El Futuro de las Fibras de Celulosa por nova-Institute

El patronocinador del premio y los anfitriones presentan con orgullo el trofeo de la “Innovación del Año en Fibra de Celulosa 2022”: LR Michael (nova-Institut), Wolfgang Aichorn (GIG Karasek), y Asta Partanen (nova-Institut).

Generador de conocimiento e investigación, nova-Institute, reconoce las innovaciones del año en celulosa.

Jannyn Solís, Editora Asociada

Fundado en 1994, nova-Institute es un instituto de investigación privado e independiente, que ofrece investigación y consultoría centrada en la transición de la industria química y de materiales al carbono renovable.

Los conocimientos exclusivos y la experiencia del instituto apoyan la transición de las compañías hacia un futuro neutral desde el punto de vista climático.

Los temas de investigación que cubre nova incluyen: materias primas, tecnologías y mercados, economía y política, sostenibilidad, comunicación y desarrollo de estrategias.

Los servicios que ofrece comprenden una amplia gama dentro de la bioeconomía y la economía basada en el CO2. Dichos servicios son: exploración tecnológica, suministro de materias primas, evaluación Tecno-Económica (TEE por sus siglas en inglés), estudios de mercado, evaluaciones de sostenibilidad, apoyo a la difusión y marketing, al igual que marco y estrategia política.

En materia de sostenibilidad nova realiza: evaluaciones de ciclo de vida (ISO 14040/44, PEF Conform), estudios de la huella de carbono y herramientas personalizadas, evaluación inicial de la sostenibilidad y consulta de estrategia, evaluación holística de la sostenibilidad (incluidos los impactos sociales y económicos), contabilidad de GEI según normas de contabilidad reconocidas y revisiones críticas de informes de ACV o de huella de carbono.

En la actualidad, el instituto es uno de los principales generadores de conocimiento dentro de la industria, con un respaldo de más de dos décadas de experiencia en el uso de materiales y productos de base biológica, y un equipo de expertos y científicos tanto internos como externos, así como numerosas y fructíferas colaboraciones con diversas asociaciones nacionales e internacionales.

Una Conferencia Centrada en Fibras de Celulosa

Uno de los acontecimientos anuales más destacados del nova-institute es la Conferencia Internacional sobre Fibras de Celulosa (CCF por sus siglas en inglés) que es única a nivel mundial, ya que se centra exclusivamente en las fibras de celulosa y sus aplicaciones. En la conferencia que se realiza cada año en Colonia, Alemania, se presentan innovaciones como nuevas tecnologías de fibra de celulosa para diversas materias primas y una amplia gama de productos higiénicos y textiles, así como alternativas a los plásticos y la fibra de carbono para construcciones ligeras.

Cada año la conferencia ha ido creciendo en el número de participantes. Este 2022 reunió a 230 participantes de 27 países, de los cuales, alrededor de 60 personas asistieron de manera presencial, mientras que el resto se conectaron a la CCF por Internet. La edición 2022 permitió conocer en profundidad el prometedor futuro de las fibras de celulosa, que encajan en las tendencias actuales de economía circular, reciclaje y ciclos de carbono sostenibles.

Un tema importante de la conferencia de este año fue el de las fuentes alternativas de celulosa. La creciente demanda de fibras de celulosa no puede satisfacerse a largo plazo solo con madera y textiles usados, por ello en la conferencia se presentaron diversos subproductos agrícolas y residuos biogénicos en ponencias y mesas redondas, como las cáscaras de naranja y plátano, el grano y la paja de cáñamo. Gran parte de estos productos son de gran volumen y no se han utilizado hasta ahora con gran valor, lo que representa oportunidades emocionantes para la futura industria de la fibra de celulosa.

Innovación del Año en Fibra de Celulosa

Las fibras de celulosa muestran un impresionante crecimiento y una gama de aplicaciones cada vez más amplia, al tiempo que los mercados se ven impulsados por los avances tecnológicos y las condiciones del marco político, especialmente las prohibiciones y restricciones a los plásticos y los crecientes requisitos de sostenibilidad. Los ganadores del premio a la innovación dan testimonio de la diversidad de aplicaciones de la celulosa.

Las fibras celulósicas son el grupo de fibras de más rápido crecimiento en la industria textil y también el mayor sector de inversión en la bioeconomía mundial. El reto actual es lograr un equilibrio entre la actual expansión de la capacidad y la creciente demanda, para evitar el exceso de capacidad y seguir satisfaciendo la creciente demanda de las principales marcas. Estas elevadas tasas de crecimiento están impulsadas por la creciente demanda de alternativas a las fibras de origen fósil y los cuellos de botella en la producción de algodón, los problemas de los microplásticos y las prohibiciones de los plásticos en aplicaciones desechables. Los tres factores seguirán desempeñando un papel importante en el desarrollo del sector en el futuro.

Demanda de Fibras Renovables y Sostenibles

La historia de éxito de las fibras de celulosa continúa pues la industria textil tiene una gran demanda de fibras renovables y sostenibles.

Una solución eficaz para el diseño ecológico es el uso de fibras de celulosa. La celulosa es el principal componente de las paredes celulares de las plantas y un polímero natural. Por lo tanto, la celulosa es biológica y biodegradable, incluso en entornos marinos, donde su degradación no provoca ningún microplástico. Las diferentes tecnologías de producción para extraer la celulosa de las plantas también pueden utilizarse para el reciclaje de la celulosa, lo que permite una circularidad del material.

Con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de entre el 5% y el 10 %, las fibras de celulosa han sido un éxito en el mercado textil durante la última década y se esperan tasas de crecimiento similares en los próximos años. Esto hace que las fibras celulósicas sean el grupo de fibras de más rápido crecimiento en la industria textil y, por tanto, el mayor sector de inversión en la bioeconomía circular mundial.

