Panorama del Sistema Moda y Confecciones de Colombia

Leonor Hoyos

A Través de la directora de Conexiones y Ferias de Inexmoda, Leonor Hoyos

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

Durante Colombiamoda + Colombiatex 2022, Textiles Panamericanos habló con Leonor Hoyos, directora de Conexiones y Ferias de Inexmoda y es comunicadora social de la Universidad de Antioquia en permanente formación, con estudios en mercadeo de moda, emprendimiento corporativo y comunicación estratégica. Su trayectoria laboral ha girado en torno al mundo de los eventos y el camino la fue acercando progresivamente al Sistema Moda. Previo a liderar las estrategias de Conexión en Inexmoda, Leonor se desempeñó como profesional de Eventos Corporativos en la Cámara de Comercio de Medellín para el Departamento de Antioquia en Colombia, y como consultora de Ferias y Eventos Internacionales para la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), lo que da muestra de su dedicación por la construcción de relaciones internacionales estratégicas en pro del desarrollo de Medellín y de Colombia.

Con trece años de trayectoria en Inexmoda, actualmente es la persona encargada de liderar y dirigir la estrategia alrededor de las plataformas de conexión existentes en el instituto: Colombiatex de las Américas; Colombiamoda (la Semana de la Moda de Colombia®) Textiles2, BCapital, Heimtextil Colombia. Sus mayores retos son entender las necesidades de conexión de las marcas y dar respuesta a ellas con escenarios donde se generen enlaces efectivos desde la conexión comercial, social, emocional, cultural y la activación de marcas, contribuyendo a su fortalecimiento, crecimiento, posicionamiento y visibilidad.

Durante su tiempo en Inexmoda, ha creado e implementado nuevos y novedosos espacios vanguardistas como BCapital; ha diseñado y velado por la estrategia de visibilidad y apoyo a nuevos diseñadores y marcas emergentes en escenarios como El Cubo, Non Stop y el 5?5, pasarelas que validan y visibilizan las nuevas y mejores propuestas del diseño colombiano; y abrió 2020 con la consolidación de una nueva alianza entre Inexmoda y Messe Frankfurt, uno de los mayores organizadores de ferias comerciales del mundo, quienes le otorgaron la licencia al instituto colombiano para realizar Heimtextil Colombia en abril de 2021, una oportunidad que se abre para impactar a las Américas, convirtiéndose en una plataforma comercial de tendencias e innovaciones textiles para la decoración de hogar.

Textiles Panamericanos: ¿A qué atribuye las cifras históricas obtenidas durante la realización de Colombiamoda + Colombiatex 2022?

Leonor Hoyos: Colombiamoda + Colombiatex 2022 significó un momento importante en este proceso de retorno a la presencialidad y reactivación económica post pandemia, que desde Inexmoda inició con una edición especial de la feria en el año 2021 con la determinación de seguir cumpliendo nuestro propósito de generar espacios de conexión con mercados, actualización y conversación para el ecosistema de la moda. La feria además marcó un momento oportuno para impulsar el crecimiento económico que ha experimentado la industria este año, donde se ha dado un repunte del consumo de vestuario, el aumento de las exportaciones y la demanda de materias primas. Con estas cifras, la feria ratificó que es el punto de encuentro para hacer negocios, visibilizar marcas e inspirar y entregar a las empresas herramientas desde una mirada prospectiva del sector.

TP: ¿Qué medidas está tomando la industria textil colombiana para ser más competitiva en las actuales circunstancias?

Hoyos: Inexmoda es una fundación privada sin ánimo de lucro, nuestro propósito superior es conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda y esto lo hacemos por medio de plataformas de conexión comercial (Colombiatex, Colombia y Bahari Moda Expo) y proyectos y consultorías de aceleración, elevación y consolidación empresarial (Alianzas para la reactivación, Mujeres cambiando la moda y Épica, entre otros).

Durante el 2020, año en el que la crisis del coronavirus fue más aguda, el índice de producción textil colombiano cayó un 18%, el índice de ventas 14% y las exportaciones disminuyeron un 32%.

Al mismo tiempo que el 75% de ferias de negocios textiles, confecciones y moda del mundo fueron cancelados o aplazados, alineados con nuestro propósito superior, transformamos digitalmente nuestras plataformas de negocios. Realizamos Colombiamoda Digital 2020 y Colombiatex Digital 2021.

En la historia no quedará escrito que Inexmoda dejó de cumplir su propósito superior ni de realizar sus plataformas de conexiones, incluso en el año más crítico de la pandemia, gracias al liderazgo de Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo.

