Nueva Generación de la Karl Mayer Academy

De izquierda a derecha: Oliver Mathews, vicepresidente de ventas y marketing de Warp Knitting Business Unit; Arno Gärtner, CEO; el Dr. Helmut Pressl, CFO; y Christine Wolters, directora de comunicaciones corporativas, inaugurando las nuevas instalaciones de la Karl Mayer Academy.

Karl Mayer ahora ofrece nuevas instalaciones y un portal para el aprendizaje de tejeduría por urdimbre.

De información suministrada por Karl Mayer

El fabricante alemán de maquinaria textil, líder del mercado en tejeduría por urdimbre y preparación de la urdimbre, Karl Mayer Textilmaschinenfabrik GmbH, lleva más de 50 años dirigiendo su propio centro de formación para impartir conocimientos y know-how para sus clientes sobre tejido de punto por urdimbre.

La preparación de especialistas por parte de Karl Mayer tiene una larga historia. A principios de los años sesenta los primeros técnicos textiles recibieron conocimientos de tejido de punto en la sede de la empresa en Obertshausen, Alemania.

Actualmente Karl Mayer cuenta con un concepto de formación para sus clientes de todo el mundo conocido como Karl Mayer Academy, el cual funciona en tres sedes: China, India y Alemania donde se imparten una amplia gama de cursos.

En China, Karl Mayer transmite su experiencia y conocimientos a sus clientes de Asia a través de cursos de formación específicos de una semana de duración como: Introducción a los principios del tejido de punto por urdimbre (WKB), Curso avanzado para máquinas de tejer por urdimbre (WKS), Curso avanzado para máquinas Multibar Raschel (WKM) y Análisis de tejidos (WKA-S, WKA-J, WKA-D y WKA-M). Este último, trata del análisis y el diseño de diferentes patrones de tejido de urdimbre y/o muestras de tejido y se centra en los productos de las máquinas de tricot y raschel de alto rendimiento. El curso WKA-J presta atención a los patrones de las series de máquinas RSJ. El curso WKA-D se ocupa de los diferentes tejidos espaciadores de la máquina de doble barra de agujas Karl Mayer, y el WKA-M presenta los productos de encaje de la máquina de encaje multibarra.

En la India la industria del tejido de punto por urdimbre está en constante crecimiento. Consciente de ello, Karl Mayer apoya a sus clientes en este país desde su sede en la ciudad Surat, con cursos de formación. Los objetivos de dichos cursos son aprender y comprender la producción de tejido de punto por urdimbre, así como los tejidos de punto por urdimbre y sus diversas posibilidades. Entre los cursos que se imparten en esta sede se encuentra: Curso de operador de tejido por urdimbre; Curso básico de tejido de punto por urdimbre; Curso especial de gestión que incluye teoría básica compactada del procedimiento de tejido de punto por urdimbre y de los productos de punto por urdimbre; Curso para operador sobre preparación de urdimbre; e Introducción a Multibar, con una duración de tres días, es sobre el análisis de tejidos con tricot estándar y patrones disponibles en el mercado. En la actualidad los tejidos disponibles se examinan con un microscopio y se muestran en forma de esquemas de lapeado. Este curso está dirigido a diseñadores, desarrolladores de productos y dueños de empresas, entre otros.

La Academy de Alemania, origen del programa de educación de Karl Mayer, ofrece una mayor cantidad de cursos como: Introducción a los principios del tejido de punto por urdimbre (WKB), Curso avanzado para máquinas de tejer por urdimbre (WKS), Curso avanzado para máquinas Raschel multibarra (WKM) y Análisis de tejidos de una cara, entre otros.

En cada sede de la academia, Karl Mayer ha reunido a formadores competentes con muchos años de experiencia que apoyan a los clientes y su equipo en la mejora de sus conocimientos relacionados con el tejido por urdimbre, el manejo de las máquinas, el mantenimiento y el análisis textil, siempre teniendo en cuenta las necesidades individuales de sus clientes. Adicionalmente, los cursos ofrecen como ventaja la combinación de teoría y práctica, así como aprendizaje sostenido y exitoso.

Nuevas Instalaciones en Obertshausen

Como tal, la Karl Mayer Academy se trasladó a su moderno centro de formación en Obertshausen, Alemania en abril de 2019 y, los cursos se pusieron en marcha en mayo siguiente con un concepto probado, pero a un nivel completamente nuevo.

Actualmente, la Academia Karl Mayer da la bienvenida a sus clientes en Obertshausen en un área de 755 m2. Las instalaciones ofrecen 3 aulas separadas con equipos de formación de alta gama, que están disponibles para impartir eficazmente formación en grupos reducidos. Para la capacitación práctica se dispone de máquinas de producción de alta tecnología de Karl Mayer especialmente diseñadas de la serie HKS.

Las instalaciones de la academia en Obertshausen ofrecen un ambiente que facilita el aprendizaje, arquitectura moderna y equipamiento técnico de calidad. Es de resaltar que cada año se forman más de 200 estudiantes solo en la sede de la Karl Mayer Academy de Obertshausen.

“Ahora estamos ofreciendo a nuestros clientes cursos para capacitarlos para la fabricación en un mundo digital, dándoles así la clave para el éxito en el futuro también”, comenta Arno Gärtner, CEO de Karl Mayer, y añade “Nuestros invitados se sentirán cómodos aquí y podrán conocerse e intercambiar ideas”.

