MonforClean Provee Grandes Ahorros para Albarrie

Configuración completa de la línea Monforts y KMA Umwelttechnik.

Albarrie se está beneficiando con la rama Montex de Monforts, equipada con la nueva tecnología MonforClean.

Informe especial de TP

Con la nueva rama tensora Montex de tres cámaras en su planta de Barrie, Ontario, Canadá, la empresa canadiense Albarrie Canada Ltd. está entrando con fuerza al mercado de no tejidos especializados punzonados por agujas y de hasta 4 milímetros de espesor. Estos no tejidos tienen aplicaciones en una amplia variedad de medios de filtración y en tejidos de rendimiento especial. La nueva máquina Montex permite a Albarrie el termofijado y secado de sus materiales para producir tejidos más densos y de más alta calidad, que también pueden ser acabados y entregados a los clientes en menos tiempo.

Retos de Implementación

Se requirió un equipo de trabajadores de gran habilidad, así como electricistas y especialistas de productos para construir esta línea que fue transportada en 11 contenedores marítimos a la planta de producción de Albarrie. La línea se había programado originalmente para entrar en operación en la primavera del 2020, pero debido a la pandemia global del Covid-19, se produjeron inevitablemente varias demoras durante el proceso de comisionado y de puesta en marcha de la línea.

“A través de los desafíos de la pandemia, el equipo de Albarrie trabajó a larga distancia a través de varias zonas horarias con los tecnólogos de Monforts y los especialistas de productos para acceder y configurar la máquina y ponerla en marcha durante un riguroso programa de ensayos antes de su lanzamiento”, dijo Kevin Horner, Director de Operaciones de Albarrie.

Una asistencia más próxima a la planta provino de la firma PSP Marketing, que representa a Monforts en Norteamérica desde su base en Charlotte, N.C.

El equipo de Albarrie al frente de la nueva máquina en la planta de la compañía en Barrie, Ontario.

Representantes de PSP reportan que en la actualidad hay un empuje por el reemplazo de ramas tensoras en Estados Unidos. “Hay un movimiento de varios de nuestros clientes para traer más manufactura a Norteamérica, lo que es definitivamente beneficioso para nosotros”, declaró Alex Franco, Vicepresidente de PSP. “Y la tendencia hacia tamaños de lotes más pequeños y velocidad al mercado es algo en que sobresalen las más recientes tecnologías de Monforts”.

Ahorros de Energía

Las capacidades MonforClean de la línea Montex, de Albarrie, incluyen un intercambiador de calor de flujo cruzado de aire a aire y un precipitador electro-estático que provee la habilidad de purificar el aire de salida y de recuperar la energía a un máximo de 22.500 metros cúbicos de aire por hora, resultando en una reducción radical en el suministro de calor convencional requerido. El sistema MonforClean fue desarrollado en cooperación con el socio KMA Umwelttechnik, basado en Alemania.

Este sistema, completamente automatizado, es accionado por un controlador Siemens SPS S7 y un panel de toque KP 700, desde el cual la energía reciclada puede ser monitorizada de manera continua y se pueden calcular los ahorros.

Rollo acabado saliendo de la línea en la planta de Albarrie.

“La integración adicional de un sistema de lavado que limpia automáticamente la recuperación del calor y el filtro de aire de salida es un serio beneficio para los manufactureros estadounidenses debido a que los costos laborales por un trabajo de limpieza manual son muy altos”, dijo Franco.

“Este es un tiempo excitante aquí en Albarrie y esta nueva rama tensora Montex abrirá últimamente nuevas puertas para nuestro negocio”, agregó Horner. “Nosotros hemos notado una mejora significante en muchas áreas en comparación con nuestra unidad anterior, como por ejemplo el acceso a la limpieza y la habilidad de una limpieza fácil, lo cual reduce los tiempos de paro, mientras que la eficiencia de los quemadores y el sistema de salida de gases permite una puesta en marcha más rápida y bajos periodos de enfriamiento. Además, características más controlables permiten un aumento del control de la calidad y el sistema de filtración de aire reduce el humo y la contaminación, manteniendo el aire libre de substancias contaminantes en nuestra vecindad”.

Las capacidades del sistema MonforClean de la línea incluyen un intercambiador de calor de flujo cruzado de aire a aire y un precipitador electro-estático.

Nuevos Sistemas de Operación

La rama tensora Montex de tres cámaras está equipada con el más reciente sistema de control Monforts Qualitex 800 PLC, y con el sistema WebUI, el cual provee facilidad de operación, así como una vista general de los costos de operación y el monitorizado del mantenimiento.

“La nueva rama tensora ha sido fácil de aprender su funcionamiento por parte de los operarios”, dijo Horner. “Es muy fácil de monitorizar y los controles son sencillos y fáciles de entender. Durante la revisión de los requerimientos para la nueva máquina, los ahorros de energía fueron parte de nuestra tarjeta de costos OEM (repuestos originales de la máquina). Los costos de la energía están en aumento, y con la implementación de impuestos al carbón, teniendo nuestra rama tensora que usa gas natural resulta en ahorros de energía. Todavía estamos a principos del proceso de revisado de los datos de consumo de la nueva unidad en comparación con la unidad anterior, pero en la actualidad, los primeros datos indican que estamos consumiendo en promedio la misma cantidad de energía, pero alcanzando 1.5 veces la cantidad de BTUs por hora por el mismo consumo. Lo que es todavía más importante, es que todos nuestros productos se procesan sin problemas”.

“Esta fue una gran inversión para Albarrie, pero fue una inversión para el futuro, una inversión de la que estamos seguros nos dará la capacidad de permanecer competitivos en el mercado de fabricación textil durante los años venideros”, señaló Margaret Driscoll, Directora Ejecutiva de Albarrie. TP

Enero-Febrero de 2022

SHARE