Últimos Desarrollos en Maquinaria Textil Suiza

Autoconer 6X de Rieter, utiliza la tecnología RFID para una automatización personalizada mientras usa un 20% menos de energía en la producción.

Uno de los países más pequeños de Europa es una potencia mundial en exportación de maquinaria textil.

Germán García, editor

Situado en el centro del continente y rodeado de montañas y sin acceso al mar, Suiza es uno de los países más prósperos y avanzados del mundo. Con una población de menos de 9 millones de habitantes, el Producto Per Cápita es el segundo más alto del mundo, con más de 86.800 dólares al año, de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo a Swissmem (Asociación Suiza de Fabricantes de Maquinaria Textil), los fabricantes de maquinaria textil del país desempeñan un papel de gran importancia en la industria textil del mundo, cubriendo casi el 40% del mercado de exportaciones de maquinaria textil. Swissmem reporta que en la actualidad existen en el país alrededor de 70 compañías fabricantes de maquinaria textil de tamaño mediano a pequeño, proporcionando empleo directo a más de 8.000 personas.

Uno de los sectores de más re-ciente desarrollo en esta industria es la fabricación de maquinaria para textiles técnicos y no tejidos, y este hecho se pudo destacar durante la reciente exposición Techtextil Texprocess realizada en junio en Alemania.

En este evento, se presentaron 24 compañías suizas, algunas de las cuales estuvieron agrupadas en el Pabellón Suizo, y otras en sus stands propios, incluyendo a Uster, Luwa Air Engineering, Autefa Solutions, Graf + Cie, Loepfe Brothers, Crealet, y Rapperswil, una subsidiaria de Rieter, que exhibió equipos para la creación de no tejidos de alta calidad.
A continuación, presentamos una sipnosis de las empresas suizas más conocidas en el campo de manufac-tura de maquinaria y equipos para la industria textil, con una breve des-cripción de algunos de los desarrollos más recientes de estas compañías.

EVS FABRIQ VISION N proporciona alertas en tiempo real, mostrando
todos los defectos.

Uster Technologies

Uster tuvo sus comienzos en el año 1944, y desde entonces, la compañía ha introducido una serie de aparatos y equipos para el ensayo y el mejo-ramiento de la calidad en los procesos textiles, desde la fibra hasta la tela.

En el 2003, los administradores de la empresa se unieron con interven-cionistas financieros para crear a Uster Technologies AG, la cual con-tinuó con su tradición de liderazgo en innovaciones y nuevos desarrollos en la industria textil. En la actualidad, el sistema de Estadísticas Uster se usa como una guía universal para el ase-guramiento de la calidad en las hilanderías textiles.

Así por ejemplo, el sistema original de medición de la calidad del hilo, Uster Quantum 2, patentado por Uster, asegura la detección de partículas blancas y de polipropileno transpa-rente en fibras e hilados. El sistema para la medición de botones o neps, modelo Uster AFIS, es aceptado en todas las despepitadoras de algodón en el mundo; mientras que el sistema de control automático, Uster Intelligin, suministra los resultados del proceso de despepitado de manera continua.

El sistema Uster HVI es la herra-mienta estándar usada por los manu-factureros de productos de algodón para asegurar la calidad de la fibra, y el dispositivo Uster TENSOJET 4 se utiliza para el ensayo de la resistencia a la rotura del hilo.

Uster lanzó al mercado la nueva ge-neración de purgadores de hilo Quan-tum 4.0 para uso en hilanderías, y el cual combina sensores ópticos y ca-pacitativos para dar una mayor seguri-dad y flexibilidad. Los sensores ópticos y capacitativos trabajan en unísono a través de un innovativo sistema cono-cido como Cross Clearing, el cual loca-liza y elimina los defectos ocultos por medio de un chequeo doble. Por otra parte, el sistema Smart Duo ofrece un alto grado de control inteligente de la calidad del hilo y un rendimiento ópti-mo de la producción. Al mismo tiempo que se identifican y corrigen los defec-tos en el bobinado, se previenen defec-tos en las fuentes con el nuevo sistema Quantum Expert que se incluye ahora en el paquete. Además, el nuevo sis-tema de control por botones Smart-Limit, mejora el control del proceso y la prevención de defectos.

