Francia: Excelencia en Nichos de Mercado

La línea de termofijado para alfombras, TP3 de Superba, es compatible con todo tipo de hilos, y tiene una capacidad de fabricación de hasta 14 toneladas por día.

Las firmas francesas son líderes en máquinas para fabricación de no tejidos, tintura y acabado.

Germán García, editor

Francia, uno de los países más desarrollados del mundo, tiene una población de más de 60 millones de habitantes, con un producto per cápita de alrededor de $50.000 dólares al año y un área territorial de 643.800 kilómetros cuadrados (la mitad del territorio de Colombia).

La industria francesa fabricante de maquinaria textil se especializa en servir mercados de nicho o especializados, tales como maquinaria para el reciclado, para la fabricación de no tejidos, para la preparación de los hilos, y para la tintura y el acabado. Los fabricantes de maquinaria textil están agrupados, en su mayoría, en la Asociación Francesa de Fabricantes de Maquinaria Textil, más conocida por sus siglas UCMTF. El actual Presidente de la UCMTF es el señor Hugues Schellenberg, quien es CEO de Dollfus & Muller; mientras que el Secretario General es Chistian Guinet.

La UCMTF es a su vez miembro de CEMATEX (Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil), que está a cargo de la organización de la feria internacional de maquinaria textil ITMA, celebrada cada cuatro años; y de la ITMA Asia, que se realiza cada dos años.

Francia es el sexto exportador más grande de maquinaria textil en el mundo, con ventas anuales de aproximadamente $1.500 millones de dólares. La mayoría de la maquinaria textil fabricada en Francia se exporta a países de Asia, Europa y las Américas.

De acuerdo a la UCTMF, los fabricantes franceses son en su mayoría empresas de tamaño mediano a pequeño y se especializan en la fabricación de maquinaria para la hilatura de fibras, incluso de lana y acrílicos; maquinaria para la torsión y el control de hilados técnicos; máquinas para el teñido a espacio; máquinas de termofijado para hilos de alfombras; sistemas para la elaboración de alfombras; máquinas de tintura y acabado; máquinas para correas y fieltros; máquinas para no tejidos y reciclado; y plantas de aire acondicionado para plantas textiles.

A continuación, presentamos un breve perfil de algunas de las principales compañías francesas fabricantes de maquinaria textil, con una corta descripción de algunos de sus más recientes productos e innovaciones.

Superba

Superba S.A.S. (que ahora hace parte del grupo Vandewiele) es el líder global en máquinas para el procesamiento de termofijado a la continua de hilados para alfombras BCF (PA6, PA66, PP, PES, PAN), así como de lana y de fibras cortadas y sus mezclas. Con más de 40 años de experiencia en este campo altamente especializado para la fabricación de alfombras tufted y de hilos planos, la empresa ofrece soluciones avanzadas y competitivas con una gama completa de máquinas, incluyendo el modelo TVP3, la tercera generación de su línea de máquinas de termofijado con vapor saturado bajo presión.

La TVP3 es controlada completamente a través de un panel de control Siemens de pantalla sensible al tacto y conectado a un poderoso PLC. Todos los motores son IE3 estándar, de bajo consumo de energía, y son accionados por inversores. Todo el sistema de control y regulación está basado en sistema Ethernet, permitiendo al usuario el uso de tecnologías de conexión, tales como Wi-Fi, acceso remoto, y control y supervisión a larga distancia. El software ha sido completamente rediseñado para ofrecer facilidad en el uso con el toque de los dedos en una pantalla de 15 pulgadas.

También ofrece el modelo DHS3 con vapor super saturado, junto con la inigualable máquina de texturizado MF400 y la bobinadora completamente automática modelo B401 con un proceso de bobinado de tensión constante y con hasta 96 bobinas. Las líneas de vaporizado y encogimiento para hilados tipo PAN HB, así como sofisticadas máquinas de teñido a espacio completan la gama de productos de Superba.

La máquina de teñido a espacio modelo MCD3 se puede usar hasta con 72 cabos de hilo, dependiendo del tipo de fibra que se va a teñir. El hilo se tiñe en estado libre para dar una alfombra más voluminosa y de bucles redondeados y con alta eficiencia en los costos. Además, utiliza tecnología piezo-electrónica (patentada) con un actuador lineal de alta velocidad, con efectos de teñido a espacio desde 20 mm hasta 1.000 mm para efectos de tono en tono.

Estas máquinas tienen un gran rendimiento y eficiencia, son económicas y apropiadas para la protección del medio ambiente, e integran las más recientes tecnologías en términos de automatización, el tratamiento de la información, y el acceso a control remoto por computadora.

Vista del gill de cadena modelo NSC GC40, de NSC Fibre To Yarn, para la producción de hilados en la categoría de fibras largas cortadas.

