Cumpliendo con las Leyes Ambientales en el Tratamiento Automatizado de las Aguas Residuales

Es esencial el uso de agentes de separación efectivos que se aglomeran con los sólidos en el agua residual, de manera que los sólidos se puedan separar con seguridad y efectividad.

Los sistemas automatizados para el tratamiento del agua ayudan al complimiento de la industria y reducen los costos.

Informe especial de TP

Las fábricas textiles al rededor del mundo deben cumplir los requerimientos locales de aguas residuales para los efluentes. Cada país de Latinoamérica tiene su propio conjunto de estándares, y estos varían según los tipos de uso del agua. La calidad del agua se mantiene controlando los parámetros fisicoquímicos y bacteriolólgicos. La mayoría de las leyes de aguas incluyen multas severas por incumplimiento, según el país, que pueden escalar rápidamente.

Típicamente, las aguas residuales tiene ciertas características que las colocan aparte del agua residuales común municipal, que son manejadas por plantas de alcantarillado. En la industria textil, los colorantes usados en el diseño de textiles generan aguas residuales que contienen colorante, engrosadores de goma (guar), y varios agentes humectantes, amortiguadores de pH, y retardantes o aceleradores de colorantes.

La manufactura de tejidos requiere grandes volúmenes de agua en el proceso de teñido. Esto significa la instalación de un sistema de tratamiento del agua residual, que separe de manera efectiva los contaminantes del agua, de manera que la misma pueda ser descargada legalmente en los sistemas de alcantarillado, o incluso se pueda usar de nuevo.

Sin embargo, los sistemas de tratamiento de agua tradicionales pueden ser complejos, y a menudo requieren múltiples etapas, el uso de varios productos químicos, y una cantidad considerable de mano de obra. Incluso cuando el proceso está supuestamente automatizado, a menudo los técnicos deben todavía monitorear los equipos en persona.

En contraste con los procesos de pasos múltiples y de mano de obra intensa, el tratamiento automatizado del agua residual puede ayudar a simplificar la operación, generalmente con un proceso de un solo paso.

Esto requiere generalmente la supervisión del mezclado y separación, el agregado de productos químicos, y otras tareas que requieren mantener el proceso en movimiento. Aún así, el agua producida puede todavía estar por debajo de los requerimientos estándar requeridos.

 

Aunque es una opción que la industria textil pague para que se lleven el agua residual, esto es algo que es muy costoso. Es mucho más efectivo en costos el tratamiento del agua residual industrial en el mismo sitio de origen, de manera que el efluente tratado pueda entrar al alcantarillado, mientras que el lodo pasa la prueba de un Procedimiento de Lixivación o Filtrado de las Características de Toxicidad (TCLP por sus siglas en inglés) y entonces se pueda descargar como un desperdicio no peligroso en un basurero municipal.

Afortunadamente, sistemas de tratamiento del agua residual completamente automatizados no solo satisfacen de manera confiable los requerimientos de regulación del agua residual, sino que también reducen de manera significante los costos de tratamiento, los costos laborales, y los costos de descarga, cuando se usan también los agentes de separación apropiados denominados Cleartreat®.

Un sistema automatizado de tratamiento del agua residual puede eliminar la necesidad de usar equipos de monitoreo en persona, al mismo tiempo que satisfacen los requerimientos exigidos por la EPA y las autoridades locales.

Tratamiento de Agua Automatizado y Efectivo

Un tratamiento automatizado del agua residual puede ayudar a simplificar la producción, mientras que se reducen los costos en las instalaciones de manufactura textil.
Un sistema automatizado de tratamiento del agua residual puede eliminar la necesidad de usar equipos para el monitoreo en persona al mismo tiempo que satisfice los requerimientos. Tales sistemas automatizados separan los sólidos suspendidos, el aceite emulsificado y los metales pesados, y encapsulan los contaminantes, produciendo un lodo del que se puede sacar el agua con facilidad en cuestión de minutos, de acuerdo a consultores en Sabo Industrial Corp., de Nueva York, manufacturero, distribuidor e integrador de equipos y soluciones para el tratamiento de agua industrial, incluyendo lotes y sistemas completamente automatizados, así como agentes de separación Cleartreat, filtros de bolsa y accesorios.

