Alemania Sigue Siendo Líder en Exportaciones

De acuerdo a cifras de la VDMA, las exportaciones alemanas de maquinaria se incrementaron considerablemente.

Germán García, editor

Alemania es la mayor economía en Europa, y la cuarta más grande en el mundo en Producto Per Cápita (PPC), siendo el tercer país con mayores exportaciones en el mundo. Con una población cercana a los 83 millones de habitantes y un área de 357.021 kilómetros cuadrados (séptima en Europa), Alemania es considerada como el líder mundial en fabricación de maquinaria, y esto incluye maquinaria para la industria textil y de la confección.

La industria de fabricación de maquinaria textil es una de las más importantes del país y está representada por el sector textil de la VDMA, formada por los miembros de este segmento de la industria. La mayoría de las compañías son de tamaño mediano y representan aproximadamente el 90% del total de firmas de este sector.

De acuerdo a la VDMA TFL, que representa el sector de tecnología de costura y confecciones, en el año 2021 se presentó un aumento de un 35% en los pedidos de maquinaria textil en comparación con el año anterior, lo que equivale a una recuperación de la súbita caída en exportaciones globales causada por la pandemia mundial del coronavirus.

Las exportaciones del sector de costura y confecciones de los manufactureros alemanes se elevaron en un 8%, para un total de 439 millones de euros, siendo Polonia el mercado más importante, seguido por Estados Unidos y Francia. Durante los últimos 50 años, Alemania ha sido, y sigue siendo, el mayor exportador de maquinaria textil en el mundo, gracias a la alta calidad y productividad de sus productos. A continuación, presentamos un breve perfil de algunos de los desarrollos más recientes de los fabricantes alemanes de maquinaria textil.

Trützschler GmbH

Trützschler Spinning es miembro del Grupo Trützschler, el conocido fabricante alemán de máquinaria textil, basado en Mönchengladbach, y que está compuesto por tres unidades: Spinning (hilatura); Nonwovens (no tejidos); y Man-Made Fibers and Card Clothing (fibras manufacturadas y guarniciones de carda). El Grupo Trützschler da empleo a unas 3.000 personas endn todo el mundo.

Uno de los más recientes desarrollos de Trützschler Spinning es el manuar auto-regulador modelo TD 10, el cual está equipado con los sensores Disc Monitor y Disc Leveller, los cuales monitorizan cada metro de la cinta de manuar. La máquina ofrece también sistemas que se ajustan a sí mismos, de manera automática, incluyendo el Auto-Draft para la detección y ajuste perfecto del estiraje; y la función de auto-optimización OPTI SET, que determina el principal punto de estiraje y compensa los defectos en el sistema de estiraje.

La nueva peinadora modelo TCO 21 alcanza velocidades de hasta 600 pinzadas/minuto, con un funcionamiento estable y un mínimo de vibración, y se logra un hilo de excelente calidad gracias a los sistemas de control Count Monitoring y Count Optimizer. La tensión de la cinta permanece constante, asegurando la calidad de peinado y del hilo final. Para una descripción completa de la nueva carda modelo TD 19i, de Trützschler, ver la página 38 en esta edición.

El modelo MJ 92/1 B de Karl Mayer se usa para la producción de encajes de galardón simétrico.

Karl Mayer

Karl Mayer, con un historial de más de 85 años de servicio, se ha convertido en un gigante global en la manufactura de máquinas para la industria textil, ofreciendo soluciones para la tejeduría de punto por urdimbre, para la manufactura de textiles técnicos, y para la preparación de la urdimbre de tejeduría plana. Con más de 2.500 empleados en todo el mundo, esta compañía alemana tiene ahora subsidiarias en Estados Unidos, la India, Japón y China, así como representantes en todo el mundo.

Entre sus numerosas ofertas, la empresa ofrece la nueva máquina Raschel jacquard de múltiples barras, modelo MJ 92/1 B, con una configuración específica que permite la creación de tejidos de encaje simétricos, denominados Symm-Net, con una apariencia delicada y perfectamente simétrica. La máquina está equipada con una nueva barra jacquard partida, que es enhebrada en forma separada, y puede operar por lo tanto no solo en unísono sino también en forma contraria de traslapado. Además, tiene dos barras guiadoras de fondo para asegurar el procesamiento simétrico del elastano.

