Diltex Brands: Empresa Mexicana Multimarca de Moda Consciente

Las plantas de Diltex Brands están equipadas con la tecnología para fabricar y distribuir las prendas a sus puntos de venta.

Diltex Brands es un grupo empresarial mexicano con presencia internacional y 70 años de historia.

Jannyn Solís, Editora Asociada

La empresa fue fundada en 1949 y aunque actualmente es una compañía privada institucional, sigue siendo familiar. Diltex Brands tiene presencia en diferentes mercados, por supuesto en México, pero además en Estados Unidos, donde se dirige principalmente al mercado hispano, y en Centroamérica en países como Guatemala y El Salvador.

Es una empresa multimarca, multicategoría y multipaís ¿qué significa esto? Que maneja en su portafolio 8 marcas, de las cuales 7 corresponden a la categoría de lencería, excepto una que es David’s Bridal® que está considerada como uno de los retailers más grandes del mundo en vestidos de novia y vestidos de ocasión. De esta marca Diltex Brands es su franquiciatario maestro para México.

“Tenemos diferentes esquemas, contamos con marcas propias como es el caso de Ilusión® y Fiorentina®; también tenemos marcas a través de un joint venture como Fruit of the Loom de la cual nosotros manejamos y comercializamos sus marcas de lencería en México, me refiero a Curvation®, Vassarette®, Vanity Fair® y la marca Fruit of the Loom lencería”, comenta para Textiles Panamericanos, Bernardo Ayala Moreno, Director Marketing Corporativo para Diltex Brands, quien comparte que tienen un joint venture reciente que hicieron con Etam, una importante marca de lencería francesa. De esta marca, como lo veremos más adelante, Diltex Brands maneja su e-commerce y abrirán en conjunto tiendas retail de la marca. “Etam es una gran marca a nivel mundial que estaba buscando un socio estratégico para desarrollar su marca en México y así llegaron con nosotros. Creemos que hay una sinergia importante entre lo que Etam puede aportarnos como marca y Diltex Brands le puede contribuir como empresa, ya que de nuestro lado tenemos el conocimiento del mercado mexicano y toda la infraestructura para poder establecer un modelo de negocio omnicanal para Etam”, señala el directivo.

Etam abre su primera bouitque en México con la alianza de Diltex Brands.

Integración Vertical

Diltex Brands es una empresa integrada verticalmente, lo cual quiere decir que realiza desde el urdido del hilo hasta la confección de la prenda. Incluso Diltex es dueño de su propio canal de ventas en el caso de Ilusión® y Fiorentina® donde tiene tiendas propias, aunque las prendas de estas marcas también se comercializan a través de otros canales. Las demás marcas que maneja Diltex llegan al consumidor a través de tiendas departamentales y de autoservicio.

La empresa tiene 8 plantas ubicadas en Hidalgo, San Luis Potosí y Jalisco y oficinas en el Estado de México, así como oficinas en Los Ángeles, California y en Guatemala, desde donde se maneja el mercado de El Salvador. Las plantas están equipadas con la tecnología y el personal necesario para crear y distribuir las prendas a más de 250 tiendas propias, cerca de 3.000 puntos de venta en cadenas nacionales de autoservicio y departamentales, así como a través de una sólida estrategia en e-commerce.

Diltex Brands produce 50 millones de piezas al año de las cuales casi el 90% son para el mercado nacional. La producción para el mercado hispano de Estados Unidos y también para los mercados de Guatemala y El Salvador se realiza desde las 8 plantas de producción de Diltex en México. La empresa cuenta con la certificación WRAP (Worldwide Responsible Accredited Production) que, entre otras cosas, acredita a Diltex Brands como una compañía confiable para exportar sus productos a Estados Unidos.

Ilusión®, Marca Número Uno en Lencería

Cada una de las marcas que opera la empresa ocupa un lugar diferente dentro del mercado. Ilusión® es la marca número uno en México en lencería de la cual Bernardo señala que es la marca más amada de su target por los consumidores. Es una marca masiva que tiene presencia en prácticamente en todos los canales en los que se vende lencería, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, e-commerce, tanto el propio como en Mercado Libre y Amazon, además de comercializarse a través de mayoristas, etc. Esta presencia masiva es lo que, según Bernardo, permite a Ilusión® estar en el top de indicadores como recordación de marca, preferencia del consumidor, participación de mercado en México, entre otros.

