Centros de Tecnología.

El Sistema neXline wetlace™ CP (pulpa cardada), desarrollado por Andritz, combina los componentes drylaid y wetlaid para la formación de la napa durante el procesamiento de fibras naturales. La firma también ofrece los beneficios de dos tecnologías combinadas, Wetlace™ y spunlace, para el procesamiento gentil de fibras naturales, y que se pueden usar en la elaboración de trapitos de limpieza con un alto rendimiento y una gran economía.

El sistema Andritz neXline spunlace eXcelle es la línea de máximo rendimiento y calidad que ofrece una combinación de estas tecnologías con una capacidad de producción de hasta 25.000 t/a y con un bajo consumo de energía, con un tejido uniforme y ahorros de fibras gracias a sus inyectores neXjet.

Por otra parte, la línea Andritz neXline spunlace aXcess permite entrar al mercado de los no tejidos con una gama de capacidad de hasta 12.000 t/a. Su comprobado concepto incluye equipos de apertura y de mezclado, sistema de cardado, unidades de hidro-enmarañado, y secadoras por aire, diseñadas especialmente para producir una amplia gama de tejidos spunlace a bajos costos de operación. Estas instalaciones están equipadas con sistemas ProDyn e Isolayer que sirven para obtener tejidos de poco peso y tejidos uniformes con una resistencia a la rotura MD/CD que mejoran el rendimiento.

Entre las numerosas aplicaciones de las líneas de no tejidos punzonados por agujas, fabricadas por Andritz Nonwoven, se pueden mencionar la construcción de techos, geotextiles, productos aislantes, sistemas de filtración, recubrimiento de pisos, industria automotriz, cueros sintéticos para muebles, fieltros técnicos, y trapitos técnicos para la limpieza.

Suecia

La nueva serie de sistemas de tejido Staübli TF para textiles técnicos presenta un diseño modular, para crear características de tejido únicas.

La firma Stäubli, basada en Suecia, ofrece la nueva serie de sistemas de tejeduría Stäubli TF para el diseño modular de textiles técnicos y que permite la configuración individual del diseño de la calada de acuerdo a las especificaciones requeridas. Gracias a la combinación de avanzadas tecnologías tales como una calada controlada por sistema servo y movimientos paralelos del peine, los tejedores tienen una libertad ilimitada para sus diseños en la creación de tejidos novedosos.

Las ventajas de este nuevo sistema incluyen la selección libre de los componentes de los hilos de urdimbre, la formación de la calada, la inserción de la trama, y el enrollado del tejido. Otras ventajas son un tratamiento gentil de los hilos, componentes Stäubli confiables y de larga duración, y servicio y apoyo por especialistas altamente calificados.

La compañía belga Gilbos se especializa en el diseño y fabricación de máquinas para el bobinado y procesado de hilos bastos usados en alfombras de hilos BCF, en hilos para alfombras de lana y de semi-estambre, y en hilos para usos técnicos.

Las máquinas de Gilbos son de construcción sólida y robusta y pueden adaptar sus funciones para usos especializados. Esto permite a la firma ofrecer un apoyo confiable a sus clientes, con una cadena de representantes en varios países del mundo.

Una de las últimas novedades de la compañía es la máquina modelo UniWinder-CMS, que es una bobinadora para hilos de alfombra, equipada con un sistema para el control y manejo de la fileta. Las ventajas de este modelo incluyen que cada huso puede trabajar ya sea de manera independiente o en grupos; la posibilidad de bobinar cada paquete de acuerdo a una longitud específica según el diseño de la alfombra; la longitud y tamaño de cada paquete es determinada por el fichero instalado en el software de diseño de la alfombra; uso óptimo de la bobinadora y del tiempo del operario; bajos costos de mantenimiento; controles tipo PLC con una excelente interfaz con el operario; y una construcción modular y flexible.

Así por ejemplo, la empresa Svegea of Sweden ha suministrado muchos cortadores automáticos de “collarettes”, que son usados por los manufactureros de prendas en todo el mundo para la producción de componentes de prendas tubulares, tales como cintas para puño y la nuca y otros refuerzos de la costura.

La más reciente máquina desarrollada por la compañía, el modelo EC 300, da una producción de alrededor de 20.000 metros por hora y está equipada con el último sistema E-Drive 2, proveyendo al operario con una pantalla sensible al tacto y muy fácil de usar, garantizando el control completo del proceso de corte.

“Una función clave es la habilidad de asegurar la perfecta sincronización del tejido tubular, entre la plataforma giratoria de la máquina y su cuerpo de corte superior”, explicó Hakan Steene, director administrativo de Svegea. “Los avances en automatización están haciendo que las máquinas especializadas que nosotros diseñamos sean aún más eficientes. Los componentes de la prenda que son cortados por nuestro collarette hace que sea lógico para los confeccionistas el integrar nuestras máquinas en sus operaciones de confección, cualquiera que sean las misma, y en estos momentos estamos viendo un gran interés de nuestros clientes en realizar la fabricación localmente”.