Esta máquina está disponible en galga E 24, con un ancho de trabajo de 134 pulgadas, y no solo ofrece una elevada flexibilidad en el diseño sino también una productividad de primera clase, alcanzando velocidades de hasta 800 rpm durante la manufactura de productos Symm-Net. Otros beneficios de la máquina incluyen la realización de diseños de encaje creativos, con tiempos de cambio cortos, bajo mantenimiento, y facilidad de operación. Gracias a estas características, la MJ 92/1 B se usa principalmente para la producción de encajes de galardón simétrico, así como para artículos estilizados de ropa interior.

Karl Mayer se está enfocando cada vez más en tecnología digital que se pueda aplicar a sus máquinas y tiene una subsidiaria denominada KM.ON. Por lo tanto, el pasado mes de abril KM.ON adquirió la tecnología de “cloud” (en la nube) desarrollada por Digitale Strickmanufaktur, expandiendo de esta manera su portafolio de soluciones en la nube para los textiles. Más y más productos están siendo ordenados ahora a través de almacenes online, y con la tecnología “cloud” los pedidos ordenados pueden ser enviados directamente a los manufactureros de mercancías y enviados directamente al cliente, sin desviaciones, lo que ahorra costos de almacenamiento y de transporte.

El modelo SE 1/12-1088 de Herzog es una trenzadora para cuerdas y aplicaciones textiles.

Herzog Braiding Machines GmbH

En la industria textil, la firma Herzog es conocida por el diseño y manufactura de máquinas trenzadoras de gran rendimiento y calidad. Los productos trenzados tienen numerosas aplicaciones, como por ejemplo, en cordones para zapatos, en mechas para veladoras, en trenzados de fantasía, y en cordones y encajes de varias clases, así como cordones jacquard para máquinas de tejer. Las máquinas fabricadas por Herzog incluyen modelos tales como la trenzadora plana LZ 2/21-80, la unidad de rebobinado USP 300 Eltra, la trenzadora redonda RU 2/16-80, y la trenzadora Soutache ST 6/3-80.

Herzog es el líder en tecnología para máquinas de trenzado y bobinado, con una tasa de exportación de un 85% de sus productos; y ofrece más de 400 tipos diferentes de máquinas Herzog para una amplia variedad de máquinas y una excelente relación de precio-costo. La compañía fue fundada en 1861, y desde entonces ha sido siempre una empresa de propiedad familiar.

La Serie iMaster de Thies utiliza una media de 28 L/kg de agua al teñir para aplicaciones de tonos medios.

Thies Textilmaschinen

La empresa Thies, fundada en 1892, es de propiedad familiar y está dirigida ahora por la quinta generación desde su base en Coesfeld, Alemania. La firma se concentra en la fabricación de máquinas modernas de alta calidad para el teñido, blanqueado y secado de fibras, hilados y tejidos, y está representada por una extensa cadena mundial de agencias y servicios.

La nueva máquina de tintura modelo iCone se usa para el tratamiento de fibras, hilados, cables, cordones y correajes, y utiliza una nueva técnica para el teñido de lotes pequeños. Debido a que es una máquina de energía eficiente, la iCone permite un coloreado más eficiente en los costos y es más apropiada para la protección del medio ambiente.

Otro campo de aplicación es el blanqueado discontinuo de fibras de celulosa para propósitos de uso médico y también para otras fibras tales como poliéster, acrílicos y poliamidas. La versatilidad de la iCone se refleja en aplicaciones tan variadas como el tratamiento de hilos; el teñido y

blanqueado de hilos para la producción de voladuras solares, tiendas de campaña, toldos, y para el acabado de hilos resistentes a las llamas.

La máquina de tintura iMaster H2O se usa en los casos en que es de gran importancia el ahorro de agua y de energía, así como de vapor, colorantes y productos químicos. La estructura de la máquina incluye un sistema de gancho dentro de la caldera que permite el procesamiento de algodón, fibras sintéticas y sus mezclas, con una reducida elongación, lo que resulta en tejidos de mayor estabilidad y flexibilidad, con aplicaciones en tejidos para la industria automotriz.

