Colombiatex 2022: Negocios, Optimismo y Esperanza.

El Foro de Tendencias presentó muestras de textiles, insumos y 15 conferencias, reuniendo a 1.500 personas.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Inexmoda cerró oficialmente Colombiatex de las Américas 2022, ratificando que la reactivación del Sistema Moda es una realidad que se evidenció en este escenario, donde se vivió un ambiente comercial de optimismo y esperanza. En el evento se concretaron negocios, se dieron a conocer las tendencias del mercado y expertos de la industria de la moda compartieron su conocimiento.

Después de tres días de evento, Colombiatex de las Américas 2022 cerró con un balance muy positivo. Cerca de 20.000 visitantes asistieron al evento quienes debieron cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad, presentando su esquema de vacunación completo y usando tapabocas obligatoriamente.

“El Sistema Moda inicia el año 2022 celebrando buenas noticias con la realización Colombiatex de las Américas, donde se respiró un ambiente de negocios y dinamismo entre los empresarios, quienes con optimismo aprovecharon el evento para seguir potenciando las oportunidades del mercado. Desde Inexmoda proyectamos un crecimiento del gasto de moda en Colombia del 5% para este año, continuando así la senda de crecimiento del Sistema Moda”, dijo Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente Ejecutivo de Inexmoda.

Colombiatex de las Américas 2022 contó con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, aliado estratégico para su realización, en aras de activar la economía de la ciudad atrayendo inversión y turismo de negocios en el evento. Según el Observatorio de Turismo de Medellín, la edición número 34 de la feria generó $8 millones de dólares en derrama económica para la ciudad en gastos como alojamiento, transporte y alimentación; además, durante la semana del evento la ocupación hotelera alcanzó el 82%, e Inexmoda manifestó que para el montaje del evento se generaron más de 2.500 empleos para funciones como logística, seguridad, diseño y construcción de espacios, entre otros.

Agenda de Negocios del Sistema Moda

En Colombiatex de las Américas 2022 se dieron cita 445 expositores del mundo. Asistieron 305 empresas de Colombia de regiones como Antioquia (143), Cundinamarca (120), Valle del Cauca (22), y Santander (5). En cuanto a expositores internacionales, se contó con la presencia de 140 marcas participantes de países como Brasil (37), India (32), Italia (22), Turquía (9), Estados Unidos (7) y España (7).

Como compradores, 12.300 personas visitaron la feria para hacer negocios y conocer las tendencias del mercado. 11.200 compradores nacionales de regiones como Antioquia (5.805), Cundinamarca (2.116), Valle del Cauca (891), Norte de Santander (488) y Santander (437). Además, gracias al trabajo conjunto con Procolombia, 1.100 compradores internacionales asistieron en representación de países como Ecuador (304), Perú (146), Estados Unidos (121) y México (99).

La feria evidenció el optimismo en los negocios según las oportunidades de exportación en la misión de compradores internacionales liderada por Procolombia que, según la entidad, representaron $6,4 millones de dólares. De acuerdo con la firma de investigación de mercados Invamer, encuestadora oficial del evento, el 83% de los compradores cerraron o estiman cerrar negocios en el corto plazo; la firma también aseguró que los participantes puntuaron el evento, sobre un valor máximo de 5, con 4.5 en satisfacción, lo que indica qué tan satisfechos estuvieron los asistentes; 4.75 en lealtad al evento, evidenciando la preferencia por esta feria sobre otras; y 4.79 en recomendación, es decir, recomendarían el evento a alguien más. El mismo estudio, arrojó que las categorías de mayor interés de Colombiatex fueron textiles (52%), maquinaria (23%), insumos (8%), paquete completo (8%) y productos sostenibles (1%), entre otros.

Hoja de Ruta en Tendencias de Moda

Colombiatex de las Américas 2022 presentó las tendencias para la industria de la moda. Al respecto, el Foro de Tendencias presentó muestras de textiles, insumos y 15 conferencias, donde se reunieron 1.500 personas quienes, según Invamer, calificaron el espacio con 4.5 sobre 5.

La moda también se vivió a través de puestas en escena y escenarios que destacaron la importancia de grafías, ilustradores en la moda y economía naranja. Es por esto que, nuevamente Inexmoda dio paso al Mercado Gráfico, un espacio realizado en alianza con el SENA y la empresa Artextil, donde 7 artistas gráficos e ilustradores ofrecieron sus diseños a los compradores.

Sostenibilidad y Tecnología marcan Tendencias

El evento continuó su apuesta por las iniciativas sostenibles a través de la Ruta de la Sostenibilidad, donde participaron 100 marcas que presentaron cinco grandes tendencias de la sostenibilidad en el negocio de la moda: agua limpia y saneamiento, acción por el clima, inclusión social, energía asequible y no contaminante, y producción y consumo responsable.