Hoy, después de 2 ferias digitales y tras regresar al formato físico (con los aprendizajes de los formatos digital e hibrido) con Colombiamoda 2021, Colombiatex y Colombiamoda 2022; durante el primer semestre de este año, el índice de producción textil colombiano se ubicó 22% por encima del mismo periodo de 2021, el índice de ventas un 17% por encima del mismo periodo de 2021. Durante los primeros 7 meses de 2022, Colombia ha exportado aproximadamente 153 millones de dólares, un 38% más que el mismo período de 2021 y el mismo monto que los 12 meses de 2020. Entre las principales medidas que ha tomado la industria textil colombiana se encuentran:

  • Aprovechar la crisis de suministros global para aprovechar las oportunidades de abastecimiento al mercado de Estados Unidos, sumado a la devaluación de la moneda.
  • Aprovechar el tamaño del mercado del Sistema Moda Colombiano (aproximadamente 7,4 billones de dólares), el cuarto mercado más grande de Latinoamérica luego de Brasil, México y Argentina.
  • Alinear las propuestas de valor de las compañías líderes en torno a las necesidades globales en materia de sostenibilidad, textiles técnicos, bioseguridad y tendencias de consumo.

TP: ¿Cuáles son las tendencias más importantes en la industria textil de su país?

Hoyos: En el mundo hay diferentes acercamientos sobre hacia dónde van los materiales, dónde se desarrollan diferentes exploraciones para que la industria textil sea más sostenible en el futuro.

Materiales vivos, los cuales están inspirados en sistemas circulares encontrados en el mundo natural. Hongos, algas y bacterias que producirán materiales biodegradables.

Fibras naturales: variedades naturalmente resilientes y fibras patrimoniales. Proyectos que abarcan tecnología y técnicas ancestrales para descubrir las cualidades de recursos disponibles.

Productos biológicos: Subproductos de distintas industrias como el agro y la ganadería, reevaluando los materiales de desecho orgánicos para desarrollar nuevos productos.

Rehecho: Materias primas alternativas re-creadas con materiales existentes reciclados, aplicados en productos útiles y deseables.

En Colombia, los nuevos desarrollos están volcados a realizar procesos más sostenibles en la cadena de valor conectados con las ODS. Es por esto que las inversiones más grandes de las compañías colombianas están enfocadas en energía accesible y no contaminante, agua limpia, saneamiento y producción, y consumo responsable. También hay una gran preocupación desde la sostenibilidad social donde la reducción de desigualdades, el trabajo decente, la erradicación de la pobreza, la preservación del patrimonio y la diversidad cultural, son los objetivos que más se están desarrollando.

En Colombia, hasta ahora se están desarrollando materiales textiles de PET reciclado y en importaciones encontramos algodón orgánico, fibra de cáñamo, lino y bambú.

TP: ¿En qué áreas textiles Colombia es más competitiva? ¿Cómo puede apoyar Inexmoda el auge de la industria textil y de la confección de su país?

Hoyos: En el primer semestre del año 2022 las principales partidas arancelarias exportadas por Colombia son filamentos, tejidos de punto y tejidos impregnados recubiertos con exportaciones de más de 37, 33 y 27 millones de dólares respectivamente, lo que representa el 76% de las exportaciones colombianas de textiles. Inexmoda apoya el Sistema Moda, textil y de confecciones colombianas por medio de dos frentes de trabajo:

  1. Transformación: generamos desarrollo y transformación empresarial por medio de 4 plataformas de negocio:
  2. Proyectos de incubación, aceleración, elevación y consolidación empresarial;
  3. Proyectos de consultoría, formación y comunidades empresariales;
  4. Herramientas de transformación digital para el diseño (Fashion Snoops) y la productividad (Tangente); y
  5. Educación formal y universitaria por medio de la Escuela de Moda en alianza con la Universidad Sergio Arboleda.
  6. Conexión: generamos plataformas de conexión empresarial (Colombiatex de las Américas, Colombiamoda la Semana de la Moda de Colombia y Bahari Moda Expo) donde conectamos actores del Sistema Moda en 3 ejes:
  7. Negocios: Expositores de materias primas, insumos, maquinaria, maquila, paquete completo y producto terminado se encuentran con compradores empresariales, marcas, empresas ancla y consumidor final;
  8. Conocimiento: Estudiantes, emprendedores, empresarios y colaboradores del Sistema Moda se conectan con expertos y líderes del Sistema Moda para convertir la inspiración y el conocimiento en crecimiento rentable de sus negocios; y
  9. Moda y Tendencias: Marcas, universidades y diseñadores se conectan con compradores, estudiantes y consumidor final por medio de puestas en escena y momentos de moda; al tiempo que los actores de Sistema Moda se actualizan en tendencias de color, materiales, estéticas, grafías y estampados en los mercados y universos femenino, infantil, masculino, deportivo, íntimo y beachwear.

