Impulso a las Empresas Italianas en la Internacionalización

Acilio Rizzello

Acilio Rizzello, Director de la Italian Trade Agency (ITA) Colombia, habla sobre promoción global.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

Acilio Rizzello, graduado de economía con especialización en consultoría, es el actual Director de la Italian Trade Agency (ITA) Colombia, la agencia gubernamental que apoya el desarrollo comercial de las empresas italianas en el extranjero y promueve la atracción de inversión extranjera en Italia.

Para el directivo es fundamental acompañar a las empresas para lograr la venta en países internacionales, lo que significa estar a su lado y conocer cómo cambia la dinámica en el extranjero. Además, estar actualizado sobre aspectos de tecnología, sostenibilidad, medio ambiente, así como de economía circular. “El desafío de asistir a las empresas en el proceso de exportación de productos italianos hacia otros países, en un mundo siempre más globalizado, requiere una constante actualización y permite trabajar con gran pasión en nombre del Made in Italy”, comenta Rizzello, como parte de la siguiente entrevista concedida a Textiles Panamericanos.

Textiles Panamericanos: ¿Qué medidas está tomando la industria textil italiana para ser más competitiva?

Rizzello: Actualmente se presta especial atención a la sostenibilidad de la oferta tecnológica propuesta para conciliar el respeto del medio ambiente y la eficiencia. Más que todo, es a través de las empresas que el sector de maquinaria textil italiana se establece como socio calificado a través del proyecto de ACIMIT “Sustainable Technologies”, que puede consultarse en el sitio web www.green-label.it

TP: ¿Cuáles son las principales tendencias en la industria textil italiana?

Rizzello: Entre las empresas italianas hay un sinérgico intercambio de experiencias con los usuarios finales ofreciendo un gran impulso hacia la constante mejora tecnológica de la maquinaria.

Entre las principales características que distinguen a las máquinas textiles italianas y que representan el punto de fuerza de nuestras empresas se encuentran: el nivel tecnológico avanzado, la versatilidad y flexibilidad, la excelente relación calidad/ precio, la confiabilidad y facilidad de gestión, y la estrecha y constante relación con las empresas usuarias.

TP: ¿En qué áreas textiles es Italia más competitiva que otras naciones?

Rizzello: Según lo reflejado por los resultados del primer semestre de 2021, las exportaciones italianas se concentraron en su mayoría en las máquinas de ennoblecimiento, seguidas por accesorios y máquinas auxiliares, máquinas de hilar y finalmente, las máquinas de tejido de punto.

En lo que concierne a la parte gubernamental, es fundamental tener en cuenta que ITA y el Ministerio de Relaciones Exteriores en esta época difícil debido al Covid-19, están ofreciendo una ventaja para las empresas italianas interesadas en participar en las ferias de forma gratuita con un stand, entre otras, para que los esfuerzos económicos sean más enfocados en el desarrollo de los productos y en la estrategia de venta.

TP: ¿Qué significó para ITA la presencia de empresas italianas expositoras en la pasada edición de Colombiatex 2022?

Rizzello: Colombiatex ha contado con la participación de empresas italianas en los años 2016, 2017 y 2018. Para las ediciones 2019 y 2020, ITA (Agencia Italiana para el Comercio Exterior), en conjunto con ACIMIT (Asociación de Fabricantes Italianos de Maquinaria para la Industria Textil) basado en el fuerte interés en el mercado colombiano, realizaron acciones de apoyo a las empresas italianas participantes que incluían la asistencia directa de ITA en el espacio de participación en la feria con una amplia gama de servicios como la creación y divulgación de un catálogo/brochure dedicado a la presencia italiana al igual que la organización de citas B2B personalizadas. Por otra parte, en la edición 2021, se realizó una participación en formato digital con 30 empresas italianas.

Marzo-Abril de 2022

SHARE