Textiles y Confecciones en Colombia Cifras, panorama y tendencias

Vista de Bogotá, la capital y ciudad más grande de Colombia, con más de 8 millones de habitantes

Colombia incrementa su actividad textil gracias a medias competitivas y sostenibles.

Por Virgilio L. González, PhD Corresponsal de TP

La industria textil colombiana es de las más prominentes de Latinoamérica, y a pesar de todas las limitaciones que se han visto a nivel empresarial mundial por causa del Covid-19, sus iniciativas por mantenerse han sido efectivas.

En este país sudamericano, alrededor de 6.500 empresas generan del orden del millón de empleos directos e indirectos, siendo Bogotá y Medellín las ciudades que participan de la vasta mayoría de la producción textil.

El Instituto de Exportación de la Moda (INEXMODA) indicó que las ventas de textiles y confecciones el año pasado se situaron en 27,7 billones de pesos, 21% más que en 2020, mientras que el gasto en moda fue de 2,39 billones, 8,9% más que el registrado en enero de 2021. Según la EAE Business School, Bogotá es la segunda ciudad latinoamericana con mayor inversión en moda, con 260 millones de dólares, siendo solo superada por Ciudad de México con 426 millones de dólares.

La industria de la moda también ha reflejado un incremento notorio de sus ventas online. En calzado, por ejemplo, se observó un aumento del 11,2 % y en textil hogar un 19,3% respecto a 2020. Por otro lado, se espera que las ventas/E-commerce, incrementen sus cifras (tabla 1).

Según la EAE Business School, las exportaciones de textiles y confecciones en 2021 asendieron a 810 millones de dólares, 41% y 11% más que el mismo período de 2020 y 2019 respectivamente.

En cuanto a las importaciones de textiles y confecciones en 2021, estas fueron de 2.534 millones de dólares, 27% más que en 2020 y 19% más que 2019.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda se mostró optimista con estas cifras y declaró, “El país tiene una inmensa oportunidad en materia de exportación. La pandemia hizo que los grandes compradores como Estados Unidos y México entendieran que es importante conseguir proveedores mucho más cercanos a sus centros de distribución, y ahí tenemos oportunidad. Hay que seguir profundizando, ya que tenemos calidad para lograr este objetivo”.

Insumos de Cannabis para la Marroquinería

Las nuevas normativas colombianas con respecto a la industria del Cannabis han permitido un nuevo impulso, para su uso como materia prima alterna en la fabricación de calzados. De esta manera, varias empresas están comercializando marcas de zapados manufacturados con fibra Hemp, extraída de una conocida variedad de esta planta.

Inexmoda también reportó que el mercado global de este insumo, se espera que crezca a una tasa del 50% entre 2021 y 2028, lo cual beneficiaría a productores colombianos de calzado, al reducir sus costos de transporte e importación.

Factores Competitivos de la moda Colombiana

Colombia ha tomado la posición número uno en exportaciones de tejido plano sudamericano, en manufacturas como jeans, sostenes, fajas y ropa de control. Con el 9,4% sobre el total del Producto Interno Bruto (PIB), la industria de la moda de esta nación, emplea alrededor de 600.000 personas.

Las ventas de calzado y prendas de vestir alcanzaron la cifra de 8 mil millones de dólares, lográndose que más de 1.200 confeccionistas exportaran prendas a más de cien países. Esto se ha debido en gran parte al reconocimiento de Colombia como país con mano de obra calificada, especializada y bien reconocida globalmente.