Brückner Power-Frame VNE requiere solamente un operario.

Brückner GmbH & Co. KG

El grupo Brückner fue fundado en 1949 por Kurt Brückner, y desde 1999 ha estado bajo la dirección de su hija Regina Brückner, y su esposo, Axel Pieper. En la actualidad, con un total de 420 empleados, el grupo Brückner es una compañía de ingeniería mecánica con alcances globales y con muchos años de tradición y experiencia, siendo uno de lo líderes en el campo del acabado en seco de textiles, y su portafolio incluye líneas para el acabado de tejidos planos y de punto, así como de textiles técnicos, no tejidos, alfombras, y otros materiales de forma plana.

Los procesos típicos incluyen, entre otros, el secado, termofijado, curado, teñido continuo, sanforizado, compactado, relajado, revestimiento, y laminado. Conceptos innovativos para el ahorro de energía tales como la recuperación del calor y la purificación del aire de salida completan el perfil de la empresa. Brückner está ofreciendo nuevos conceptos en el campo del teñido a la continua. La máquina pre-secadora Power-Infratherm IR tiene tiempos de calentamiento y enfriamiento de menos de cinco segundos. Los segmentos del quemador de secado libres de rayas y el control extenso de la temperatura aseguran una calidad consistente y reproducible del tejido.

En el campo de las ramas tensoras de capas múltiples, Brückner ofrece también algo novedoso. Las ramas de capas múltiples se usan a menudo donde hay poco espacio disponible. Con la nueva rama tensora de capas múltiples Brückner Power-Frame VNE se requiere solamente un operario, ya que tanto la entrada como la salida del tejido están localizadas en el mismo lado de la máquina. Este nuevo concepto ofrece una mayor densidad de uso de energía en el menor espacio posible o una larga sección de flujo de aire en un espacio muy confinado, y la secadora está equipada con un dispositivo de circulación de aire especial, patentado por Brückner.

Groz-Beckert fabrica agujas de tejer y coser para todo tipo de necesidades.

Groz-Beckert

Groz-Beckert es el principal abastecedor mundial de agujas para máquinas industriales, así como herra- mientas de gran calidad y repuestos de precisión, y sistemas y servicios para la producción y la unión de tejidos textiles. En todo el mundo, los productos y servicios de Groz-Beckert apoyan los procesos textiles de tejeduría plana, tejeduría de punto y por urdimbre, fieltrado, tufting, cardado y costura. La compañía, fundada en 1852, emplea alrededor de 8.700 personas, y tuvo ventas de alrededor de 742 millones de euros en el 2021.

La gama de productos Groz-Beckert para máquinas de tejeduría de punto incluyen agujas para tejeduría de punto y tejeduría por urdimbre, repuestos para máquinas, cilindros, discos y sistemas para el reemplazo de cilindros. Los productos para la tejeduría plana incluyen marcos, mecanismos para parar la urdimbre, laminillas, y máquinas para la preparación de la tejeduría. Para el fieltrado hay que incluir agujas para el fieltrado, agujas de estructurado, y listones de chorro para el enmarañado por agua; y para el sistema de producción por tufting hay que mencionar agujas para máquinas de alfombras, módulos, dispositivos de retención, cuchillas, y dedos de peines.

Las agujas de lengüeta de Groz-Beckert garantizan la mejor calidad del tejido, incluyendo los más finos tejidos de punto, al mismo tiempo que se incrementa la productividad gracias a las mayores velocidades, y los ahorros de energía y los menores costos de producción.

Las agujas modelo litespeed® y litespeed® plus fueron diseñadas para ser usadas en máquinas de tejeduría de punto circular, y reducen la temperatura de la máquina y el consumo de energía. Estas agujas se caracterizan por una reducción parcial del espesor en el tallo de la aguja en ambos lados. Esta reducción resulta en una fricción menor, lo que se traduce a la vez en una reducción de la temperatura. Otra ventaja de la litespeed® es la lubricación optimizada, ya que la reducción parcial del eje de la aguja permite una mejor distribución del aceite.

