Foro AMEC 2022

Entre las empresas textiles presentes en el evento figuraron Jeanología, Gomplast, Tácome y Jorge Sempere.

Amec resalta la necesidad de transformación digital y ecológica en el foro sobre innovación industrial.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Cerca de 160 Directivos de empresas industriales y personas relacionadas con el mundo textil se reunieron en el marco del acto “La innovación industrial: un reto colectivo”, celebrado el 16 de marzo, en el recinto del Hospital de Sant Pau de Barcelona, el cual también fue retransmitido online. En dicho acto se realizó un análisis sobre el papel de la industria como vertebradora de la economía, el progreso y el bienestar, y se presentaron los retos que afrontan las empresas y las administraciones. Se contó con la presencia de los agentes del ecosistema industrial y la intervención de Javier Ponce, Director General del CTDI.

Retos Actuales

“En un contexto en el cual la industria está sometida a una presión asfixiante — debe afrontar un entorno completamente complejo e incierto, y al mismo tiempo reducir los costes de producción, cumplir con las exigencias de calidad y las medidas en sostenibilidad — la única forma de aumentar nuestra competitividad es a través de la inversión desacomplejada en innovación”, comentó Pere Relats, presidente de amec. Aún más cuando afronta seis grandes retos de innovación: conseguir la transición energética; el cambio de modelo de la cadena de suministro; la circularidad; el conocimiento de la experiencia del usuario y los nuevos modelos de negocio a través de la digitalización; potenciar los servicios técnicos en remoto; y la ciberseguridad.

Para conseguirlo, el presidente de amec reclamó a las administraciones “políticas públicas que sitúen de verdad a la industria en el centro de un nuevo modelo productivo”, alcanzando el 25% del PIB para generar una mayor estabilidad y asegurar más capacidad de resiliencia en el sistema económico.

Para ello, amec considera necesario que “el 1% del presupuesto público anual vaya destinado a dinamizar la I+D+i industrial y acompañar a las empresas en la transformación digital y la transición ecológica”, tal y como remarcó Relats, recordando que cada punto de inversión en la industria se traslada multiplicado por cuatro en el resto de los sectores.

Apoyo para el Crecimiento

Las empresas han apuntado a la necesidad de recuperar los presupuestos de apoyo a la internacionalización previos a la crisis financiera de 2008. Relats ha reclamado políticas ambiciosas de apoyo a la formación técnica y en especial a la industrial profesional, para que las empresas puedan captar y fomentar talento. “Un país más tecnológico, con un mayor peso industrial, debería constituir una prioridad absoluta para todas nuestras administraciones”, remachó el presidente de amec.

El director general de amec, Joan Tristany, por su parte, explicó cómo los salarios en el sector industrial son los únicos que han aumentado en los últimos años y cómo la industria, principal responsable del aumento de la competitividad de la economía española, cuenta con la menor tasa de desempleo y temporalidad en España. “Por cada empleo industrial se generan 2,2 empleos en el resto de sectores, aumentando su actividad y repercutiendo un 0,5% adicional en el PIB”, detalló Tristany.

Esta jornada tuvo lugar tras la Asamblea General de la entidad, en la que se han avanzado los primeros resultados del Informe de Coyuntura, que se publicará próximamente. Cabe destacar que la comunidad de amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas españolas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, globalización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 53,6% de su facturación e invierten el 3,9% en innovación.

Marzo-Abril de 2022

SHARE