Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado

Tras dos años sin reunirse presencialmente, CANAINTEX lleva a cabo su quinto encuentro para la cadena fibra-textilvestido-calzado.

Jannyn Solís, Editora Asociada

La Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), en el marco de su aniversario número 85, reunió a la cadena de valor del sector en el “V Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido-Calza-do”, evento que fue organizado de manera conjunta con el Comité Nacional Sistema Producto Algodón, la Sección Fibras de la Asociación Nacional de la Industria Química, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.
El Encuentro se realizó de manera presencial luego de dos años que la pandemia no había permitido al gremio reunirse físicamente. Tuvo lugar el 15 de marzo en las instalaciones de la Hacienda de los Morales, en la Ciudad de México, y reunió a proveedores, retailers e industriales del sector fibra, textil, calzado y vestido.

Previo al Encuentro tuvo lugar la LXXXV Asamblea General Ordinaria de la Canaintex, al interior de sus instalaciones, en un programa exclusivo para afiliados de la Cámara.
Ante la presencia de representantes del Poder Legislativo y Judicial del país, el Ing. Manuel Espinosa Maurer, reelecto para un tercer y último periodo como Presidente de la Canaintex, resaltó que México tiene una oportunidad de oro para posicionarse una vez más como líder de la industria textil debido a las circunstancias generadas durante la pandemia que demostraron la fragilidad del comercio con Asia y por la cercanía que tiene con Estados Unidos, que es el mercado más grande del mundo. Señaló, “Cada vez más marcas nacionales e internacionales nos buscan porque quieren incrementar su producción en México”.

El presidente de la Canaintex aprovechó el foro para pedir a las au-toridades cuidar el mercado interno, priorizar el contenido nacional en beneficio de los más de un millón 200 mil trabajadores de la industria y sus familias, y revisar los tratados comerciales para que sean en beneficio de México, pues la industria textil solo es superavitaria en uno de los 14 tratados con 53 países que existen actualmente.

A lo expuesto por Espinosa Maurer se sumaron varios de los oradores presentes, entre ellos, el presidente de la sección de fibras de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Gustavo Talancón, quien aseguró que la situación actual de la guerra comercial de Estados Unidos con China y la tensión en Ucrania con Rusia brinda a México la oportunidad para incrementar la presencia con Estados Unidos y Canadá, y México no está aprovechando esa oportunidad.

Por su parte, Emilio Penhos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), señaló que este es el momento de que el gobierno ponga el camino y se construya un diálogo fácil para engrasar la maquinaria que acelere el crecimiento económico. Se requiere apoyo a pequeños talleres de ropa y calzado, con financiamientos, capacitación y simplificación administrativa que permita innovar al sector.

Fortalecer el T-MEC y Salir del Tratado con Corea del Sur

Por otro lado, aprovechando la presencia en el Encuen-tro de la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, los industriales de la cadena fibra, textil y con-fección le solicitaron salir del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur y en cambio fortalecer el T-MEC.

El Ing. Espinosa Maurer sostuvo que el mercado mexi-cano le exporta a Corea del Sur solo 698 millones de pesos y Corea le exporta a México 62 mil millones de pesos, por lo que dijo, no se tiene claro cómo podrían subir las exportaciones en el país si hay un déficit en la balanza. Advirtió que la cercanía que tiene Corea del Sur con China supone un peligro para el contrabando por lo que hay que cuidar los accesos de entrada de la mercancía.

Antes estas declaraciones, Clouthier respondió, “Iniciar una negociación no significa un acuerdo final, es una negociación, es el inicio de, no significa que se da la vuelta el día de mañana y se escucha a todos los sectores”.

La titular de la Secretaría de Economía comentó que el proceso de la apertura comercial no se realiza de inmedia-to, sino en plazos de 10 o 15 años, y recordó que hace 30 años, con la negociación del TLCAN, los temores estaban ahí, pero que empezar una posibilidad no significa finiqui-tarla ni en un mes ni en dos.

Persisten los Problemas que Enfrenta la Industria

En el V Encuentro de la Cámara también se evidenció que tras dos años de afectaciones por el COVID-19, continúan los problemas de ilegalidad, informalidad, contrabando y subvaluación que afectan negativamente el desarrollo de la industria, así como la falta de semilla genéticamente modificada en el campo mexicano.

En este sentido, Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial refrendó el apoyo del organismo a la cadena fibra-textil-vestido, y se comprometió a trabajar como interlocutor en el diálogo con el gobierno para impulsar la reactivación económica, la revitalización de las Pymes y fomentar la confianza de los empresarios.

