MEXICO: Nearshoring en América Latina y El Caribe

El nearshoring (práctica de las empresas que radica en poner un centro de producción en otro país cercano geográficamente al mercado que desea abastecer) hacia América Latina ha aumentado en los últimos años, ya que los crecientes costos asociados a la fabricación en China han hecho que la región sea cada vez más atractiva para empresas estadounidenses y canadienses, y también para las europeas.

El nearshoring en América Latina y el Caribe podría aumentar las exportaciones de bienes y servicios de la región en hasta 78.000 millones de dólares, según las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre las industrias que se beneficiarán significativamente del nearshoring, según dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, se encuentra la industria textil.

El análisis del BID sugiere que México será uno de los grandes ganadores de esta tendencia, con un aumento potencial de sus exportaciones de bienes de más de 35.000 millones de dólares.

Si bien las economías más grandes de América Latina son las que más aumentarán sus exportaciones en valor total, un análisis de las proyecciones del BID comparadas con el PIB de cada país revela que, en realidad, los países de América Central y el Caribe son los que más van a ver impulsadas sus economías.

Los diez países que más aumentarán sus exportaciones en porcentaje del PIB, todos, excepto México, son centroamericanos o caribeños, entre ellos, Guyana (7,31%), Honduras (5,25%), Nicaragua (4,5%) y El Salvador (4,26%).

Julio-Agosto de 2022

SHARE