Uno de los canales de venta más importantes de Ilusión® es el canal de venta directa o venta por catálogo, lo que le permite llegar a muchas localidades donde no puede llegar a través de otros canales.

En cuanto al precio de venta, es una marca muy accesible, lo que significa que tiene un rango de precio y de producto amplio, es decir, su lencería es para todos los consumidores por eso se encuentra en una tienda tipo bodega y también en departamentales.

“Tenemos un target muy amplio, nuestro catálogo de Ilusión® incluye productos para niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, en un rango de edad que va desde los cuatro años hasta los 99 y con una variedad de productos y estilos que acompañan a la mujer en cualquiera de sus facetas”, comenta Bernardo.

Algo que caracteriza a Ilusión® es que no impone un estilo, sino que sus prendas atienden a las necesidades diferentes de las mujeres. La marca tiene prendas para la mujer deportista, la mujer ejecutiva, la mujer tradicional, en fin, para cualquiera que sea la definición de ser mujer.

Fiorentina® Enfocada en la Experiencia

Es una marca enfocada en la experiencia sensorial del consumidor, con un olor característico, atención personalizada y clínicas de medición gratuitas. Se vende a través de las propias tiendas de Diltex que son boutiques especializadas, la cuales se encuentran dentro de fashion malls. Se dirige a personas de un nivel socioeconómico más alto que el de las consumidoras de Ilusión®.

Diltex cuenta con un área específica dedica a la revisión de las tendencias de diseño. A través de la investigación que realiza el equipo de esta área revisan lo que viene en cuanto a texturas, colores y telas para la siguiente temporada. Esa información se pasa al área de diseño técnico que es quien aterriza todas las ideas en modelos que se pueden llevar a la producción.

Moda Consciente

“El tema de la sustentabilidad es algo que está en el DNA de la empresa. Es algo que hacemos genuinamente, por una convicción que tenemos dentro de Diltex” afirma Bernardo. La empresa tiene varias iniciativas de sustentabilidad de tiempo atrás, es decir, no es algo que están haciendo solo por moda. Diltex está consciente de que su consumidor y los consumidores en general están cada vez más interesados en el tema del cuidado del medio ambiente y demandan que las empresas sean transparentes en lo que están haciendo al respecto.

Diltex cuenta con una plataforma denominada Moda Consciente a través de la cual alinean todos sus esfuerzos e iniciativas en materia de responsabilidad social y sustentabilidad.

“Para nosotros la sustentabilidad va más allá que solo el medio ambiente, sino con cómo la empresa es sustentable y se sostiene a través del tiempo” añade Bernardo, y es por eso que decidieron dividir su Moda Consciente en tres pilares: el pilar del medioambiente, el pilar social que a su vez se divide en social interno, que se refiere a todo lo que hace la empresa para sus colaboradores, y el social externo, que tiene que ver con las comunidades donde Diltex tiene presencia y por último, el pilar económico que está relacionado con el cumplimiento de las leyes y la aportación que la empresa hace a la sociedad en materia económica.

En cada pilar Diltex tiene distintas iniciativas. En el pilar de medio ambiente cuenta con una planta de Co-Generación de Energía Eléctrica y Vapor por medio de gas natural, lo cual le permite generar el 80% de la energía eléctrica y el 40% del vapor que se consume dentro de sus instalaciones.

También cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, que le permite reutilizar una parte considerable del agua y a su vez limpiar la que la empresa desecha, derivando esto a su vez en un importante ahorro de agua potable. Se trata de un proceso biológico con tecnología europea que permite a Diltex limpiar el agua con los más altos estándares internacionales.

De igual forma, cuentan con programas de minimización de residuos de manejos especiales y peligrosos, avalados por las autoridades competentes de las distintas plantas, los cuales se renuevan cada año con la licencia ambiental.

Para el caso de los residuos peligrosos, todas las plantas están categorizadas como pequeños generadores, lo que significa que no generan más de 10 toneladas al año. Esto de acuerdo con los criterios de la SEMARNAT.