La apuesta de Inexmoda por las implementaciones tecnológicas en la industria de la moda se vio reflejada en el nuevo Foro Tech en alianza con Ruta N, que en su primera edición contó con la participación de ocho empresas y nueve conferencias que los asistentes a la feria calificaron con 4.75 sobre 5 de calificación, la más alta del evento. En el espacio se evidenciaron apuestas tecnológicas como diseño digital, moda en el metaverso, control de la producción y automatización.

Innovaciones de la Feria

Jeanología. La empresa presentó en Colombiatex un nuevo modelo operativo para producir bajo demanda con cero residuos. Gracias a la integración de sus tecnologías, Jeanología logra producir digitalmente, sin contaminar ni aumentar costos, conectando a diseñadores, productores y consumidores.

Con su LSF test y su eDesigner se puede trabajar digitalmente el diseño de acabado consiguiendo el aspecto y lavados deseados para una producción 100% ecológica y bajo demanda.

Jeanología también presentó por primera vez en Colombia su disruptiva tecnología Colorbox, la alternativa más sostenible y eficiente para la tintura de prendas. Esta revolucionaria tecnología de tintura transforma los métodos tradicionales haciéndolos ahora más sostenibles, eficaces y rápidos.

Según Jesús Blay, gerente de área de la compañía en Latinoamérica, “gracias a la integración de todas las tecnologías de Jeanologia es posible una completa transformación de la industria textil colombiana dentro de nuestro compromiso de alcanzar nuestra MissionZero: la eliminación del 100% de los residuos generados en la fabricación y el acabado de Blue Jeans desde el tejido hasta la prenda final, reduciendo el uso de agua a cantidades casi nulas y devolviendo el agua limpia a la naturaleza”.

El nuevo modelo operativo que Jeanologia pone a disposición de la industria textil colombiana integra todas las tecnologías de la compañía, desde el láser, G2 ozono, eflow, Smart Boxes y el primer sistema de reciclado de agua H2Zero, para producir digitalmente. Proporciona cinco beneficios fundamentales para la industria textil: son eco-eficientes, tienen un costo neutro, son escalables, ágiles y digitales.

El proceso de tintura es una de las prácticas más contaminantes en la industria de la moda, además de que supone elevados costos de producción. Jeanologia, con su línea Colorbox, proporciona soluciones tecnológicas avanzadas fáciles de manejar y de gestionar, que se encargan del cuidado de las personas y del planeta, garantizando el mejor resultado del producto al menor costo de producción y con el mínimo impacto medioambiental.

Lafayette. Celebrando sus 80 años de existencia, esta textilera colombiana lanzó su colección de telas biodegradables. En 2019, recibió la certificación OEKO-TEX STD 100, en el 2020 lanzó su plataforma de productos GREEN R con hilos de poliéster reciclado certificados con el sello Global Recycled Standard-GRS-, contribuyendo con el cuidado del ambiente, reduciendo en 85% el consumo energético y minimizando el 77% en las emisiones de CO2.

Lafayette lanzó 4 productos de uso deportivo para clientes. El primero, un textil para camisetas con toque de piel de durazno, liviano, con protección solar y antibacterial. El segundo, un textil para camisetas con elongación, secado rápido, toque frío y óptima comodidad para deportistas. El tercero, un legging de 280 gr. de peso, ideal para este tipo de prendas, sin transparencia. Por último, lanzó un textil de tejido plano perfecto para sudaderas y pantalonetas, con elongación en 4 vías, permitiendo más comodidad para el usuario.

Otros desarrollos de Lafayette incluyeron la colección GREEN BIO, que se biodegradan hasta en un 75% en menos de 2 años en medio marino, y en menos de 3 años en vertederos.

ENKA de Colombia. Compañía colombiana con más de 55 años de existencia en el mercado, líder en el reciclaje del Tereftalato de Polietileno (PET) en Colombia, con la planta más grande de Suramérica y enfocada en sostenibilidad, innovación y alta ingeniería. Actualmente, más del 50% de sus productos se elaboran con materias primas recicladas, apoyando con ello al medio ambiente e impulsando la economía circular. En esta ocasión, ENKA presentó como productos, EKO®filamentos, fabricados a partir de botellas de PET recicladas, y los filamentos BIO®, manufacturados con aditivos CICLO®, los cuales aceleran el proceso de biodegrabilidad del poliéster.

EPSON. Presentó su colección “La naturaleza del color”, con novedades de su portafolio en sublimación textil. “Para nosotros siempre es grato ser parte de la feria, en la cual los visitantes pueden conocer de cerca nuestra tecnología creada especialmente para nuestra industria textil y pensando en las necesidades de todos los participantes de la industria de la moda. Queremos que vean en nuestras máquinas un habilitador para su creatividad”, afirmó Heisson Nessi, gerente general de Epson Colombia.

