Italia Extiende su Éxito en la Fabricación de Máquinas Textiles

A pesar de la pandemia mundial, el país europeo registró un aumento en exportaciones en 2021.

Germán García, editor

La ACIMIT (Asociación de Fabricantes Italianos de Maquinaria para la Industria Textil) agrupa a la mayoría de las empresas italianas de maquinaria textil, cuya producción representa cerca del 80% en el sector italiano.

La función principal de ACIMIT, en colaboración con ICE/ITA, siendo una institución privada sin fines de lucro, es promover la maquinaria textil italiana en todo el mundo y apoyarla en sus actividades, sobre todo en el extranjero, con los más modernos medios de promoción.

Otra importante labor de ACIMIT consiste en informar a los asociados sobre las problemáticas de carácter comercial, financiero y técnico que se pueden encontrar en los distintos países para facilitar su entrada en los respectivos mercados.

El sector de las máquinas para la industria textil representa un área de excelencia en el sistema industrial italiano. Las empresas italianas cuentan con alrededor de 300 empresas, emplean a 12.900 personas y se encuentran en la cima de la maquinaria textil a nivel mundial.

Enfoque en Colombia

Colombia es uno de los principales centros de moda en Sudamérica. Su industria textil es una de las más importantes del continente gracias a la utilización de tecnologías de producción avanzadas. Las exportaciones italianas de maquinaria textil a Colombia en 2020 ascendieron a 11 millones de euros. En los primeros seis meses de 2021, las ventas de maquinaria italiana en el país ascendieron a 6 millones de euros.

ACIMIT, en colaboración con ICE/ITA – Agencia Italiana para el Comercio Exterior, realiza un intenso programa promocional para fortalecerse en el sector textil colombiano. El programa promocional incluye misiones de operadores de la industria textil colombiana a Italia y la participación en las últimas ediciones de Colombiatex.

Las Razones del Éxito italiano

Actualmente, se presta especial atención a la sostenibilidad de la oferta tecnológica propuesta, estableciendo el proyecto de ACIMIT “Sustainable Technologies” (consulte el sitio web www.green-label.it).

El porcentaje de exportación obtenido en los mercados extranjeros es de aproximadamente 83%, lo que reafirma la tendencia de exportación de la industria de maquinaria textil italiana, que sumó 150 millones de euros en el primer semestre de 2021. Asia representó 42%, seguido de la Unión Europea y los países no pertenecientes a la UE con  38%, y después Norteamérica y Latinoamérica.

A continuación, presentamos un breve reporte de avances de algunas de las empresas italianas más conocidas por sus productos de alta calidad y rendimiento.

La innovación en hilatura de Multi Link de Savio conecta varios máquinas de hilado con anillos a una bobinadora de Savio.

Savio

La última innovación en hilatura de Savio es el Multi Link, que conecta varias máquinas de hilatura de anillos a una bobinadora Savio. La compañía, basada en Pordenone, Italia, creó la tecnología en respuesta a la demanda de una mayor automatización integrada en el proceso de hilado para mejorar la calidad y la productividad. Según Savio, la solución optimiza el espacio y reduce el consumo de energía y los costos de producción.

El flujo de material sin contacto es ergonómico con una recorrido de revisión más corto para los operadores de la máquina. Savio también ofrece sistemas personalizados hechos a la medida de las necesidades exactas del cliente. Las bobinadoras pueden estar preparadas para procesar dos o tres títulos de hilo diferentes.


La máquina de hilar Compact PP de 4M Plants fue diseñada para caber en un contenedor de 20 pies.

4M Plants

La firma italiana 4M Plants, localizada cerca de Milán, ofrece soluciones “bespoke” tales como el nuevo modelo OMNIA, y la nueva máquina de hilatura modelo Compact PP, diseñada especialmente para acomodarse en un contenedor de 20 pies que se entrega lista para comenzar a producir hasta seis cabos de hilos de multifilamento.

Con más de 20 años de experiencia en extrusión e hilado, 4M Plants se construye siguiendo tres objetivos: operadores menos calificados pueden operar las máquinas de manera segura; por sí mismo un solo operador puede gestionar más máquinas; y la planta minimiza el tiempo de inactividad. Cada máquina de hilado se ensambla primero y se prueba en condiciones de producción durante una semana, pasando aspectos de calidad y funcionamiento antes de la entrega.

La AC Line de bierrebi viene con un Cutting Monitoring System opcional, desarrollado para mantener registros de la líneas de producción y monitorear alarmas.

bierrebi International

La compañía bierrebi International, está basada en Italia y tiene representantes y subsidiarias en varios países del mundo, incluyendo en Estados Unidos. La firma es bien conocida por su dedicación a la fabricación de las mejores y más modernas máquinas y equipos para el cortado y recorte de tejidos y textiles.

Según la empresa, el nuevo modelo AC Line crea la mayor capacidad y productividad en el corte de tejido de punto tubular. Con la nueva tecnología para asistencia remota, el mantenimiento siempre está funcionando. El sistema de alimentación de programación avanzada permite selecciones para diferentes tipos de telas, produciendo miles de piezas cortadas por hora. Con un solo operador, la AC  Line ahorra costos de materiales y mano de obra.

Teknoway

La firma italiana Teknoway S.R.L. se especializa en el diseño y manufactura de maquinaria y equipos para el urdido, varios tipos de filetas, urdidoras seccionales y directas, máquinas plegadoras, y máquinas complementarias de estos procesos. También ofrece máquinas de elevado automático para el cargado y descargado de los plegadores de hilo.

