Sostenibilidad, Innovación e Industria 4.0 Ejes temáticos de Expotextil Perú 2022

Celebrando 15 años de crecer con la industria textil, Expotextil Perú está estableciendo nuevos estándares.

Virgilio L. González, PhD Corresponsal de T.P.

La XV edición de Expotextil Perú 2022, importante feria de proveedores del sector textil confecciones, se desarrollará del 3 al 6 de noviembre en el Centro de Exposiciones Jockey de Lima, Perú, exhibiendo como ejes temáticos: Sostenibilidad, Innovación e Industria 4.0.

La feria se realizará, en un área de 12,000m2 de exhibición, y durante cuatro días, espera convocar la participación de más de 20 mil visitantes y 250 expositores nacionales e internacionales.

“Las ferias siguen siendo una estrategia efectiva y eficaz para vender y promocionar nuestros productos y servicios; ahora es cuanto más las empresas peruanas y extranjeras deben invertir en la reactivación y en el crecimiento sostenido” manifestó Luisa Mesones, directora de la feria y gerente general de Plastic Concept SAC, empresa organizadora del evento.

Mesones, destacó la participación de empresarios nacionales y extranjeros, pues representan uno de los sectores productivos más dinámicos y generadores de empleo peruano. “La participación de empresas de los diversos rubros de la industria textil del Perú y el extranjero es una muestra del compromiso que existe en este sector con el crecimiento económico, la responsabilidad social y la sostenibilidad”, indicó.

“Este año cumplimos 15 años creciendo con nuestros expositores, clientes, compradores, visitantes y amigos del circuito textil confecciones. Gracias al trabajo y esfuerzo nos hemos posicionado como la feria más importante en proveeduría del circuito textil confecciones” añadió.

Los sectores que participan, están relacionados a maquinarias y equipos para la industria textil y confecciones, productos químicos y auxiliares de última generación, materias primas diversas, textiles, hilados y tejidos, moda sostenible y textilería peruana ancestral; así como también fibras textiles, insumos y accesorios, acabados textiles y servicios vinculados. Por otra parte, y con un fuerte componente, estarán también presentes maquinarias, equipos e insumos para estampado, serigrafía, sublimado e impresión digital.

Moda Sostenible y Cultura Perú

Es importante señalar que Expotextil Perú contará con el Pabellón de Moda Sostenible y Cultura Perú, donde se presentan empresas y marcas de moda sustentable y ecológica, respetuosas con el medio ambiente circundante, y con un propósito de preservar el arte textil milenario de esta nación suramericana. A este Pabellón lo acompañará una Muestra de Textilería Peruana Ancestral.

Como en pasadas ocasiones, Expotextil contará con 5 salones:

  1. Expotextil Maq. Salón de maquinaria y equipos para la industria textil y Confecciones.
  2. Texmoda. Salón de proveedores y fabricantes de la industria textil y confecciones.
  3. Stampertex. Salón de fabricantes y proveedores de la cadena de sublimación digital, estampado textil y serigrafía textil.
  4. Rehogar. Salón de fabricantes y proveedores de la industria para el hogar y decoración.
  5. Moda Sostenible y Cultura Perú. Muestra de textilería peruana ancestral y moda sostenible.

Durante la feria se realizarán además las ya tradicionales Pasarelas Expotextil Perú.

La VI Semana de la Industria Textil contará con conferencias magistrales, técnicas y de gestión a cargo de reconocidos conferencistas nacionales y extranjeros. Por otro lado, los ya reconocidos Diálogos Textiles, buscarán una vez más dedicarse al análisis de los temas más relevantes del sector, con la participación de destacados líderes de la industria textil y de la moda, así como académicos, funcionarios del estado y creativos. Ambos eventos se realizarán en formato híbrido (presencial – virtual), con el fin de poder llegar a la mayor cantidad de participantes posibles.