La secretaria Tatiana Clouthier, señaló que la administración, tiende la mano para atender el problema de la ilegalidad, pero pidió a los industriales trabajar de manera coordinada, con la denuncia de quienes incurren en actos ilegales y también en combatir esas prácticas.
“En la corrupción se necesitan dos y creo que en esto tenemos que caminar de la mano tanto las autoridades como el gobierno, es decir ¿compro o no, o pongo en el aparador de mi tienda algo que viene con esa parte de ilegalidad? De parte de la Secretaría de Economía del gobierno de México, de la parte que nos compete, tienen la mano tendida para trabajar en cerrar esta brecha, requerimos de todos ustedes y de muchos más para poder ir cerrando esta dificultad y este cáncer que nos asecha”, señaló Clouthier.
Por su parte, la Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, también presente en el Encuentro, mencionó que el sector textil pudo transformarse para crear productos para la salud tan necesarios para el país y enfatizó que desde el Senado de la República se apoyará para combatir el contrabando, colaborando con la industria a crear mejores condiciones para generar empleo.

Construir un Modelo Económico Más Justo para los Trabajadores

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, Luisa Alcalde Luján, estuvo presente en el V Encuentro de la Canaintex y en su participación dejó claro que el país no puede apostar por un modelo económico individualista, por el contrario, se debe construir un modelo más justo e igua-litario que dignifique la vida de millones de trabajadores.
“Llegamos a ser uno de los países con los salarios más bajos del mundo, hoy, con el apoyo de los empresarios y por supuesto, del sector obrero, hemos conseguido un in-cremento del 72% del poder adquisitivo, para que millones de trabajadores mejoren su calidad de vida”, compartió Al-calde Luján.

Agradeció a los representantes de la industria textil porque muchas empresas han avanzado en la legitimación de contratos colectivos, lo que ha dado a los trabajadores mayor certeza, además, se estableció un modelo de justicia laboral que resuelve la mayoría de las controversias en 45 días a través de los Centros de Conciliación y en un tiempo máximo de seis meses, en los tribunales laborales.

Si bien la información compartida por Alcalde Luján respecto al incremento del salario mínimo, de acuerdo con datos compartidos por la Canaintex, durante el periodo de la pandemia por COVID-19, de marzo de 2019 a agosto de 2020 se perdieron 75 mil empleos dentro del sector textil mexicano, de los cuales se han recuperado apenas 14 mil. A 2021 el sector registró un total de 409.665 empleos.

Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía de México en su intervención en el Encuentro de la Canaintex.

Cifras del Sector Textil Mexicano

Las cifras compartidas por la Canaintex con los medios de comunicación asistentes al V Encuentro, entre ellos TP, destacan que el sector textil-vestido de México presentó una recuperación respecto a 2020 de 24,3%, incremento que se debió a la apertura de fábricas después de un año de cierre por la pandemia, y respecto a 2019 el sector se encuentra en -12,6%.

En cuanto a las exportaciones de productos textiles, incrementaron 31% respecto a 2020 y son superiores en 15% respecto a 2019.

Los principales productos que ex-porta el sector textil son:

  • Tejidos planos, que creció 43%comparado con 2020 y decreció 4% contra 2019.
  • No tejidos, con un crecimiento del 26% respecto a 2020 y de 51% respecto a 2019
  • Hilados, que creció 128% comparado con 2020 y 75% comparado con 2019
  • Tejidos de filamento, cuyo crecimiento fue del 62% respecto a 2020 y 79% comparado con 2019
  • Tejidos de punto, que creció 26%en comparación a 2020 y -69% com-parado con 2019.

Por su parte, las exportaciones de productos confeccionados incremen-taron 28% respecto a 2020 y 17% res-pecto a 2019. Asimismo, los cinco productos del sector de la confección que representan el 49% del total de sus exportaciones son: pantalones, playeras, suéteres, ropa interior y prendas de bebé.

De igual manera, la información pro-porcionada por la Canaintex indica que en 2021 el sector textil mexicano realizó exportaciones por 1.480 millones de dólares, de las cuales el 82% fueron a Norteamérica (65%), Nicaragua (8%), Honduras (5%) y Nicaragua y El Sal-vador (4%). Por lo que respecta a pro-ductos confeccionados, el año pasado se realizaron exportaciones por 6.063 millones de dólares, el 82% con destino a Estados Unidos (93%), El Salvador (3%) y Canadá (1%).

En el rubro de las importaciones de textiles y prendas confec-cionadas, estas registraron un valor total de 9.657 millones de dólares que correspondieren 63% a productos confeccionados y 47% a textiles. Las importaciones crecieron 25%respecto a 2020 y son menores en -0.1% en comparación a 2019.

Las compras de productos textiles el año anterior ascendieron a 4.500 millones de dólares, de las cuales el 82% se importaron de: Norteamérica (45 %), China (30%), Alemania (3%), y Taiwán, India y Japón (2%).

Las compras de productos confec-cionados en 2021 alcanzaron 5.158 millones de dólares, de la cuales el 87% se importaron de los siguientes países: China (40%), Bangladesh (8%), Es-tados Unidos (7%), Vietnam (6%), e India y Honduras (4%).

Tal como lo señaló el presidente de la Canaintex, la pandemia puso en jaque a la industria textil-confección que ha pasado por años difíciles, por eso es necesario su fortalecimiento y es esencial la cooperación de todos para salir adelante y aprovechar las oportunidades generadas a raíz de los cambios en el comercio mundial que hoy, han generado un contexto total-mente diferente y que México tiene que capitalizar.

Marzo-Abril 2022

SHARE