Teknoway está ofreciendo ahora novedosos instrumentos electrónicos digitales para la industria digital, incluyendo aparatos de medición de la urdimbre; tacómetros para el cálculo automático de la velocidad de acuerdo a los metros de hilo que se van a urdir; dispositivos para el paro de la máquina en el evento de una rotura de hilo durante la fase de plegado; paro de la máquina en caso de interrupción de la electricidad; control digital de la tensión del hilo, que detecta la tensión del hilo gracias a célula cargada, con control automático o manual.

ETK

Con la adquisición de la empresa Lesmo, ETK se ha especializado en la construcción de maquinaria para la industria textil, y su gama de productos incluye máquinas para el urdido, soportes para el bobinado, y otras máquinas especializadas, pero su real know-how es la construcción de máquinas trenzadoras para la producción de cuerdas y cables, usando productos textiles, productos técnicos o de alambre metálico.

Las máquinas trenzadoras modelo SUNK OIL son el resultado de varios años de experiencia y diseño usados para obtener los más elevados estándares en los requerimientos fundamentales de las máquinas. Por otra parte, las máquinas modelo ETK son ideales para la producción de mechas trenzadas para veladoras, hechas de algodón, y se pueden usar también para producir cuerdas de tamaño pequeño.

Biancalani

Biancalani Textile Machinery diseña y fabrica máquinas para el acabado y ennoblecimiento de textiles y para los sectores de no tejidos y tejidos técnicos.

La máquina modelo BRIO® (Patentada) fue diseñada específicamente para el secado-relajado y el estabilizado de todo tipo de tejido de punto, en cualquier composición y peso, tanto en forma circular como a lo ancho, asegurando el más alto grado de encogimiento y estabilidad permanente, con un tacto suave y un mayor volumen del tejido,  en un ambiente de proceso continuo que es seguro y sin tensión del tejido. La nueva máquina modelo BRIO® 24 combina la tecnología patentada de la BRIO original con la capacidad de producción y la conveniencia de un proceso de producción a lo ancho.

Una colección cápsula de prendas de tejido de punto fue creada como parte del proyecto piloto de reciclaje de mezclilla, llame RE.ACT.

Marzoli Textile Engineering

Marzoli, parte del Grupo Camozzi, ofrece soluciones para la preparación y el hilado de fibra cortas para los sectores de tejidos y no tejidos. Marzoli lanzará una versión actualizada de su TAOMApp, para analizar la basura dentro de las pacas de algodón de forma rápida y sencilla mediante la tecnología de escaneo fotográfico.

Marzoli también contribuyó recientemente con sus tecnologías y experiencia a un proyecto piloto RE.ACT de reciclaje de mezclilla. El “Proyecto del Algodón Egipcio” tenía como objetivo explorar soluciones circulares para el reciclado de mezclilla en la industria textil del algodón egipcio, incluyendo oportunidades de mercado y capacidades tecnológicas. “Estamos enfocados en la innovación continua de la regeneración mecánica de fibras”, comentó Cristian Locatelli, Gerente General de Marzoli.

La máquina de tejer R95002denim de Itema fue diseñada exclusivamente  para el tejido de la mezclilla.

Itema

Itema S.p.A., empresa con sede en Italia, desarrolló una máquina de tejer con pinzas, la cual fue diseñada exclusivamente para el tejido de la mezclilla. Ahora, en su segunda generación, la máquina Itema R95002denim se ha mejorado y ajustado aún más para permitir a los tejedores de mezclilla cumplir con los requisitos del mercado que está en constante cambio y evolución.

Cuando se trata de telares de mezclilla, la velocidad de producción y la calidad de la tela son factores clave. Un mayor número de revoluciones por minuto (rpms por sus siglas en inglés) de la máquina, conduce a una mayor capacidad de producción y una calidad superior de la tela – lo que en el tejido de mezclilla significa que no se den defectos en el tejido, tales como las marcas de inicio y el aspecto irregular de la tela – garantizando así un atractivo superior para compradores y marcas.

Unitech Industries

Esta firma italiana ofrece máquinas secadoras para estampadoras digitales, disponibles en un solo paso o en versiones de pasos múltiples, dependiendo de la capacidad de producción. La máquina de un solo paso está disponible con una o dos cámaras, y se puede calentar con gas, aceite térmico, vapor o electricidad.

También tiene un sistema de circulación de aire Dual Flow y un sistema de ecualización de aire Patented FPE, con sincronización digital con la máquina de estampado y un sistema de carga Easy patentado para el cargado rápido de los tejidos. Ofrece varias soluciones para la configuración de los extremos de entrada y salida, y mandos por motores de corriente alterna con velocidad variable y pantalla PLC sensible al tacto, con software fácil de usar y con una base de datos de las recetas.

Dell’Orco & Villani

Dell’ Orco & Villani es un conocido fabricante italiano de maquinaria textil desde 1964, y se ha especializado en la construcción de maquinaria para el procesamiento de no tejidos, tejidos tipo spunlace, maquinaria para el reciclado de textiles, y líneas de máquinas para la construcción de productos usados en la industria de trapitos higiénicos, la automotriz, geotextiles, la construcción, la tapicería de muebles, y otras.

Entre sus numerosas máquinas para la apertura de fibras, la empresa ofrece modelos tales como la abridora por cardado modelo TCO Twin, la abridora por cardado modelo CO, la abridora y recortadora de orillos modelo AC-ACT, la máquina de apertura Willow ALR, y la máquina abridora en fino modelo SFX.

Marzo-Abril de 2022

SHARE