Nuevos Usos para Desperdicios Textiles

Trabajadores de Giotex clasificando los desperdicios textiles.

Accelerating Circularity está involucrado en la investigación y ensayos para reducir los desechos textiles.

Informe especial de T.P.

Accelerating Circularity es una organización sin ánimo de lucro formada para facilitar la transición de las cadenas de suministro textil de linear a circular para reducir los desperdicios textiles y su impacto negativo en el medio ambiente. La misión es la de diseñar e implementar sistemas comerciales en donde se da un nuevo uso o propósito al desperdicio textil como materia prima, a través del re-uso y reciclado, y por lo tanto no hay que enviar los desperdicios a sitios de incineración o basureros municipales. La Accelerating Circularity cree que los productos textiles ya usados son demasiado buenos para ser desperdiciados.

Accelerating Circularity Inc. fue fundado en el año 2019 por Karla Magruder, con la participación de firmas tales como Gap Inc., Giotex, Gr3N, Lenzing, Target, Unifi Inc. y VF Corp. como miembros fundadores; y con el financiamiento de Gap, Target, VF Corp. y Walmart Foundation. La comunidad de Accelerating Circularity cree que se requiere la cooperación de la entera industria para realizar un cambio significativo.

Esta iniciativa es única en su enfoque en el desarrollo del entero sistema requerido para el reciclado de textil a textil. La inversión en sistemas circulares será una de las herramientas que permitirán a las compañías satisfacer sus compromisos en productos reciclados y en la reducción de gases de invernadero (greenhouse gas, o sea GHG por sus siglas en inglés). Además de los socios fundadores, y equipos participantes en ensayos, Accelerating Circularity organizó el Grupo de Colaboración de la Organización, y el cual incluye las siguientes instituciones:

  • American Apparel & Footwear Association (Asociación Americana de Confecciones & Calzado);
  • Fashion for Good (Moda para el Bien);
  • United States Fashion Industry (Industria de la Moda de Estados Unidos);
  • Apparel Impact Institute (Instituto de Moda de Impacto);
  • Fashion Takes Action (La Moda Toma Acción);
  • Secondary Material & Recycled Textiles (Materiales Secundarios & Textiles Reciclados)
  • Textil Exchange (Intercambio Textil);
  • Retail Leaders Association (Asociación de Líderes de Ventas al Detal);
  • Circle Economy (Economía Circular).

La visión de Accelerating Circularity es la de un mundo en donde los textiles están en uso continuo; la adopción de materiales vírgenes basado en límites estratégicos; y que la industria reduzca sus impactos negativos en el medio ambiente.

Solucionando el Problema

En la actualidad, la industria textil genera enormes desperdicios — solo en Estados Unidos, la corriente de desperdicios sólidos en basureros municipales contiene 16.9 millones de toneladas de textiles cada año1. La baja utilización de la ropa y la carencia de reciclado son responsables por pérdidas económicas de $500 billones de dólares al año2. Menos del 1% de las prendas usadas son recicladas en materiales nuevos3.

La industria textil se debe convertir en una industria circular para eliminar los desperdicios y para reducir la necesidad del uso de materia prima virgen, lo cual reducirá los impactos globales en áreas críticas tales como la energía, los productos químicos, y el agua. Los desperdicios textiles se deben convertir en la nueva materia prima de la industria.

Enfoque y Progreso

El enfoque inicial de Accelerating Circularity ha sido en pruebas de desarrollo en Estados Unidos, así como en la franja de manufactura en México y Centro América; y en el envolvimiento de las cadenas textiles usadas por las marcas y vendedores estadounidenses. (La organizacion hay un proyecto separado para Europa).

Hasta la fecha, el proceso de la organizacion ha consistido en lo siguiente:

  • INVESTIGACION de sistemas existentes para la generación de la fuente textil (material de stock), la recolección, selección, pre-procesamiento, reciclado, desarrollo de confecciones y productos, y marcas y vendedores que se enfocan en productos circulares.
  • MAPEADO de sistemas existentes y la identificación de las brechas.
  • MODELADO de sistemas de una nueva cadena de suministro circular para conexiones de abastecimiento de textil a textil.
  • ESLABONADO de los nuevos sistemas de la cadena de suministro identificados.
  • PILOTAJE de las cadenas de suministro de textil a textil a niveles de escala de aproximadamente 10.000 unidades.
  • DESARROLLO DE HERRAMIENTAS para facilitar ensayos futuros y expeditar los sistemas circulares.

