ColorBox de Jeanologia Aplica la Ciencia a los Procesos de Tintura

ColoxBox de Jeanologia es una línea de equipos de última generación para la “tintura sostenible.”

Jannyn Solís, Editora Asociada

La empresa española Jeanologia, enfocada en el desarrollo de tecnología para el acabado de jeans con expertise en el proceso de tintura, presenta ColorBox.

Se trata de una nueva línea de equipos de última generación para la tintura en prenda que está siendo implementada en el mercado y que revoluciona los procesos de tintura
tradicionales, con grandes beneficios como ahorro de agua, energía y costos, con un menor impacto medioambiental.

Desde las instalaciones de Jeanologia en Valencia, España, Begoña García, Product Manager de la empresa, comparte con los lectores de Textiles Panamericanos los
características y funcionalidades de ColorBox.

Begoña es ingeniero técnico industrial, tiene 23 años trabajando para Jeanologia y se ha especializado en acabado de denim y tintura.

Textiles Panamericanos: ¿Cuáles son los componentes de ColorBox?

Begoña García: El equipo está compuesto de tres elementos, una SmartBox que es la caja donde se introducen las prendas y cuenta con una tecnología patentada de calentamiento que permite optimizar el uso de agua y reducir la relación de baño en los procesos de tintura.

El segundo componente es un e-flow que igualmente incluye una tecnología patentada de Jeanologia.

El e-flow con microburbujas cuando está integrado a ColorBox se puede utilizar en modo dual como dosificador de los productos químicos, colorantes y auxiliares, que se utilizan en el proceso de tintura.

El e-flow también pude utilizarse en modo de micronización para procesos pre o post tintura como el suavizado, lo que permite una optimización mayor de dichos procesos.
El tercer componente del equipo ColorBox es el software específicamente desarrollado por Jeanologia para el control digital de todo el proceso de tintura, asegurando cero fallas y una gestión totalmente automatizada con una excelente reproducción industrial.

TP: ¿Cuáles son los beneficios de ColorBox?

García: Con el componente SmartBox de ColorBox se reduce la relación de baño en el proceso de tintura a 1-2, 1-4, lo que significa que por cada kilo de tejido se necesitan entre 2 y 4 litros de agua. Esto es una ventaja enorme, ya que normalmente la relación
de baño en los procesos de tintura es de 1-15, 1-20. Con esta optimización en lugar de utilizarse 15 o 20 litros por cada kilo de la prenda, con nuestra tecnología se reduce a 2 o 4 litros de agua.

Si comparamos un proceso de tintura convencional con un proceso de tintura con ColorBox para una carga de alrededor de 200 kilos, el ahorro del agua es de aproximadamente 60%. Ahora bien, como los químicos y la energía requerida para procesos de tintura están directamente relacionados con el agua, el ahorro de la energía para el calentamiento del agua con nuestra tecnología es del 45% y los químicos se reducen en un 60%.

En el proceso de la tintura de prendas de algodón, la sal que se utiliza es uno de los componentes que más preocupa, ya que representa un problema en el tratamiento de las aguas residuales, pero con ColorBox logramos disminuir en 75% la cantidad de sal consiguiendo el mismo color.

TP: ¿Qué impacto tiene el uso de ColorBox en la operación de una empresa?

García: Siempre que se reducen los componentes para producir algo, se logra un impacto económico. En cuanto a los tiempos de entrega, estos varían mucho en función del tipo de modelo de producción, pero si pensamos en un modelo de coloración bajo demanda, el tiempo de entrega se puede acortar, siempre y cuando se mantenga un stock del producto básico donde el valor añadido es el color, hasta en 48 horas. Esto es en el caso donde el consumidor elige el color de la prenda y la compra vía web.

En procesos de producción un poco más tradicionales donde el producto se coloca en tiendas físicas, los tiempos de entrega se pueden reducir de 18 a 2 semanas.

TP: En comparación con otros equipos de tintura ¿cuáles son los resultados de ColorBox en cuanto a color y calidad?

