Optimismo para el Futuro y Expotextil Perú

Luisa Adriana Mesones Torres

Luisa Mesones, Presidente de Plastic Concept S.A.C. habla sobre competitividad, logros y tendencias en la industria textil peruana.

Virgilio L. González, PhD Corresponsal de T.P.

Luisa Adriana Mesones Torres es Administradora de Empresas con especializaciones en Finanzas, Marketing y Ventas. Cuenta con más de 30 años de experiencia en planeamiento, organización, producción y dirección de eventos y Proyectos Integrales para la promoción y desarrollo de diferentes sectores productivos, comerciales y de servicios del país. Ha trabajado para el Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias, liderando proyectos de información y promoción comercial por más de 10 años para sectores como: alimentos y bebidas, envases y embalajes, plásticos, textiles y confecciones, industrial, metal mecánica y químicos, entre otros. Ha sido gerente general para empresas como AM Business SAC y Plastic Recycling and Business SAC. Ocupó el cargo de Past President de la Asociación de Ferias del Perú – AFEP de 2015 a 2019. Actualmente se desempeña como gerente general de Plastic Concept SAC, empresa organizadora de Expotextil Perú y como CEO de Concepto 360 SAC, empresa de producción de capacitación, consultoría y eventos como pasarelas Expotextil, Concurso Diseñador de Vanguardia, Semana de la Industria Textil, Guía de la Industria Textil y Guía de la Industria Plástica, por mencionar algunos.

Textiles Panamericanos tuvo el honor de entrevistar a Luisa Mesones Torres, respecto a su rol en Expotextil Perú y el próximo evento.

TP: ¿Cómo podría lograrse que la industria textil peruana sea más competitiva en las actuales circunstancias?

Mesones:  En realidad, pienso que hay que ayudarlos de acuerdo a su problemática y esta, también está de acuerdo al tamaño de su empresa.

Tenemos tanto factores externos como internos que impiden en muchos casos que una empresa pueda lograr sus objetivos. Estos factores van desde la importación de productos a bajo costo, falta de materia prima (algodón), tecnología inapropiada o el costo elevado de fletes, por ejemplo. Sin embargo, sin tener que solucionar todo lo antes mencionado, podemos lograr que la industria textil peruana sea más competitiva bajo términos de asociatividad.

Para eso estamos armando con nuestro partner Concepto 360 SAC, programas de Fortalecimiento Empresarial para Comunidades Textiles. Estas empresas unidas por una misma problemática podrán trabajar específicamente en temas como: cadenas de suministro, mejores prácticas, agilidad, digitalización, gestión del talento digital e innovación, entre otros. Es un programa que estaremos implementando en el próximo evento de 2022.

TP: ¿En la industria textil, cuáles son las tendencias más importantes en la industria peruana?

Mesones:  Cabe mencionar que nuestros principales mercados de destino son: Estados Unidos con una participación del 55,65%, seguido de Unión Europea (7,69%) y Chile (5,59%). Por lo tanto, la tendencia es seguir en ese ritmo, estabilizar el comercio y abastecimiento de fletes, así como de materias primas. Hay optimismo para el futuro.

TP:¿Qué debe hacer la industria peruana para innovar con iniciativas propias?

Mesones: En realidad la industria peruana ya está innovando con materiales diferentes en algunos casos, otros con desarrollo de nuevos productos o incorporando nuevas líneas de producción y /o comercialización a las ya existentes. Y allí influye mucho el tema de la sostenibilidad. La mayoría de productos innovados toman en cuenta el cuidado de la salud, el cuidado del medio ambiente y el tema de responsabilidad social. Hay mucho por trabajar todavía, pero estamos en buen camino.

TP: ¿Cuáles son los logros más importantes de la industria textil peruana?  ¿En qué áreas textiles Perú se diferencia?

