Avances en el Control y Pruebas de la Calidad

Instrumentos de control de calidad, software y métodos de ensayo juegan
un papel importante en la cadena de suministro textil.

Informe especial de TP

El control de la calidad y los ensayos avanzados nunca han sido tan importantes que antes a través de la cadena de suministro textil. El manejo sólido de la calidad es importante en niveles múltiples — tales como en la planta, entre los abastecedores, y el aseguramiento de la calidad y la seguridad para las marcas y los consumidores. El cumplimiento con los estándares y especificaciones establecidas con métodos de ensayos universales — como los establecidos por ASTM International y la Asociación Americana de Químicos y Coloristas Textiles (AATCC por sus siglas en inglés) — y la utilización de los últimos avances en equipos de ensayo provee consistencia en la cadena de suministro entre los múltiples manufactureros. Ya sea que el enfoque sea en confecciones y géneros para el consumidor, en textiles técnicos o en materiales avanzados tales como compuestos, el control de la calidad y el ensayo es el corazón de la cadena de suministro textil de la actualidad.

Equipo de ensayo de la permeabilidad del aire, AirPro, de James Heal.

Permeabilidad del Aire e Instrumentos Hidrostáticos

James Heal expandió recientemente su gama de productos Performance Testing (Ensayos de Rendimiento) con la adición de su equipo de ensayo de permeabilidad del aire, modelo AirPro. La compañía reporta que este equipo es una importante alternativa a equipos de ensayo similares disponibles en el mercado. Algunas de las características principales de la AirPro incluyen las siguientes:

  • Software modelo TestWise, un sistema exclusivo desarrollado en las instalaciones James Heal, para una operación simplificada con estándares ya incluidos en el sistema y con funciones de “ensayo rápido”;
  • Una mesa de ensayo grande e iluminada, apropiada para acomodar una variedad de materiales y muestras grandes;
  • Cabezas de ensayo de cambio rápido, desde 5 a 100 centímetros cuadrados; y
  • Una base con rodachinas para facilitar el movimiento alrededor del laboratorio o del piso de la planta.

“Lo que diferencia el equipo AirPro de James Heal es que no hay requerimientos de aire comprimido”, dijo Paul Montalto, gerente de Conocimientos Técnicos. “Esto hace que sea eficiente el cambio de las cabezas, ya que no hay requerimiento para desconectar el suministro de aire o cambiar la presión del aire durante el procedimiento de ensayo, algo que se ve comúnmente en los ensayadores de permeabilidad de aire alternativos y esto requiere un desperdicio de tiempo valioso. El enfoque de James Heal es el de hacer que los ensayos sean sencillos, rápidos e intuitivos; y para una mayor producción y exactitud, con resultados consistentes y confiables”.

James Heal también introdujo recientemente su equipo de ensayo de cabeza hidrostática modelo HydroView. Esta unidad puede realizar ensayos a presiones con un rango de 0 a 10.000 mbar, lo que la hace apropiada para el ensayo de textiles usados en medicina, ropa de uso exterior y ropa deportiva, así como también en geotextiles y no tejidos. La HydroView está equipada con un innovativo dispositivo de guardia de seguridad, y el cual permite al usuario la retención del espécimen de ensayo en su lugar, al mismo tiempo que mantiene sus manos alejadas de las abrazaderas neumáticas. Al igual que la AirPro, la HydroView viene equipada con el software TestWise de James Heal.

Máquina de ensayo Textest FX 3000-IV HydroTester.

La firma ATI Corp. of North America, localizada en Greer, S.C. representa una variedad de compañías fabricantes de equipos de ensayo y control de calidad, incluyendo a Textest AG, de Suiza. El ensayador automático de cabeza hidrostática Textest FX 3000-IV HydroTester es uno de los modelos más populares vendidos por ATI Corp., de acuerdo a Alex Ziegenfus, presidente de ventas. Esta unidad puede medir presiones de hasta 5 bar o una columna de agua de 50 metros.

