El Ayer Fue Analógico, El Hoy y El Manana Son Digitales

La estampación textil ha cambiado drásticamente en comparación con lo que era a principios de siglo y MS no se ha quedado pasivamente mirando.

Informe especial de TP

La historia de MS Printing Solutions comenzó en 1983, cuando se fundó la compañía. Fue a finales de los 90s cuando MS escogió diseñar sólo máquinas de estampación digital, en el primer inicio del viaje del mercado de estampación textil hacia la era digital, y por lo tanto, convertirse en un líder en este mercado.

El fruto de esta decisión llegó en 2003, cuando nació la primera máquina de estampación digital y empezó el viaje a la digitalización. Más tarde, en 2011 se instaló la primera LaRio Single Pass, empezando así una nueva revolución dentro de la ya existente digital. En 2019 comenzó nuestro proyecto MiniLario, representando otro paso adelante hacia la innovación. MiniLario ha sido la primera máquina tipo scanning con 64 cabezales, siendo la más rápida del mundo y una máquina de estampación adelantada a su tiempo.

Desde ese momento, la estampación digital ha ido creciendo más y más cada año y hoy en día es el sector de mayor crecimiento en el mercado textil.

La estampación digital tiene numerosas ventajas en comparación a la analógica. Para empezar, desde el punto de vista de la sostenibilidad, al reducir la huella de carbono en un 40%, el deshecho de tinta en un 20%, el consumo de energía en un 30% y el consumo de agua en un 60%. Hoy, con la crisis energética representando un severo problema con el aumento de precios de gas y electricidad, millones de personas en Europa están gastando cifras récord en sus gastos por energía. Esta situación no solo preocupa a Europa, sino también al resto del mundo. Esto obviamente subraya la importancia del ahorro en cada uno de los sectores. Y, con el tiempo, las nuevas tecnologías traerán un cambio radical en la producción, llevando a una mayor digitalización de todo el sector textil, y por lo tanto, causando una mejora en el ahorro.

En segundo lugar, la estampación digital es versátil, una propiedad crucial en un mundo donde las compañías tienen que conseguir una rápida respuesta a los pedidos junto con un proceso rápido, ágil y fácil y una eficiente cadena de suministro.

Además, la estampación digital logra cumplir con el reto de hoy de la industria textil, que no es otro que llevar a cabo una cadena de producción innovativa y sostenible. Esto se puede conseguir mediante la integración de los procesos de la cadena de producción, con la reducción del número de etapas, por ejemplo, con la estampación con pigmentos que solo requiere 2 pasos, y también con la trazabilidad, que permite a las compañías controlar su impacto, con una producción de estampados efectiva en el coste​.

A buen seguro, la estampación digital también ha permitido a los clientes estampar más rápido y a reducir las etapas del proceso de estampación. En MS, la estampación digital ha seguido mejorando con el tiempo, con un crecimiento del 468% en diez años. Se hubiera tardado 3 años en estampar 30kms de tejido digitalmente en 1999, in 2013 se tardaba 8 horas. Hoy, hablamos de 8 horas menos una. De hecho, hoy en día la velocidad no es el solo factor para tomar en consideración cuando se piensa en la estampación digital. Durante los últimos años, se ha alcanzado la eficiencia en la producción gracias a una mejora en la fiabilidad, la disminución de los tiempos perdidos por averías en las máquinas y una optimización general de la cadena de producción.

La industria global de estampación textil está creciendo también, con un CAGR estimado alrededor del 12% desde el 2022 al 2030. En este crecimiento sostenido hay algunas grandes tendencias que son fácilmente identificables. La sostenibilidad es una, por seguro, y la flexibilidad es otra. Pero también el rendimiento y la fiabilidad. Nuestras máquinas de estampación digital son sumamente fiables y eficientes, y esto se traduce en una producción de estampados efectiva en el coste, una fácil repetición de diseños de alta precisión, una disminución en la frecuencia de mantenimiento y de las intervenciones de emergencia.

Una gran tendencia también es tener un ROI sostenible, que tenga en cuenta los costos internos intangibles, los beneficios y los factores externos, como los efectos ambientales, que antes no se consideraban. ¿Cómo logra MS Printing Solutions un ROI sostenible a lo largo del tiempo? Limitando las roturas inesperadas, reduciendo el tiempo perdido, aumentando la eficiencia de la máquina, asegurando un rendimiento de alta calidad y aumentando la productividad.

En MS, tenemos en mente la sostenibilidad y hacemos todo lo posible para innovar, ya que creemos que la innovación es el punto de partida. Para ser cada vez más sostenibles, ponemos mucho esfuerzo en investigación e ingeniería desde el principio de la fase de diseño, para que haya un considerable ahorro de energía. También ponemos mucho esfuerzo en optimizar la durabilidad de los componentes vitales de nuestras máquinas mediante la actualización constante y el uso de materiales de alta calidad, minimizando así las averías y los costos de mantenimiento de nuestras máquinas. La oportunidad de obtener los mismos resultados de impresión duraderos en diferentes máquinas también es un elemento clave a la hora de optimizar los procesos de nuestros clientes, y para nosotros significa poder ser versátiles, lo cual es un rasgo clave para nosotros.

Otras características fundamentales incluyen ser un consultor de estampación integral que se enfoca en cada fase del proceso con la máxima atención, esto va desde ayudar en la trazabilidad del proceso de impresión hasta otorgar fiabilidad y una larga vida útil a nuestras impresoras. Una cartera muy diversificada que cuenta con nueve impresoras de papel, seis impresoras textiles, seis secadoras y cinco vaporizadores. Cada uno con su propia característica. Además, nuestra I+D trabaja constantemente en nuestra cartera para alcanzar el máximo nivel de eficiencia, con el objetivo de un compromiso equilibrado con la productividad y la reducción del tiempo de llegada al mercado.

En conjunto, la impresión digital parece fácilmente la solución adecuada para el futuro. No solo en términos de costos y fiabilidad, sino también para brindar un futuro a las próximas generaciones.


Este contenido patrocinado fue proporcianado por el Grupo JK


Octubre de 2022

SHARE