Hablando de Sostenibilidad en Vicunha

La gerente de mercadeo de la brasileña Vicunha, María Angélica Rodríguez, platica sobre acciones para cuidar el medio ambiente.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de TP

Durante la celebración de la feria textil Colombiatex 2022, Brasil tuvo una presencia muy importante, como el país con la mayor representación internacional exhibida.

Siendo denim, una de las manufacturas más fuertes y competitivas de Brasil, tuvimos la oportunidad de entrevistar a María Angélica Rodríguez, Gerente de Mercadeo de Vicunha en Latinoamérica.

María Angélica lleva cinco años de trabajo con Vicunha, luego de haber tenido una amplia
experiencia en DistriHogar, fabricante de telas y confecciones para el sector hotelero, lencería y camas, y CORONA.

Textiles Panamericanos: ¿Cuál ha sido su impresión sobre esta edición de Colombiatex?

María Angélica Rodríguez: La feria definitivamente vino con todo, superando las expectativas, a pesar de que estamos viviendo momentos difíciles causados por la pandemia del Covid-19.

El primer día hubo una afluencia de 10.000 personas, y el segundo de 15.000. Por otra parte, Vicunha vio con éxito la presencia de nuevos clientes, además de un número importante de sus clientes tradicionales, quienes nos visitaron durante la celebración de la feria.

TP: ¿En qué áreas considera que Vicunha es más competitivo en los temas textil y de la confección?

Rodríguez: Considero que dos de las áreas donde Brasil es más competitivo son la fabricación de denim y driles. En el caso de Vicunha, ha habido mucho esmero en inversión en tecnología, constante búsqueda da innovación y logros importantes en materia de sostenibilidad y en ser amigable con el medio ambiente que nos rodea. En este punto cabe destacar que nuestra producción maximiza el uso de materias primas ecológicas, logrando producir sin desperdicios ni basura. Además, hemos logrado tendencias aceptables, ofreciendo a nuestros clientes una moda sustentable.

TP: ¿Qué hace actualmente Vicunha para contribuir a que la sociedad sea más sostenible y amigable con el medio ambiente?

Rodríguez: La sostenibilidad debemos verla en tres aspectos: utilización de las mejores o más adecuadas tecnologías, pensar y decidir qué es lo más conveniente para ser aplicado y utilización racional de los recursos naturales.

Queremos cumplir con lo estipulado en leyes internacionales sobre el medio ambiente y aquí trazamos algunos objetivos, la más racional utilización de agua y el uso de recursos renovables. De esta manera, esperamos obtener mejores niveles de producción con procesos sostenibles en el tiempo.

TP: ¿Cómo los ha afectado la pandemia y que medidas han tomado para poder continuar activos?

Rodríguez: A diferencia de muchos otros casos a nivel mundial, donde a causa del Covid-19 hubo cierre de empresas y despidos, hasta de personal capacitado, Vicunha no prescindió de los servicios de sus trabajadores. Esto aplicó a Brasil, Argentina y otros países donde fabricamos textiles.

La pandemia por otra parte nos hizo aprovechar la ocasión de acelerar la digitalización de procesos y la comunicación con clientes para ofrecer productos, noticias importantes sobre Vicunha y aplicaciones nuevas. Esto conllevó a mayor cercanía con los clientes, mejor servicio, en ocasiones sin necesidad de presencia física en unos cuantos casos, mayor cantidad de charlas sobre tendencias para que el cliente esté informado de lo que hacemos y ofrecemos.

En conclusión, a pesar de las limitaciones del Covid-19, hemos podido retener y mantener clientes satisfechos.

TP: En materia textil y de la confección ¿dónde Vicunha es más innovador?

Rodríguez: Además de fabricar telas para confección que se acomoden mejor a la figura humana, toda innovación de nuestros procesos debe ser sostenible y amigable con el ambiente, desde el uso de algodones responsables hasta otros insumos que contribuyan a los mejores objetivos. Por otra parte, Vicunha se esmera en cuidar a sus trabajadores, terrenos, fauna y flora circundante, o sea, ser cada vez más amigable con el ambiente.

Nuestra innovación no sólo se limita a nuestras plantas productivas. Hemos desarrollado trabajos en cooperación con otros grupos de la cadena textil y así por ejemplo, usamos Licra para la fabricación de jeans más cómodos e inversiones en lavanderías para que el uso de agua y productos químicos sea más racional y amigable con el medio ambiente.

Mayo-Junio de 2022

SHARE