Sin embargo, el reciclaje de la celulosa tiene algunos retos que aún tienen que ser resueltos, por ejemplo, cómo pueden los mercados lograr la circularidad del material o cómo puede la industria de las fibras de celulosa contribuir a la sostenibilidad y circularidad del sector textil. Estas y otras interrogantes surgen en el contexto en el que la Comisión Europea ha hecho de la transición hacia la sostenibilidad y la circularidad para diferentes industrias y especialmente el sector textil, su foco principal, considerando justamente que la producción textil mundial casi se ha duplicado en el período comprendido entre 2000 y 2015. Sin embargo, se estima que menos del 1 % de la producción textil mundial se recicla en nuevos textiles al final de su vida útil. El 99% restante de los textiles va a parar al vertedero, a la incineración o a la basura.

Conferencia de Fibras de Celulosa 2023

La Conferencia de Fibras de Celulosa 2023 abarcará toda la cadena de valor, desde la lignocelulosa, la pasta química, las fibras de celulosa como el rayón, la viscosa, el modal o el lyocell y los nuevos desarrollos, hasta una amplia gama de aplicaciones: textiles de todo tipo, telas no tejidas como las toallitas húmedas, además de nuevas áreas como los composites, los envases o la nanocelulosa en la industria alimentaria. La conferencia ofrecerá una visión profunda del futuro de las fibras de celulosa.

Los tópicos principales en los que se enfocará la conferencia son:

  • Estrategias, marco político de los textiles y tendencias del mercado.
  • Nuevas oportunidades para las fibras de celulosa en sustitución de los plásticos.
  • Sostenibilidad e impactos ambientales
  • Economía circular y reciclabilidad de las fibras,
  • Materias primas alternativas y cadenas de suministro.
  • Nuevas tecnologías para pastas, fibras e hilos.
  • Nuevas tecnologías y aplicaciones más allá del sector textil.

Innovación del Año en Fibra de Celulosa

nova-Institute junto con el patrocinador GIG Karasek GmbH, concedieron el premio a la “Innovación del Año en Fibra de Celulosa 2022” durante La Conferencia de Fibras de Celulosa reciente. El consejo asesor de la conferencia nominó a seis productos y se eligió a tres ganadores por sus presentaciones, los cuales compartimos a continuación:

Fibras de Carbono a Partir de Madera

Instituto Alemán de Investigación Textil y de Fibras Denkendorf. La tecnología HighPerCellCarbon® es un proceso sostenible y alternativo para la producción de fibras de carbono hechas de madera. La tecnología comienza con la hilatura en húmedo de fibras celulósicas utilizando líquidos iónicos (IL por sus siglas en inglés) como disolvente directo en un proceso de hilatura de filamentos ecológico y de bucle cerrado (tecnología HighPerCell®). Estos filamentos se convierten directamente en fibras de carbono mediante un proceso de estabilización a baja presión, seguido de un proceso de carbonización adecuado. Durante todo el proceso no se forman gases de escape ni subproductos tóxicos. Además, este método permite reciclar completamente el disolvente y las fibras precursoras, creando un proceso único y respetuoso con el medio ambiente. Las fibras de carbono se utilizan en muchas aplicaciones ligeras y son una alternativa sostenible a las de origen fósil — ditf.de/en

Fibras Vírgenes de Paja Negativas en Carbono

Fibers365. Las Fibers365 son las primeras fibras de celulosa vírgenes de paja con carbono negativo del mercado. El concepto de Fibers365 se basa en un proceso único y vanguardista para proporcionar productos de biomasa no maderera funcionales, con emisiones de carbono negativas y productos competitivos de biomasa no maderera como las fibras de celulosa vírgenes para papel, envases y textiles, así como flujos secundarios de energía de proceso, biopolímeros y fertilizantes de alto valor. Los productos se extraen de los tallos de la producción anual de plantas alimenticias, como la paja de trigo, mediante una tecnología de despulpado por explosión de vapor sin productos químicos, a nivel regional, que permite separar fácilmente las fibras de los azúcares, la lignina, el ácido orgánico y los minerales. En el caso de las plantas anuales, las emisiones de CO2 se recapturan en un plazo de 12 meses a partir de la fecha de su producción, ofreciendo una compensación anual “instantánea” de las emisiones correspondientes — fibers365.com

Panties para Menstruación Sostenibles

Kelheim Fibres. Las fibras vegetales y biodegradables de Kelheim contribuyen significativamente a un futuro sostenible en el ámbito de los textiles higiénicos reutilizables. Mediante una innovadora funcionalización se ajustan específicamente a los requisitos de las capas individuales y alcanzan así un rendimiento comparable al de las fibras sintéticas. Se crea una dualidad única en la tecnología de las fibras: fibras celulósicas fabricadas de forma sostenible que permiten una gran comodidad de uso y reutilización con un rendimiento extraordinario y duradero. Los conceptos de fibra comprenden: Celliant® Viscosa, una solución infrarroja en la fibra y Danufil® Fibras en la hoja superior; Galaxy, una fibra trilobal para la ADL; Bramante, una fibra de viscosa hueca, en el núcleo absorbente y un tejido repelente al agua con una película de PLA biodegradable o un revestimiento sostenible como hoja posterior — kelheim-fibres.com


La Conferencia de Fibras de Celulosa 2023 se realizará el 8 y 9 de marzo del siguiente año en la ciudad sede de Colonia, Alemania. Los interesados en este evento pueden consultar más información en cellulose-fibres.eu/


Septiembre-Octubre 2022

SHARE