Evolución de Lycra

Martín Vélez Peláez, Director Técnico de MAG Textiles, Representante de Lycra en Colombia

Entrevista a Martín Vélez Peláez, sobre la competitividad y sostenibilidad de Lycra.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

Durante la celebración de la feria textil Colombiatex 2022, Lycra tuvo una presencia muy importante, mostrando sus nuevos productos.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Martín Vélez Peláez, Director Técnico de MAG Textiles, Representante de Lycra en Colombia.

Martín Vélez Peláez lleva una experiencia de 40 años en el sector textil, destacando su actuación en desarrollos, calidad y asistencia técnica a los clientes de Lycra localmente.

Textiles Panamericanos: ¿Cuál ha sido su impresión sobre Colombiatex?

Peláez: Fue una gran sorpresa. A pesar del escepticismo de muchas personas, pudimos presenciar una asistencia masiva y en el caso de Lycra, hemos logrado importantes negocios, tanto con clientes conocidos como nuevos.

También nos llamó la atención que en esta ocasión, los visitantes estaban más pendientes de hacer negocios que del colorido que este tipo de evento trae, con lo que podemos decir que Colombiatex de las Américas es cada vez más profesional.

Por último, apreciamos una menor cantidad de desfiles y pasarelas, algo muy apropiado con el hecho de evitar aglomeraciones y así prevenir contagios por Covid-19.

TP: ¿En qué áreas considera que Lycra es más competitiva en los temas textil y de la confección?

Peláez: Somos competitivos en un gran número de segmentos, pero principalmente en ropa deportiva y prendas de control, o sea aquellas que se amoldan al cuerpo. Esto aplica mucho más en el caso de ropa femenina, ya que la licra hace que los atuendos de vestir se adapten a la forma del cuerpo.

TP: ¿Qué hace actualmente Lycra para contribuir a que la sociedad sea más sostenible y amigable con el medio ambiente que nos rodea?

Peláez: Desde hace más de doce años, Lycra ha revisado sus procesos y ha aportado soluciones integrales con el fin de ser sustentable y amigable con el ambiente. Sus políticas y procesos también han sido apropiados con un control económicamente viable, sin olvidar el compromiso ecológico.

El desarrollo de nuevas prendas se ha logrado reduciendo, por ejemplo, hasta un 20% en residuos.

Por otra parte, casos como las prendas tipo Thermolite y Coolmax tienen también mayor durabilidad, entre 5 a 10 veces más que otra ropa convencional

TP: ¿Cómo los ha afectado la pandemia del Covid-19 y que medidas han tomado para poder continuar activos?

Peláez: El tema del Covid-19, sin duda afectó a toda la producción industrial y no menos textil y de la confección. En nuestro caso, hubo una reducción bastante significativa, pero luego, a partir de mediados de 2021, la manufactura de nuestras prendas de vestir comenzó a aumentar y llegamos al 90%, labo-rando todos los días las veinticuatro horas.

TP: En materia textil y de la confección, ¿donde opina que Lycra es más innovador?

Peláez: Lycra es sinónimo de innovación en muchas áreas:

  • Tejidos planos con índigo. Particularmente el Denim, se adaptan mejor a la piel del ser humano, y es un tejido más cómodo de usar.
  • Ropa interior. También con mayor comodidad e hipoalergénicos.
  • Fajas. Con mayor adaptabilidad a las figuras.
  • Ropa de control. Para aquellos que hacen deportes y sudan durante el ejercicio físico.

Consideramos también importante en este punto, que la firma Lycra es sinónimo de credibilidad y confiabilidad en sus manufacturas. Esto lo ha llevado a un contexto global. Otras fábricas gerenciadas por Lycra en diferentes países, han hecho que sus confecciones sean homologables. Ello garantiza la mejor y más confiable calidad.

TP: ¿Qué mercados principales cubre Lycra?

Peláez: La mayor parte del consumo de productos. Estados Unidos, México, Brasil y Colombia son sus principales mercados de Lycra, aunque nuestra empresa exporta a más de 60 países en todo el mundo.

Marzo-Abril de 2022

SHARE