De acuerdo a Textest, las presiones bajas son controladas precisamente cuando esto sea requerido, como en el caso del ensayo de no tejidos. Otras características incluyen un Detector de Caídas Automático, que permite el paro automático del ensayo, de manera que el operario no tenga que terminar el ensayo manualmente. También dispone de un Control de Nivel Automático que llena el tanque de agua antes del primer ensayo y que puede compensar automáticamente por cualquier pérdida de agua durante las mediciones; y un programa de evaluación de datos integrado para un manejo flexible de los datos.

La cuarta generación del ensayador de permeabilidad del aire, FX 3300 LabAir IV, es otra máquina de ensayo popular vendida por ATI. La compañía dice que el equipo tiene un diseño robusto y un brazo de agarre fuerte; cabezas de ensayo de construcción individualizada y adaptadores para aplicaciones especiales.

También dispone de un Módulo de Secuencia, opcional, para presiones programadas o secuencias de velocidad para trabajos de investigación y desarrollo, que son beneficios ofrecidos por el equipo. La FX 3300 LabAir IV también tiene la capacidad de medir la caída de presión y la resistencia específica del flujo del aire, además de la permeabilidad del aire.

Vista de la cabeza de ensayo hidrostática HydroPro, de SDL Atlas.

SDL Atlas, de Rock Hill, S.C., lanzó recientemente al mercado su equipo de ensayo de cabeza hidrostática HydroPro. Las nuevas características del equipo incluyen la grabación de videos y la captura de imágenes; un nuevo agarrador neumático de muestras; una función Fast Test para determinar rápidamente el punto de fallo y otras tareas en un 80% del tiempo requerido en otros equipos; el llenado automático de agua y la detección de nivel de agua; un controlador a colores sensitivo al tacto; área de ensayo iluminada por luces LED; y un protector claro de seguridad. La HydroPro realiza ensayos a presiones de hasta 5 bar con dispositivos opcionales, y la unidad también puede realizar ensayos del tamaño del poro y ensayos de penetración de la sangre.

El instrumento de lavado y cargado por encima, Vortex M6, de grado comercial, fabricado por SDL Atlas, fue diseñado para satisfacer los requerimientos del M6 Monograph desarrollado por la Asociación Americana de Químicos y Coloristas Textiles, así como para las condiciones alternativas de los requerimientos LP1-2018 de la AATCC. El aparato, reconocido por los vendedores de ropa deportiva para satisfacer los estándares de lavado de la AATCC, es completamente programable y se puede calibrar de acuerdo al estándar ISO 17025, y ofrece un ciclo de ensayo de hasta 100 horas.

El entendimiento y medición de las cantidades de microfibras durante el lavado de ropa en máquina se ha convertido en un fuerte tópico en la industria textil. Los instrumentos acelerados de la solidez al lavado — tales como el Rotawash y el Launder-Ometer® — se pueden usar para hacer pruebas de la remoción o desprendimiento de microfibras en los tejidos.

Vista del equipo de ensayo Statimat, de Textechno.

Medición de Fibras e Hilos

Measured Solutions Inc., de Greenville, S.C. ofrece soluciones para el ensayo para la industria de fibras e hilados. El modelo Fibrotest, fabricado por Textechno, de Alemania, combina el ensayo de la medición de la longitud y resistencia de la fibra en una sola máquina. Los ensayos son realizados en sucesión en la misma rama de fibras; y la masa de la muestra es luego determinada, de modo que se pueda calcular la tenacidad. El instrumento no requiere la calibración del algodón y se puede usar para medir fibras manufacturadas y sus mezclas, así como algodón. El Fibrotest es apropiado también para la medición de fibras recicladas.

El modelo Statimat DS, de Textechno, es un ensayador tradicional de la tensión pero también incorpora ensayos de la uniformidad del hilo y el título del hilo, combinando los tres ensayos en un solo instrumento. El Statimat DS está equipado con el sistema TESTCONTROL, basado en PC, para el control de los ensayos y la evaluación de los datos.