Respecto a las acciones del pilar social, Diltex Brands tiene comedores en todas sus plantas, al igual que servicio médico. Tienen como política no contratar a menores de edad y el año pasado firmaron un acta junto con Save The Children con el compromiso de ayudar a erradicar el trabajo infantil y adolescente. En el caso del pilar social externo que tiene que ver con las comunidades donde opera Diltex, tienen una iniciativa que viene desde el 2006 cuando la empresa hizo una colaboración con el gobierno de Hidalgo para poner un hospital en la Sierra del estado, en la comunidad de Tlanchinol que está cerca de la planta de Diltex Brands, donde muchas personas no tenían acceso a servicios de salud. En el pilar económico, Diltex brinda empleo a más de 7 mil personas, generando con ello un medio de ingresos a muchas familias.

Ilusión® es una marca masiva que tiene presencia en prácticamente todos los canales en los que se vende lencería.

Higg Index

Diltex Brands mide sus operaciones anuales a través de estándares internacionales, específicamente a través del Higg Index, desarrollado por SAC (Sustainable Apparel Coalition), que es la institución más importante del mundo de la industria a la que están afiliados marcas y plantas de manufactura textil con presencia global. Mediante el diagnóstico FEM del HIGG INDEX se mide el impacto al medio ambiente del proceso textil en los siguientes factores: Sistema de Gestión Ambiental, Agua, Residuos, Aguas Residuales, Aire, Productos Químicos y Energía.

“Nos sentimos muy orgullosos de que cada año siempre salimos muy por arriba de la media en todos los indicadores del Higg Index, que principalmente tienen que ver con el uso de energía, con el tema del agua, de residuos, entre otros”, comparte Bernardo, quien añade que el objetivo de Diltex Brands es mantenerse como líderes en estas iniciativas de responsabilidad social. De hecho, la empresa tiene un manifiesto de Moda Consciente en el que menciona el tema de liderar la industria en la evolución hacia la sustentabilidad.

Etam y Diltex Brands

Como se mencionó previamente Diltex Brands recientemente estableció un joint venture con Etam Paris, marca de moda francesa enfocada en lencería. Es gracias a esta alianza que Etam abre en México su primera boutique con la intención de conquistar el mercado mexicano a través de su herencia francesa y más de 100 años de experiencia en corsetería. Iniciando su plan de expansión con establecimientos independientes en la Ciudad de México, Satélite es la primera boutique que la marca abre en el país.

“En Etam, todas las mujeres son bienvenidas, van a encontrar una gran variedad de productos ideales para ellas. Invitamos a todas las mexicanas a conocer la primera tienda de un proyecto muy importante que tenemos de expansión”, comenta Bernardo Ayala.

Manteniendo la estética de herencia francesa, Satélite abre las puertas a una nueva experiencia donde las mujeres mexicanas encontrarán una gran variedad de productos, desde ropa interior hasta loungewear y trajes de baño. Cada prenda es elegante, apegada a la estética francesa, desde conjuntos de encaje de alta calidad, hasta elegantes pijamas de seda, las cuales están diseñadas para que las mujeres se sientan empoderadas, cómodas y sensuales.

Etam Paris brinda apoyo a sus consumidoras para convertirse en aliado de su día a día, a través de un servicio de medición y Bra Style by Etam, donde podrán conocer su fit perfecto.

“Estamos muy orgullosos de estar aquí en México. Etam es una empresa familiar que inició hace más de 105 años, aprendí de mi abuelo y de mi padre todo el arte de la lencería y lo que realmente buscamos es traer la moda francesa a la consumidora mexicana”, compartió Laurent Milchior, CEO Grupo Etam.

Etam Paris se involucra en apuestas más sustentables y respetuosas para el planeta con su programa We Care. A través de procesos como tintura vegetal, fibras de bajo impacto ambiental e innovadores encajes, Etam busca reflejar su compromiso social y medioambiental, combinando la eco-responsabilidad con prendas actuales y sensuales.

Es así como Diltex Brands sigue expandiéndose con iniciativas como la que mantiene con Etam, continuando fiel a sus pilares y a su manifiesto de moda consciente, así como a su original modelo de multimarcas.

Septiembre-Octubre de 2022

SHARE