ENKA Avanza

Jorge López de Mesa, Vicepresidente de Ventas, habla sobre sostenibilidad e innovación en esta importante empresa colombiana.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de TP

Durante la celebración de la importante feria textil Colombiatex 2022 in enero, ENKA de Colombia tuvo una presencia muy importante, mostrando sus productos, sostenibles y amigables con el medio ambiente.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jorge López de Mesa, Vicepresidente de Ventas de ENKA, quien lleva una experiencia de muchos años en el sector textil, destacando su actuación en desarrollo de nuevos mercados, sostenibilidad e innovación, en esta importante empresa Colombiana.

Textiles Panamericanos: ¿Cómo fue la evolución de ENKA para llegar al sitial donde se encuentra?

Jorge López de Mesa: Desde sus comienzos hace ya un buen tiempo, ENKA inició siempre pensando en la utilización de desperdicios con una pequeña planta.

En el año 2.000 producía tereftalato de polietileno (PET) virgen. En el año 2007 se construyó otra planta de reciclaje transformando alrededor de un millón de botellas de PET diariamente. Este gránulo reciclado es destinado a la producción de fibras sintéticas para el mercado de geotextiles y rellenos, entre otras. Posteriormente, ENKA empezó a manufacturar resina de PET a partir de botellas recicladas para contacto con alimentos, dicha resina se utiliza hoy en día para fabricar más botellas, dándole una segunda vida a este material. Actualmente, entre ambas plantas se más transforman 3 millones de botellas de PET al día.

En el año 2019, se hizo otra importante expansión para reutilizar las tapas y etiquetas de las botellas y de este modo cerrar completamente el ciclo de las botellas generando cero desperdicios. También incursionamos en la fabricación de hilos producidos a partir de botellas y filamentos teñidos en la masa a partir de botellas recicladas de PET para satisfacer las demandas del mercado de moda sostenible.

ENKA también ha avanzado en la fabricación de otros productos amigables con el ambiente como sus Filamentos Bio, los cuales contienen un ingrediente textil llamado CiCLO® el cual acelera el proceso de biodegradación del poliéster. Esto se logró mediante una importante alianza con la empresa norteamericana Parkdale mezclando integralmente las áreas química y textil.

TP: ¿Qué hace actualmente ENKA para contribuir a que la sociedad sea más sostenible y amigable con el medio ambiente que nos rodea?

J.L.M.: Según hemos comentado, la utilización en gran escala de botellas de PET posconsumo, ha hecho que ENKA esté entre las empresas que más contribuyen a la sostenibilidad de nuestra sociedad, a la vez que evita una mayor acumulación de residuos reutilizándolos para darles una nueva oportunidad de ser aprovechados por los seres humanos.

Nuestra contribución continuará creciendo en el tiempo. Ahora ENKA recicla alrededor de 34.000 toneladas métricas de botellas al año y se espera que para finales del año en curso se termine la construcción de otra planta similar que duplicará la capacidad.

Con ello, ENKA quedará entre los líderes mundiales en la transformación de botellas de PET.

TP: ¿Cómo los ha afectado la pandemia del Covid-19 y que medidas han tomado para poder continuar activos?

J.L.M.: ENKA no escapó de las consecuencias del flagelo del COVID-19. Nuestra producción se redujo notoriamente pues hubo una menor cantidad de residuos para alimentar nuestras plantas procesadoras. La recolección de botellas de PET se redujo drásticamente. Sin embargo, a partir de mediados del 2020 empezamos a recuperarnos.

La Pandemia por otra parte hizo que se abrieran nuevos mercados para nuestros productos, por lo que económicamente podemos decir que surgieron nuevas oportunidades para nuestro desarrollo.

TP: ¿Qué mercados principales cubre ENKA de Colombia?

J.L.M.: ENKA exporta a más de 16 países en todo el mundo. Sus principales mercados de exportación son USMCA (Estados Unidos, Canadá y México), seguidos por Brasil y Argentina.

Por último, es importante dar a conocer que nuestra empresa exporta el 40% de su producción.

Mayo-Junio de 2022

SHARE