La investigación ha revelado significantes brechas y oportunidades en la selección y pre-procesamiento de los productos textiles luego de su uso por el consumidor en preparación para el reciclado. Los materiales post-industriales son seleccionados típicamente en las instalaciones en donde se originan.

En la actualidad, una gran parte de los textiles de post-consumidor en los Estados Unidos es recolectado por los tres operadores más grandes de mercancías baratas — Goodwill, Salvation Army, y Savers/Value Village — junto con una colección de operadores de contenedores de recolección.

Otros canales de recolección incluyen recolectas de ropa, programas de mercancías retornadas, y operadores online de mercancías baratas donadas por marcas/vendedores, usando recolectores de pedidos por correo tales como ThredUp.

La ropa que no es típicamente recolectada termina en los basureros municipales a través del canal de desperdicios sólidos municipales (MSW por sus siglas en inglés). Debido a que los recolectores MSW ya manejan una gran cantidad de este material, ellos — junto con las municipalidades y los gobiernos locales — deben desempeñar un papel futuro en evitar la incineración y los basureros municipales y dirigirlos a las nuevas vías de reciclado textil.

El próximo paso, la escogencia, tiene desafíos que demuestran una seria brecha. En la actualidad, los textiles usados son escogidos manualmente en secciones apropiadas para el mercado de re-uso, y las prendas que no se pueden re-usar son escogidas de acuerdo a grados tales como no-reusables, trapitos de limpieza, y reciclado mecánico.

Reducidos costos de selección y una mayor exactitud en la detección de las fibras son prerrequisitos para aumentar las cadenas de suministro circular para el reciclado de textil a textil. Esto requiere soluciones de selección automatizadas y comercializadas, así como algunas oportunidades en el desarrollo de la fuerza laboral.

El volumen y contenido de las fibras del material recolectado varía de acuerdo a la estación del año y la localización de las mismas. Debido a que los procesos de los recicladores individuales son específicos cuando se trata de fibras y volúmenes hay una necesidad para una agregación para satisfacer los requerimientos únicos de cada reciclador.

Puesto que la capacidad para este paso existe en la actualidad en alguna forma por varios recolectores que ya están recolectando y escogiendo los textiles usados descartados por el consumidor, la agregación se podría aumentar una vez que haya una suficiente demanda.

El pre-procesamiento de los textiles descartados por el consumidor en stocks de alimentación para el reciclado incluye la remoción de las piezas duras, la remoción de estampados, el lavado y sanitizado, y la selección del tamaño apropiado. En la actualidad, se está realizando muy poco pre-procesamiento para el reciclado de textil a textil. Esto constituye una brecha clave, así como una oportunidad para el desarrollo con el fin de aumentar los reciclados de textiles descartados o rechazados.

Recolección, Selección y Procesamiento

Para enfocarse en los aspectos sociales de la economía circular, Accelerating Circularity comisionó un programa de investigación y preparación de un papel blanco o informe para definir en dónde se requería más trabajadores para recolectar, escoger, y procesar los materiales reciclables. El estudio de Accelerating Circularity indicó que el flujo de trabajo del reciclado textil puede ofrecer algunas ventajas estratégicas a largo plazo que no son ofrecidas por el mercadeo de textiles de re-uso y para ser vendidos nuevamente. Por ejemplo, el apoyo potencial del trabajo a nivel local y el crecimiento de la fuerza laboral existente4.

La selección es una función crítica, aunque hoy en día es considerada generalmente como un trabajo de entrada que requiere poca habilidad y ofrece un salario mínimo, pero al mismo tiempo es una labor de gran demanda física. El mercado de re-uso y de ventas usadas de textiles depende de una selección intensa para generar ganancias a través de la clasificación de los artículos que se pueden usar de nuevo.

Aunque están en desarrollo algunas tecnologías, las cuales pueden automatizar piezas específicas en el proceso de selección, todavía no están en pleno funcionamiento. Muchas de las personas entrevistadas [MOUI] para el estudio de la fuerza laboral creen que la selección seguirá siendo una combinación de trabajo manual y automatizado.

