Cardado Sustentable e Inteligente

Vista de la carda inteligente modelo TC 19i, de Trützschler.

El consumo mundial de energía alcanzó un alto récord en 2019, siguiendo una tendencia de 40 años de rápida demanda de energía que se detuvo solamente durante la pandemia del coronavirus (1). Se ha calculado que más del 80% de esta energía es generada por combustibles fósiles que producen emisiones de bióxidos de carbono y contribuyen al cambio climático (2).

La energía renovable ofrece una solución a este problema, pero el ahorro de energía, cuando es posible, es un método mucho más efectivo. Esta es la razón por la que la empresa Trützschler GmbH & Co. KG, basada en Alemania, ha desarrollado la carda inteligente modelo TC 19i, y la cual representa un nuevo estándar para el cardado eficiente en energía, de acuerdo a declaraciones de la compañía.

La carda inteligente Trützschler TC 19i está equipada con características únicas, tales como el optimizador de apertura T-GO, que monitoriza la apertura de cardado de manera continua y automática, ajustando la apertura a una posición ideal durante la producción. Hasta la fecha, más de 2.000 cardas inteligentes, vendidas en todo el mundo, proveen a diario saltos de calidad y producción en la gama de porcentajes de doble dígito, reduciendo de esta manera la demanda de energía por kilogramo producido (3).

Novedosas tecnologías para el mando y para el control del aire reducen aún más el consumo de energía de la TC 19i. De esta manera, esta carda ahorra energía para ayudar a proteger el planeta — y también incrementa la rentabilidad para la producción de hilados.
Los elementos de energía más intensos en una carda son el mando, el proceso de aspiración del polvo, y el sistema de aire comprimido. La aspiración permanente es necesaria para remover el polvo y los desperdicios de algodón en lugares claves. En contraste con las cardas Trützschler, muchas cardas en el mercado también usan aire comprimido en las capuchas de aspiración en las áreas de pre-cardado y post-cardado.
La optimización inteligente de estas áreas ha convertido a la carda inteligente TC 19i en un modelo estándar para la eficiencia de energía en el cardado debido a que usa menos electricidad, reduce la presión de aspiración, y usa menos aire comprimido que otras máquinas, al mismo tiempo que ofrece las más altas tasas de producción disponibles actualmente en el mercado.

En una comparación entre la TC 19i y una carda de alto rendimiento de la competencia, la TC 19i consumió al menos un 10% menos de energía por kilogramo de material producido durante la manufactura de hilos a rotor usando algodón y una mezcla de desperdicios de algodón. Los valores de energía comparados incluyeron el consumo de energía eléctrica y la energía requerida para la aspiración y el aire comprimido, y estos parámetros se midieron en ambas cardas a la misma tasa de producción de 180 kilogramos por hora (kg/h).

Un 10% de reducción en la energía por kilogramo de cinta producida, como se probó en la carda TC 19i, puede ejercer un impacto significante en la rentabilidad de una hilandería, y son posibles ahorros anuales por una suma de cinco dígitos, dependiendo de factores tales como la producción de la hilandería.

El ensayo del cliente demostró también la excelente confiabilidad de la TC 19i en la tasa de producción usual del cliente de 180 kg/h, e incluso demostró un rendimiento estable en una tasa de producción de 300 kg/h en la misma aplicación. Debido a que la TC 19i con optimizador de apertura T-GO, alcanza tasas de producción máxima sin comprometer la calidad, los manufactureros pueden reducir drásticamente sus demandas de energía y sus costos de inversión. Se necesitan menos máquinas para alcanzar la producción deseada, y se reduce el consumo de energía por producción.

Tecnología de Aire Eficiente en Energía

Además de incrementar la productividad, la tecnología de aire desempeña un papel de gran importancia en el balance de la energía de la TC 19i. Christian Freitag, director de Tecnología de Aire, de Trützschler, explicó cómo él optimizó la TC 19i en esta área: “Primero, redujimos la necesidad de usar aire comprimido cuando era posible”, dijo Freitag. “Y segundo, se redujo la presión de aspiración y los requerimientos de aire para la aspiración. Todos nuestros recolectores de aire, por ejemplo, fueron desarrollados cuidadosamente para eliminar la resistencia potencial y facilitar un flujo ideal”.

Esta mejora fue posible gracias a un largo proceso de innovación, muchas veces difícil, y que requirió el uso de modelos matemáticos del flujo del aire, así como simulaciones y prototipos del flujo. Combinando las partes finales de flujo optimizado en la TC 19i, los expertos de Trützschler han desarrollado una carda que trabaja con una presión de aire de justamente -740 Pascales y con un requerimiento de aire de solo 4.200 metros cúbicos por hora. Esto se traduce en un 40% menos de demanda de energía para la tecnología del aire en comparación con el último modelo de alto rendimiento de la competencia.

“Estos avances son fantásticos — pero no paramos allí”, dijo Ralf Helbig, ingeniero de R&D de Tecnología de Aire, de Trützschler. “También hicimos que fuera posible reducir aún más la demanda de energía en aplicaciones de poliéster, que son cada vez más importantes para los clientes de Trützschler. En una configuración de poliéster, la TC 19i puede reducir la presión necesaria para la aspiración de desperdicios en un 14% adicional debido a mejoras en los elementos en las áreas de pre-cardado y post-cardado, y a la remoción de las capuchas de aspiración. La aspiración sigue siendo fiable — pero necesita mucha menos energía”.

Buena Para el Medio Ambiente y el Balance Final

Con su optimizador de apertura T-GO, su avanzada tecnología de mando, y su optimizada tecnología de aire, la carda inteligente TC 19i es el líder en el mercado de cardado eficiente en energía.

Ninguna otra carda se puede comparar con su rendimiento estable a tan altos niveles de productividad, o por su calidad consistente y eficiencia en la energía. Como resultado, la TC 19i representa una valiosa contribución a una sustentabilidad global — y hace que las hilanderías sean aún más rentables.

Mayo-Junio de 2022

SHARE