Los Pedidos Crecen Pero los Negocios Cojean

Sivakumar Narayanan

Cómo la firma Uster está combatiendo múltiples desafíos globales para servir a una creciente demanda de sus productos.

Informe especial de TP

La situación de los pedidos puede ser excelente para muchas compañías, pero todavía no se puede hablar de una bonanza, ya que el ambiente de los negocios se está enfrentando a desafíos extremos.

En esta entrevista, Sivakumar Narayanan, vicepresidente ejecutivo y gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa Uster Technologies AG, basada en Suiza, hace comentarios sobre la actual situación económica. El señor Narayanan explicó los problemas y el impacto de los mismos, resaltando el compromiso de Uster para combatir estos desafíos y al mismo tiempo dando a sus clientes los mejores consejos posibles.

Textiles Panamericanos: La gran mayoría de compañías en las industrias suizas mecánicas, eléctricas y de metales, se beneficiaron de una fuerte recuperación en la economía global en los primeros nueve meses del 2021, de acuerdo a Swissmem, la asociación representativa de negocios suizos. Y los empresarios del sector continúan teniendo una actitud fundalmente positiva de las perspectivas para este año. ¿Cómo es la situación para Uster?

Sivakumar Narayanan: Es muy buena. Para Uster Technologies, el 2021 fue el mejor de varios años en términos de los pedidos recibidos. Nosotros creemos que esto refleja nuestra fuerte relación con los clientes, quienes aprecian nuestros esmerados esfuerzos para apoyarlos con continuas innovaciones, incluyendo nuestras ofertas digitales, tales como el Uster Quality Expert.

TP: Han surgido globalmente un número de desafíos, junto con la situación positiva de pedidos. Una creciente inflación, los costos de energía y de materias primas, problemas con los suministros, costos de transporte, inestabilidad de las monedas, el riesgo de conflictos comerciales, y el continuo desarrollo de una pandemia impredecible, y todo esto ha creado un ambiente difícil para los negocios.

Narayan: Yo estoy de acuerdo con eso, y veo que esos factores están ejerciendo un impacto negativo en las márgenes de ganancias. Hay un alto nivel de incertidumbre, de modo que tenemos que permanecer muy ágiles y dinámicos para manejar la situación de día a día, para asegurar que podamos ofrecer el mejor apoyo posible, así como para brindar productos y soluciones que mejoren los valores. Nosotros compartimos la preocupación con nuestros clientes de un escenario peor en el cual los productores de textiles podrían ver estos factores afectando la actual fuerte demanda de los consumidores. Una situación en la que las plantas de textiles no tengan la capacidad de realizar inversiones en innovaciones y en la digitización del sector sería malas noticias para toda la cadena de valor, incluyendo a Uster.

Uster Technologies AG, basada en Suiza

TP: ¿Cuál es el mayor desafío actual para Uster?

Narayanan: En la actualidad, nuestro mayor desafío es satisfacer a todos nuestros clientes en relación con las entregas de purgadores de hilos. Hemos sido afortunados debido a que a los clientes les gustan realmente nuestras últimas innovaciones, y esto ha resultado en una demanda agregada a corto plazo proveniente de todos los fabricantes de máquinas que ha alcanzado un pináculo que no hemos visto en años recientes.

El efecto de esto fue que nuestro inventario se agotó rápidamente, incluyendo el que estaba en camino.

