Innovaciones de COMEZ en Tejidos de Punto para Cirugía

El tratamiento de las hernias requiere el uso de mallas ligeras que garanticen una mayor comodidad al paciente.

Avances en maquinaria permite fabricar textiles para tratar hernias, ligamentos y venas.

De información suministrada por Comez

Comez International s.r.l. es parte de Jakob Müller Gruop, grupo suizo que por más de 130 años ha desarrollado tecnologías innovadoras para la industria de las cintas y los tejidos estrechos.

Socio estratégico en muchos sectores industriales como el automotriz, el médico y la moda, Comez se enfoca en la innovación y el uso de la tecnología más avanzada para el desarrollo de maquinaria, software y servicios.

El portafolio de Comez incluye máquinas mecánicas de crochet, diseñadas para rendimiento a la máxima velocidad de funcionamiento, y máquinas de crochet electrónicas de fácil manejo. Ambas pueden equiparse con agujas compuestas y son ideales para procesar tanto hilos sintéticos como naturales.

Comez también comercializa máquinas para tejido por urdimbre de una y dos agujas para una producción de numerosos y complejos tipos de tejido.

Sus máquinas electrónicas están equipadas con el sistema de transmisión electrónico Comez para barras de trama, dispositivos de desmontaje y alimentadores – sin necesidad de eslabones de cadena ni engranajes -, por lo que ofrecen velocidades de funcionamiento muy elevadas.

Con la maquinaria de este fabricante italiano con sede en Cilavegna, Lombardía, se producen una amplia gama de tejidos de punto utilizados en ropa interior, ropa deportiva, prendas de moda, textiles para la limpieza del hogar, pasamanería, textiles para automóviles, textiles técnicos, calzado y textiles para el sector médico y ortopédico.

Siempre a la vanguardia tecnológica, Comez dio a conocer recientemente sus últimas innovaciones en la producción de tejidos de punto para procesos quirúrgicos.

Los tejidos de punto son ampliamente utilizados en la cirugía para aplicaciones e implantes textiles que incluyen, por ejemplo, materiales de sutura, mallas para el tratamiento de hernias, ligamentos artificiales e injertos de tejido de punto, junto con tejidos para intercambiadores de calor y oxigenadores.

La versatilidad de la maquinaria de Comez permite a sus usuarios crear una amplia gama de tejidos de punto que satisfacen numerosos requisitos de resistencia, flexibilidad, durabilidad y estabilidad como lo veremos a continuación.

Las venas textiles artificiales (arriba) pueden producirse en diferentes diámetros, pero la principal distinción es entre injertos de punto lineales y bifurcados, y las máquinas para esta fabricación son la DNB/EL-32-8B y la DNB/EL-32-12B (abajo).

Soporte de Red de Contención para Hernias

Gracias a las intervenciones quirúrgicas, la pared abdominal o inguinal afectada por una hernia puede reconstruirse con un implante textil médico. La malla de reparación de hernias debe adaptarse a la zona en la que se implanta, proporcionando igualmente un soporte duradero en el tiempo. Los implantes textiles de punto fabricados con materiales absorbibles y no absorbibles garantizan una respuesta óptima a estas necesidades.

La máquina de COMEZ utilizada para la producción de tejido para la fabricación de soportes de red para contención de hernias es la SNB/EL-800, una máquina electrónica para tejido de punto por urdimbre mono-fontura que dispone de 4, 5, 6 o 7 barras pasetas accionadas electrónicamente y 1 barra platinas que facilita el desprendimiento del punto y permite realizar tejidos de alta densidad de puntos y utilizar hilos de distinto tipo y título, tanto sintéticos como naturales, según la galga de la máquina.

El mando electrónico de los alimentadores y del tiraje ofrece la posibilidad de tener distintos valores de densidad del punto (puntos/cm) en el mismo producto, así como valores diferenciados de elasticidad y de alimentación trama/urdimbre.

La COMEZ SNB/EL-800 utiliza el Controller Data Control que dirige actuadores de nueva generación que ofrecen óptimas prestaciones dinámicas y elevada precisión en la colocación. El Controller permite gestionar todas las funciones necesarias, controlar los datos de producción y realizar largas repeticiones de dibujo: el número de líneas para cada dibujo puede alcanzar un valor casi ilimitado. La realización y la programación del dibujo se realizan con el software textil COMEZ DRAW 3 o SYSTEM.WIN, que se usa en una PC personal. Los datos del dibujo son transferidos desde la PC al Controller Data Control de la máquina por medio de una Compact Flash Card. La programación electrónica de las barras pasetas permite realizar artículos con modalidad continua en diferentes armazones. Se pueden producir de forma continuada artículos como bufandas y estolas, alternando varias longitudes del tejido y varias longitudes de los flecos. El tejido acabado se cortará después para obtener cada chal o estola.

