Crece Comercio Electrónico en América Latina

El comercio electrónico en América Latina aumentó un 35% durante la pandemia.

Jannyn Solís, Editora Asociada

Según Statista, plataforma mundial de datos de empresas que maneja información de 170 industrias y más de 150 países, en América Latina así como en el resto del mundo, el comercio electrónico ha llegado para quedarse. De acuerdo con la plataforma, en 2020, las ventas minoristas de comercio electrónico en América Latina se estimaron en aproximadamente 85 mil millones de dólares, casi un 35% más de lo reportado en el año anterior a la pandemia de COVID-19, y se espera que esta cifra ascienda a unos 160.000 millones de dólares en 2025. A nivel regional, Brasil y México compiten por el centro de atención, representando el 32.5% y el 28.8% del comercio electrónico latinoamericano respectivamente, lo que significa alrededor del 60% del mercado de comercio electrónico total en América Latina en 2020. Sin embargo, otras economías como Perú y Colombia han atraído cada vez más atención debido a su rápido crecimiento. Si bien los ingresos del comercio electrónico aumentaron en toda la región, Perú se destacó con un crecimiento sin precedentes del 900% y se prevé que luego de tal impulso, las ventas online en el país andino hayan alcanzado los 3.600 millones de dólares a fines del 2021.

Razones del Crecimiento

Insider Intelligent señala que la pandemia ha tenido un impacto profundo en la industria minorista de América Latina. Las restricciones obligatorias para que las personas se quedaran en casa en varios países provocaron que muchos minoristas cerraran sus tiendas físicas, lo que causó estragos en los resultados de una gran cantidad de empresas.

Por otra parte, a pesar de las barreras que las personas tenían antes del Covid-19 de desconfianza e inseguridad hacia las compras por internet, algo que según A.J. Hernández, Presidente y CEO de la compañía SkyPostal Inc., es muy común entre los latinos, empezaron a comprar en línea obligados por las circunstancias y ahora se sienten más cómodos comprando online ya que han comprobado que es seguro y que la mercancía les llega. Si bien la situación ha mejorado en la mayoría de los países por la disminución de los casos por Covid-19, las compras por internet continúan creciendo, señala Hernández. “Acá en Estados Unidos se ha calmado bastante el tema del Covid-19, pero la gente sigue comprando o sea la infraestructura de la entrega no soporta el

volumen que hoy en día estamos manejando en este país, imagínense cómo es en Latinoamérica donde no tienen la infraestructura que hay en Estados Unidos”, señala Hernández. SkyPostal Inc. es una compañía dedicada a la entrega de compras que realizan las personas por internet con cobertura en Latinoamérica y muchas otras regiones del mundo.

Líderes del Comercio Digital en Latinoamérica

Hernández señala que en primer lugar se encuentra Brasil seguido de México, Chile y Colombia. Esos cuatro países integran el bloque de mayor volumen de compras por internet, seguido de otro grupo integrado por Perú, Ecuador, Uruguay y Costa Rica. Argentina ha estado sometida a algunos de los bloqueos gubernamentales más prolongados del mundo desde marzo del 2020 lo que impulsó el cambio de los consumidores hacia el comercio electrónico. A pesar de su precario entorno macroeconómico, Argentina será el mercado de comercio electrónico minorista de más rápido crecimiento en todo el mundo, con un 79,0%, de acuerdo con Insider Intelligent.

En lo que se refiere a qué líneas de productos son las que más se venden por internet, Hernández menciona que la ropa de Estados Unidos y de Europa siempre ha sido un segmento de mucha demanda en Latinoamérica. A los latinos les gustan mucho las marcas americanas de ropa. En México por ejemplo, es probable que el segmento de moda y belleza supere al de electrónica y genere $4.9 millones de ingresos por comercio electrónico, de acuerdo con información de Latin America Business Stories.

Sin embargo, el segmento de electrónicos como tablets, computadoras, celulares, audífonos, etc. y sus accesorios, es también uno de los de mayor volumen en ventas por internet. Le sigue el segmento de cosméticos y suplementos, estos representan un excelente negocio para SkyPostal, aunque ese rubro depende mucho del país pues ciertos países tienen restricciones para este tipo de productos.

Sobre el porcentaje de devoluciones de ropa y calzado en comparación con otros segmentos de producto, definitivamente es más alto, sin embargo, según Hernández la incidencia de devolución en los mercados latinos no es tan alta como lo es en E.U., donde el porcentaje de devoluciones llega a ser del 50% al 60% del total de las compras en línea. Al respecto SkyPostal realizó un estudio en Chile donde el resultado arrojó que entre un 20% y un 30% de las compras por internet se devuelven y una de las razones por la cuales las personas en Latinoamérica no devuelven los productos es porque ya pagaron los impuestos, en los países donde se pagan impuestos, y saben que no van a recuperar ese dinero, porque el impuesto se paga al gobierno local, no tiene nada que ver con la compañía de mensajería.