NSC Fibre to Yarn

Parte del Grupo NSC, NSC Fibre to Yarn, que incluye las conocidas firmas N. Schlumberger, Seydel, y Sant’Andrea Textiles, está ofreciendo una máquina de estirado por gill de cadena, modelo GC40, para la producción de hilos de alta calidad en fibras largas para uso en el peinado, repeinado, preparación de la hilatura, y tow to top, en poliéster y acrílico, y en hilatura y preparación de fibras cortas (lana, seda, acrílico, lino, fibras preciosas y fibras técnicas).

También fabrica máquinas para el cardado, peinado, tow to top, desfeltrado, mezclado, repeinado y preparación de hilos finos, lino y semi-worsted. Están disponibles centros de ensayo equipados con un laboratorio de control y una gama completa de máquinas para ensayos de los clientes bajo condiciones industriales, y ofrece también cursos de entrenamiento para los clientes de la empresa.

La máquina de estirado intersecting modelo GN8 es una evolución de la peinadora ERA, y su moderna versión ofrece ventajas en el rendimiento de la producción, los estándares de calidad, el control y diagnosis instantáneo de problemas, y ahorros de energía. Esta máquina fue diseñada para uso fácil gracias a sus controles electrónicos, y tiene capacidades de producción de hasta 50 kg/hora y bajos costos de operación y mantenimiento. Un poderoso sistema de aspiración garantiza un peinado de alta calidad, y el ajuste de la máquina se puede realizar a control remoto y sin necesidad de parar la máquina.

ANDRITZ Asselin-Thibeau S.A.S.

La firma Thibeau, fundada en 1912; y Asselin, fundada en 1920, se unieron al grupo ANDRITZ Group en 2011 y abrieron un nuevos centro en Elbeuf, Francia, en 2013. Estas empresas son especialistas en la fabricación de máquinas para no tejidos tipo drylaid (colocados en seco) y en líneas de tecnologías de traslapado de napas cruzadas o directas, que se aplican a toda clase de procesos de bondeado.

Las cardas eXcelle, se pueden equipar con uno, dos o tres mudadores (VarioWeb). Las napas son transferidas desde la carda con teleras sólidas o con mallas y colocadas en forma vertical u horizontal. La carda IsoWeb TT suministra una excelente uniformidad de la napa y una baja relación MD:CD a altas velocidades. Para el proceso spunlace, esta carda está diseñada para suplir las expectativas de los productores de trapitos para la limpieza — dependiendo de la fibra y las condiciones de producción — ya que puede producir a velocidades de hasta 300 m/min.

NeXline Wetlace CP de Andritz combina la formación de tejido en línea drylaid y wetlaid, procesando fibras naturales para producir toallitas biodegradables de pulpa cardada.

Los sistemas neXline wetlaid se usan para producir no tejidos avanzados a partir de la preparación de la materia en la máquina neXformer, y hasta los procesos de secado y bobinado. La tecnología neXline wetlaid es apropiada para industrias tales como la automotriz, aeroespacial, agricultura y construcción, medicina e higiene, así como en el sector de productos para el hogar.

La compañía adquirió recientemente Laroche S.a.s., con sede en Francia, que agrega líneas adicionales de preparación de fibras colocadas en seco, líneas de reciclaje y fibras para rehilado y usos finales de no tejidos. Como parte del Grupo Andritz, la empresa ahora se conoce como ANDRITZ Laroche S.a.s.

Laroche Jumbo 2000 es una máquina de reciclaje de residuos textiles de alta capacidad que procesa residuos de ropa y alfombras post-consumo.

ANDRITZ Laroche S.a.s.

ANDRITZ Laroche se especializa en la fabricación de máquinas para no tejidos, el reciclado y la preparación de hilos de fibras naturales y sintéticas. Uno de sus últimos desarrollos es la máquina para no tejidos tipo airlaid (colocación de fibras por aire) modelo Flexiloft 2600, y la cual produce una napa con un rango de peso uniforme y está disponible en anchos desde 2.4 a 4 metros y puede procesar todo tipo de fibras, tanto naturales como manufacturadas e incluso recicladas, así como mezclas de fibras y partículas sólidas (pedacitos de algodón, de plásticos, y de madera). Esto permite la producción de no tejidos usando fuentes renovables y de desperdicios destinados a ser eliminados. Ensayos de termobondeado o de punzonado por agujas se pueden realizar en el centro técnico de Laroche.

La firma también ofrece su máquina Jumbo 2000, la cual se puede usar para el reciclado de alta capacidad de toda clase de desperdicios textiles, incluyendo desperdicios de alfombras y de ropa usada. La nueva generación de abridoras de bordes de alta velocidad, modelo Nextrim 500, de alta velocidad, está disponible para el reciclado en la línea o fuera de esta, para el reciclado de desperdicios delgados o recortados de peso liviano.

En un seminario realizado recientemente en la India, Laroche dio a conocer que está trabajando para lanzar pronto al mercado productos tales una máquina para la decorticación y refinamiento de fibras bastas para aplicaciones técnicas; una nueva generación de líneas para el mezclado y el dosamiento de fibras; máquina para el procesamiento de desperdicios de automóviles; y máquinas para la formación de napas o no tejidos tridimensionales (3D).