Svegea suministra a sus clientes muchos otros tipos de máquinas para aplicaciones en la producción de componentes para prendas y de textiles técnicos, incluyendo máquinas para el rebobinado, la medición, la inspección, y cuchillas de banda.

El uso de Eton Systems’ Opta system crea un sistema de producción de unidades altamente automatizado para que los operadores pueden concentrarse en la ropa.

La empresa Eton Systems, de Suecia, es el inventor y el principal abastecedor mundial de sistemas de producción automatizados para la confección y otros procesos textiles. La firma ha suministrado miles de estaciones de trabajo a compañías brasileñas durante muchos años, y cree que su nuevo Sistema Opta, lanzado recientemente al mercado, constituye buenas noticias para este sector.

“Cuando comenzamos a diseñar el Sistema Opta, nuestra meta principal fue la de honrar a nuestras raíces”, dijo Jerker Krabbe, director administrativo de Eton, y quien conoce bien el mercado brasileño luego de haber vivido varios años en Brasil. “El Sistema Opta está aquí para ayudar a los negocios en la industria de la moda para que sean más eficientes y rentables”.

La producción de prendas para un mercado de consumidor que se mueve con rapidez requiere cortos tiempos de producción y bajos costos de calidad para mantener la rentabilidad, de acuerdo a Krabbe. El Sistema Opta mantiene todas las características claves que son apetecidas por los manufactureros de prendas.

“Lo que hemos agregado son más clases de estaciones de trabajo y un software optimizado”, señaló Krabbe. “Con tres clases de estaciones, que apoyan rieles de transporte dobles, conectando puentes entre líneas y estaciones de apoyo, y el Sistema Opta provee una flexibilidad aún mayor para futuras extensiones. El software contiene todas las características claves que son necesarias para un fabricante de prendas y nuestra meta es que los usuarios tengan un control completo a través de la cadena de valor agregado. La transparencia es la clave de nuestras operaciones”.

La automatización figura también en un lugar alto en la agenda de la firma ACG Kinn Automatic, de Suecia, la cual se especializa en soluciones de automatización para productos rellenados tales como cobertores, sábanas y colchones. La empresa posee también un extenso conocimiento en otras áreas tales como sábanas para camas y filtros para textiles.

“Ha sido evidente durante los últimos pasados años que un mayor nivel de automatización a través de las áreas de automatización de la cadena completa de suministro textil y de la confección es la clave para lograr una mayor eficiencia, productividad y rendimiento”, dijo Christian Moore, CEO de la firma. “Estamos viendo ahora la emergencia de compañías que están retornando la producción a sus fábricas locales y que están más próximas al consumidor y que eliminan muchos de los costos de transporte que se han elevado recientemente, y también tienen la capacidad de producir de acuerdo a la demanda. Todo es ahora acerca del digitizado y la automatización, y ACG Kinn Automatic está bien colocada para asistir en esta transición de la industria”.

Dado que Brasil tiene un extenso territorio cubierto de bosques, el país es un factor clave para la empresa Texo AB, de Suecia, uno de los principales productores mundiales de máquinas de tejeduría para la producción de prendas que usan papel (conocido como PMC).

Todas las máquinas usadas en la manufactura de papel requieren un suministro constante de PMC, que son tejidos diseñados de manera a la continua, y que llevan el material de papel a través de cada etapa del proceso de producción de papel. Con diseños tecnológicamente sofisticados, las máquinas emplean fibras y otros materiales poliméricos en estructuras complejas, y cada máquina de papel requiere un promedio de diez tejidos separados instalados en la misma. Aunque el negocio de PMC representa solo una pequeña parte del costo total de la manufactura de papel, el mismo puede ejercer un impacto significante en la calidad del papel, la eficiencia de la máquina y las tasas de producción de la misma.

“Brasil es el segundo productor de pulpa más grande del mundo, después de los Estados Unidos, representando más del 11% de la producción mundial, y está también entre los diez más grandes países productores de papel en el mundo”, afirmó Anders Svensson, Presidente de Texo. “Nuestros telares están construidos para durar un largo tiempo, y además de suministrar nuevas máquinas, estamos en la actualidad muy activos en la reconstrucción de muchas máquinas existentes en el mercado. Estas máquinas son fuertes y rígidas y todavía estamos apoyando muchas de ellas con el suministro de repuestos. Sin embargo, estas máquinas se pueden equipar también con la tecnología de automatización más reciente. Con nuevos controles, mandos y motores, estas máquinas pueden trabajar tan bien como los últimos modelos”.

Septiembre-Octubre de 2022

SHARE