El agua es luego típicamente separada usando una mesa de desenguajado o filtros de bolsa — o una prensa de filtro o una aspiradora de tambor rotativo — antes de que sea descargada a los sistemas de alcantarillado, o sea filtrada aún más para ser usada de nuevo como agua de procesamiento. Los sólidos resultantes no se pueden regresar de nuevo y son considerados no tóxicos.

Los sistemas avanzados no solo cumplen de manera confiable con los requerimientos de regulación del agua residual, sino que también reducen de manera significante los costos del tratamiento, de la mano de obra, y de la descarga o eliminación del agua.

Estos sistemas están disponibles como procesadores de lote manuales, o semi-automáticos, o automáticos, y pueden ser diseñados como un sistema de circuito cerrado para usar el agua de nuevo o para proveer un efluente que se puede descargar legalmente. No siempre se requiere un nuevo sistema que se puede individualizar completamente. En muchos casos, puede ser mucho más rápido y más efectivo en costos agregar o modificar los sistemas de tratamiento de agua ya instalados.

Sin embargo, debido a que cada corriente de agua residuales es única según su industria y aplicación, cada solución de tratamiento de agua residuales debe ser apropiada, de manera
específica, para dicha aplicación. El primer paso en la evaluación de los ahorros potenciales en los costos y efectividad de un nuevo sistema es tomar muestras del agua residual para determinar su composición química seguida por una revisión completa de los requerimientos de agua de la autoridad local, de acuerdo al reporte de los consultores de la industria textil en Sabo Industrial. Este fue el caso de varias curtidurías y serigrafías en España. Cada proceso es un poco diferente y Sabo Industrial pudo trabajar con cada uno para identificar una solución personalizada para cada proceso de fabricación.

El volumen del agua residual que se va a tratar es también analizado, para determinar si se requiere una unidad por lote o un sistema de flujo continuo. Otras consideraciones incluyen las restricciones del tamaño, de manera que el sistema sea apropiado dentro de la instalación.

El cumplimiento con las regulaciones del agua residual emitidos por la EPA y las autoridades locales se ha vuelto mucho más fácil con el uso de sistemas de tratamiento del agua residual completamente automatizados.

Agentes de Separación

A pesar de todos los avances en la automatización de los equipos de tratamiento del agua residual, cualquier sistema requiere agentes de separación efectivos, que se aglomeren con los sólidos en el agua residual, de manera que los sólidos se puedan separar con seguridad y efectividad.

Debido a la importancia de los agentes de separación para el tratamiento del agua residual, Sabo Industrial utiliza un tipo especial de arcilla de bentonita en una línea de productos químicos para el tratamiento del agua residual, denominados Cleartreat. Esa línea de productos químicos está formulada para disolver la emulsión creada por el aceite y el agua, y también provee la remoción de metales pesados, y promueve la floculación, la aglomeración, y la remoción de sólidos suspendidos.

La bentonita tiene un área grande de superficie específica con una carga neta negativa, lo que hace que sea un absorbente especialmente efectivo, y un intercambio de iones para aplicaciones en el tratamiento del agua residual para remover contaminantes orgánicos, metales pesados, nutrientes, etc. Como tal, la bentonita es esencial para el encapsulamiento efectivo de los materiales en un tratamiento de un solo paso, lo que reduce los costos del proceso y de la descarga o eliminación.

En contraste, los productos basados en polímeros no encapsulan las toxinas, de modo que los sistemas que usan ese tipo de agente de separación son más propensos a que los productos de desecho vuelvan a lixiviarse con el tiempo o al agitarlos más.

Los sistemas automatizados de la actualidad, junto con los agentes de separación Cleartreat pueden proveer a las instalaciones de la industria textil una alternativa fácil y efectiva en costos, de modo que puedan cumplir con las leyes locales.

Septiembre-Octubre de 2022

SHARE