TP: En las circunstancias actuales a raíz del Covid-19, ¿qué ha hecho la industria colombiana para innovar con propias iniciativas?

Hoyos: Son muchas las iniciativas, pero llaman la atención:

  1. La conformación de ecosistemas digitales. Las integraciones en diferentes marketplace a través de integradores, el desarrollo de una estrategia omnicanal y la creación de nuevos formatos y canales de venta de pagos digitales totalmente automatizados, y todo lo relacionado con data, analítica, los chatbots también son interesantes dentro de este primer componente.
  2. La creación de nuevas marcas enfocadas en la economía circular desde un componente de sostenibilidad ambiental. Fue muy importante la exploración con nuevos materiales por las restricciones de suministros de países como la India o China y volver a pensar en el territorio fue y sigue siendo muy importante pues el enfoque desde lo local en economía circular y sostenibilidad es fundamental.
  3. El desarrollo de nuevos productos y categorías fue interesante y continúa siéndolo.
  4. Las colaboraciones entre las marcas para crear valor compartido, como las empresas que permitían a otras vender en su e-commerce, o marcas que compartieron para crear estrategias de internacionalización, negocios que apoyaron a las cadenas de suministro desde el trabajo con artesanos y muchas iniciativas más que se crearon a raíz de la pandemia, porque la industria se unió para generar valor compartido.

TP: ¿Cuáles han sido los logros más importantes de la industria textil colombiana?

Hoyos: El Sistema Moda Colombiano está soportado en industrias nacionales centenarias y supremamente resilientes (textil, confecciones, joyería y bisutería, calzado y marroquinería y accesorios personales.

El mercado colombiano se ha consolidado como el 4to principal mercado de moda en Latinoamérica. Colombia es uno de los principales exportadores de moda de Latinoamérica con una ubicación geográfica que le permite satisfacer al tiempo las necesidades de los mercados de Estados Unidos, Centro y Sudamérica. El gasto en moda de los colombianos representa el 3,2% del gasto de los hogares. Los hogares colombianos gastamos en moda casi lo mismo que en educación y 4 veces lo que gastamos en dispositivos electrónicos. El Sistema Moda colombiano genera aproximadamente 1,8 millones de empleos, representando un 8,3% de la población ocupada del país. Y finalmente, el Sistema Moda colombiano ha logrado pasar de modelos de negocio masivos, de maquila, paquete completo y orientados al liderazgo en costo a modelos de negocio enfocados en la diferenciación a través del conocimiento profundo del consumidor, propuestas de valor relevantes y diferentes y marcas y cadenas de valor diferenciadas.

TP: En materia de sostenibilidad y equilibrio ecológico, ¿qué iniciativas está tomando Inexmoda?

Hoyos: Desde hace más de 10 años Inexmoda estableció que la sostenibilidad multidimensional (sostenibilidad económica, social y ambiental) es uno de los pilares de transformación empresarial, por eso tenemos las siguientes iniciativas en cada unidad de negocio.

  • Transformación. La sostenibilidad multidimensional es un tema fundamental y recurrente en los proyectos y programas de formación, consultoría, incubación, aceleración, elevación y consolidación empresarial. Partimos de la sostenibilidad económica ya que esta permite tener empresas saludables que crezcan rentablemente y pueden invertir en los grupos sociales de interés (consumidores, colaboradores, proveedores, y sociedad) y en iniciativas ambientales (cuidado y consumo responsable de agua, energía, ecosistemas y seres vivos.
  • Conexión. En nuestras ferias y plataformas comerciales tenemos iniciativas en cada uno de los 3 ejes: negocios, donde desarrollamos una ruta especializada de expositores comprometidos con la sostenibilidad llamada “La ruta de la sostenibilidad”. Conocimiento en el que la sostenibilidad multidimensional es un tema predominante en la agenda del Pabellón del Conocimiento.
  • Moda y Tendencias. A través de las puestas en escena le damos mayor visibilidad a marcas, universidades y diseñadores comprometidos con la sostenibilidad mediante sus proyectos sociales y ambientales y sus iniciativas de desarrollo económico, social y preservación ambiental.

Septiembre-Octubre de 2022

SHARE