La Manera Fácil de Mejorar el Hilado

Figura 1: El dispositivo de compactado COMPACTeasy se puede equipar con facilidad en máquinas de hilatura por anillos ya instaladas.

Gracias al sistema COMPACTeasy, de Rieter, el hilo por anillos se convierte en hilo compacto.

Informe especial de T.P.

El dispositivo de compactado modelo COMPACTeasy, de la firma Rieter, basada en Suiza, fue la solución perfecta para la fábrica Fergana Global Textile (FGT), de Usbequistán — una compañía del Global Textile Group —para convertir su hilo elaborado por anillos en un hilo tipo compacto.

Fergana Global Textile (FGT) instaló el dispositivo de compactado en todas sus máquinas de hilatura por anillos modelo G 37. La empresa reporta que con la instalación del COMPACTeasy obtuvo los beneficios de lograr un hilo de mayor calidad y de mejor rendimiento en los procesos posteriores, así como también la habilidad de cambiar entre la producción de hilos por anillos y por hilos compactos.

Siendo una compañía de integración vertical, la empresa procesa algodón cultivado en sus propios campos y que son procesados en su planta despepitadora, y la firma también comenzó a procesar tejidos de punto teñidos. Los hilos y los tejidos son certificados por la norma OKEO-TEX® Standard 100 y son vendidos a fábricas de confección y de tejidos de punto basadas en su mayoría en Europa.

Desde Hilo por Anillos a Compacto

La fábrica FGT estaba buscando por una solución adecuada para convertir y mejorar sus hilos fabricados en hiladoras de anillos en hilos compactos sin necesidad de un esfuerzo de instalación mayor y sin elevados costos de inversión. El dispositivo de compactado COMPACTeasy, en combinación con la peinadora E 86, de Rieter, fue la solución adecuada para FGT.

El dispositivo COMPACTeasy está equipado con un sistema de compactado con un canal en forma de Y, lo cual permite realizar un intenso compactado doble sin un consumo adicional de energía (ver figura 1). La calidad del hilado es determinada por el canal en forma de Y del compacta-dor y por el pin integrado. El pin actúa en las fibras mientras que las mismas están en el área del sistema de estiraje — el área en donde tienen el menor guiado. El dispositivo de compactado se puede instalar con facilidad en las máquinas existentes.

Aumento de la Productividad y Calidad

La empresa FGT ha mejorado sus hilos por anillos usando la peinadora E 86 en la preparación de la hilatura e instalando el dispositivo de compactado COMPACTeasy en sus máquinas de hilatura modelo G 37. Con la produc-ción de hilos compactos peinados, se ha incrementa en un 7% la productivi-dad de las hiladoras G 37.

Para comparar la calidad del hilo producido en la G 37 con y sin el COMPACTeasy, se desconectó el dispositivo de compactado en varias posiciones de la hilatura. Como resultado, hilos por anillos e hilos compactos peinados— elaborado usando 100% de algodón con un título de hilo de Ne 30 — fueron producidos en la misma máquina. Los resultados de uniformidad fueron similares tanto para los hilos por anillos como para los hilos compactos. En términos de vellosidad y tenacidad, el hilo compacto obtuvo una calidad significativamente mejor: la tenacidad fue un 12% más alta y la vellosidad fue un 28% menor.

“La peinadora E 86 y la instalación del dispositivo de compactado COMPACTeasy en nuestras máquinas de hi-latura por anillos fueron acompañadas por un excelente servicio y un apoyo rápido por parte del personal de servicio de Rieter”, dijo Otabek Nishanov, CEO de FTG. “El dispositivo de compactado nos da la oportunidad de agregar valor a nuestros hilos usando los equipos ya instalados. Esto no solo for-talece nuestra producción de tejidos, sino que también nos ayuda a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y a establecer nuevas asociaciones”.

Rendimiento Excelente en Procesos Posteriores

Gracias al dispositivo COMPACT-easy, la compañía se beneficia ahora de todas las ventajas de los hilos compactos. Estas ventajas no solo son notables en hilos de más alta calidad, sino que también ejercen un impacto positivo en los procesos posteriores. FTG aprecia el mejor rendimiento de sus máquinas de tejido de punto cuando procesan el hilo compacto y cuando los tejidos se caracterizan por una menor pilosidad.

Si es necesario, el dispositivo de compactado se puede desconectar fácilmente de la hiladora G 37 sin necesidad de usar herramientas para regresar de nuevo a la producción de hilos por anillos.

Mayo-Junio de 2022

SHARE