Panorama de los Textiles en Argentina

Los sectores de agro textil e indumentaria recuperan los niveles prepandemia.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

La industria textil argentina concluyó el 2021 con inversiones por 200 millones de dólares americanos. Con ello se observó una notoria recuperación de su producción.

A pesar de esto, sus bienes de capital encararon aumentos de costos y disminución en el consumo de indumentaria, de acuerdo al reporte presentado, por la Fundación Pro tejer durante la 17 edición de su convención anual.

Declaraciones dadas en dicho even-to por su Directora Ejecutiva, Priscila Makari, y la Economista Jefe de dicha fundación, Lucía Knorre, indicaron: “la apertura comercial que se dio entre 2016 y 2019 provocó que el salario real cayera en un 20% y también la deman-da de productos textiles. Bajo la creencia de que la apertura en sí misma iba a solucionar los problemas del sector, la importación de bienes terminados pasó a representar el 60%de la participación en el país. La ca-pacidad instalada cayó 18 puntos entre 2015 y 2019. Hubo una enorme pérdida de puestos de trabajo y aumento de la informalidad laboral, en especial en el sector de la producción”.

Recuperación de Sectores

Por otra parte, se ha observado que los sectores de agro textil e indumentaria, recuperaron los niveles previos a la pandemia del Covid-19, y que con respecto a 2019, ya está con tres puntos a favor. Cabe también destacar que el sector de los calzados todavía no se ha recuperado como se deseaba, pues fue demasiado golpeado durante las primeras fases de la pandemia.

Argentina cuenta con una industria textil que emplea un gran número de mujeres. En indumentaria, ellas representan más de la mitad del sector laboral y más del 20% en la manufactura de textiles. El país cuenta con 5.600 empresas en dicha cadena de valor, contando con una fuerza laboral directa de más de 300.000 personas.

Desde el punto de vista del consumidor, Argentina también está ex-perimentando cambios significativos. Cada vez más, las firmas solicitan mayor producción sustentable, mayor utilización en fibras naturales, por tanto, amigables con el medio ambiente, y condiciones laborales que sean dignas para los trabajadores.

El primer semestre de 2021, la industria textil argentina percibió un crecimiento del 42,5% respecto al mismo período en 2020. En materia de prendas de vestir el crecimiento fue del 60,7% en dicho período, según el informe publicado por la consulto-ra IES (Investigaciones Económicas Sectoriales).

La recuperación de los tejidos de algodón incentivó el aumento de la oferta de materias primas para que el segmento de prendas de vestir pudiera abastecer la demanda, según el mismo estudio. Así, durante los primeros seis meses de 2021, la industria se ubicó 60% por encima de lo acaecido el año anterior.

Precios, Exportaciones e Importaciones de Textiles

Los precios de la industria textil se incrementaron por encima del nivel general y el IES estimó que el comportamiento de los últimos meses puede ser ocasionado por medidas de mayor protección comercial y restricciones de acceso al mercado de cambios para las importaciones.

Las importaciones incrementaron como consecuencia del consumo de productos textiles, y alcanzaron 613 millones de dólares, con un crecimiento superior al 10 por ciento.
La Cámara Industrial Argentina de Indumentaria reportó que en enero de 2022 las importaciones de este rubro aumentaron en 85,6% en dólares y 102,9% en kilogramos respecto al mismo periodo en 2021, siendo los abrigos el sector más solicitado con el 23,4% del valor total de (4,5 millones de dólares), seguido por pantalones con el 21,2% y los suéteres con el 12,8%. El origen de las importaciones fue principalmente desde China con el 44,8%, seguido de Vietnam (11,1%), Bangladesh (9,7%), Perú en el puesto 7 y Brasil en el 11.

Las exportaciones de textiles argentinos se situaron en el orden de los 160 millones de dólares, con un crecimiento acumulado de más del 50% respecto a 2020.

Aumento de Prácticas Sostenibles

No podemos concluir este artículo sin indicar que especialistas del sector textil argentino manifestaron que la pandemia del Covid-19 conllevó a redi-reccionar al aparato productivo hacia el área sanitaria, con sus consecuentes mejoras tecnológicas, y una economía recuperada, aunque todavía a niveles menores que los de prepandemia. Igualmente, las empresas están tomando mayores iniciativas para minimizar la contaminación. Por ejemplo, ya hay iniciativas para recuperar jeans y otras manufacturas textiles existentes para adaptarlas y convertirlas en nuevas prendas.

Cabe destacar también que ya hay iniciativas concretas entre países de la región con el fin de promover sistemas de producción de algodón inclusivos y sostenibles, destacándose el proyecto+Algodón, teniendo como socios a Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú, además de Argentina. Con dicho programa, se busca el aseguramiento de la sostenibilidad en la producción de algodón de sus países asociados mediante una efectiva cooperación técnica, en aras de fortalecerlas capacidades institucionales en dichos países, así como la inclusión socio-productiva de las familias dedi-cadas a este importante cultivo, según reportado por la Fundación Pro tejer en su publicación de enero de 2022.

Marzo-Abril de 2022

SHARE