Texbrasil Mira Hacia El Futuro

Lilian Kaddissi, gerente ejecutiva de Texbrasil, habla de futuro y presente de la industria textil brasileña.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP

Durante la celebración de la notoria feria textil Colombiatex 2022, Brasil tuvo una presencia muy importante, con 22 empresas, siendo el país con la mayor representación internacional exhibida. Brasil participa del evento desde hace más de 20 años.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lilian Kaddissi, gerente ejecutiva de Texbrasil, una programa de internacionalización de la industria textil y de la moda brasileña — resultado de una asociación entre ABIT (Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección) y ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones).

Lilian Kaddissi tiene una experiencia de 19 años en el ámbito textil y ha estado involucrada con proyectos de apoyo a las exportaciones, conjuntamente con Texbrasil.

Textiles Panamericanos: ¿Cuál ha sido su impresión sobre esta edición de Colombiatex?

Lilian Kaddissi: Ha sido una de las mejores ediciones. Colombiatex es una de las ferias textiles más importantes de América. Este evento ha favorecido principalmente la conexión entre Colombia y el resto del mundo, y dentro de este contexto, para Brasil, Colombia es el segundo destino de exportaciones del programa Texbrasil.

Cabe destacar que hubieron muchos visitantes y en mi opinión, las expectativas fueron superadas.

T.P.: ¿En qué áreas considera que Brasil es más competitivo en los temas textil y de la confección?

Kaddissi: Brasil tiene materias primas y productos en toda la cadena de producción textil, haciendolo un país prácticamente autosuficiente en este tema. Brasil es uno de los cinco mayores productores de algodón orgánico del mundo y buena parte de esta producción se vende en el país. Con más de 25.000 empresas textiles, 90% son pequeñas y medianas industrias. El mayor volumen de la producción es manufacturado por las empresas de menor capacidad productiva, y aun así somos competitivos.

T.P.: ¿Qué hace actualmente Brasil para aumentar sustentabilidad en la fabricacion de la confeccion?

Kaddissi: Desde hace varios años, puede decirse que el sistema moda de Brasil ha sido y sigue siendo líder en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Con una cadena de valor autosuficiente, con su portafolio de productos firme, tiene menor cantidad de emisiones de CO2 y menor uso de contaminantes que otras naciones.

Son muchos los ejemplos actuales de iniciativas empresariales en este sentido. Vicunha, por ejemplo, ha invirtió en el cáñamo para la produccion de los fibras de los tejidos, que requiere menos agua y menos espacio para la siembra.

Tenemos también un otro ejemplo con la empresa MALWEE, la cual es una lavandería 5.0, usando tecnología de la renombrada empresa española Jeanología. Además de usar teñidos ecológicos, esta sistema recupera el 100% de su agua de procesos y utiliza solo 1 vaso de agua en su producción, ahorro de más de 7 millones de litros de agua. Así, esta empresa brasileña no tiene contaminación hacia el medio ambiente con sus processes.

Texbrasil apoya empresas en esta área con la Brazilian Sustainable Fashion League. A través de la Liga, desarrollamos acciones que ayudan a dar visibilidad al compromiso de las empresas brasileñas de invertir en mejores prácticas productivas y de gestión.

Brasil también apuesta por eventos para dar a conocer las iniciativas sostenibles de las marcas. Ejemplos de ello son Brasil Eco Fashion Week y Rio Ethical Fashion, que reúnen a especialistas y marcas para opinar sobre el futuro de la moda sostenible y presentar sus colecciones.

T.P.: ¿Cómo ha afectado la pandemia de Covid-19 a la industria textil brasileña y qué medidas se han tomado para mantener los negocios activos?

Kaddissi: El Covid-19 sin duda afectó nuestra industria. En 2020 y parte del 2021 hubo un alto número de empresas que cerraron. Sin embargo, ya a mediados de 2021, la producción creció en 12% en textiles y 15% en prendas de vestir. Con ello, nuestros mercados han crecido entre 12% y 15%, con aspiraciones a que estas cifras aumenten.

Una prueba de la recuperación de nuestros textiles pudo verse en Colombiatex 2022, donde tuviéramos 22 expositores.

T.P.: ¿En materia textil y de la confección, donde opina que Brasil es más innovador?

Kaddissi: Siendo Brasil es un país autosuficiente con un tradición textil, podemos ver su innovación en diversas áreas.

Después de los efectos del Covid-19, Brasil ágilmente ha mejorado, usando en muchos casos Automatización 4.0, impartiendo más agilidad en la fabricación del telas y confecciones, llevando la innovación a los procesos y atributos del los productos.

En Denim, esta es un área donde somos muy fuertes siendo uno de los principales productores a nivel mundial. Aquí hemos innovado, por ejemplo, fabricando telas con Lycra y así la ropa es más confortable para usar.

El ejemplo de la empresa Malwee también sirve para mostrar la innovación y la sustentabilidad en las empresas de Brasil.

Enero-Febrero de 2022

SHARE