Vuelve Presencial

Plastic Concept, empresa organizadora de la feria, viene trabajando intensamente para que su XV edición sea el inolvidable reencuentro que el sector textil confecciones peruano espera.

Dos años de pandemia y el desarrollo de la virtualidad han cambiado muchos paradigmas en los negocios, y la organización de la feria no es una excepción. “Plastic Concept ha tenido una reingeniería”, señaló Mesones. “El mundo cambió, y, por lo tanto, nosotros nos hemos tenido que adecuar en algunos casos, y hemos cambiado nuestra visión”, dijo la ejecutiva, quien señaló que este proceso ha tenido efectos sobre las personas que trabajan dentro de la empresa, los procesos internos y la forma como veían las cosas antes de la pandemia, durante la pandemia y la post pandemia.

Circularidad

La Semana de la Industria Textil -SIT- es uno de los puntos de encuentro más importantes del sector y uno de los componentes de Expotextil Perú más valorados por los empresarios, por sus conferencias magistrales, técnicas y de gestión, así como por su Diálogos de Discusión; en las que se abordan temas de actualidad empresarial y del sector. Muchas veces anticipando la agenda de los años venideros.

Por ello, es importante resaltar que la sostenibilidad y la circularidad son temas que se vienen abordando en la Sociedad de la Industria Textil, SIT, desde hace un lustro, y que en la edición de la feria de este año tendrán una propuesta convergente en la exhibición ferial.

“Si bien es cierto, desde el año 2017, con la Semana de la Industria Textil, nosotros ya tocábamos las series de Sostenibilidad, Innovación e Industria 4.0; hemos ido afinando nuestros temas y estamos enmarcando todo el pabellón de Texmoda, Texhogar, Cultura Peruana Ancestral y Moda Sostenible bajo criterios de Sostenibilidad y Circularidad”, señaló Mesones.

Los empresarios que deseen que sus empresas formen parte de la Revolución en lo sostenible y circular, tendrán la oportunidad en el Centro de Exhibiciones Jockey, de presentar sus productos en la XV edición de la feria Expotextil Perú.

Campaña Promocional

La XV edición de Expotextil Perú viene despertando el interés de los empresarios, ejecutivos y actores en general del sector textil-confecciones, ya que será el reencuentro de toda la industria después de dos años por la pandemia.

La organización de la feria de proveeduría más importante del sector espera una asistencia de 20,000 visitantes durante los cuatro días de exhibición; y la demanda por información acerca de la feria es intensa. Es por esto por lo que se ha previsto desarrollar activaciones promocionales a nivel nacional e internacional. En las siguientes semanas se desarrollarán presentaciones de la feria Expotextil acompañadas de charlas técnicas especializadas en las ciudades de Piura, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Arequipa, Tacna, Cusco, Puno y Juliaca.

Este año la promoción internacional de la plataforma comercial a nivel internacional incluyó Estambul, Turquía, en la feria International Textile Machinery, desarrollada del 14 al 18 de junio, con la presencia de 1,150 expositores de 64 países. Esta actividad es considerada estratégica, debido a la visibilidad que tendrá Expotextil. Además, en el mes de agosto se realizaron actividades promocionales en la feria Febratex en Blumenau, Brasil; en cuya última edición se presentaron más de 330 empresas.

“Los sectores que participan en las ferias que estamos visitando están relacionados a maquinarias y equipos de última generación, materias primas diversas, accesorios, acabados textiles y servicios vinculados, maquinarias, equipos e insumos para estampados, impresión digital, bordados, serigrafía, sublimados, etc.”, informaron fuentes de la organización.


Expotextil Perú 2022 es organizada por la empresa Plastic Concept S.A.C. y tiene como partner a Concepto 360 S.A.C. Cuenta con el respaldo de la Asociación de Ferias del Perú (AFEP), el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para más información, visite: www.expotextilperu.com o escriba a contacto@plastic-concept.com.


Julio-Agosto de 2022

 

SHARE