Spoolex

En 2010, Andlinger & Company fusionó Calemard, Decoup+ y Roll Concept, formando Spoolex, un grupo de equipos de conversión textil, accesorios y soporte. Spoolex obtuvo la certificación ISO 9001: 2015 para sistemas de gestión de calidad (QMS) e ISO 45001: 2018 para sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Calemard es especialista en bobinadoras y cortadoras de bandas para materiales delicados. Involucrada en la industria de los no tejidos durante años, la compañía ahora ofrece una amplia gama de divisores modulares adaptables y soluciones de bobinado de no tejidos. La máquina modelo Centaure produce rollos de gran diámetro a altas velocidades, con anchos de 1.200 mm y 3.000 mm y pesos de hasta 500 kg. Además de las máscaras, las máquinas trituradoras se pueden usar en la fabricación de gasas médicas, aplicaciones de filtros, telas no tejidas para interiores de automóviles y telas no tejidas para cables.

Decoup+ lanzó la primera gama de dispositivos ultrasónicos en el mercado en 1975 y realiza operaciones de soldadura por ultrasonidos o corte por ultrasonidos en textiles sintéticos, telas no tejidas, plásticos y otros. Decoup+ STAR EasySet proporciona corte ultrasónico, montado directamente en telares planos o circulares. Diseñado para trabajar a velocidades de telar, conectado al sistema de control del telar, este dispositivo ofrece dos configuraciones de potencia, según el grosor de la tela y el ancho de soldadura. STAR está adaptada para el corte continuo de fibras sintéticas, termoplásticos o productos termofusibles.

Roll Concept — conocido desde hace más de 30 años por su diseño y fabricación de rodillos técnicos, cilindros y cubos centrales para bobinado y otras aplicaciones industriales — es el diseñador original del Alveotube, un perfil de aluminio que ofrece una combinación de baja inercia, bajo peso, alta resistencia a la flexión y además permite la transferencia térmica. Alveotube™ viene en tres tipos: 3RC para bobinas técnicas y núcleos de bobinado; 2RK para bobinado o desenrollado utilizado en barras cuadradas; o el perfil Corexal® desarrollado para el adaptador Core, con tres conjuntos entrelazados para escape de presión.

Fil Control

Desde hace más de 35 años, FIL CONTROL desarrolla y produce dispositivos electrónicos para el control de hilos en cualquier tipo de maquinaria textil productora o procesadora de hilos, incluidos sensores; cortadores de hilo automáticos; control de calidad de la tensión, el diámetro y la longitud del hilo; máquinas de estirar, mechar e hilar; máquinas de preparación de hilado; bobinadoras de cono a cono y de madeja a cono; filetas y urdidoras.

El nuevo sensor de tensión de FIL CONTROL, MYT-T, es un sensor de celda de carga dedicado a operaciones de ensamblaje, bobinado y texturizado para hilos de alto título (400 a 10,000 DTex) y de alta tensión (hasta 4,000 g). El sensor envía una señal analógica proporcional a la tensión del hilo, lo que permite que el controlador de la máquina mantenga constante la tensión del hilo o detenga el eje si la tensión está fuera del rango de funcionamiento normal.

Dollfus & Muller

Dollfus & Muller es un líder mundial en la manufactura de bandas de malla para conveyor, fieltros y tejidos de satín para la industria del acabado textil y para la industria del cuero. Establecida en 1811 en Mulhouse, Francia, la compañía celebró su 200avo aniversario en el 2011, y en la actualidad da empleo a 44 personas.

Dynajet es una marca comercial de la empresa Dollfus & Muller para el estampado digital. Dynajet entró al mercado de textiles estampados desde hace más de 20 años, y desde 1999 ha ofrecido sustratos para el estampado digital para formatos grandes y extra grandes. La firma pasó de productos tales como lonas para el estampado hasta textiles finos especiales para el estampado con varias tecnologías a chorro de tinta (ink-jet).

La máquina de teñido Rotora de Alliance Machines Textiles puede recuperar la inversión en un año para ciertas aplicaciones.

Alliance Machines Textiles

Alliance Machines Textiles es un fabricante francés de máquinas para el acabado y la tintura en pieza. Con más de 90 años de experiencia a través de sus marcas Bené y Durand, la empresa ha estado al lado de la industria del acabado de textiles en el desarrollo de productos innovativos.

La máquina de teñido modelo Rotora es la única máquina de su clase que ofrece la recuperación de la inversión en menos de un año, de acuerdo a la compañía. Esta es una máquina de plegado rotativo con una relación de licor de 1:3, independientemente del peso de la carga.

Por otra parte, la máquina de teñido Futura ofrece más de 20 modelos de teñido a chorro para una gama completa de tejidos y para los colorantes más exigentes. Tiene un diseño que se limpia a sí misma, y una canastilla trasera que se puede remover. El modelo Zephyra ofrece tejidos de tacto excepcional gracias a su sistema de mando por aire, el resultado de 50 años de experiencia, que permite la creación de un tacto suave y sedoso, con la remoción intensa del pigmento excesivo de las toberas.

Enero-Febrero de 2022

SHARE