Las impresoras exhibidas por EPSON, denominadas SureColor, de varios tipos, mostraron su productividad confiable, alta velocidad de transferencia digital de sublimación, tanques de mayor capacidad que otras impresoras y tienen nuevas aplicaciones con colores convencionales, fluorescentes y medios rígidos textiles.

LYCRA. Representada en Colombia por MAG Textiles, mostró su apuesta por desarrollos sostenibles para un mercado global. “La industria de la moda colombiana está presente en los más importantes mercados del mundo y al lado de ella siempre están las fibras de LYCRA® apoyando la creación de productos sostenibles y fortaleciendo la calidad y diseño colombiano, con sus desarrollos y tecnologías” afirmó Camilo Montoya Mejía, gerente general de MAG Textiles.

En esta ocasión, Lycra lanzó sus fibras hechas 100% con residuos textiles como COOLMAX®, ECOMADE y THERMOLITE® y también presentó su LYCRA®XTRALIFE TM, que brinda mayor durabilidad a las prendas como moda de playa.

ENCAJES S.A. Esta compañía colombiana lanzó nuevas colecciones en el marco de Colombiatex 2022, presentando innovaciones y desarrollos que buscan crear opciones para la confección de prendas de moda. Igualmente, presentó productos con nuevos conceptos y su línea GO GREEN.

“El hilo que utilizamos en esta colección representa una disminución de cerca del 50% de la huella del medio ambiental que deja la producción de cada kilo de hilo. El reciclaje de hilo pre-consumo permite la eliminación de cerca del 70% de los procesos de extracción de recursos naturales y procesos de producción. Por la importancia de este desarrollo lo presentamos durante la feria Colombiatex 2022”, declaró Lina Ordoñez, gerente de comunicaciones de la empresa.

Las prendas de control de ENCAJES S.A. fueron las de mayor acogida y a nivel de exportación, los encajes de tecnologías especiales como GO GREEN® y SKINSOFT continúan siendo las de mayor demanda.

BRUCKNER. Esta empresa alemana presentó importantes desarrollos tales como:

  • Ramas tensoras de gran calidad y capacidad para una manufactura sostenible y con eficiencia energética.
  • Maquinaria textil para mejor recuperación de calor y purificación del aire de salida, disponibles en varios tamaños, ofreciendo combinaciones capaces de reducir emisiones de calor y contaminantes, tanto en líneas nuevas como en ya existentes.
  • Otros desarrollos presentados por la compañía fueron: líneas de sanforizado, calandras, secadores y equipos de acabado textil.

JEANTEX/POLJEAN. Esta empresa venezolana es ya desde hace buen tiempo expositor en Colombiatex de las Américas. Su sede operativa (Jeantex) se especializa en la manufactura y confección de telas de algodón, particularmente denim, cuyos desarrollos han evolucionado de forma satisfactoria, incluyendo licra para mayor comodidad en su uso. Otra de las empresas de este grupo (CONFMAR), han logrado desarrollar e incrementar la confección de telas de denim, y con sus aprobaciones internacionales, exporta a países latinoamericanos.

Poljean representa a este grupo en Colombia, país que ha palpado un crecimiento importante en sus exportaciones, con el 70%.

Espacios de Conocimiento sin Fronteras. El conocimiento es la apuesta de Inexmoda para fortalecer el tejido empresarial. En el marco del evento, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-Sapiencia le apostó a compartir de saberes a través de 24 conferencias de libre de acceso. Al evento asistieron cerca de 2.000 personas de manera presencial y durante los tres días se desarrollaron cerca de 50.000 reproducciones en línea. El espacio, que contó con la participación de conferencistas de países como Colombia, Estados Unidos, Argentina y Países bajos, recibió una calificación de 4,61 por parte de los asistentes.

Con el fin de ofrecer espacios de aplicación de conocimientos a los negocios y emprendimientos, Inexmoda dio continuidad a la agenda académica a través de Master Class, Talleres y Asesorías que se realizaron en el mes de febrero, en temáticas como macrotendencias, consumidor, renovación de prendas y modelo de negocio.

Con dinamismo y grandes oportunidades de negocio, cierra la edición número 34 de Colombiatex de las Américas, evento que inicia el calendario ferial del 2022 para Inexmoda, que continúa con la realización de Heimtextil Colombia del 26 al 28 de abril y Colombiamoda + Colombiatex que se realizará del 26 al 28 de julio. Además, el Instituto de Exportación de la Moda continuará su labor por transformar emprendimientos y empresas a través de los programas de transformación empresarial que desarrolla de la mano de diferentes aliados en Colombia.

Sin duda alguna, Colombiatex 2022 superó las expectativas, con un triunfo rotundo en su celebración. Esto será el preámbulo para que se recupere la industria textil y de la confección Colombiana y americana, y se realicen más ferias de este estilo en el contexto mundial.

Enero-Febrero de 2022

SHARE