García: ColorBox es una herramienta que permite la optimización de los procesos de tintura, sin embargo, el colorante que se utiliza y el proceso de aplicación están directamente relacionado con la calidad del producto terminado.

TP: Nivel medioambiental ¿cuál es el impacto de usar la tecnología ColorBox?

García: El beneficio medioambiental de ColorBox consiste en una reducción de los recursos utilizados en los procesos de tintura, tanto del agua utilizada como del agua vertida, así como los químicos, la energía requerida para el calentamiento del agua y consecuencia las emisiones de CO2.

TP: ¿Cómo ha sido acogida la tecnología ColorBox en Latinoamérica?

García: En Jeanologia tenemos muchos clientes de Latinoamérica como la marca Leuthe en Argentina, así como Koajh y Arturo calle, Fredoom y StudioF en Colombia.

En general, vemos un gran potencial de parte de los países latinos para el uso de nuestra tecnología, ya que es una región con una importante producción de prendas de algodón y procesos de tintura. Por lo tanto, existe un alto interés de parte de las empresas latinoamericanas en el equipo ColorBox. Además, en esta región como en muchas partes del mundo, la tendencia es utilizar equipos que disminuyan la huella medioambiental. Claramente la industria va en esa dirección.

A nivel global, con ColorBox estamos colaborando en un proyecto con Polo Ralph Lauren como socio tecnológico experto en tintura. El proyecto se llama Color on Demand y fue presentado por Ralph Lauren Corporation en marzo del 2021, como una revolucionaria plataforma que ofrece el primer sistema de teñido de algodón sin aguas residuales, escalable a nivel mundial.

TP: ¿A qué mercados se enfoca Jeanologia?

García: Nos interesa todas las empresas de textiles a nivel mundial, aunque tradicionalmente hemos trabajado más con países/compañías productores de mezclilla. Ahora estamos ampliando nuestro alcance a fabricantes de otro tipo de producto y de fibras también, no solo de algodón y casual wear, sino a prendas de sport wear, incluso lana.

TP: Con motivo del Día Mundial del Agua, Jeanologia publicó los resultados de su recuento anual de ahorro ecológico por el que mide la cantidad de agua contaminada que deja de verterse en ríos y mares gracias a su tecnología ¿Nos puedes compartir los resultados
más relevantes?

García: Los datos acumulados de ahorro del agua desde el 1° de enero de este año a la fecha por parte de Jeanologia, se basan en un cálculo mensual de la cantidad de agua que hemos podido ahorrar al planeta con la implementación de nuestras tecnologías que están en funcionamiento en todo el mundo.

En 2021, como se informa en nuestra página web www.jeanologia.com/es/nosotros/en nuestra memoria de sostenibilidad, logramos reducir las emisiones de CO2 en 83.800.000 kg. y evitamos la contaminación de 18.215.000 m3 de agua.

Motivamos a los industriales de Latinoamérica a que implementen tecnologías del futuro, ya que no es sostenible seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. Necesitamos un cambio de modelo y medir el impacto de nuestras operaciones, no solo desde el punto de vista económico sino también medioambiental.

TP: ¿Qué tendencias vislumbras en los procesos de tintura?

García: Vemos un gran interés en la tintura en prenda y en los nuevos modelos de producción sostenible, también vislumbramos un movimiento claro de los procesos tradicionales de tintura de tejido, confección y acabado de prendas, a una producción con base en blanco, y una confección de la prenda de tal forma que pueda dar las características de color que la distinguen. Un cambio de modelo que permita la reducción de los residuos textiles y en el que al mismo tiempo el cliente obtenga el producto que desea.

Como resumen diría que los beneficios que las empresas obtienen con equipos como ColorBox son muy relevantes en lo que se refiere al medio ambiente y la razón es porque permiten optimizar los procesos de tintura a la vez que se reduce la huella ecológica con una gran reproducibilidad lote a lote o desde el desarrollo de la muestra hasta la producción, manteniendo siempre los parámetros de tintura controlados, independientemente de la carga y de la capacidad de la máquina utilizada, beneficios que cualquier tintorero sabe apreciar.

Mayo-Junio de 2022

SHARE