FESPA México 2022: más grande, renovada e innovadora.

El evento líder de la impresión y las artes gráficas prepara nuevas propuestas.

Virgilio L. González, PhD Corresponsal de T.P.

Ya abrió el registro de la edición 14 de FESPA México que se llevará a cabo entre el 22 y 24 de septiembre de 2022 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, donde 150 expositores presentarán las últimas soluciones e innovaciones de producto para impresión digital de gran formato, impresión textil, serigrafía, sublimación, decoración de prendas y señalización.

Tras una exitosa versión 2021, aún en medio de la pandemia, cerca de 9.000 asistentes llegaron a aprender sobre la tecnología de vanguardia en impresión. 50 por ciento de ellos lo hicieron por primera vez, lo cual fue celebrado por los expositores y los organizadores, pues representó una ampliación en el conocimiento de esta feria.
La edición de 2021 demostró que “la impresión de especialidad sigue siendo un sector en desarrollo y en evolución, demostrando además ser una opción de crecimiento para industriales gráficos y una nueva fuente de empleo para emprendedores”, según comunicó José Martínez, gerente general de FESPA para las Américas.

Este año se espera la asistencia de más de 11.000 personas y para ello, el equipo de FESPA México trabaja en un programa integral con las mejores propuestas para la industria. Desde junio el registro está abierto para los asistentes.

“Este año la edición de FESPA México presentará innovaciones en equipamiento de impresión digital, una renovada área de aplicaciones y soluciones en impresión textil y de decoración de interiores; además nuevas opciones de marcas y herramientas para la rotulación”, comenta José Martínez.

Los 16.000 m2 del Centro Citibanamex, dispuestos para este año, contarán con diferentes espacios para las conferencias y competencias que se están planificando. Por su parte, el pabellón de los expositores, quienes con entusiasmo ya preparan sus productos para FESPA México 2022, contará con empresas provenientes de Estados Unidos y Brasil.

El Lugar para Emprender

FESPA México reitera su compromiso con la industria, y más aún en estos años de reactivación post pandémica y los desafíos que trae el presente. Es por eso, que ofrecerá nuevamente asesoramiento especializado para comenzar un negocio en las artes gráficas de la mano de su iniciativa FESPA Emprende, que volverá de forma reforzada.

En asociación con la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF) estarán disponibles soluciones pre-hechas para invertir en un modelo de negocio. Así como una asistencia personalizada para conocer sobre impuestos, utilidades según productos y cómo armar un negocio exitoso. Además, habrá opciones de financiamiento directamente en el lugar.

Una Plataforma para el Diseño Mexicano

En conjunto con Intermoda, la exposición de moda de negocio más grande de América Latina, se materializa un convenio de trabajo para promocionar a los diseñadores nacionales a través de tecnologías de impresión textil. Los mejores talentos mexicanos podrán aprender sobre las vanguardistas opciones para su industria con el fin de crear nuevas y mejores prendas.

El Print-Make-Wear será liderado por un diseñador local que hará una demostración 360° para ejemplificar los procesos de manufactura. En conjunto con un impresor, o fabricante de impresión laser, crearán la tela y luego cortarán el diseño original del talento mexicano para después mostrar el producto final: Una pieza única que tendrá el valor agregado de haber sido confeccionada totalmente en el lugar.

FESPA Mexico también anuncia el regreso del Concurso de Diseño Mexicano, en sus categorías para Profesionales y Estudiantes en conjunto con el Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México (CODIGRAM).  El mismo tendrá una Premiación a los mejores de las artes gráficas.

El Mundo del Vinil

Para los profesionales y apasionados del vinilo, este año se presentará Wrap School, una oportunidad para principiantes y personas con conocimientos intermedios. Conferencias y talleres serán dirigidos por el patrocinador Hexis, para quienes quieran aprender las bases de esta técnica, así como herramientas financieras para iniciarse en el negocio del wrapping.

Durante el evento se realizarán demostraciones de la amplia oferta disponible para la industria de wrapping. Habrá más materias primas, vinilos de diferentes colores, texturas, aplicaciones y calidades. Con esta novedad, FESPA Mexico se está convirtiendo en la exposición líder para la rotulación, preferida por los expertos en esta materia.

FESPA 2022 también celebrará el World Wrap Master México, la competencia que busca medir calidad, velocidad, técnica y creatividad en el arte del vinilo. Las inscripciones y detalles del cronograma para participantes serán anunciadas próximamente.

Capacitación Hacia la Sustentabilidad

Con la mirada siempre puesta en el desarrollo profesional de la industria de la impresión, se ofrecerá el tradicional Ciclo de Conferencias para el público asistente. A lo largo de la feria, expertos de diferentes disciplinas expondrán sobre temas de impresión sustentable, materiales y prácticas eco-friendly que se puedan sumar a los procesos industriales de manufactura. Los ponentes, horarios y detalles de las conferencias serán publicados próximamente.

Sobran los motivos para asistir a FESPA México en su edición próxima, algunos de los principales son:

  • La presencia de 150 líderes internacionales, lo cual permitirá a los asistentes explorar una extensa variedad de soluciones de impresión disponibles.
  • Talleres de impresión textil gratis, en los cuales podrán resolverse dudas y aprender nuevas técnicas en materia de impresión.
  • El descubrimiento de equipos innovadores y revolucionarios en impresión funcionando en vivo y la oportunidad de hablar con los especialistas que conocen sus detalles operativos.
  • Conferencias gratuitas, con el objetivo de informar a los participantes sobre nuevos desarrollos e innovaciones, presentados por destacados especialistas nacionales e internacionales.
  • Relacionarse directamente con los impresores más notables de la industria.
  • Generación de ingresos, incluyendo el potencial del mercado y explorando nuevas maneras de mejorar los negocios.

“Extendemos una invitación a todas aquellas empresas que desean lanzar sus productos al mercado, así como crecer su base de compradores especializados, a que participe con nosotros en esta edición; la cual será sin duda uno de los foros más importantes del sector gráfico de este año en México”, agregó José Martínez.


El registro de forma gratuita para asistir a FESPA México se puede llevar a cabo en: www.fespa-mexico.com/registro. Los interesados en exhibir sus productos pueden contactar a: www.fespa-mexico.com/expositores.


Julio-Agosto 2022

SHARE