Covation Biomaterials: Enfocado en la Sostenibilidad

Dr. Mike Saltzberg

El Dr. Mike Saltzberg, CEO de Covation Biomaterials habla acerca del polímero Sorona® y la oportunidad de expandir el alcance de sus productos bio-basados como parte del Grupo Huafon.

Informe especial de TP

Habiendo sido comercializado en el año 2000, el polímero Sorona®, de Covation Biomaterials (CovationBio) no es nuevo pero es ahora más relevante que nunca debido al crecimiento de la demanda por textiles sostenibles y de alta rendimiento, y por una producción circular. Covation Biomaterials, conocido antes como DuPont Biomaterials, tomó uno de los primeros pasos en este espacio de la industria cuando lanzó a Sorona para usos en confecciones y alfombras en el 2006.

El polímero de Sorona tiene un 37% de ingredientes renovables basados en plantas, lo que reduce el uso de combustibles fósiles, y mejora de manera significante su impacto en el medio ambiente en comparación con otros materiales existentes.

El Bio-PDO™, el ingrediente clave del polímero Sorona, es producido de azúcar de maíz, el cual es fermentado en un proceso similar al que se usa en la producción de cerveza, para crear 1,3-propanediol bio-basado (bio-PDO). Cuando se agrega ácido tereftálico al monómero bio-PDO, se crea a triexta — el nombre genérico de una subclase de tereftalato de politritileno (PTT). Sorona es el nombre comercial de la marca de Covation-Bio para este polímero, y el cual ofrece atributos atractivos tales como un drapeado excepcional, un tacto increíble, y una resistencia incorporada a las manchas y a las arrugas, de acuerdo a la compañía.

CovationBio reporta que, en comparación con el nylon 6, el Sorona consume un 30% menos de energía y libera un 50% menos de emisiones de gases de “invernadero” durante la producción.

CovationBio lucha por lograr una economía más circular — en la que los biomateriales de alto rendimiento sean accesibles para todos.

Textiles Panamericanos tuvo la reciente oportunidad de hablar con el Dr. Mike Saltzberg, CEO de Covation Biomaterials, acerca de los orígenes y ventajas de Sorona, y su futuro en una industria textil cada vez más enfocada en la sostenibilidad.

TP: La fibra Sorona fue introducida en el 2000, hace más de 20 años. ¿Qué llevó a Covation a desarrollar una fibra basada en ingredientes de planta renovables?

Saltzberg: Nos dimos cuenta de los beneficios de desempeño del polímero Sorona PTT en base a investigaciones efectuadas en las décadas de 1950s y 1960s. Sin embargo, el monómero clave requerido para hacer Sorona — el propanediol (PDO) — no estaba comercialmente disponible usando procesos basados en petróleo. A través de avances en innovación y en biotecnología, desarrollamos una ruta de fermentación basada en plantas para la manufactura de PDO en una economía viable que nos permitiera comercializar a Sorona. Este proceso Bio-PDO ofrece también enormes beneficios para la protección del medio ambiente en comparación con los procesos petroquímicos tradicionales.

TP: Sorona es basado parcialmente en plantas. ¿Hay otras características de la fibra que la hacen más sostenible que las fibras textiles tradicionales?

Saltzberg: Sorona permite la elaboración de prendas con una excepcional elasticidad y recuperación durable, lo que significa que las mismas retienen su forma y tienen más resistencia a formar bolsas. Esto significa que los usuarios finales pueden usar sus prendas durante más tiempo, reduciendo el número de prendas que los consumidores compran y que terminan como desperdicios. Sorona también tiene la capacidad de ofrecer una mayor resistencia a la pilosidad y al descoloramiento, lo que reduce la contaminación de micro-polímeros durante el lavado. Finalmente, Sorona se puede reciclar mecánicamente en combinación con desperdicios de poliéster tradicional (PET).

TP: ¿Cuáles otras propiedades son únicas de Sorona?

Saltzberg: Sorona exhibe muchos atributos de rendimiento excitantes, incluyendo una excepcional suavidad y caída, y una capacidad de secado rápido, e incluso peso liviano, y respirabilidad cuando se usa en aislamientos. Estos amplios atributos resultan en que Sorona se pueda usar a través de un amplio rango de aplicaciones tales como piel falsa, chaquetas infladas, leggings (calcetines largos), e incluso en cepillos cosméticos. Cuando se hila en un formato bicomponente, junto con PET, se crean fibras con una elasticidad sobresaliente y una recuperación superior al estiramiento en comparación con otras fibras de estirado tales como spandex.

TP: ¿Cómo está trabajando su equipo para reducir la dependencia en el petróleo? ¿Hay otras fibras en desarrollo con un mayor porcentaje de componentes sostenibles?

Saltzberg: Covation Biomaterials abastece a las industrias que han dependido históricamente de la producción de polímeros basados en petróleo para su uso en la moda, textiles para el hogar y empacado industrial. Ahora, como parte del Grupo Huafon, una compañía de materiales altamente exitosa, estamos en una posición única para expandir el alcance de nuestros actuales productos bio-basados, y acelerar la introducción de nuevas ofertas y tecnologías al mercado.

Nosotros continuaremos aprovechando nuestro legado de décadas y exitosa serie de productos disponibles actualmente en el mercado, incluyendo ofertas comerciales como Sorona y Susterra® que se origina usando plantas renovables para la alimentación del ganado. Susterra es muy excitante, ya que provee un bloque de construcción de alto rendimiento basado en plantas 100% y que reduce la necesidad de componentes basados en petróleo al mismo tiempo que mejora los atributos del producto final. Sus aplicaciones van desde el calzado y confecciones para uso exterior hasta revestimientos, tintas, y fluidos funcionales.