La aguja de aplicación especial modelo SAN™ SF está diseñada para hilos de fibra corta en máquinas de tejeduría de punto circular. Estas agujas incrementan los intervalos entre los ciclos de limpieza ya que previenen la acumulación de borrillas, y las empresas se benefician gracias a menores costos y una mayor productividad.

Máquina de tejeduría modelo P2 de Dornier

Lindauer Dornier GmbH

Lindauer Dornier es el más conocido fabricante alemán de máquinas de tejer, especialmente máquinas de espadín y máquinas de tejido a chorro de aire. Uno de los productos más recientes desarrollados por la firma es la máquina de tejeduría por espadín modelo P2 Mono, y la cual sirve como una plataforma para la fabricación de productos especiales, desde tejidos de mechera hechos de tow pesado hasta tejidos especiales hechos de fibras de cerámica. Esta nueva máquina está disponible en diferentes versiones, lo que permite a los tejedores producir muchos productos especiales.

Otra novedad de Dornier es la máquina de tejer a espadín modelo P2 Roving, que se ha convertido en un nuevo estándar para soluciones individualizadas para la industria de tejidos compuestos. Gracias a la mayor rigidez de su marco y a una mejor inserción de la trama, así como un mínimo mantenimiento, el concepto de mando Dornier SynchroDrive® patentado, y una transferencia positiva en el centro, la máquina ya se considera como una máquina de gran flexibilidad.

Para el sector de tejidos de rizo, Dornier ofrece ahora la nueva máquina de tejer a chorro de aire modelo Dornier ServoTerry®, con un nuevo mando directo del movimiento del hilo de rizo que usa un motor tipo servo que permite ajustes diferentes de los ligamentos de pelo e infinidad de alturas diferentes del pelo durante el funcionamiento de la máquina. El impacto suave del rizo de la Dornier ServoTerry® permite fabricar tejidos de la más alta calidad, con un nivel de roturas de hilo de urdimbre excepcionalmente bajo. Otros sistemas usados en esta máquina de tejer incluyen el PIC® System (Permanent Insertion Control) o sea control permanente de la inserción con el sistema de control Dornier ServoControl® desarrollado y patentado por Dornier. La nueva máquina de tejer para rizos está disponible en versiones de calada de tipo por excéntrica, por dobby, o por jacquard, para anchos nominales entre 190 y 360 cm, así como la tecnología de control del hilo de gaza de vuelta Dornier

EasyLeno®, una tecnología revolucionaria desarrollada y patentada por Dornier. Esta tecnología ofrece a los tejedores nuevas variaciones en el diseño y la manufactura de tejidos que son casi imposibles de imitar o copiar.

El modelo OV 3.2 QCe de Mayer & Cie es una máquina especializada para tejidos de interlock y de estructuras de jersey doble.

Mayer & Cie.

Luego de una pausa de cuatro años relacionada con la epidemia del coronavirus, la firma alemana Mayer & Cie., fabricante de máquinas de tejeduría de punto, se presentó, junto con su representante local, en la Exhibición de Maquinaria Textil (ITM) celebrada en Estambul, Turquía. Allí exhibió varios modelos, incluyendo la máquina interlock D4-2.2 X; la OV 3.2 QCe para estructuras de jersey doble; y la MV 4 3.2 II para tejidos de jersey sencillo.

El modelo OV 3.2 QCe es una máquina especializada para tejidos de interlock y de estructuras de jersey doble, y la cual realiza la tejeduría de punto usando tanto hilados de filamento como hilados de fibras sintéticas. Utilizando un kit o de conversión, la máquina se puede usar también para la producción de estructuras de 8 cerrojos, para tejidos espaciados, y para galgas finas. Está disponible en tres marcos diferentes, desde ancho abierto, hasta tipo industrial y marco gigante.

La máquina modelo D4-2.2 X, de doble jersey, se usa para fabricar tejidos acanalados finos y tejidos interlock, y es una selección obvia para tejidos acanalados finos de galga de hasta E28. El repertorio de la máquina incluye también tejidos espaciados e interlock, y puede producir plateado elastomérico tanto en cilindro como en excéntrica de disco, ofreciendo una gran productividad.

Mayo-Junio de 2022

SHARE