Malla para Tratamiento de Hernias

La reparación de hernias es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, que afecta a varias zonas. El tratamiento de las hernias requiere el uso de mallas ligeras que garanticen una mayor comodidad al paciente, independientemente de la técnica quirúrgica empleada. La malla de gran tamaño permite una rápida integración del tejido, garantizando la ligereza, suavidad y elasticidad del implante. Comez pone a disposición de los fabricantes, maquinaria de producción para la fabricación de mallas para el tratamiento de hernias.

La maquinaria de Comez permite producir mallas para la hernia abdominal o inguinal con diseños personalizados e innumerables configuraciones de poros. En función de las necesidades del usuario final, se pueden realizar mallas tanto en 2D como en 3D, en monofilamento o en otros materiales.

El modelo de máquina Comez para la producción de mallas para hernias es la ACOTRONIC 8B/600, una máquina de crochet electrónica con aguja compuesta para la producción de cintas, redes, tejidos para uso técnico y médico.

Está equipada con el Controller Touch Screen a color Data Control que como se mencionó anteriormente, permite gestionar todas las funciones necesarias, controlar los datos de producción y realizar largas repeticiones de dibujo. La realización y la programación del dibujo se realizan con el software textil Comez DRAW 3 o SYSTEM.WIN, que se usa en una PC personal. Los datos del dibujo son transferidos desde la PC personal al Controller de la máquina por medio de una memoria USB.

La máquina también cuenta con un sistema electrónico de accionamiento trámite actuadores de nueva generación que ofrece óptimas prestaciones dinámicas y elevada precisión en la colocación, además de valores diferenciados de densidad del punto (puntos/cm) en el mismo artículo, así como valores diferenciados de elasticidad y de alimentación trama/urdimbre.

La máquina puede utilizar agujas compuestas de tipo Comez o bien de Jakob Müller. La aguja compuesta confiere gran versatilidad a la máquina, ya que permite trabajar en urdimbre – además de hilados sintéticos clásicos (poliéster y poliamida) – también hilados naturales (algodón y lana) y fibras especiales (kevlar, fibra de vidrio, carbono y basalto).

El desplazamiento estándar de las barras de trama es de hasta 34 mm. Para realizar desplazamientos de trama constantes (sin dibujo) de hasta 50 mm y para accionar el movimiento de la barra pasetas para hilos elásticos, hay que utilizar el mando mecánico del tramador de tres palancas: esto significa que se pueden desconectar hasta 3 barras del mando electrónico y accionarlas con las palancas del tramador.

Bajo demanda puede ser suministrada la barra pasetas urdimbre suplementaria con mando electrónico (BPO/STR-600). El mando electrónico de dicha barra permite realizar diferentes trenzados en urdimbre (tricot abierto, tricot cerrado, etc.) dando al tejido una característica de indesmallabilidad.

Utilizando la BPO/STR-600 agregada a la barra urdimbre estándar accionada por adecuados excéntricos (TRICOT/S) se pueden obtener trenzados más complejos (por ejemplo, doble tricot). Para realizar tramadas constantes superiores a 50 mm o dibujos en tejido de anchura superior a 34 mm, se puede dotar a la máquina del dispositivo para larga tramada con accionamiento electrónico DLT 1000/EL. Este dispositivo puede accionar hasta 3 barras de trama y permite producir tejidos con largos movimientos de trama, que se extienden hasta el ancho útil de trabajo con posibilidad de control de cada punto. El número total de barras de trama montadas en la máquina se reduce en relación con el número de barras accionadas por el dispositivo DLT-1000/EL.

Además, el dispositivo para bordado RIC-AC/600 permite coser hilos de trama sobre un tejido de fondo, para lo cual se requiere el empleo de agujas de lanza compuestas, con lo cual se pueden trabajar numerosos tipos de hilo: sintéticos, naturales y fibras especiales (por ejemplo, kevlar, fibra de vidrio, fibra de carbono y basalto).