Desafortunadamente, al mismo tiempo, el agudo incremento en la reducción de suministro de semiconductores ha llevado a una falta completa de visibilidad en la disponibilidad de componentes — tanto en las cantidades requeridas como en la escala de tiempos de entrega — así como también un agudo aumento en los costos. Para estar seguros, debo decir que estamos sufriendo una situación difícil con los avanzados chips incorporados en nuestros purgadores de hilos. Tal vez, nuestros clientes entenderán esto cuando hago esta comparación. Imagine a los compradores de hilos esperando en su puerta por un pedido y entregas grandes, al mismo tiempo que usted está tratando de obtener la materia prima. Y no hay garantía de lo que usted va a obtener, en qué cantidades, o cuándo o bajo qué condiciones, debido a que toda la cadena de suministro se está enfrentando a reducciones y a la falta de confirmaciones de pedidos o compromisos confiables. Ese es el nivel de presión — y de incertidumbre — por lo que estamos pasando ahora. Nosotros tenemos también una gran demanda por instrumentos de laboratorio, así como de sistemas para el limpiado de fibras, la inspección de tejidos, y el manejo de la calidad. Por lo tanto, se han incrementado parcialmente los tiempos de entrega, pero en general, la producción y entrega de estos productos se ha visto impactada en un menor grado, y hasta ahora hemos sido capaces de satisfacer la mayoría de los compromisos de entrega.

TP: ¿Espera usted que la situación mejore?

Narayanan: Desafortunadamente, no hay una respuesta fácil para eso.

Es una situación similar de desafíos para la mayoría de las compañías de alta tecnología, incluyendo los fabricantes de teléfonos y los productores de carros, por ejemplo. Todos ellos se han visto seriamente afectados y están tratando constantemente de encontrar componentes de manufactureros claves.

Por consiguiente, esperamos que las reducciones seguirán vigentes durante los próximos meses, afectando nuestras habilidades de entrega.

TP: ¿Cómo piensa usted planear esta situación de reducciones?

Narayanan: Primero que todo, hay que enfatizar que Uster está movilizando todos sus recursos y conecciones para satisfacer los compromisos de entrega de sus productos. Estamos trabajando en varios frentes en paralelo — rediseñando cuando sea posible, extendiendo los canales de fuentes, y negociando con los suministradores y también estamos mirando al futuro y tomando medidas para mitigar los riesgos. A pesar de la difícil situación, Uster nunca acepta compromisos en la calidad del producto. Nuestro lema sigue siendo “Piense Calidad’. Por ejemplo, tuvimos que aumentar dramáticamente los ensayos para revisar el material obtenido a través de canales alternos. Hemos tenido un nivel razonable de éxito en esto, gracias a nuestros socios y equipos de trabajo, pero todavía tenemos un camino largo por recorrer.

En segundo lugar, nos hemos disculpado sinceramente con nuestros clientes, ya que nos damos cuenta de qué tan mal han sido afectados debido a tiempos de espera mayores. Yo solo puedo pedir su confianza y entendimiento y asegurarles que Uster, a todos los niveles, está trabajando como nunca para cumplir con las expectativas y encontrar soluciones. La buena noticia es que el impacto está limitado en su mayor parte en los purgadores de hilos, debido al alto nivel de demanda sin precedentes, pero, por supuesto, también entendemos que, sobre todo, los purgadores de hilos figuran entre las partes más esenciales.

TP: Por supuesto, los purgadores de hilos son un elemento importante del control de calidad en la hilatura, pero también sirven como medios de apoyo para la producción controlada de los hilos.

Narayanan: Los purgadores de hilo Uster en una planta de hilatura moderna desempeñan un papel mucho más importante que el simple limpiado de hilo en las bobinadoras. Los datos obtenidos por los purgadores son combinados en el sistema Quality Expert con datos de otros instrumentos — y el análisis automatizado y sofisticado acciona la eficiencia en la producción de hilos y más.

TP: ¿Cuáles son sus deseos para el 2022?

Narayanan: Francamente, el proveer más alivio a nuestros clientes es lo que importa realmente para nosotros, y nos haría felices en este año. Esperamos ver el final de esta crisis de semiconductores y logística en el 2022 y regresar a una vida normal. Al mismo tiempo, esperamos que la industria textil y todos nuestros clientes continúan prospe-rando en el 2022 y más allá, y les deseamos lo mejor para sus familias y para la sociedad.

Enero-Febrero de 2022

SHARE