Las máquinas de producción de alta tecnología especialmente diseñadas de la serie HKS están disponibles para la formación práctica. “Hemos invertido mucho en la maquinaria. Cuanto más entiendan los usuarios las posibilidades que ofrece nuestra sofisticada tecnología, más beneficios obtendrán de ella”, afirma Christine Wolters, directora de la Academia Karl Mayer. Todas las máquinas de formación ofrecen las últimas características de alta tecnología, especialmente en lo que se refiere a la tecnología de accionamiento, control y patronaje. También se pueden utilizar para demostrar las posibilidades que ofrece la producción digital de tejidos de urdimbre.

La nueva Karl Mayer Academy también permite conocer las características digitales de KM.ON, sistemas que amplían las posibilidades de aumentar la eficiencia de los propios procesos de producción de los clientes. Las máquinas para formación de la Academia están conectadas en red a través de k.ey – una PC industrial combinada con el software correspondiente — para proporcionar acceso a los sistemas seguros en la nube de KM.ON.

La tecnología de punta para el aprendizaje y las pruebas cubren todo el proceso de producción, incluida la preparación de la urdimbre. Se utiliza un DS OPTO para demostrar las posibilidades de combinar sinérgicamente el urdido seccional, utilizado en la preparación de la urdimbre para la tejeduría, y el urdido directo, utilizado en la preparación de la urdimbre para el tejido de punto por urdimbre. Este principio universal e híbrido proporciona máxima flexibilidad y viabilidad económica al procesar los plegadores para el tejido de punto por urdimbre.

Una ventaja de la academia de Obertshausen es que se beneficia de su proximidad al Karl Mayer Development Centre. Si hay una demanda de cursos relacionados con el mercado en máquinas especiales equipadas con la última tecnología, los modelos en el centro de innovación se pueden utilizar para la formación a corto plazo.

Primer e-learning de la Academia

En sincronía con el mundo digital, la Karl Mayer Academy, a través de su tradicional sede del estado alemán de Hesse, da el siguiente paso y ahora ofrece un portal de aprendizaje en línea llamado Sistema de Gestión de Aprendizaje que ya está disponible en https://karlmayer.csod.com/login/render.aspx?id=karlmayeracademy. Después de registrarse en el portal, es posible reservar una sede para la formación directa en la academia o para tomar un seminario web sobre diversos temas.

“El programa ha sido desarrollado por un equipo internacional de especialistas en aprendizaje y tejido de urdimbre. Da a los alumnos la oportunidad de absorber los conocimientos a su propio ritmo, cuando y donde quieran”, explica Sophia Krinner, Product Owner Academy.

También hay otra novedad: el primer e-learning que puede iniciarse directamente desde el portal.

Titulado “Introducción a la tejeduría por urdimbre”, cubre la parte teórica de la formación básica sobre el tejido de punto por urdimbre y está dirigido a usuarios sin formación especial en el tema, como operadores de máquinas, personal de mantenimiento de las máquinas, miembros del equipo de ventas, así como gerentes y personal del área de tejido de punto por urdimbre.

El uso de diferentes medios en este e-learning hace que la formación sea variada y sencilla para que los participantes puedan adquirir los conocimientos, con la ventaja de ir aprendiendo cuando dispongan de tiempo y dondequiera que se encuentren, aunque el tiempo promedio de aprendizaje que estima la academia para completar este curso digital es de 6 horas.

Los tópicos principales de maquinaria que comprende el e-learning incluyen:

  • Información general sobre las máquinas en base al programa de máquinas de Karl Mayer;
  • Construcción de la máquina y características técnicas de las máquinas de tricot y Raschel;
  • Construcción, principios de funcionamiento e interacción de los elementos de tricotado;
  • Funcionamiento general de los eslabones de la cadena y de los discos de dibujo; y
  • Unidades de alimentación del hilo y sistemas de recogida del tejido.

También se revisan construcciones de puntadas básicas en el tejido por urdimbre, los largos más comunes y sus combinaciones y la elaboración de anotaciones en cadena y diagramas de lapping. En cuanto cálculos textiles, el curso en línea permite a los participantes identificar los diferentes sistemas de recuento de hilos, calcular los valores de rodaje del hilo, rendimiento y eficiencia de la producción, el número de cabos/hilos, distancias/calibres y número de agujas, así como cálculos básicos de urdimbre.

Está disponible en inglés, alemán y español (a solicitud) y los requisitos básicos para tomarlo son: un buen nivel de conocimiento del lenguaje seleccionado, buena conexión a Internet y un ordenador de escritorio o portátil con una pantalla de al menos 15 pulgadas, con la excepción de que el curso no está optimizado para pantallas táctiles.

“Sabemos que nuestros clientes no pueden permitirse mantener a sus empleados fuera de la empresa durante largos periodos de tiempo, poniendo en peligro los procesos de producción. Nuestro aprendizaje en línea significa que los trabajadores calificados tienen menos probabilidades de ausentarse de las operaciones diarias. Además, pueden aprender la práctica en una visita más corta que en nuestros modelos de cursos anteriores”, comenta Krinner.

Es así como con su concepto general y equipamiento, las nuevas instalaciones de la Academia Karl Mayer y su nuevo Sistema de Gestión de Aprendizaje y primer e-learning, Karl Mayer proporciona a sus clientes los conocimientos y la experiencia en la producción teórica y práctica de tejeduría de punto por urdimbre actual y para el futuro.

Septiember-Ocubre de 2022

SHARE