Ideas Erróneas Sobre el Comercio Electrónico

De acuerdo a la experiencia de SkyPostal, las grandes compañías de venta de productos en línea en E.U. siempre han tenido miedo de trabajar en los mercados latinos, lo cual puede deberse a malas experiencias con los medios postales, con los cuales se llegan a perder hasta el 30% de los envíos. Otro tema pueden ser los impuestos porque encarecen el producto. Lo cierto es que igual que los consumidores finales, estas grandes compañías de ventas por internet han pasado por un proceso para sentirse más seguros de hacer e-commerce fuera de su país.

Claro que hay que considerar que en Latinoamérica cada país es diferente y tiene sus propias reglas, impuestos y aranceles en lo que se refiere a la entrada de mercancías. Los países que más tienen crecimiento son lo que tienen al menos una exención de impuestos en productos de precio bajo, por ejemplo, en México la exención es para compras de 50 dólares, en Colombia, Perú y Ecuador es de 200 dólares y en Chile de 30 dólares. Países complicados que tienen impuestos muy altos son por ejemplo Argentina y Brasil, este último a pesar de ser un país con mucho volumen de venta por internet. En Brasil los impuestos llegan a ser, dependiendo del producto, del 95% al 125% del valor del mismo, sin embargo, a pesar de los impuestos altos, los brasileños continúan comprando en línea porque les sigue saliendo más caro comprarlo en Brasil o no consiguen la mercancía localmente.

Las regulaciones para ingresar la mercadería a un país latinoamericano despenden del tipo de producto. Cosméticos y suplementos alimenticios siempre tiene más regulaciones que otros productos. A México por ejemplo, no se pueden enviar suplementos alimenticios y los cosméticos tienen más trámites que otros productos. En Chile los cosméticos y suplementos requieren de un permiso especial de parte del Ministerio de Salud de ese país.

Por lo que respecta a los costos de distribución en América Latina son más o menos iguales en todos los países, excepto Uruguay que tiene costos de distribución altos porque el transporte ahí es caro. En el caso de Brasil también tiene costos altos debido a que el país tiene un territorio muy extenso y cubrirlo es costoso. En ciertos lugares de Brasil la mercancía tarda en llegar hasta 15 días, cuando en la mayoría de los países SkyPostal maneja un rango de entrega de entre 4 y 8 días, incluidos todos los trámites.

El Boom del E-commerce en Latinoamérica

Para Hernández después de la pandemia el boom del e-commerce en América Latina va a continuar y la razón es que las personas se sienten mucho más cómodas y seguras comprando por internet, aunque quizá el crecimiento se frene un poco al término de la pandemia cuando ya no existan las restricciones de quedarse en casa.

Desde su perspectiva la única alternativa confiable para el delivery de productos en Latinoamérica que se compran por internet son las compañías de mensajería privada como es el caso de SkyPostal o un express carrier como Fedex, UPS o DHL, ya que el envío de mercancía por el correo tradicional tiene riesgos enormes, comenta Hernandez.

De acuerdo a la experiencia de SkyPostal, hay avances en materia de regulaciones en los países de Latinoamérica para el ingreso de productos de compras individuales por internet, pero aún falta mucho camino que recorrer.


SkyPostal, Un Alternativa

Con sede en Miami, Florida, SkyPostal es una compañía dentro del nicho de alternative delivery service (ADS), dedicada a la entrega de compras que realizan las personas por internet. Tiene cobertura en casi toda Latinoamérica, con enfoque en México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay, que son los más grandes mercados del e-commerce en términos de crecimiento y volumen en esa región.

El alcance de SkyPostal además de Latinoamérica incluye Estados, Unidos, Canadá, Europa y China, con opción de comercio bilateral, es decir comercio desde y hacia cada uno de estos destinos. La compañía tiene más de 40 años de operar y ha desarrollado una red privada postal que brinda la seguridad que muchos servicios de correo tradicional no ofrecen con tiempos de entrega más cortos, y costos por abajo de los que manejan los servicios de courier express que generalmente son muy altos. Además, brinda toda la tecnología y los servicios que ofrecen los couriers pero con costos equiparables a los del correo tradicional, desde el rastreo y la visibilidad online de los productos, la recepción, el transporte y la liberación de la mercancía, hasta la entrega en la puerta del cliente final. Su servicio DDP (Delivery Duty Paid) incluye la entrega de la mercancía con todos los impuestos cubiertos.

Amazon, eBay, Victoria’s Secret y Nike, además de market places como Alibaba, Wish, Abercrombie, Estée Lauder, entre otros, son algunos de sus clientes.


Enero-Febrero de 2022

SHARE