En abril del 2018, Uster anunció la exitosa adquisición de la firma Elbit Vision Systems (EVS), que se especia-liza en equipos de monitorizado automático de la calidad en equipos para el acabado de la tela, comple-tando de esta manera sus servicios de inspección desde la fibra hasta la tela. Los sistemas EVS de inspección de la tela se ofrecen ahora bajo la marca Uster, con nombres tales como Uster EVS Q-Bar, para el monitoriza-do de la calidad de la tela; Uster EVS Fabriq Vision; y Uster EVS Fabriq Shade, un sistema de optimización del tono de la tela. Estos sistemas Uster de inspección automática del tejido ofrecen grandes beneficios para los productores de tejidos.

Rieter Textile Systems

La firma Rieter es uno de los prin-cipales abastecedores mundiales de sistemas integrados para la manufac-tura de hilados, tanto naturales como manufacturados, y para toda clase de aplicaciones. De acuerdo a Rieter, la empresa es el único abastecedor mundial con know-how comprensivo que cubre todo el entero proceso de hilatura, y puede, por lo tanto, ofre-cer soluciones óptimas para sus clientes. Rieter no solo cubre las máquinas y procesos sino que ofrece también actividades de servicio al cliente, incluyendo asistencia antes y después de la venta.

El Grupo Rieter ha adquirido nu-merosas compañías recientemente tales como Accotex, Temco, Novibra, Graf, Bräcker, Schlafhorst y SSM. La empresa principal, así como algunas de sus subsidiarias, se hicieron pre-sentes en la reciente exposición ITM 2022 realizada en junio en Estambul, Turquía, dónde Rieter exhibió su máquina de bobinado modelo Autoconer X6, mejorando la atracción de la compañía con sus ofertas de hilatura compacta e hilatura por anillos, ya que es la etapa final la que asegura la calidad de estos procesos.
Uno de los más recientes desarrollos de Rieter es el sistema de compactado mecánico de hilos por manguito, mode-lo COMPACTeasy, y que está basado en un compactado intensivo doble, que no requiere energía adicional, y ofrece grandes ahorros en los costos.

La última generación de empalmadores OZ1 (para hilos Ne 20 a Ne 120 y más finos) y el modelo OZ2 (para hilos Ne 3 a Ne 40) ofrecen un empal-mado de óptima calidad basada en una tecnología de prisma.

Rieter también está ofreciendo su máquina de hilatura por anillos mode-lo G 38 para la producción flexible de hilados de alta calidad, así como sis-temas para la hilatura de hilos tipo gemelos, hilos con gatas, e hilos tipo “core” o de núcleo, hace que la máquina sea aún más flexible. (para más informa-cion, ver el artículo “Restaurando el Rendimiento y la Calidad Original en las Hiladoras” en esta edición).

SSM

SSM, subsidiaria de Rieter, y que se formó con la unión de las firmas Schar-er, Schweiter y Mettler, se especializa en la fabricación de bobinadoras que pueden procesar todo tipo de hilados, incluyendo hilos técnicos de título basto de hasta 50.000 dtex, ofreciendo un alto nivel de calidad en el bobinado.

Entre las numerosas ofertas de SSM se pueden mencionar la bobi-nadora de ensamble modelo TWI-W Preciflex y TWI-D Preciflex; la bobi-nadora de paquetes de precisión mod-elo PW2-W Fastflex; y la bobinadora de precisión de paquetes CWI-W Clas-sic. Para el texturizado por torsión en falso, SSM ofrece el modelo DP3-FT Digicone; y el proceso integrado para el revestimiento por aire Flexwinder.

Bräcker

Bräcker, ahora subsidiaria de Rieter, está introduciendo al mercado su sis-tema “berkolizer pro”, con tratamiento consistente, eficiencia en la energía, y tratamiento ultra violeta ajustable. La tecnología de “berkolizado” se usa para el tratamiento de manguitos de caucho con luz ultra violeta para mejo-rar la superficie del manguito (para más informacion, ver el articulo Nuevos Productos en esta edición).

TIEPRO de Staubli utiliza un pequeño mecanismo cónico de separación de hilos en lugar de agujas.

Stäubli

Stäubli es una empresa multina-cional basada en Suiza y que abarca nu-merosos sectores de la industria textil, tales como excéntricas, dobbies con trolados electrónicamente, máquinas de abertura de la calada para tejidos técnicos e industriales, y maquinitas jacquard de alta velocidad. Stäubli cubre también sistemas para la preparación de la tejeduría con máquinas de remetido automático, máquinas de atado de la urdimbre, y equipos para el cambio rápido de esti-los en los telares planos.

