Sudamérica: En Camino Hacia la Manufactura Sostenible de Denim

TINTURA, ESTAMPADO Y ACABADO Sedo Engineering Ltd., con sede en
Suiza, tiene una visión para el futuro de la mezclilla: una que se centra
en la sostenibilidad, la confiabilidad y la transparencia.

La empresa peruana Nuevo Mundo selecciona la tecnología Smart-Indigo™, de Sedo Engineering, para reducir su impacto ambiental.

Informe especial de T.P.

Los fabricantes de denim (mezclilla) en América del Sur — el mayor abastecedor de artículos de denim en las Américas — están realizando inversiones en tecnologías sostenibles; y la empresa Nuevo Mundo, basada en Perú, está a la van-guardia de este camino.

Este conocido fabricante de denim será la primera empresa manufactu-rera en Sudamérica en abandonar la producción química de índigo líquido, ya que está comprometido ahora a uti-lizar la nueva tecnología sostenible ofrecida por Sedo Engineering.

El Smart-Indigo™ es una nueva tec-nología disruptiva desarrollada por la firma suiza Sedo Engineering Ltd. Esta tecnología tiene un creciente número de fabricantes de denim que dependen de su tecnología exclusiva para pro-ducir índigo líquido, en donde el único producto de desperdicio es el oxígeno.

El Smart-Indigo representa una gran diferencia en el mundo del denim, ya que usa electricidad en lugar de productos químicos para producir índigo líquido para el teñido de tejidos con denim. El uso de electricidad en lugar de productos químicos resulta en un proceso libre de substancias químicas peligrosas, y es un proceso que permite un 90% menos de bióxido de carbono, y consume un 70% menos de energía y un 30% menos de agua en diferentes etapas del proceso.

Protección del  Medio Ambiente

Esta tecnología protege el medio ambiente, crea lugares de trabajo más seguros y sanos, y ofrece una produc-ción más económica.

Aproximadamente 20 instalaciones están produciendo ahora índigo líqui-do sostenible en países tales como Paquistán, Bangladesh, Vietnam, China, e Italia, además de la primera insta-lación en Sudamérica. “Hasta la fecha, el mercado y las ventas de denim han sido una batalla por el precio, ya que se puede encon-trar en cada país al menos tres o cua-tro grandes jugadores, produciendo para el mercado local y así como tam-bién para la exportación”, dijo el señor Mayo, propietario de la fábrica Nuevo Mundo. “Para entrar al mercado de Es-tados Unidos y para mejorar las ex-portaciones tenemos que limpiar los tejidos producidos, confiriéndoles un tono apropiado y una historia que hay que contar a las marcas comerciales y a los usuarios finales con el fin de diferenciarnos y aumentar el valor real de la sarga que producimos”.

“El Smart-Indigo es la tecnología que permite que Nuevo Mundo pueda crear un valor único, comenzando desde uno de los dos componentes principales de la sarga de denim — el colorante índi-go”, añadió el señor Mayo. “El tener productos más limpios, sin tener que usar productos químicos que hay que disolver es un mayor paso para dis-minuir el impacto ambiental y el primer paso hacia una transacción ecológica que, tarde o temprano, todo el mundo se verá forzado a hacer, de manera que estamos contentos de ser los pioneros en la adopción de tecnologías que con-fieren más conciencia y más cono-cimiento y experiencia, y que tienen una más rápida recuperación de la in-versión, así como un mayor mejora-miento de las ventas”, dijo el señor Mayo.

Figura 1. Tecnología de electrodo de carbono 3-D

Nueva Tecnología de Índigo Líquido

Esta tecnología utiliza un método completamente nuevo para licuar el polvo del índigo. El proceso electro-químico consume considerablemente menos recursos que los métodos exis-tentes. La tecnología usa solo pigmento de índigo, soda cáustica, agua, y electri-cidad. En un proceso completamente automático se produce índigo líquido limpio, el cual es medido y alimentado directamente al baño colorante.

La solución Smart-Indigo es la manera más sostenible e independi-ente para el teñido de denim, de acuerdo a Sedo Engineering, que de-sarrolló y manufacturó esta tec-nología, y esta es una firma que está formada por un grupo de expertos textiles y de la tintura.
De esta manera, además de la sostenibilidad del producto final, tam-bién se han tenido en cuenta los re-querimientos del manufacturero, ofreciendo muchos otros beneficios extras tales como procesos de lavado automático y una operación fácil.

La producción de artículos de denim bajo tales condiciones le pro-porciona a cada fabricante de denim una ventaja clave en un mundo textil más sostenible, en donde los consumi-dores, y por lo tanto, las marcas de fir-mas de ventas al detalle, están dirigiendo el cambio hacia la sostenibilidad.

Además, esto productores se benefi-cian de su propia experiencia de teñido en el sitio,
en una cantidad de acuerdo a sus necesidades.

Figura 2. Vista de la máquina Smart-Indigo™, de la firma Suiza Sedo Engineering.

Esto ofrece numerosas ventajas tales como ahorros en los costos debido al cero costo de las substancias químicas, al índigo líquido reducido con anteri-oridad, así como bajos costos para el agua, la energía, y el tratamiento del agua de desperdicio, y por supuesto, la independencia de los abastecedores.

Los consumidores de la actualidad no solo se dedican a comprar artícu-los sino que también quieren sentirse satisfechos con sus selecciones de compra. Hay solo una dirección a la que se está dirigiendo el mundo textil, marcas comerciales, así como también los manufactureros que realicen el cambio de manera rá-pida en esta dirección, serán los ganadores del mañana.

Gracias a pioneros como Nuevo Mundo, que dependen de las nuevas tecnologías sostenibles, el cambio ya se está dirigiendo hacia adelante, y la interacción necesaria con el planeta, las personas y las ganancias se está moviendo hacia el centro.

Julio-Agosto de 2022

SHARE