El modelo MDTA-4 y Quick Spin Unit, de Textechno, es único debido al hecho de que es un analizador de micropolvo y tabaco típicos, pero con la adición del analizador de botones NT-DA y un analizador digital de tabaco, además de analizar la longitud de la fibra y de tener la habilidad de medir la cohesión de las fibras. La cinta producida por el MDTA-4 se puede hilar en una muestra de hilo open-end usando la unidad opcional Quick Spin Unit. El MDTA-4 es apropiado para fibras de algodón y fibras manufacturadas.

El ensayador automático de la uniformidad capacitativa, Covamat, de Textechno, para hilados de filamento es un sistema de control de calidad ultra moderna para su uso en un laboratorio de ensayos de hilados de filamento. El novedoso sensor capacitativo puede detectar y analizar el diseño; se puede enhebrar a sí mismo a altas velocidades del torsionador de hilos; y realiza ensayos a velocidades de hasta 800 metros por minuto, proveyendo la oportunidad para detectar rápidamente irregularidades en el proceso de producción. El Covamat también está disponible en un modelo para hilos cortados, el Covamat S.

El software de formulación del color, modelo Color iMatch, de X-Rite, ayuda a las compañías a determinar la mejor fórmula de color para una aplicación particular.

Medición del Color

La firma X-Rite Inc., de Grand Rapids, Mich., ofrece productos claves para el flujo de trabajo textil digital, incluyendo espectrofotómetros, software para la formulación del color, software para ayudar con materiales virtuales, y cajones iluminados para la evaluación visual. La compañía ofrece muchos espectrofotómetros diferentes dependiendo de la aplicación, pero el modelo Ci7800 es la selección preferida por los manufactureros textiles. Este espectrofotómetro puede medir muestras opacas, traslucentes y transparentes, usando hasta cinco dispositivos reflectantes y cuatro aperturas de transmisión. Se pueden usar varios accesorios para medir una amplia gama de materiales, incluyendo muestras texturadas.

También se pueden usar filtros ultravioleta para controlar abrillantadores ópticos encontrados en textiles. El Ci7800 es compatible con el software para el aseguramiento de la calidad Color iQC, de X-Rite. Si se encuentra que las muestras están por fuera de la tolerancia, el software provee información inmediata para llevar el color a su meta requerida. Los cajones iluminados de X-Rite ofrecen una fuente de luz controlada para la evaluación del color. La compañía ofrece una variedad de modelos — incluyendo el SpectraLight QC, Judge QC y Pantone 3 Lightbooth — para acomodar las diferentes necesidades de los manufactureros.

Espectrofotómetro de mesa Spectro700V, de Datacolor

La empresa Datacolor, basada en Lawrenceville, N.J., lanzó a comienzos de este año su serie de espectrofotómetros de mesa Spectro 1000/700. Esta familia de instrumentos fue diseñada para ser eficiente al mismo tiempo que puede asegurar una evaluación uniforme del color a través de varios instrumentos en múltiples localidades en la cadena de suministro. Las unidades ofrecen conección al internet.

“Alarmados por la pandemia y por las tendencias de trabajo remoto, se ha incrementado el intercambio digital de los datos de colores”, dijo Albert Busch, presidente y CEO de Datacolor. “Datacolor se preparó para desarrollar una familia de espectrofotómetros altamente eficientes diseñados para satisfacer las necesidades de la industria de la actualidad al mismo tiempo que continuamos estando por delante de las tendencias del futuro. Con la serie Spectro 1000/700, los usuarios pueden tener la confianza de que sus instrumentos están listos para sacar provecho de las futuras mejoras del producto, que permiten un servicio a larga distancia y el análisis de datos gracias a la conección con el internet”.

Datacolor ofrece también el SpectraVision, una solución para la medición objetiva de materiales de colores múltiples, texturizados, pequeños, o de forma irregular, incluyendo estampados textiles, hilados, encajes, pasamanería, y accesorios.

