Febratex Brasil Feria Líder en Latinoamérica

Vista del Parque Villa Germánica de la ciudad Blumenau, Santa Catarina, donde se celebrará Febratex Brasil.

Se celebrará nuevamente Febratex Brasil, luego de los positivos resultados obtenidos en la feria pasada.

Por Virgilio L. González, PhD Corresponsal de TP.

Del 23 al 26 de agosto próximo, en el Parque Villa Germánica de la ciudad Blumenau, Santa Catarina, Brasil, se celebrará nuevamente Febratex Brasil, luego de los positivos resultados obtenidos en la feria pasada. Tras varios cambios de fecha a causa de la pandemia, Febratex Group finalmente emitió una nota de prensa oficial confirmando la celebración de la feria, en su edición 17.

Este evento bienal, está adquiriendo mayor liderazgo hemisférico, considerando también el hecho de que Brasil es una potencia textil de proyección internacional. La feria busca expandir redes de negocios textiles para compañías pequeñas y grandes, así como para que profesionales del ramo revisen las últimas novedades a nivel mundial.

Según la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (ABIT), este sector tuvo una facturación estimada de 194 mil millones de Reales en 2021 con una previsión de crecimiento del 1,2% para 2022. Con estos datos tan positivos para el sector textil, Febratex celebra sin duda alguna, su edición en un momento clave. Expositores, compradores y visitantes se unirán en una de las más importantes ferias textiles de la región.

Febratex Brasil promueve la integración de segmentos de la cadena textil como hilatura, tejeduría, variedad de telas, entre las que el denim tiene alta importancia, accesorios, tecnología y nuevos servicios, para dar a las empresas y profesionales relacionados a estos rubros, un nuevo escenario.

Lo Nuevo de la Feria

Febratex Brasil en su última versión, contó con alrededor de 12.000 asistentes, más de 200 expositores de catorce países y visitantes provenientes de las zonas más remotas de Brasil. Entre las novedades más destacadas de esta edición está el incremento del espacio expositor, que en esta ocasión contará con 30.000 metros cuadrados. El recinto tendrá 7 áreas físicas, ocupando 4 sectores del Parque Villa Germánica. Además, se creará un anexo al sector 7, empleando el Gimnasio Galegáo como una extensión dedicada a una exposición de tecnología concentrada en el tema textil.

La feria estará cubriendo nuevos lanzamientos, nuevas tecnologías, productos, servicios y negocios exitosos, con las marcas presentadas por los expositores nacionales e internacionales, que generan desarrollo y aportan a visitantes, los avances tecnológicos a la cadena textil mundial.

La línea de productos y servicios presentes en Febratex incluirán: hilos diferenciados y naturales, tejidos planos naturales y sintéticos, tejidos de punto circulares y por urdimbre, tejidos artificiales y mixtos, mezclilla (denim), sedas, lana, lino, algodón, líneas, botones, hebillas, etiquetas, galones, guatas, cremalleras y flejes.

Otra destacada novedad será la acreditación exclusiva online mediante su página web, obviándose por tanto la acreditación física. Hasta el 15 de agosto, el registro será gratuito. Luego de esa fecha, tendrá un costo de 50 Reales. La acreditación deberá llevarse impresa en formato A4.

Febratex Conecta

El Grupo Febratex apuesta por una edición cuyo eje central sea la innovación textil y la sostenibilidad, creando un espacio diferenciado y exclusivo denominado Febratex Conecta. Este tendrá como finalidad promover el conocimiento y fomentar la cooperación entre empresas textiles. Su localización estará en el sector 3 del Parque Villa Germánica. Allí se desarrollarán exposiciones con soluciones textiles sostenibles e innovadoras, presentadas por industrias nacionales e internacionales. El Green Circle de Citeve, Centro Tecnológico de Portugal, debutará en el continente americano. Por su parte, Avance de la Febratex Summit contará con un día de contenidos exclusivos en preparación para la cumbre Febratex 2023, con el objetivo de informar, inspirar e innovar. Y finalmente durante tres días habrá conferencias de los expositores.

Startup Corner

Otra importante innovación será el espacio Startup Corner, el cual surgió en el Febratex Summit de 2019, para promover soluciones innovadoras en la moda brasileña. En este sentido, la directora ejecutiva de Febratex Group, Giordana Madeira declaró: “Hemos creado un ambiente exclusivo y accesible para las startups que están emprendiendo y que precisan de apoyo. Este espacio contará con hasta 18 startups que tienen el apoyo de Blusoft”.

EAS Brasil en Febratex

EAS Brasil, confirmó su presencia en Febratex 2022 con la mejor voluntad para recibir clientes, representantes y visitantes en su espacio en el Sector 3 Stand 10, diseñado para presentar el nuevo controlador industrial Atlantis PCT-310, lanzado al mercado el pasado febrero.

EAS también presentará sus últimas novedades en dosificación de productos químicos y auxiliares líquidos TecnoDos, y de preparación de soluciones TecnoMix, como prueba de sus logros en tecnologías de punta.

Tradición en Santa Catarina

La principal actividad económica de Blumenau es la textil, y allí se alojan fabricantes de alta capacidad instalada como son Cia Hering, Karsten y Teka, algunos de los cuales estarán también presentes en Febratex.

Igualmente, es un área fuerte en materia de tecnología de información, por ello la ciudad también alberga lo que se conoce como el Valle del Software. Por sus paisajes naturales y parques, también tiene una gran atracción turística, lo cual, aunado a su desarrollo industrial, permite el ambiente idóneo para realizar encuentros de negocios.

Santa Catarina tiene la ventaja de tener relativamente cerca y consolidada toda su cadena textil: cultivos de algodón + empresas fabricantes. Además, tiene fuertes lazos internacionales, como por ejemplo el mercado chino, al cual importa y exporta materias primas y productos textiles manufacturados.

Por último, Santa Catarina es un importante centro de formación de especialistas textiles y con ello, garantiza la longevidad y crecimiento del sector industrial ubicado en su seno. Febratex por ello, es un buen ejemplo que permite percibir como han avanzado los textiles, ya que es la feria más importante de Brasil en este tópico. Entre sus centros de estudios superiores figuran la Universidad Regional de Blumenau, el Instituto Catarinense de estudios avanzados, Grupo Uniasselvi, Instituto Gene Blumenau y el Instituto Ibis.

Brasil es el quinto productor del mundo en artículos confeccionados, con una participación mundial cercana al 6%, solo por detrás de los países asiáticos y Estados Unidos. Sao Paulo

y Santa Catarina son los estados brasileños más destacados en este tema. Su situación geográfica le permite exportar con ventajas a centros productivos europeos y norteamericanos.

Un Futuro Promisorio

Siendo la feria textil más importante de Brasil, aunque joven, Febratex se proyecta con un futuro optimista, y se espera que sea muy exitoso, como el último evento llevado a cabo hace dos años. Para ello, contará con el apoyo y patrocinio del grupo Febratex, así como la importante revista de divulgación internacional, MJC Textilia.

Mayo-Junio de 2022

SHARE