Analistas textiles de algunas organizaciones locales, concuerdan en que los factores competitivos de la moda en Colombia radican en los siguientes aspectos:

  • 100 años de tradición con el respaldo de una red extensa de aliados públicos y privados.
  • Ubicación estratégica que le permite entregar a tiempo a clientes internacionales. Cabe destacar que esta nación está a menos de tres días en buque de los principales puertos americanos, y a doce días de Europa, gracias a que cuenta con más de 4.500 rutas marítimas y el consecuente acceso a 680 puertos alrededor del mundo.
  • Oferta diversificada de productos, reconocida por su alta calidad de manufactura en confecciones, textiles e insumos, joyería y bisutería, cuero y calzado.
  • Diseños vanguardistas, con importantes avances en las prendas de características funcionales, con alta protección contra rayos ultravioleta, transpirabilidad y secado rápido, entre otras.
  • Empresas con producción diversificada y flexible que se adapta a los requerimientos del mercado, ajustando las cantidades a las necesidades solicitadas, con alta velocidad de respuesta a las órdenes de reabastecimiento.
  • Presencia de compañías textileras de tradición y trayectoria con capacidad de producción y desarrollos continuos, que permiten ofrecer a sus clientes la plataforma ideal para los procesos de confección y una industria integrada verticalmente.
  • Más de 16 acuerdos comerciales internacionales, con lo cual se pueden aprovechar ventajas competitivas para exportar.

Moda Primavera-Verano 2022

De acuerdo a Fashion Snoops e Inexmoda, las principales tendencias vislumbradas radican en la interseccionalidad y algunos ejemplos incluyen el traje relajado con pantalones plisados de pierna ancha y blazer crujiente; traje acanalado con forma de columna delgada y cuello escotado; manga abullonada con detalles en pliegues de hombros y mangas, botón frontal y forma recortada; pantalones anchos con cintura paperbag ultra alta; camisas de vestir clásicas y modernas con motivos florales abstractos y sutiles toques de color; pantalones patchwork como nueva versión del pantalón largo, ajustes ceñidos y colocación asimétrica.

En este grupo, las marcas locales más importantes son:

PAPEL DE PUNTO. Liderada por la diseñadora colombiana Laura Acevedo, quien cree que el futuro de la moda es genderless, con inspiraciones en la música, arte y arquitectura, tornándose a favor de los tejidos basados en algodón reciclado y técnicas artesanales.

LAURA LAURENS. Destaca su marca en diversidad, inclusión y respeto por la tierra, dando valor a las diversas comunidades y minorías de Colombia.

MAYGEL CORONEL. Marca de beachwear que habla de identidad como la característica que las personas tienen, que las hace ser ellas mismas sin hablar de inclusión o diversidad, y en las que residen valores o rasgos culturales.

Otra tendencia es supernova de creatividad con pantalones baggy, con cintura alta, frente plisado y material fluido; camiseta boxy, con colocación gráfica o de marca, mangas anchas y ribete de contraste; top corto de tejido acanalado, cuello hatter y recorte de ojo de cerradura; camisas de estampado abstracto, con impresiones influenciadas con efectos de empalme y collage (en estos diseños es clave la superposición de colores); pantalón blanqueado con varios tipos de patrones, ajuste holgado para ropa casual y cintura con cordón prestada de athleisure; abrigos mitad + mitad, construcción con tejidos mezclas de lana y nylon para una mano más suave.

En esta tendencia de supernova de creatividad figuran como marcas:

FRENESÍ. Experiencia de metagastronomía que construye el Grupo Seratta en Bogotá, donde se puede disfrutar de un menú que hace despertar los sentidos mediante realidad virtual, permitiendo al individuo conocer miles de mundos sin levantarse de su silla.

12NA. Marca de Chile que hace un desfile virtual para Greenpeace. También se mete en espacios abiertos de la moda y la tecnología.

MIA. Nuevo avatar que circula en importantes redes sociales. Su perfil habla de una mujer antioqueña que se muda a Miami, recibiendo apoyo de muchas marcas internacionales. El desarrollo muestra como cada vez más entramos en una era sin límites entre lo físico y lo digital.

Sin duda alguna, Colombia continúa siendo líder latinoamericano en textiles y confecciones, a pesar de todas las limitaciones que han encarecido la moda, particularmente por el alto costo de los insumos, el incremento de la tasa cambiaria dólar/peso y el aumento de los salarios, sin olvidar los efectos negativos de la pandemia.

Se espera, que estas industrias sigan contribuyendo a que Colombia progrese como país de economía diversificada en América Latina, y siga siendo importante fuente de empleo para sus habitantes.

Mayo-Junio de 2022

SHARE