La recolección de textiles de post-consumo tiene una fuerza laboral y una oportunidad de desarrollo de la estructura para hacer que las donaciones de prendas descartadas por el consumidor sea más conveniente, y para maximizar la posibilidad de que no terminen en los basureros municipales.

La política y la legislación son críticos para fortalecer la creación de trabajos a través del establecimiento de una economía circular. Un estudio del 2020 de la Confederación Europea de Confecciones y Textiles (EURATEX) calcula que se pueden crear alrededor de 20 trabajos por cada 1.000 toneladas métricas de textiles recolectados, escogidos, y reciclados en la Unión Europea5.

Fase Siguiente de Desarrollo de Pruebas

Luego de un extenso trabajo en el mapeado, modelado, y el valor potencial de las cadenas de valor circular, la organizacion se embarcó en la siguiente fase de desarrollos de pruebas en el cuarto trimestre del 2021. El objetivo fue el de utilizar stocks de alimentación de post-consumo y de materiales post-industriales para los procesos circulares de textil a textil disponibles en la actualidad a escala y en las etapas pre-comerciales con producción a fibras, tejidos, y por último bajo una categoría de productos tales como fleece, toallas, ropa de trabajo, camisetas, y denim.

Los resultados esperados incluyen la demostración de la posibilidad de los sistemas circulares de textil a textil, la recolección de datos métricos de calidad y estética y el impacto económico y en el medio ambiente en comparación con la producción de materiales vírgenes, y el desarrollo de herramientas para expeditar el movimiento hacia sistemas circulares.

La gama y escala de los ensayos de proyectos basados en Estados Unidos incluyen 12 productos únicos reciclados en múltiples combinaciones de hilos y tejidos con la meta de manufacturar un mínimo de aproximadamente 10.000 unidades de productos por ensayo o a través de una combinación de socios de marcas. Textiles recientemente recolectados y seleccionados, o sea de fuentes de alimentación de algodón y de poliéster de post-consumo y de post-industrial, se han enviado a recicladores y serán transformados de manera química y mecánica en fibras nuevamente recicladas. Estas nuevas fibras recicladas serán luego hiladas o extrusadas en algodón, poliéster, poli/algodón, e hilados mezclados de Tencel™ Refibra™. A través de todo esto se recopilarán los datos sobre la calidad, la estética, y el rendimiento y se hará un futuro reporte de Accelerating Circularity.

Moviéndose Hacia la Circularidad

Estos ensayos están a la vanguardia del movimiento de la industria hacia la circularidad. Esta es la primera vez que un grupo se une para desarrollar productos circulares a escala. Teniendo la entera cadena de valor de los recolectores, seleccionadores, pre-procesadores, y recicladores hasta las marcas y vendedores al detal es algo crítico para alcanzar el éxito. Todos están colaborando al unísono con la meta de hacer que sea posible el reciclado de textil a textil.

“Nosotros estamos aprendiendo constantemente a medida que avanzamos con cada etapa de estos ensayos”, dijo Karla Magruder, fundadora y presidenta de Accelerating Circularity Inc. “Esté pendiente de los futuros reportes de Accelerating Circularity, ya que tenemos la intención de compartir la información y los datos recolectados de estos ensayos a escala. Los participantes de los ensayos son esenciales para hacer que eso sea una tarea exitosa”.


Notas:
1 U.S. Environmental Protection Agency. “Advancing Sustainable Materials Management: 2017 Fact Sheet”. EPA website, 2017, epa.gov/sites/production/files/2019-11/documents/2017_facts_and_ figures_fact_sheet_final.pdf. Accessed March 10, 2020.
2 Ellen MacArthur Foundation, 2017, A New Textiles Economy: Redesigning Fashion’s Future, ellenmacarthurfoundation.org/assets/ downloads/publications/A-New-Textiles-Economy_Full-Report_ Updated_1-12-17.pdf. Accessed 2020.
3 Ibid.
4 Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), Consecuencias del mercado laboral de una transición a una economía circular (2020)
5 EURATEX, ReHubs: Una iniciativa conjunta para la recuperación de desperdicios textiles & materiales circulares (2020)


Mayo-Junio de 2022

SHARE