Además de esto, Datacolor Tools es la aplicación del control de la calidad de la compañía, apropiada para especialistas del color en la industria textil. Usando Datacolor Tools, un operario puede analizar, reportar, comunicarse y visualizar los resultados precisos del color. Las tolerancias de paso/fallo se pueden ajustar para la remoción subjetiva y para asegurar una calidad consistente del color.

Estación de trabajo Sample Master®, de Accelerated Technology Laboratories.

Soluciones de Software Para el Manejo del Laboraorio

Accelerated Technology Laboratories Inc. (ATL), de West End, N.C., ofrece Sistemas de Manejo de Información en el Laboratorio (LIMS por sus siglas en inglés). La compañía está activa en muchas industrias y cree que su software es justamente apropiado para la industria textil.

De acuerdo a la compañía, su Sample Master® LIMS es una solución ideal para organizaciones textiles tanto grandes como pequeñas. El Sample Master ofrece un interfaz intuitivo con el usuario, funcionabilidad Master Query, programación, calculaciones integradas, descripciones de fotos configurables, alertas automatizadas, y opciones de reportaje. Todas las funciones se pueden individualizar de acuerdo a los requerimientos específicos del cliente.

La empresa reporta que ha visto un aumento en la popularidad de su opción de Software como un Servicio (SaaS por sus siglas en inglés), ya que el mismo permite al cliente utilizar el LIMS sin tener que preocuparse por la realización de tareas de mantenimiento, debido a que ATL controla la aplicación para el cliente.

ATL ofrece también una solución de portal para ingresar a la Web (internet), llamada Result Point®, y la cual permite que una compañía pueda proveer a otros departamentos fuera del laboratorio el tener acceso a los datos y a los reportes claves. Esta solución puede ser útil para los manufactureros textiles que a menudo tienen tomadores de decisiones localizados en diferentes plantas y oficinas del mundo.

No Hay Carencia de Soluciones

Los avances en el control de la calidad y en los ensayos han ejercido un efecto significante en la estandarización y han mejorado la cadena de suministro textil de la actualidad. Muchos vendedores están desarrollando tecnologías para mejorar los procesos de control de calidad. Los métodos de ensayo y los estándares están también en constante desarrollo.

En el exigente ambiente de manufactura de la actualidad, el ensayo textil y el control de la calidad están en el centro de la elaboración de productos de alto calibre, de acuerdo a especificaciones estrictas que satisfacen el rendimiento y las promesas estéticas hechas por las marcas y los consumidores.


AATCC: Articulando la Eficacia de las Tecnologías para el Control de los Olores

La Asociación Americana de Químicos y Coloristas Textiles (AATCC) ha sido un líder durante mucho tiempo en el desarrollo de métodos de ensayos. Todos sus métodos de ensayo, procedimientos y monogramas son desarrollados por comités de investigación. Estos grupos investigan, ensayan, prueban y discuten un método — algunas veces durante varios años — y también deben ser aprobados por otro comité y el Comité Técnico de investigación antes de que un estándar sea publicado en el Manual de Métodos de Ensayo y Procedimientos de la AATCC.

Recientemente, la AATCC desarrolló un método de ensayo objetivo — AATCC TM211-2021 — para articular la eficacia de las tecnologías usadas en el control de los olores en tan poco como 48 horas. Siempre se había asumido que con la reducción de la población de bacterias se podría eliminar el olor en los textiles, pero sin una forma cuantificable de medir la eliminación del olor, era difícil para las compañías hacer clamores verdaderos de la eliminación del olor relacionados con tecnologías textiles antimicrobianas. Este ensayo altamente sensitivo da tiempo real y depicción visual de los niveles de amonia en una escala colorimétrica y como un porcentaje de la reducción comparada con tejidos no tratados, en menos de 48 horas. El método directo de inocular el material de ensayo en una probeta sellada, permitiendo a las bacterias crecer durante 18-22 horas, y luego recolectando el gas de amonia en un tubo detector de gas Drager durante las siguientes ocho horas, ha sido aprobado por la AATCC y puede ser adoptado por los laboratorios en todo el mundo.


Enero-Febrero de 2022

SHARE