Reactivaciónde la Economía Textil y el Intercambio Comercial

Un plática con José Miguel Brito García Teruel, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles A.C.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

Durante Exintex 2021, José Miguel Brito García Teruel, actual García Teruel, actual Asociación Nacional de Empresarios Textiles A.C. en México, platica con
Textiles Panamericanos.

José Miguel Brito García Teruel es egresado de la licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad Ibero Americana de Puebla. Previamente, ha sido Presidente de Exintex, Presidente del Centro de Innovación y Diseño de Puebla, y Presidente de la Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala. Su familia lleva cuatro generaciones trabajando dentro del ámbito textil mexicano. Su padre, Don José Brito Zaragoza, estuvo dentro del grupo que fundó el Centro Expositor de Puebla.

Textiles Panamericanos: ¿Cómo la industria textil mexicana puede ser más competitiva?

Teruel: Debemos poner mayor énfasis en los nichos de mercado que están requiriendo textiles amigables con el medio ambiente, apoyándonos en las innovaciones y tecnologías actuales. De la misma manera, la industria textil debe promover la sustentabilidad y el equilibrio ecológico para acceder a diferentes mercados con mayor valor agregado.

TP: ¿Cuáles son las tendencias más importantes en la industria textil mexicana?

Teruel: Debemos buscar la reactivación de la economía textil y un mayor intercambio con nuestros vecinos, principalmente con Estados Unidos, aprovechando la gran demanda que dirigieron hacia México. Con el TMEC se espera que entren en vigor leyes para que la producción sea más integrada, desde las fibras hasta las prendas acabadas, así México po-dría tener mayor control local del desarrollo de su cadena textil y optimizar y dinamizar la utilización de sus recursos.

TP: ¿Qué debe hacer la industria mexicana para innovar?

Teruel: La globalización ha traído como consecuencia que se adquieran productos importados a menor precio y ha contribuido al contrabando, afectando negativamente la manufactura local, así que la regionalización motivaría a aprovechar nuestros recursos en aras de lograr ventajas competitivas y la disminución del desempleo.

TP: ¿Cuáles han sido los logros de la industria textil mexicana?

Teruel: Cito algunos logros:

  • Maquinaria de lavado industrial, que permiten ahorrar hasta un 90% del agua que se utiliza.
  • Aumentos en la fabricación y exportación de telas y prendas de vestirv— 50% de los blue jeans usados en E.U. son de origen mexicano.
  • La manufactura local de algunos tipos de insumos y refacciones para uso textil

TP: ¿Qué apoyo ha dado el gobierno mexicano y empre-sas privadas a Exintex 2021?

Teruel: Tanto a nivel privado como gubernamental se realizaron importantes contribuciones, con la intención de que Exintex continúe como feria textil de primera línea. Por su parte, la Cámara Textil de Puebla y Tlaxcala, a través de sus miembros, realizó aportaciones significativas para que se realizara Exintex 2021 y, del gobierno de Puebla, recibimos apoyo para la promoción y ejecución del evento a través de la Secretaría
de Economía.

TP: En materia de sosteni-bilidad y equilibrio ecológico ¿qué iniciativas está tomando?

Teruel: La Asociación Nacional de Empresarios Textiles A.C., continúa haciendo esfuerzos para incentivar que la manufactura textil y de la confección sea sustentable. Al respecto estamos motivando:

  • Energías no contaminantes y almacena-miento “de energía.
  • Instalación de plantas de tratamiento del agua.
  • Reducir la emisión de dióxido de carbono.

Marzo-Abril de 2022

SHARE