En 2019, la firma lanzó al mercado su revolucionaria máquina de atado de hilos, modelo TIEPRO, la cual in-corpora un novedoso sistema de De-tección de Cabos Dobles (Double End Detection) como una característica es-tándar, que detecta los hilos dobles antes del corte del hilo.

Un sistema de tejeduría Stäubli TF20 fue instalado recientemente en la Universidad Hof de Ciencias Apli-cadas, basada en Alemania, y con el propósito de apoyar el estudio de nuevas combinaciones de materi-ales, especialmente con carbono y/o cerámica, así como nuevas aplica-ciones para varias industrias.

NFM® de Müller con dispositivo de
colocación de roscas MDW®

Jakob Müller

Con sede en Suiza, tiene 134 años de experiencia en el tejido de telas es-trechas, Jakob Müller AG Frick sumi-nistra soluciones para la producción de productos que se utilizan en aplicaciones automotrices, de moda, industriales, médicos y textiles para el hogar. Los modelos más conocidos de Jakob Müller incluyen la serie de telares para tejidos angostos modelos VARITEX V5 y NF; la serie de máquinas para la fabricación de cuerdas y cor-dones, modelo NH2M 53; las máquinas de crochet modelo Raschelina y MDC8/630; y así como también equipos para el estampado textil, equipos para el revestimiento, y equipos para el bobi-nado y el empacado.

NFM® es la última generación de telares de tejido estrecho de Müller y fue diseñada para tejidos estrechos elásticos y no elásticos de peso ligero a medio, fabricados con todo tipo de hilo. Además, las máquinas también están preparadas para MDW®, su dispositivo de colocación de hilo funcional y de efecto de tejido multidireccional.

La serie NFM cuenta con impul-sores escalonados, controlados electrónicamente e infinitamente ajustables para la trama, los hilos de unión y de bloqueo, el transporte de la goma elástica y el alzado de la tela. Un impulsor principal electrónico también se puede regular en cualquier momento. Las máquinas NFM cuentan con una pantalla táctil MÜDATA M y el último sistema de control MLC con ca-pacidad de conexión en red.

Müller también ofrece la máquina de tejido de etiquetas MÜGRIP® MBJ8 1/1380 para etiquetas e imágenes con orillos cortados. La máquina tiene un ancho nominal máximo de 1.346 milímetros. Sus car-acterísticas incluyen la cabeza de jacquard SPE3/SPE3M; control de máquina MLC/listo para red; Pantalla táctil Müdata M; unidad de espadín que puede manejar hilos de 22 a 1400 decitex; espadín universal ligero para una mayor duración de la cabeza y la cinta; y alimentadores de hilo de trama IRO Luna X3 controlados electrónicamente para hasta 12 colores.

Loepfe Brothers

Loepfe está ofreciendo el nuevo sistema de purgado de hilos modelo YarnMaster® PRISMA, el cual repre-senta un nuevo avance en eficiencia y calidad, con ahorros en desperdicios y en energía, y que satisfacen las más urgentes necesidades de las hilan-derías. La empresa es bien conocida por sus dispositivos para el control de la calidad de hilados y fibras, tanto naturales como sintéticas (para más informacion, ver el artículo “Kohinoor Textile Mills Confía en la Tecnología YarnMaster® PRISMA” en la edición Mayo-Junio 2022).

Grupo Santex Rimar

Esta empresa suiza se especializa en la fabricación de máquinas para el revestimiento, el laminado, la impreg-nación y el proceso prepreg de tejidos.

Cavitec, que forma parte del grupo, ofrece máquinas de revestimiento así como también para los procesos prepreg y hotmel, y es un líder mundi-al en sistemas prepreg para productos compuestos usados en industrias tales como la aeroespacial, la auto-motriz, y la energía del viento, y la im-pregnación de resinas de carbono, Kevlar, y fibras de vidrio.

La máquina de rodillos engravados modelo Caviflex es un sistema modu-lar para la aplicación de adhesivos que permite el cambio rápido entre cu-atro diferentes sistemas, incluso rodil-los engravados, plantillas, toberas ranuradas y rodillos múltiples. Esto permite una amplia gama de aplica-ciones de adhesivos, desde puntos de polka hasta el revestido completo.

Julio-Agosto de 2022

SHARE