Ligamentos Artificiales

Los ligamentos textiles artificiales están destinados a aumentar y reconstruir los ligamentos lesionados situados en diferentes partes del cuerpo, como los ligamentos de la rodilla, y están diseñados para simular el comportamiento de los ligamentos naturales. Estas aplicaciones consisten en un material de poliéster con una textura especial de punto en la parte central, que se puede conseguir utilizando máquinas de crochet. La forma y las dimensiones del producto acabado pueden variar en función de las necesidades del cliente y de los tratamientos quirúrgicos previstos.

El modelo de máquina para la fabricacaión del tejido para ligamentos artificiales es la ACOTRONIC 8B/600, cuyas características han sido anteriormente descritas.

Tejido de Membrana para Filtración de la Sangre

Los filtros de membrana se han impuesto en el sector médico como soluciones para pulmones artificiales, oxigenadores de sangre e intercambiadores de calor. Estos dispositivos

contienen un tejido formado por microcapilares unidos por tecnología de crochet. Escuchar las necesidades de sus clientes y aportar las sinergias necesarias con las tecnologías disponibles dentro del Grupo, ha llevado a Comez a definir una configuración específica de máquinas electrónicas de tejido de punto para la producción de tejidos de filtración de sangre.

Las máquinas para este tipo de tejido de membrana son la COMEZ TRONIC CT-8B/600 y la COMEZ TRONIC CT-11B/600 que son máquinas de crochet electrónicas para la producción de encajes, cintas y tiras.

La CT-8B/600 dispone de 8 barras de trama accionadas electrónicamente, mientras que la CT- 11B/600 dispone de 10 barras de trama accionadas electrónicamente más 1 barra accionada por el tramador: las barras de trama pueden efectuar desplazamientos de hasta 34 mm.

Para realizar desplazamientos de trama constantes (sin dibujo) de hasta 50 mm y para accionar el movimiento de la barra pasetas para hilos elásticos se aconseja utilizar el mando por medio del tramador de 3 palancas: esto significa que se pueden desconectar hasta 3 barras del mando electrónico y accionarlas con las palancas del tramador.

El mando electrónico de los alimentadores y del tiraje ofrece la posibilidad de tener distintos valores de densidad del punto (puntos/cm) en el mismo producto, así como valores diferenciados de elasticidad y de alimentación trama/urdimbre.

Ambas máquinas utilizan el Controller Data Control cuyas características ya se han mencionado.

Injertos de Tejido en Venas y Arterias

Las técnicas quirúrgicas cardiovasculares avanzadas permiten sustituir las arterias y venas dañadas o que funcionan mal por injertos vasculares textiles. Los injertos textiles están fabricados con material sintético y diseñados con una trama antiestiramiento para evitar el riesgo de deshilachado o desgaste en los extremos. Las venas textiles artificiales pueden producirse en diferentes diseños y diámetros, pero la principal distinción es entre injertos de punto lineales y bifurcados.

El uso final de este tipo de tejidos son injertos para sustituir secciones dañadas de arterias y venas, y las máquinas para esta fabricación son la DNB/EL-32-8B y la DNB/EL-32-12B.

Estas máquinas están equipada con 8 o 12 barras de guía con control electrónico y con 2 barras de golpeo. Pueden procesar cualquier tipo de hilo según el calibre de la máquina: hilos de fibras naturales como lana y algodón; hilos sintéticos; hilos especiales como aramida, hilos de fibra de vidrio, hilos metálicos; hilos de PP y PES de alta tenacidad, hilos de monofilamento, etc.

Sus alimentadores y rodillos de recogida programables y accionados electrónicamente permiten una densidad de puntada y un ajuste de tensión variables de los hilos elásticos en la urdimbre y la trama en un solo producto.

La DNB/EL-32 también está equipada con el DATA CONTROL CONTROLLER.

Las dos camas de agujas y las barras de guía permiten la producción de estructuras de doble cara, es decir, ambas caras del tejido tienen el mismo aspecto. La tecnología de dos camas de agujas permite además la producción de estructuras tridimensionales, como redes en versión plana o tubular, tanto elásticas como rígidas. La distancia entre las dos camas de agujas es ajustable hasta un máximo de 20 mm.

Es con tecnología innovadora aplicada a la maquinaria textil que Comez está avanzado en el uso de textiles en ramas de la medicina como la cirugía, con beneficios importantes para la salud de las personas en todo el mundo.

Septiembre-Octubre de 2022

 

SHARE