Mesones: Definitivamente el incremento de las exportaciones, pues está superando las exportaciones comparadas antes de pandemia. Por otro lado, en lo que nos diferenciamos es en el algodón y el pelo fino de camélidos sudamericanos. Las lanas de oveja y el pelo fino de alpacas y vicuñas, caracterizan los departamentos de Puno, Cuzco, Arequipa, Ayacucho y Junín, mientras los algodones Pima y Tangüis refieren a las producciones de Piura, Lima, Ica y Lambayeque. Actualmente se está trabajando en Proyectos como el Plan Nacional del Algodón (2019 -2030) y el Programa +Algodón de la FAO. Existe la esperanza de que, en la medida que proyectos como estos tengan éxito, aumentará la oferta interna de fibra larga o extralarga de calidad superior, de manera que la industria nacional cuente con insumos de calidad premium.

TP: ¿Qué apoyo ha dado tanto el gobierno peruano a empresas privadas para el logro de Expotextil Perú 2022?

Mesones:  La feria Expotextil Perú es un evento organizado por la empresa privada. No recibimos financiamiento por parte del gobierno. La feria se financia con recursos propios desde hace 15 años, los mismos que son generados por venta de stands, auspicios, desfiles, digitales, entre otros. Sin embargo, el Gobierno Central, los Ministerios, Gobiernos Regionales y Municipales apoyan a la feria difundiéndola a través de todos sus canales de comunicación. Participan con delegaciones de empresarios y compradores y muestran los avances que han logrado con la micro y pequeña empresa del sector. Los consideramos nuestros aliados estratégicos.

TP: En materia de sostenibilidad y equilibrio ecológico ¿qué iniciativas está tomando la institución que usted preside?

Mesones: Conforme pasaron los años en Expotextil Perú (Plastic Concept SAC) nos dimos cuenta que teníamos que hacer mucho más que acercar a la oferta y demanda del sector. Teníamos que crear conciencia y capacitar a nuestros empresarios, emprendedores, visitantes, diseñadores, estudiantes, entre otros,  en los ejes temáticos de tendencia: Sostenibilidad, Innovación e Industria 4.0, así que hace 4 años atrás nace Concepto 360, con el  propósito de generar un impacto social y ambiental responsable en nuestro entorno, a través de la promoción y difusión de modelos de sostenibilidad, innovación, automatización y digitalización, elevando el nivel de competitividad del sector que desarrollamos. Establecemos alianzas estratégicas con empresas, instituciones líderes, gobierno, comunidades y la academia a fin de lograr estos objetivos.

TP: ¿Qué servicios aporta Plastic Concept a las personas o instituciones agremiadas, o que la buscan?

Mesones: Somos una empresa que orienta todas sus actividades a promover el desarrollo de los diferentes sectores productivos, comerciales y de servicios del país, a través de Sistemas de Información y Promoción Comercial Integrados; con el objetivo de incrementar las ventas de las empresas y posicionar la imagen de las mismas. Nos especializamos en organización y producción integral de ferias y exhibiciones, misiones empresariales y participaciones en ferias nacionales e internacionales, ruedas de negocios, edición de directorios y guías especializadas para la industria.

Somos una empresa que nace con el  propósito de generar un impacto social y ambiental responsable en nuestro entorno, a través de la difusión y comercialización de modelos de sostenibilidad, innovación, automatización y digitalización. Establecemos alianzas estratégicas con empresas, instituciones líderes, gobierno, comunidades y la academia.

¿Qué ofrecemos?

Trabajamos diferentes líneas de acción como:

  • Capacitación y consultoría: Congresos, Simposios, Conferencias y  Workshops.
  • Organización y Producción de Eventos Especializados: Pasarelas de Moda, Concursos de Diseño e Innovación, Semanas de la Industria sectorizadas.
  • Información Comercial: Guías y Publicaciones, Ruedas de negocios , entre otros.
    caption: Luisa Mesones, Presidente de Plastic Concept S.A.C., la empresa organizadora para Expotextil Perú

Julio-Agosto de 2022

SHARE