Intermoda 76, Sus Alcances y Relevancia

Mario Enrique Flores Aguilar, Presidente de Intermoda 76

Desde la visión de Mario Enrique Flores Aguilar, Presidente de Intermoda

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

Con la reactivación de los eventos, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mario Enrique Flores Aguilar, Presidente de Intermoda 76, quien ocupa por cuarta ocasión la presidencia del Comité Organizador de la feria. Mario Flores tiene una interesante trayectoria profesional dentro de los sectores textil y de la confección.

Textiles Panamericanos: ¿Qué expectativas tenía Intermoda en su primera edición de 2022?

Flores: Cada vez que coordinamos un evento de Intermoda ha sido un reto, debido a la incertidumbre generada por la pandemia.

En los últimos tres eventos de Expo Guadalajara, demostramos que sí se pueden hacer las cosas bien, cumpliendo con los protocolos.

La calidad de los expositores y las diferentes citas de negocios nos permitieron ver que Intermoda está contribuyendo a la recuperación económica y a que las confecciones mexicanas lleguen al mundo.

TP: ¿Qué medidas está tomando la industria de la confección mexicana para ser más competitiva?

Flores: Nuestra industria debe dar lo mejor en novedad en diseños, calidad de fabricación
e internacionalización.

México tiene la posibilidad de importar insumos y exportar productos terminados a Estados Unidos, ya que su cercanía con ese mercado, puede permitir captarlo para ventaja nuestra. En este sentido, nuestra nación, tomando en cuenta los tres factores mencionados (diseño, fabricación e internacionalización) podría relocalizar su producción y aprovechar esta oportunidad.

TP: ¿Cuáles son las tendencias en la industria textil mexicana?

Flores: Sin quitar importancia a los aspectos de calidad de manufactura y diseños, el objetivo principal de la industria mexicana es penetrar en mercados internacionales. Para lograr esto es necesaria una transformación, mejorando procesos y meterse de lleno en el área digital para obtener ese factor de Industria 4.0.

TP: ¿Considera que ha habido un impacto positivo en el desarrollo de prendas de confección?

Flores: La industria textil y de la confección tiene tradición desde antes de la conquista española. La manufactura textil utilizaba materias primas naturales y por tanto ecológicas. Su aprovechamiento nos llevará al logro de la sostenibilidad.

México tiene potencial en sus diseños de moda autóctonos por su colorido, calidad de impresiones y bordados. Intermoda incentiva a diseñadores a aprovechar nuestra herencia y difundir nues-tra industria tradicional. Ya hemos visto algunos casos en España, donde este sector ha logrado cabida importante en la adquisición de prendas de vestir con estas características.

TP: ¿Qué ha hecho la industria para innovar con propias iniciativas?

Flores: Nuestra industria continúa innovando hacia mayor eficiencia y sosteni-bilidad, usando materiales naturales, buscando aho-rros en costos de producción, usando tecnologías que permitan menor cantidad de desperdicios y utilizando menor cantidad de materiales.

El uso de maquinaria automatizada permite que las prendas se fabriquen en menor tiempo, y sean elaboradas con mayor calidad y menor costo.

TP: ¿Cuáles han sido los logros más importantes de la industria de la confección mexicana?

Flores: A mi juicio, el más importante es que, a pesar de la competencia con las naciones del Lejano Oriente, ha superado los retos en el tiempo, habiendo logrado penetrar en mercados internacionales.

Nuestra industria tiene mucho que aportar y con ello contribuir a dar frutos importantes para el país.

Marzo-Abril de 2022

SHARE