OEKO-TEX® Fundación Para El Futuro Cumple 30 Años

OEKO-TEX®, líder mundial que apoya a consumidores y empresas a proteger el planeta de manera responsable, celebra su 30 aniversario.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

Fundada en 1992 a través de una asociación entre el Instituto de Investigación Hohenstein y el Instituto Austriaco de Investigación Textil (OETI), OEKO-TEX® sigue siendo hoy en día una organización que centra sus valores en la confianza, seguridad y sostenibilidad. “Nuestros servicios traen transparencia para las cadenas de suministro internacionales de la industria textil y del cuero”, comenta Georg Dieners, secretario general de OEKO-TEX®. “Permitiendo a todas las partes interesadas tomar decisiones conscientes y así ayudar a preservar nuestro planeta para futuras generaciones”.

La asociación ofrece soluciones estandarizadas para que las compañías optimicen sus procesos de fabricación y ayuden a llevar al mercado productos sostenibles y de alta calidad. Actualmente, 21.000 fabricantes, marcas y minoristas en más de 100 países trabajan con OEKO-TEX® para asegurar que sus productos son probados para identificar sustancias nocivas potenciales. Al mismo tiempo, millones de consumidores en todo el mundo utilizan etiquetas OEKO- TEX® como guía para decidir lo que compran.

Investigación y Pruebas en Textil y Cuero

La asociación consta actualmente de 17 institutos independientes de investigación y pruebas centradas en textil y cuero, con oficinas de contacto en más de 60 países. Son responsables del desarrollo conjunto de pruebas con métodos y valores límites en los estándares OEKO-TEX®, así como de llevar externamente pruebas de laboratorio y auditorías de fábricas, de acuerdo con especificaciones globalmente uniformes. Estas auditorías integrales de productos y procesos garantizan una adecuada gestión de riesgos, la protección del consumidor y del medio ambiente y el consiguiente cumplimiento legal. Con su amplia investigación y desarrollo, las pruebas autorizadas OEKO-TEX® proveen una importante percepción en las innovaciones dentro de la industria textil y del cuero. Trabajan en íntima cooperación con fabricantes en aras de hacer una contribución significativa al desarrollo de textiles y cuero para obtener productos de alta calidad en todas las etapas de la cadena de valor.

Etiqueta STANDARD 100 by OEKO-TEX®

En 1992, 20 años antes de que las Naciones Unidas anunciaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), OEKO-TEX® lanzó STANDARD 100 by OEKO-TEX®, una de las etiquetas más conocidas para productos de seguridad.

“Surgió de la prueba para sustancia nocivas según OTN 100, desarrollado por la OETI en 1989 para abordar el creciente interés público en la ecología y la salud de los textiles”, el Instituto Austriaco de Investigación Textil nos lo recuerda. Los valores límites y los métodos de prueba en los que STANDARD 100 by OEKO-TEX® están estandarizados internacionalmente y adaptados a los últimos avances científicos y a la legislación, al menos una vez al año, un principio que se aplica a todos los estándares OEKO-TEX®. El Dr. Stefan Mecheels propietario del proveedor de servicios de pruebas textiles Hohenstein, añade: “Desde el principio, hemos considerado las necesidades de todos los actores en la cadena de valor textil y continuamos creando soluciones para los requisitos del mercado actual y futuro”.

Al menos siete ODS están firmemente integrados en la cartera de productos de OEKO-TEX®. Entre ellos, Buena Salud y Bienestar (ODS 3) y Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6), que reflejan el STeP by OEKO-TEX®, Certificación y Consumo & Producción Responsable (ODS 12) y Acción Climatizada (ODS 13), los cuales son puestos en práctica a través de la política MADE IN GREEN por etiqueta de Producto OEKO-TEX®.

Cooperación para el Desarrollo

El desarrollo de OEKO-TEX® no es solo un reflejo del conocimiento científico, sino también del social y político. Su atención se centra siempre en estandarizar acciones y medidas sostenibles y facilitar que la industria actúe con rapidez y pueda poner en práctica metas sostenibles.

El intercambio con terceros es particularmente valioso para este propósito, es por ello que OEKO-TEX® participa en varias iniciativas internacionales y multi participativas, tales como la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), la Asociación para Textiles Sostenibles, el ZHDC (Zero Discharge of Hazardous productos químicos) y GreenPeace.

Para la cooperación con iniciativas multi participativas, la Junta Consultiva Internacional (IAB) de OEKO-TEX® se reúne anualmente. La función central de la IAB es ayudar a revisar las políticas coherentes y orientadas al mercado, así como propuestas de desarrollo de estándares por parte de los Grupos de Trabajo OEKO-TEX®. Además, OEKO-TEX® lleva a cabo una consulta pública con las partes interesadas para obtener más información de todos los grupos de interés, que integran el más completo desarrollo de las normas.

Nuevas Soluciones para el Futuro

El objetivo fundamental de tomar decisiones responsables que preserven nuestro planeta para las generaciones futuras, se ha vuelto cada vez más urgente en los últimos 30 años. Así, OEKO-TEX® está más decidida que nunca en desarrollar soluciones integrales. Respalda a la industria y a los consumidores como un socio de confianza para los desafíos futuros. Además de la CALCULADORA DE IMPACTO lanzada en enero de 2022, que ayuda a SteP por las instalaciones de producción certificadas por OEKO-TEX®, con la que se pueden reducir las emisiones de carbono y el consumo de agua, el próximo verano, la asociación lanzará un servicio para ayudar a las empresas a hacer la transición a la próxima ley conocida como Due Diligence.

El Prof. Dr. Stefan Mecheels expresa la perspectiva: “Como comunidad, tenemos una visión integral de la industria y esto es un gran valor agregado para marcas, fabricantes, minoristas y, en última instancia, consumidores, en vista de la importancia creciente de acción sostenible, mundial.”


Los productos y proveedores OEKO-TEX®, pueden ser encontrados en línea en la Guía de compradores OEKO-TEX®.


Mayo-Junio de 2022

SHARE