También tenemos en desarrollo un conjunto excitante de innovaciones y materiales y estamos trabajando estrechamente con nuestros clientes y accionistas para la entrega de nuevos productos. Esto incluye nuevos materiales que permitirán fabricar fibras de alto rendimiento y que también tienen un contenido altamente renovable y/o reciclable.

TP: En las confecciones, Sorona ha encontrado una miríada de aplicaciones. Díganos algo sobre algunos de los usos innovativos y cómo esta fibra contribuye a una industria de la confección más sostenible.

Saltzberg: El polímero Sorona se puede hilar en fibras elásticas bicomponentes, en homofilamentos para tejidos con memoria de la forma, en fibras cortadas para uso en aislamiento y en hilados — en combinación con fibras naturales como algodón o lana — y otros tipos de fibras. Estos tipos de fibras se pueden incorporar en una amplia variedad de calidades de tejido. En el 2020, nosotros lanzamos nuestro programa de certificación de tejido Common Thread para ofrecer una mayor confianza y transparencia a través de nuestra cadena de suministro.

Más allá de los atributos de rendimiento para los cinco tipos de tejidos que ofrecemos — que incluyen a Agile, Aura, Luxe, Profile y Revive — nuestras hilanderías y marcas que usan tejidos certificados tienen acceso y permiso para usar nuestro logo o emblema, los colores apropiados de la marca, y el lenguaje de mercadeo para discutir los componentes bio-basados del polímero incluido en los tejidos.

También estamos viendo un incremento en el uso de Sorona para el calzado. Usando Sorona en el calzado permite un mayor movimiento, elasticidad, y un rendimiento de mayor duración.

TP: ¿Explique cómo Sorona es un sustituto apropiado para el spandex? ¿Cuáles son las ventajas ambientales de Sorona sobre las fibras spandex?

Saltzberg: Como lo mencioné anteriormente, cuando se hila en un formato bicomponente, se crean fibras basadas en Sorona que son “auto-rizadas”, lo que significa que se comportan como pequeños resortes con un efecto de elasticidad y recuperación mecánica. El spandex tradicional obtiene su elasticidad de la naturaleza del elastómero del material mismo, similar a una banda de caucho. Este diferente mecanismo de estiramiento da a las fibras bicomponentes Sorona una superior capacidad de recuperación del estiramiento y durabilidad que el spandex. El Sorona Agile es nuestra submarca para el reemplazo de spandex para uso en muchas, pero no en todas las aplicaciones. Los tejidos Sorona Agile tienen un mejor estiramiento y recuperación que las fibras de spandex tradicional, al mismo tiempo que ofrecen una mayor capacidad de reciclado y durabilidad.

TP: ¿Cómo es diferente Sorona a las fibras de alfombra tradicionales? ¿Qué hace que la fibra sea diferente?

Saltzberg: Desde la perspectiva del rendimiento, Sorona ofrece una suavidad sin paralelo, resistencia al aplastamiento, y resistencia incorporada a las manchas que no está disponible con otras fibras. En comparación con el nylon 6, la producción de Sorona también utiliza un 30% menos de energía y genera un 50% menos de emisions de gases de efecto Invertandero.

En la industria de las alfombras, las alfombras Sorona son consideradas generalmente como la mejor opción disponible en el mercado para los consumidores.

TP: ¿Cómo las fibras Sorona de Covation Biomaterials impactan el concepto de circularidad?

Saltzberg: Al igual que otros biomateriales, Sorona reduce la dependencia de la sociedad en alimentos de origen fósil para ganados, proveyendo una fuente alternativa de productos químicos y materiales de alto rendimiento. Como mencionamos anteriormente, parte de esto permite a los clientes reducir la cantidad de prendas que tienen que comprar y enviar a los basureros municipales. Sorona provee a las prendas con atributos que hacen que tengan una mayor duración y que luzcan más nuevas durante un mayor tiempo.

Sin embargo, es importante señalar que Sorona no es un polímero biodegradable sino que es reciclable mecánicamente en la forma tradicional de los desperdicios PET.

TP: ¿Cuál es el impacto del Programa de Certificación de Tejidos Common Thread?

Saltzberg: En marzo del 2020, Covation Biomaterials lanzó al mercado el Programa de Certificación de Tejidos Common Thread, un programa de arquitectura y marca diseñado para llevar claridad y transparencia a los diseñadores, a las marcas de confecciones, y a los usuarios finales. Las nuevas colecciones de tejidos ofrecidas por las fábricas textiles son ensayadas y certificadas a través de este programa para asegurar que los tejidos satisfacen un cierto nivel de criterios de contenido bio-basado y de estándares de calidad.

TP: ¿Cómo está trabajando el equipo de Covation Biomaterials para corregir los problemas de los desperdicios textiles?

Saltzberg: El número de textiles desechados y que terminan en un basurero municipal está conectado directamente a la durabilidad. Al extender la duración útil y mejorar el rendimiento de las prendas, en particular de las prendas elásticas, Sorona está reduciendo la cantidad de ropa que tienen que comprar los usuarios.

Por ejemplo, los tejidos y prendas elásticos tales como leggings hechos de fibras basadas en Sorona mantienen su rendimiento de elasticidad y confort a través de muchos más ciclos de lavado que tejidos similares hechos en base a spandex, lo que ayuda a los clientes y marcas a producir menos desperdicios textiles.

Septiembre-Octubre de 2022

SHARE